Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Literatura Medieval

Geraldine Parra

Created on May 20, 2021

Literatura Universal

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

Literatura de la edad media

Español 11°

Contexto sociohistórico: La edad media

Un periodo de mil años

- Comienza con la disolución del Imperio romano de Occidente, en el año 476, y concluye, con la llegada de los europeos a América, en 1492. - Durante este período cobró forma el feudalismo, un sistema político y socioeconómico basado en relaciones de fidelidad personal. Aparece la figura del caballero, quien ayudaba en la seguridad de los feudos.

DIVISIÓN SOCIAL

- Las principales actividades productivas eran la agricultura y la ganadería. La mayor parte de la población vivía en el campo y trabajaba la tierra. Entre el 476 y el 1100, el comercio no tuvo mucho desarrollo. La gente consumía lo que producía e intercambiaba productos con sus vecinos.

Info

- Durante varios siglos, los normandos o vikingos (llamados bárbaros) invadieron diversas ciudades europeas, saqueando y/o estableciendo nuevas poblaciones, esto hizo que predominara una sensación de inseguridad y vulnerabilidad. - Las Cruzadas fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos.

Info

La Iglesia católica, encabezada por el obispo de Roma o Papa, fue muy poderosa y tuvo gran influencia en todos los aspectos de la vida política, social y económica. El sistema de pensamiento imperante era el teocentrismo, una forma de pensamiento que consideraba a Dios como la única fuente de conocimiento verdadero.

- La Inquisición fue una institución dedicada a la investigación, condena y castigo de la herejía, estaba vinculada con la Iglesia católica. Fue un tribunal legal, administrado en cooperación con la autoridad civil, cuyo objetivo era preservar al Estado contra los enemigos de la fe. Hay que subrayar que en la época medieval no había separación entre Iglesia y Estado, de modo que no había un límite claro entre las autoridades. Además, el pueblo estaba obligado a seguir la religión del rey, y todo aquello que constituyera una amenaza en el ámbito religioso era considerado una herejía.

Ver

- Si la persona muere sin haber sido perdonados los pecados, tendrá que pagarlos en el Purgatorio para poder ir al Cielo. Una de las formas de pagar era mediante las indulgencias. Los fieles con familiares fallecidos comenzaron a pagar dinero por estas indulgencias para ayudar a sus seres queridos a salir lo antes posible del Purgatorio y alcanzar una mejor vida, también comenzaron a ser utilizadas para "saltarse algunas normas", como por ejemplo, comer carne durante la cuaresma. Con todo esto, la Iglesia se enriqueció mucho, utilizando las riquezas obtenidas para financiar la construcción de catedrales y monasterios.

- Durante la Edad Media, la mayor parte de la población fue analfabeta. Los que sabían leer y escribir eran reyes, príncipes, algunos nobles y sobre todo los sacerdotes cristianos. Entre ellos, los que vivían en monasterios fueron los encargados de copiar a mano los papiros que existían desde Grecia.

- La población del medioevo era muy supersticiosa, vivían en un mundo de fantasía, creían en los milagros, estaban dominados por el miedo al castigo de Dios (muy relevante). Hay documentación sobre alquimistas, nigromantes, brujas, saludadoras, echadores de la buena fortuna, encantadores, santiguadoras, espiritarias y un largo etcétera.

Literatura medieval

La literatura medieval agrupa el conjunto de las producciones artísticas escritas de Europa que datan de los mil años que duró el Medioevo. El Medioevo fue un período largo y complejo, tradicionalmente llamado oscurantismo, dado que los márgenes de alfabetización y de distribución de la cultura letrada en Europa decayeron muchísimo.

Presenta un marcado predominio de la religiosidad y la mística, así como la exploración de relatos y mitologías locales en clave cristiana. Por ejemplo: Los bestiarios, las hagiografías, la poesía mística, los himnos y las liturgias fueron los géneros predominantes

Se puede clasificar en dos partes: la literatura religiosa, emanada de la Iglesia y del mundo de la cultura cristiana, y la literatura profana, menos abundante, emanada del pueblo.

Presenta un predominio absoluto de los valores cristianos en sus distintas formas de literatura, desde la lírica hasta la narrativa. Esto implica en algunas ocasiones una referencia directa a Cristo o al Evangelio, o a veces una simbología más o menos encubierta, en la cual muchas veces se “cristianizó” el imaginario tradicional de los pueblos celtas, germánicos y anglosajones, por ejemplo.

Abundan los textos anónimos, especialmente en la literatura profana, con diversas versiones provenientes de la tradición oral popular. A menudo esto se debe a las dinámicas de censura eclesiástica o fiscalización que había sobre los textos, dado que las masas populares eran iletradas y la circulación de la palabra escrita estaba muy restringida.

Sus obras presentan una importante predominio de la oralidad, dado que la mayoría de la población era analfabeta, y ello se traduce en un uso importante del verso, ya que facilita la memorización de las líneas.

Por otro lado, buscaba dar enseñanzas, de modo que la acompañaba un espíritu moralizante, educativo.

