Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

JACQUELINA HIDALGO N

Created on May 17, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

Signos ortográficos

Funciones de los párrafos

Signos ortográficos

Índice de contenidos

Son todas aquellas marcas gráficas que no se clasifican como letras ni números, y que se encuentran en los textos escritos.

Lorem ipsum dolor sit amet

Paréntesis

Funciones:

a. Aislar incisos y demás elementos que aporten precisiones, ampliaciones o rectificaciones al mensaje central.

Ejemplo:

Los clientes de la librería (siempre y cuando sean usuarios afiliados) tendrán descuentos especiales.

Title 1

b. Aislar otros elementos intercalados.

Ejemplo:

Leonardo Da Vinci (Florencia, 1452 - 1519) es el tipo perfecto de hombre renacentista: artista, científico, curioso y sabio.

c. Señalar, en obras teatrales, las acotaciones y los apartes de los personajes.

Ejemplo:

SRA. ROONEY. (con tristeza). ¡Pobre Dan!

Corchetes

Funciones:

a. Aislar información complementaria en citas textuales, cuando los comentarios son hechos por el que cita y no por el autor del texto citado.

Ejemplo:

Declaro: "Desde el año pasado todos tenemos trabajo [el municipio ha liderado más de veinte iniciativas laborales], y nuestro nivel de vida mejoró".

Title 1

b. Introducir alguna precisión o nota aclaratoria en un enunciado que ya está entre paréntesis.

Ejemplo:

Desde la publicación de algunas novelas (La ciudad y los perros) [1962], La casa verde [1965] y Conversación en la Catedral [1969], Mario Vargas Llosa fue candidato al Nobel de Literatura.

Title 1

c. En textos de poesía, se escribe un corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito entero en una sola línea y se termina, alineado a la derecha, en el renglón siguiente.

Ejemplo:

"Nuestro canto es como un músculo bajo [la piel del alma, nuestro sencillo canto".

Title 1

Las comillas

Uso de las comillas:

Delimitar palabras que corresponden a alguien distinto al emisor.

- Citas textuales.

Alfonso Reyes afirmó : "La inteligencia americana está llamada a ir estableciendo síntesis del pensamiento occidental".

- Palabras textuales en enunciados de estilo indirecto.

El profesor solicitó un ensayo "breve y ameno", sin tantas páginas.

-Reproducir los pensamientos de un personaje en las obras literarias.

"¡Qué buen cuento!", se decía cada vez que pasaba la página.

Title 1

Resaltar una palabra o una expresión dentro de un texto.

- Palabras impropias, extranjerismos, expresiones irónicas, etc.

Es el "mejor amigo", cuando lo necesito no está.

- Palabra de la cual se realizará un comentario.

"Amor" es una palabra fácil de pronunciar pero difícil de aplicar.

- Citar títulos de conferencias, artículos, poemas o capítulos en una referencia bibliográfica.

Darío, Rubén. "Las albóndigas del coronel". En: Todos sus cuentos. La Habana: Arte y literatura, 2013.

Title 1

Reglas de uso de las comillas

a. Los tipos de comillas dobles se alternan cuando se utilizan comillas en un texto ya entrecomillado.

Escribió: «Siempre repito que "leer" es algo más que deletrear».

b. Las comillas simples se usan para delimitar el significado de una palabra.

Apicultura deriva de las voces latias apis (' abeja') y cultura ('crianza').

Title 1

c. La puntuación del texto entrecomillado va dentro de las comillas.

"¡Eureka!" es la famosa interjección atribuida a Arquímedes.

d. Nunca se coloca el punto antes de las comillas de cierre.

Concluyó diciendo: "Esta es la última vez que les ayudo".

