historia de la educ. especial en argentina
2006
1960
1887
1993
1987
2016
primeras integraciones
comisión nacionalde personas con discapacidad
Ley Federal de Educación - Nº 24.195:
escuelas para sordos y ciegos
ley de educación 26206
2016 Resolución del CFE 311/16 y anexos y Res. 312/16
Durante la década del 80 muchas jurisdicciones comenzaron a realizar experiencias de integración escolar, respaldadas por las direcciones de educación especial.
El Sistema Educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad
Rige por el principio de inclusión educativa.La Edc. Especial es considerada una Modalidad.
En 1960 se empezó a considerar la posibilidad de integrar al niño ciego y el disminuido visual en la escuela común.
Educación Especial debía brindar formación individualizada, normalizadora e integradora. Habla de Integración y de Escuelas Especiales. Reconocimiento de la importancia de la Atención temprana.
Surgen así en 1857 la educación especial en Argentina.
Para comenzar a hablar sobre la Educación Especial, nos remitimos a La Constitución Nacional . Teniendo en cuenta que en este tiempo se comenzaron a establecer las bases de la organización del Estado argentino.
- En el Art. 14 ...El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender.“Surgen así en 1857 la educación especial en Argentina.
- La Ley 1420 de Educación Nacional fue sancionada en 1884, garantiza la educación obligatoria y gratuita. Con el transcurso de los años llevó a que se dividiera en dos subsistemas: Escuela común y escuela especial.
- La educación especial tomó una orientación basada en el modelo rehabilitador en el cual las personas con discapacidad para ser útiles debian ser rehabilitadas,su fin primordial era normalizar, surgen en este marco y con este fin las primeras escuelas especiales en el país; después de la Primera Guerra Mundial. La herramienta esencial para la rehabilitación en este modelo será la escuela especial (para niños sordos y ciegos). Luego se incorporaron a gran escala personas con discapacidad física e intelectual. Este modelo que pone acento en la terapia, brinda asesoramiento a la persona con discapacidad, decide, sobre su destino vulnerando así el derecho a la libertad de tomar sus propias decisiones.
- Creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949. Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.
En la década del ´60 surge el modelo social (este modelo resalta que más allá de las diversidades funcionales de las personas , la discapacidad es el resultado de una sociedad que no se encuentra preparada ni diseñada para hacer frente a las necesidades de todos y todas) y en nuestro país comienzan a realizarse integraciones espontáneas, por lo cual no formaron parte de un plan general nacional o provincial. En 1960 se empezó a considerar la posibilidad de integrar al niño ciego y el disminuido visual en la escuela común. En 1967 se registra una experiencia de integración de niños ciegos y disminuidos visuales en las escuelas primarias de La Plata. En 1974 se integraron niños ciegos en los jardines de infantes de la Ciudad de Córdoba.
En 1987 se creó la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas dependiente de la Presidencia de la Nación, que brinda un espacio para la coordinación de distintas acciones y propuestas para lograr una mayor integración de las personas discapacitadas. Durante la década del 80 muchas jurisdicciones comenzaron a realizar experiencias de integración escolar, respaldadas por las direcciones de educación especial.
1990 Res. CPE Río Negro 1331/90: El 2 de mayo 1990 se aprueba el Proyecto “Integración de alumnos con discapacidad física, sensorial, mentales leves y necesidades educativas especiales en el sistema educativo común "http://www.unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Resolucion13311990integracin.pdf
2008 Ley Nacional 26378/08: cambios de paradigmas y miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derecho. Con la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, realizada en 2015, los diagnósticos se escriben con lápiz. Se establece como principio general la presunción de capacidad de todas las personas.
2016 Resolución del CFE 311/16 y anexos y Res. 312/16: Promoción, Acreditación, Certificación y Titulación de Estudiantes con Discapacidad. El Sistema Educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad en caso que lo requieran, a partir de un trabajo consensuado, entre niveles y modalidades. En este sentido, es necesario pensar la corresponsabilidad entre las escuelas de nivel, las escuelas de la modalidad de educación especial, y el resto de las modalidades, quienes darán el apoyo y acompañamiento, propiciando ajustes razonables en función de las necesidades individuales de cada estudiante. Entendiendo a los ajustes razonables, como aquellos “ajustes” que cada nivel pueda hacer para cada estudiante que lo requiera, respetando su singularidad.
