Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Clara Campoamor Margaux

margvott

Created on May 18, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

https://cjoint.com/c/KECrjnYXnkX

Clara Campoamor

Una política española

Su educación

Pero su afán por progresar y el hecho que sólo con estudios primarios, Clara no tenía posibilidad de mejores trabajos. le impulsó a retomar sus estudios con 32 años y en 1924 se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid.

Clara se vio obligada a dejar la escuela para colaborar en la economía familiar porque su padre murió cuando ella fue 10 años. Primero, estuvo ayudando a su madre en casa; luego como modista, dependienta de comercio y telefonista.

Como profesora especial de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas. Durante los años siguientes, alternó este trabajo con los de traductora de francés y auxiliar mecanógrafa, en el Servicio de Construcciones Civiles del propio Ministerio.

Clara fundó su propio gabinete y defendió dos casos de divorcio muy célebres en aquella época.

https://cjoint.com/c/KECrq4xJVGX

Su ascenso en la política

Al mismo tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a ser pionera de la militancia feminista aprobando la primera ley del divorcio. Además, Clara Campoamor fue la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo y que desarrolló trabajos de jurisprudencia sobre cuestiones relativas a los derechos de la situación jurídica de las mujeres en España.

En 1931 se presentó a la Asamblea Constituyente y fue elegida junto con Victoria Kent, otra mujer. Fue gracias a un decreto publicado en mayo de 1931 que las mujeres pudieron ser elegidas. Uno de los principales avances que Clara Campoamor realizó en la legislación española y por el que más se reconoce su labor es la lucha personal por los derechos de la mujer.

"La libertad se aprende ejerciéndola"

Clara campoamor

La lucha de su vida

El derecho de votar para las mujeres

Su activismo llevó a la inscripción de la igualdad de mujeres y hombres en la Constitución española de 1931, y ese mismo año hizo que se aprobara una ley que permitía a las mujeres votar. Con su discurso sobre el sufragio femenino, se convirtió en la primera mujer en dirigirse a la Asamblea Constituyente, y en expresarse en público como diputada. Esta propuesta de ley fue muy debatida en los diferentes campos políticos, y algunos se opusieron a ella, como Victoria Kent, aunque una mujer, que creía que las mujeres no estaban preparadas para tener el derecho al voto. Sin embargo, la ley fue aprobada por mayoría absoluta en noviembre con 131 votos a favor y 127 en contra. En España, las mujeres votaron por primera vez en 1933, en las elecciones generales.

Sus libros :

  • El derecho de la mujer en España, 1931
  • Mi pecado mortal. El voto femenio y yo, 1936

https://cjoint.com/c/KECrt1TTDRX

Su triunfo

El 19 de noviembre la ley fue aprobada

Un busto en Madrid

Su vida ha sido desde entonces recordada como la de una mujer valiente y luchadora, que no dudó en dedicar todos sus esfuerzos en defender la causa en la que creía fervientemente..

Gracias a su voz, y sus libros se le permitió el derecho al voto. Pero fue un triunfo a medias porque los campos políticos se volvieron contra ella, incluso el suyo propio. Por lo tanto, fue la única que luchó públicamente por su causa.

La grandeza de Clara Campoamor reside en que, a partir de estos humildes comienzos, llegó a ser brillante abogada, notable escritora y reconocida dirigente política.

Pero fue una mujer olvidada porque fue tambien un artista, que ha escrito libros sobre los derechos de la mujer. Hoy se habla de su lucha pero sus obras estan olvidadas, y entonces una parte de ella.

Clara campoamor, una mujer olvidada

Laura Mañá

El trailer

Gracias !