Title 1

Funciones de los párrafos

Párrafo de ejemplificación y párrafo de ampliación

Las virtudes de Game of Thrones

Un aspecto que distingue a Game of Thrones de buena parte del género fantástico es su reticencia a situarse en uno de los extremos del espectro moral: la mayoría de los personajes habitan una brumosa zona entre el “bien” y el “mal”. Esto deriva en una riqueza, en una ambigüedad digna de las grandes series. (...)Ejemplos concretos de lo anterior: dos de los protagonistas de Game of Thrones son Tyrion Lannister y Arya Stark; a ambos los hemos visto matar en más de una ocasión; ambos han traicionado a gente con la que están emparentados o íntimamente relacionados. ¿Por qué son los protagonistas, por qué nos agradan? Por el manejo de sus tramas, claro, por el carisma de sus actores —Peter Dinklage y Maisie Williams— pero también por la ambigüedad que reina en todo el universo de la serie: en un mundo donde todos se rigen por la ley de la Talión, ¿quién puede juzgar a un enano y a una niña que asesinan y mienten para ponerse a salvo? Su condición de segregados —a Tyrion lo rechaza su padre por enano; Arya debe enfrentarse a los prejuicios de querer ser guerrera y verse imposibilitada por hacerlo debido a su género— solo aumenta la simpatía que sentimos por ellos. He allí otra virtud de la serie: la innegable simpatía que hace que sintamos por sus personajes. La simpatía, la empatía, la identificación: estas son virtudes que no provienen de la nada. Es verdad que algunos elementos pueden propiciarlas o acelerarlas. La belleza —o la fealdad— física es una de las más importantes, sin ir más lejos. (...) Game of Thrones tiene en su nutrido reparto y en las múltiples líneas argumentales que maneja una de sus mayores virtudes. Hay tan solo que echar un vistazo a los personajes secundarios y hasta terciarios de la serie para notar el interés: Petyr Baelish, Lord Varys, Ygritte, Ser Davos, Ser Jorah o Grey Worm muestran historias dentro de la historia, pequeños argumentos dotados de complejidad. Una serie compuesta de solo los personajes “menores” de Game of Thrones: la vería.

Title 1

Párrafos de tesis, antítesis, síntesis y enlace

Así como para sentir el arte no es preciso tener un conocimiento extenso de su historia, tampoco es indispensable saber con exactitud la técnica del fútbol para sentirlo. Basta con tener una noción elemental de lo que sucede en la cancha, para poder apreciar la belleza que puede seguiren los movimientos de un defensa o un ataque, o en la improvisación de una jugada magistral del fútbol arte.No en vano han dicho que un Picasso es un genio del pincel y un Pelé un genio del balón. Lo cierto es que mientras Picasso desbordó su capacidad creadora en una tela, Pelé lo hizo en una gramilla; y los dos lograron conmover alpúblico: Picasso en el Gran Palais y Pelé en el Maracaná. Igual sucede con el ajedrez, siempre y cuando estén enfrentados dos maestros, porque como dijo Marcel Duchamp, no hay nada más desagradable visualmente que una partida mal jugada. Así también es el fútbol. El fútbol como juego colectivo implica una entrega, donde se conjugan el amor porque se hace y el honor de representar a un país o a un club. Y contrariamente a lo que muchos piensen, el fútbol con lo que menos se juega es con las “patas”. Requiere inteligencia, destreza, habilidad, dominio del cuerpo y del cerebro, capacidad de improvisación; pero ante todo requiere "Berraquera ”. De hecho hay quienes piensan que el fútbol, ​​por ser deporte de multitudes, es vulgar. Nada de raro tiene, pues en su torpe refinamiento, de un bolero o de un tango dicen lo mismo.También se ha querido ensuciar su imagen acusándolo de alimentar pasiones que por desgracia han terminado en actos violentos, impulsados ​​por los seudo-seguidores llamados "hooligans" o“Gamberros”. Pero igual ha sucedido con religiones o ideologías, cuyos fanáticos en su nombre han cometido todo tipo de atrocidades. Pero el fútbol es fútbol. Los puestos de honor en los estadios los presiden hoy Juan Carlos de España o Isabel de Inglaterra, listos a entregar el trofeo que los representa como los mejores del mundo. Lo cierto es que muchos de estos magos o “genios” –pintores, músicos, poetas, futbolistas… -pecado saberlo, siguieron el consejo de Leonardo Da´Vinci: aman o amaron con pasión lo que mejor podían hacer; por eso con su talento nos maravillan.

Title 1

El derecho a perder la paciencia

La paciencia, en mi nueva teoría es un bien perecedero. Como el yogur o los tamales, tiene fecha de vencimiento. En determinadas circunstancias no sólo se agota, sino que tiene derecho a agotarse. Casi diría que tiene el deber de hacerlo. Los ciudadanos que aguardan dos horas sin quejarse a que los atienda el dentista nos están perjudicando a todos. Pasado un tiempo prudencial, el paciente (por algo lo llaman así los médicos) adquiere el derecho a protestar; si ese tiempo se duplica, tiene la obligación de prenderle fuego al consultorio. Y así con todo. Según la nueva teoría de la paciencia, ésta debe guardar relación inversamente proporcional con la edad del ciudadano: a mayor edad, menor paciencia. No es lo mismo pedir media hora de espera al joven de 20 años que al viejo de 80. Tampoco puede medirse con el mismo reloj al cojo y al atleta, o a la mujer embarazada y al vago que hacen fila en la cola. La hora del anciano, del cojo, de la mujer embarazada tiene menos minutos. Pero como también la paciencia de los lectores tiene un límite, suspendo en este preciso renglón y pido perdón por haber abusado de ella.

Title 1

¡gracias!

photografía: Thought Catalog