Ley Federal de Educación - Nº 24.195:
PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS
ARTÍCULO 1º — La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan. * Se promulga en el año 1993, en el marco de la Reforma Educativa Nacional * Definía al sistema educativo: Flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer todas las necesidades. * Aportes: Educación Especial debía brindar formación individualizada, normalizadora e integradora. Habla de Integración y de Escuelas Especiales. Reconocimiento de la importancia de la Atención temprana. Acuerdo marco para la Educación Especial: Este documento fue elaborado en diciembre del 98, con el fin de establecer un marco referencial respecto a la Educ. Especial, y sus instancias de concreción. En él se establecen concretamente conceptos, roles, y funciones, prestaciones y servicios, así como la formación y la capacitación docente. Conceptos fundamentales: EDUCACIÓN ESPECIAL: Continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a seguir un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados. NEE: Son las experimentadas por las personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en el contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular.
ADAPTACIONES CURRICULARES: estrategias o recursos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales, en el curriculum. 2001 Res. CPE Neuquén 386/01: La misma establece un régimen de permanencia para los alumnos con necesidades educativas especiales en el nivel medio. A los cuales no se les exigirá calificación numérica hasta en un máx del 40 % de las asignaturas del programa en las cuales presentan dificultades En este proceso de Integración debe tener presente Adaptaciones Curriculares como estrategias y recursos educativos adicionales Equipos de apoyo conformados por Docentes y Profesionales.Red de Instituciones,interinstitucionales
Esta resolución fue considerada un hito en la educación de nuestro país. Por pedido de los padres de una estudiante , se resuelve aprobarla. La familia realiza el planteo ante las autoridades debido a que su hija pasaba al nivel secundario, a fin de que pudiera continuar con sus estudios en la escuela común.
Ley Nacional de Educación 26.206 Aprobada en el año 2.006.
- Sus contenidos están orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al sistema educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito básico para la integración social plena.
- Cap VIII Educación Especial: rige por el principio de inclusión educativa.
- Brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.
- Se le da importancia a identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
- Contar con el personal especializado que trabaje en equipo con el docente.
- Asegurar la cobertura para el desarrollo del currículo escolar: transporte, recursos técnicos y materiales.
- Propiciar alternativas para la continuidad a lo largo de la vida.
- Garantizar la accesibilidad a todos los edificios públicos.
- Las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar.
En 1880, el Congreso realizado en Milán ignora la lengua de señas, sancionando la elección del uso del método oral puro como único modelo de enseñanza. La aprobación de este método coincidía con el proyecto general de alfabetización del país buscando la unidad nacional a través de la nacionalización lingüística. Por otra parte, el clero también apoyó el método oral por motivos confesionales y de instrucción religiosa.
Respecto a la educación de los niños sordos, es en el año 1857 donde comienza a funcionar la primera escuela de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Karl Keil (de origen alemán) convirtiéndose en el segundo país de Sudamérica que crea una escuela privada para sordos.Esta escuela cierra sus puertas en 1871 luego de la epidemia de fiebre amarilla. La secunda la escuela fundada en 1871 por el médico José Facio la cual se instituyó como establecimiento del estado en el año 1881 bajo la denominación Instituto de Sordomudos de la Capital.
La influencia de la Lengua de Señas Italiana se afianzó aún más, junto con la llegada de los maestros italianos, y a pesar de las severas restricciones que ellos mismos imponen a los niños, es interesante comprobar que el actual alfabeto manual argentino proviene directamente del antiguo alfabeto manual italiano, publicado en 1842 por Tomás Péndola (Skliar). Esta influencia también parece encontrarse en otros componentes de la lengua de Señas Argentina como el sistema numeral, ciertos mecanismos gramaticales y aspectos variados del léxico. Así, en 1885 la existencia de escuelas diferenciada por sexos influyó en el proceso de desarrollo de la Lengua de Señas Argentina (LSA) dado a que, las señas de mujeres y hombres eran distintas. Esto cambió muchos años después, cuando el Ministerio de Educación dictó la ordenanza de que todas las instituciones debían ser mixtas. Datos relevantes En el año 1884, llegan los primeros libros escritos en sistema braille que fueron destinados a la Casa de los Niños Expósitos (Imágenes de Museo/Asilo). Por causa de un brote de viruela, todos los niños fueron trasladados al Asilo de Niños Huérfanos Bernabé Ferreyra, el director de esta institución creó una sección diferente para ellos y esta fue la primera actividad tiflológica registrada en Argentina. En 1885, el 19 de Septiembre se firma la Ley 1662 por lo cual se crea el Instituto Nacional de Sordomudos, esta escuela pasó a pertenecer al estado; el primer director es el sacerdote Italiano que había sido formado dentro de la corriente Gestual.
A principios de 1887, llegó al país el maestro ciego español Juan Lorenzo y González, la Sociedad de Beneficencia lo designó “profesor de la primera escuela para ciegos” con asiento en el Asilo de Huérfanos.