Temas

- Caballería: viejas historias que hablaban de héroes y grandes hazañas en un tiempo glorioso y fascinante. En ellos se representa el carácter y las vitudes que todo buen guerrero y fiel servidor debía poseer. - Religión: La teología, la vida de los santos y las interpretaciones de las sagradas escrituras son otros de los temas comunes. También se exponen temas filosóficos amparados por los lineamientos religiosos

- Amor cortés: expresaba el amor en forma noble, sincera y caballeresca. Generalmente, el amor cortés era secreto y entre los miembros de la nobleza. En este tema se observa una total sumisión del enamorado a la dama, la cual es siempre distante, admirable y posee un compendio de perfecciones físicas y morales. Suele ser una relación adultera. - Moral: a la literatura se le exigía que fuera un vehículo de los contenidos morales, éticos y didácticos del cristianismo, por lo que a menudo era una literatura ejemplarizante. Tal es el caso de los bestiarios cristianos, en los que se atribuía a los animales propiedades imaginarias conforme al juicio moral que de ellos hiciera el imaginario religioso.

Juglares y trovadores

Surgieron dos tipos de oficios que estaban vinculados con el mundo cultural y la difusión de las nuevas lenguas. Figuras muy destacadas que tenían dos fines en la sociedad: entretener e instruir al mismo tiempo. Eran los libros andantes de la época.

Obras

Anónimas

Con autor

El decamerón, de Giovanni Bocaccio. La divina comedia, de Dante Aligheri. Confesiones, de San Agustín. La celestina, de Fernando de Rojas. Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer. Cancionero, de Petrarca. Coplas a la muerte de su padre, de Jorge M.

Cantar de Mio Cid Beowulf Cantar de Roldán Cantar de los nibelungos La leyenda dorada Amadís de Gaula

Lírica medieval

Durante este período se distinguieron unos factores, que afectaron a al poesía de la época, como el analfabetismo, el concepto de "autor", el de obra colectiva, la existencia de trovadores y juglares, etc. La poesía medieval puede dividirse en dos grandes conjuntos de obras: las que pertenecen a la lírica tradicional o popular y las que forman parte de la lírica culta.

La poesía lírica de carácter sentimental amoroso surge más tardíamente que la épica (de carácter militar) porque necesita un ambiente próspero de paz, de estabilidad social y cultural. Por ello la lírica medieval no surge hasta el siglo xii en Provenza, tierra próspera, tranquila y culta.

La lírica popular o tradicional de la época medieval comprende composiciones que se utilizaban durante el trabajo y las fiestas, y que eran por lo tanto muy frecuentemente asociadas con el baile o la danza y con la música y el canto, además de ser anónimas.

"No desprecies, morenita, La tu color tan morena, Que ésa es la color buena. Ya se ha dado por sentencia Que el moreno es más preciado, Y en tu rostro delicado Tiene muy mejor presencia. Del moreno y su apariencia, Perla, no tengas pena, Que ésa es la color buena"

"Al alba venid, buen amigo, Al alba venid. Amigo el que yo más quería, Venid al alba del día. Amigo el que yo más amaba, Venid a la luz del alba. Venid a la luz del día, Non rayáis compañía. Venid a la luz del alba, Non traigáis gran compaña."

La poesía culta se transmite de forma escrita y es creada individualmente por autores conocidos como Gonzalo de Berceo o Jorge Manrique. Literariamente esta poesía cortesana es heredera de la poesía provenzal del amor cortés y de Petrarca. Así, en estos cancioneros encontramos una poesía amorosa que refleja las convenciones del amor cortés. Existirá además una poesía didáctico-moral, caracterizada por el tono elevado y latinizante, y una poesía de protesta, en la que se ataca y satiriza la aristocracia y los reyes.

"Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiere tiempo passado fue mejor."

JORGE MANRIQUE: Es autor de composiciones de asunto amoroso y poemas burlescos, pero su poema más conocido son las Coplas a la muerte de su padre, de carácter moral, donde expresa con lucidez analítica el poder irremediable de la muerte, pero sin el horror de la destrucción. En ellas, relata la muerte ejemplar de su padre y reflexiona sobre la brevedad de la vida.

La poesía goliárdica es un curioso e interesante tipo de poesía profana escrita en latín, vinculada al movimiento goliárdico, cuya originalidad, estilo y actitud frente al mundo y a los goces de la vida hacen que tenga muchas veces un auténtico valor literario y un especial significado cultural y social.

Ver

"Bebe la señora, bebe el señor, bebe el caballero, bebe el clérigo, bebe aquel, bebe aquella, bebe el siervo con la criada, bebe el animoso, bebe el perezoso, bebe el blanco, bebe el negro, bebe el constante, bebe el vago, bebe el tosco, bebe el sabio, bebe el pobre y el enfermo, bebe el desterrado y el desconocido..."

Ver

También les sirvieron a los caballeros medievales para hacer grandes negocios y transformarse en poderosos mercaderes y banqueros.