En 1901, se inauguró la escuela para ciegos, mixta e independiente, brindaba educación elemental y conocimientos musicales. En 1909, se transformó en el Instituto Nacional de Ciegos. Francisco Gatti propició la creación del “Instituto para Ciegos de ambos sexos”, que se inició en marzo de 1902 y luego pasó a ocupar otras sedes. En 1911 Julián Baquero plantea la necesidad de crear una biblioteca en Braille. En 1912 se crea la primera imprenta del sistema Braille anexa al Instituto Nacional del Ciego.
Título PRECURSORES EN ARGENTINA
HISTORIA DE LA EDUC. ESPECIAL EN ARGENTINA
SEÑOS: MARIANGEL Y CARINA
Created on May 17, 2021
Breve reseña historica y del marco jurídico de la Educ. Especial en Argentina.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Explore all templates
Transcript
historia de la educ. especial en argentina
2006
1960
1887
1993
1987
2016
primeras integraciones
comisión nacionalde personas con discapacidad
Ley Federal de Educación - Nº 24.195:
escuelas para sordos y ciegos
ley de educación 26206
2016 Resolución del CFE 311/16 y anexos y Res. 312/16
Durante la década del 80 muchas jurisdicciones comenzaron a realizar experiencias de integración escolar, respaldadas por las direcciones de educación especial.
El Sistema Educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad
Rige por el principio de inclusión educativa.La Edc. Especial es considerada una Modalidad.
En 1960 se empezó a considerar la posibilidad de integrar al niño ciego y el disminuido visual en la escuela común.
Educación Especial debía brindar formación individualizada, normalizadora e integradora. Habla de Integración y de Escuelas Especiales. Reconocimiento de la importancia de la Atención temprana.
Surgen así en 1857 la educación especial en Argentina.
Para comenzar a hablar sobre la Educación Especial, nos remitimos a La Constitución Nacional . Teniendo en cuenta que en este tiempo se comenzaron a establecer las bases de la organización del Estado argentino.
En la década del ´60 surge el modelo social (este modelo resalta que más allá de las diversidades funcionales de las personas , la discapacidad es el resultado de una sociedad que no se encuentra preparada ni diseñada para hacer frente a las necesidades de todos y todas) y en nuestro país comienzan a realizarse integraciones espontáneas, por lo cual no formaron parte de un plan general nacional o provincial. En 1960 se empezó a considerar la posibilidad de integrar al niño ciego y el disminuido visual en la escuela común. En 1967 se registra una experiencia de integración de niños ciegos y disminuidos visuales en las escuelas primarias de La Plata. En 1974 se integraron niños ciegos en los jardines de infantes de la Ciudad de Córdoba.
En 1987 se creó la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas dependiente de la Presidencia de la Nación, que brinda un espacio para la coordinación de distintas acciones y propuestas para lograr una mayor integración de las personas discapacitadas. Durante la década del 80 muchas jurisdicciones comenzaron a realizar experiencias de integración escolar, respaldadas por las direcciones de educación especial. 1990 Res. CPE Río Negro 1331/90: El 2 de mayo 1990 se aprueba el Proyecto “Integración de alumnos con discapacidad física, sensorial, mentales leves y necesidades educativas especiales en el sistema educativo común "http://www.unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Resolucion13311990integracin.pdf
2008 Ley Nacional 26378/08: cambios de paradigmas y miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derecho. Con la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, realizada en 2015, los diagnósticos se escriben con lápiz. Se establece como principio general la presunción de capacidad de todas las personas. 2016 Resolución del CFE 311/16 y anexos y Res. 312/16: Promoción, Acreditación, Certificación y Titulación de Estudiantes con Discapacidad. El Sistema Educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad en caso que lo requieran, a partir de un trabajo consensuado, entre niveles y modalidades. En este sentido, es necesario pensar la corresponsabilidad entre las escuelas de nivel, las escuelas de la modalidad de educación especial, y el resto de las modalidades, quienes darán el apoyo y acompañamiento, propiciando ajustes razonables en función de las necesidades individuales de cada estudiante. Entendiendo a los ajustes razonables, como aquellos “ajustes” que cada nivel pueda hacer para cada estudiante que lo requiera, respetando su singularidad.
Ley Federal de Educación - Nº 24.195: PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS ARTÍCULO 1º — La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan. * Se promulga en el año 1993, en el marco de la Reforma Educativa Nacional * Definía al sistema educativo: Flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer todas las necesidades. * Aportes: Educación Especial debía brindar formación individualizada, normalizadora e integradora. Habla de Integración y de Escuelas Especiales. Reconocimiento de la importancia de la Atención temprana. Acuerdo marco para la Educación Especial: Este documento fue elaborado en diciembre del 98, con el fin de establecer un marco referencial respecto a la Educ. Especial, y sus instancias de concreción. En él se establecen concretamente conceptos, roles, y funciones, prestaciones y servicios, así como la formación y la capacitación docente. Conceptos fundamentales: EDUCACIÓN ESPECIAL: Continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a seguir un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados. NEE: Son las experimentadas por las personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en el contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular. ADAPTACIONES CURRICULARES: estrategias o recursos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales, en el curriculum. 2001 Res. CPE Neuquén 386/01: La misma establece un régimen de permanencia para los alumnos con necesidades educativas especiales en el nivel medio. A los cuales no se les exigirá calificación numérica hasta en un máx del 40 % de las asignaturas del programa en las cuales presentan dificultades En este proceso de Integración debe tener presente Adaptaciones Curriculares como estrategias y recursos educativos adicionales Equipos de apoyo conformados por Docentes y Profesionales.Red de Instituciones,interinstitucionales Esta resolución fue considerada un hito en la educación de nuestro país. Por pedido de los padres de una estudiante , se resuelve aprobarla. La familia realiza el planteo ante las autoridades debido a que su hija pasaba al nivel secundario, a fin de que pudiera continuar con sus estudios en la escuela común.
Ley Nacional de Educación 26.206 Aprobada en el año 2.006.
En 1880, el Congreso realizado en Milán ignora la lengua de señas, sancionando la elección del uso del método oral puro como único modelo de enseñanza. La aprobación de este método coincidía con el proyecto general de alfabetización del país buscando la unidad nacional a través de la nacionalización lingüística. Por otra parte, el clero también apoyó el método oral por motivos confesionales y de instrucción religiosa. Respecto a la educación de los niños sordos, es en el año 1857 donde comienza a funcionar la primera escuela de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Karl Keil (de origen alemán) convirtiéndose en el segundo país de Sudamérica que crea una escuela privada para sordos.Esta escuela cierra sus puertas en 1871 luego de la epidemia de fiebre amarilla. La secunda la escuela fundada en 1871 por el médico José Facio la cual se instituyó como establecimiento del estado en el año 1881 bajo la denominación Instituto de Sordomudos de la Capital. La influencia de la Lengua de Señas Italiana se afianzó aún más, junto con la llegada de los maestros italianos, y a pesar de las severas restricciones que ellos mismos imponen a los niños, es interesante comprobar que el actual alfabeto manual argentino proviene directamente del antiguo alfabeto manual italiano, publicado en 1842 por Tomás Péndola (Skliar). Esta influencia también parece encontrarse en otros componentes de la lengua de Señas Argentina como el sistema numeral, ciertos mecanismos gramaticales y aspectos variados del léxico. Así, en 1885 la existencia de escuelas diferenciada por sexos influyó en el proceso de desarrollo de la Lengua de Señas Argentina (LSA) dado a que, las señas de mujeres y hombres eran distintas. Esto cambió muchos años después, cuando el Ministerio de Educación dictó la ordenanza de que todas las instituciones debían ser mixtas. Datos relevantes En el año 1884, llegan los primeros libros escritos en sistema braille que fueron destinados a la Casa de los Niños Expósitos (Imágenes de Museo/Asilo). Por causa de un brote de viruela, todos los niños fueron trasladados al Asilo de Niños Huérfanos Bernabé Ferreyra, el director de esta institución creó una sección diferente para ellos y esta fue la primera actividad tiflológica registrada en Argentina. En 1885, el 19 de Septiembre se firma la Ley 1662 por lo cual se crea el Instituto Nacional de Sordomudos, esta escuela pasó a pertenecer al estado; el primer director es el sacerdote Italiano que había sido formado dentro de la corriente Gestual. A principios de 1887, llegó al país el maestro ciego español Juan Lorenzo y González, la Sociedad de Beneficencia lo designó “profesor de la primera escuela para ciegos” con asiento en el Asilo de Huérfanos. En 1901, se inauguró la escuela para ciegos, mixta e independiente, brindaba educación elemental y conocimientos musicales. En 1909, se transformó en el Instituto Nacional de Ciegos. Francisco Gatti propició la creación del “Instituto para Ciegos de ambos sexos”, que se inició en marzo de 1902 y luego pasó a ocupar otras sedes. En 1911 Julián Baquero plantea la necesidad de crear una biblioteca en Braille. En 1912 se crea la primera imprenta del sistema Braille anexa al Instituto Nacional del Ciego.
Título PRECURSORES EN ARGENTINA