Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

función de Reproducción de las plantas.

ISABELLA NARANJO RUEDA

CICLO BIOLÓGICO DE LAS PLANTAS CON FLORES

CICLO BIOLÓGICO DE LOS HELECHOS

reproducción sexual de las pantas

reproducción asexual de las plantas

ciclo de vida de las plantas

CICLO BIOLÓGICO DE LOS MUSGOS

ÍNDICE

CRECIMIENTO

En el crecimiento de la planta, la fotosíntesis ocupa un papel fundamental. Consiste en un proceso en el que las plantas son capaces de transformar la luz del sol, el dióxido de carbono del aire, el agua y los nutrientes en energía. Gracias a esta energía la planta puede crecer. Durante este crecimiento, las raíces continúan creciendo, los tallos desarrollándose y surgen las primeras hojas y flores.

Para que una semilla germine debe contar con las condiciones adecuadas como son, disponer de un buen sustrato, de una temperatura adecuada, agua y luz. De este modo, cuando la semilla encuentra condiciones apropiadas comienza a germinar. El tallo comienza a desarrollarse hacia el cielo en busca de luz mientras que la raíz comienza a desarrollarse hacia la tierra para conseguir nutrientes y agua.

GERMINACIÓN

SEMILLA

Una semilla se va a desarrollar a través de las siguientes etapas:

Puede ser considerada la primera o última fase del ciclo de vida de las plantas que se reproducen de forma sexual. Podemos encontrar distintos tipos de semillas, y estas, pueden presentar distintas formas y estructuras. Las semillas de las plantas angiospermas, por ejemplo, están contenidas dentro de un recubrimiento carnoso, el cual conocemos como fruto, como ocurre en el caso de las manzanas. Por otro lado, las plantas gimnospermas muestran semillas desnudas sin ningún tipo de protección.

CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS

Muerte

La planta deja de vivir. Sus estructuras se descomponen y sirven de abono

Una vez se ha formado la semilla será necesario que estas se dispersen en busca de territorios donde poder germinar. Esta dispersión se puede llevar a cabo gracias al viento, al agua y a los animales, que pueden transportan las semillas o bien pegadas a su piel o incluso en las heces, cuando se alimentan de los frutos y luego desechan los restos.

Dispersión de las semillas

Reproducción o polinización

Una semilla se va a desarrollar a través de las siguientes etapas:

En las flores se encuentran los órganos sexuales de las plantas, una parte masculina llamada estambre y una parte femenina conocida como pistilo. Cuando el polen contenido en los estambres entra en contacto con el óvulo que se encuentra en el pistilo se considera que la planta ha sido fecundada y se formará una nueva semilla. Existen distintos mecanismos que favorecen este contacto, como por ejemplo el movimiento de los insectos o aves que se posan en las flores

CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS

Multiplicación vegetativa:

Esporulación:

Los mecanismos de reproducción asexual de forma natural en plantas son:

Se produce cuando la planta madre forma una estructura pluricelular capaz de desarrollar una planta idéntica a la original. Puede haber distintos tipos dependiendo del tipo de brotes o yemas que se originen: a)Estolones: tallos aéreos paralelos al suelo que cada cierto espacio, enraízan y producen nuevos tallos. Propios del fresal y las cintas.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS

Las plantas como musgos y helechos son capaces de reproducirse gracias a la formación de unas células, las esporas (se forman en unos “saquitos” llamados esporangios). Cuando una espora cae en el medio adecuado, germina y da lugar por sí sola a una nueva planta.

Multiplicación vegetativa:

Los mecanismos de reproducción asexual de forma natural en plantas son:

b)Bulbos: son tallos subterráneos con hojas carnosas que lo envuelven. Tienen yemas que pueden dar origen a una nueva planta. Son bulbos la cebolla o los tulipanes. c)Rizomas: tallos subterráneos de crecimiento horizontal capaces de producir raíces y tallos, los cuales salen a la superficie. Se dan en los lirios, el césped… d)Tubérculos: son tallos subterráneos engrosados que almacenan reservas alimenticias para la planta. Forman yemas, cada una de las cuales puede dar lugar a nuevas raíces y tallos. Se encuentra por ejemplo en las patatas y las chufas.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS

• Los mecanismos de reproducción asexual de forma artificial (de muchas especies con interés económico para el ser humano) en plantas son: - Los esquejes: Son fragmentos de raíces, tallos u hojas que se colocan en agua o en tierra y que son capaces de generar raíces nuevas y desarrollar una nueva planta. Utilizado para multiplicar plantas ornamentales como los geranios. - Los acodos: consisten en doblar y enterrar parte de una rama de la planta original para que enraíce y sea independiente de la planta madre. Cuando esto ocurra la rama de la planta original puede cortarse. - Los injertos: Son fragmentos del tallo de una planta, que se quiere multiplicar, que se introducen en una planta de la misma especie a modo de soporte. Frecuente en árboles frutales y plantas ornamentales, como los rosales.

Aplicaciones de la reproducción asexual en la agricultura.

Introducción de materiales silvestres

Identificación botánica de las colectas.

Recolección y selección de plantas sobresalientes con base en: Fenotipo. Sanidad. Producción. Calidad.

Para la obtención de variedades mejoradas a partir de especies silvestres se deben desarrollar dos fases importantes: la domesticación y el mejoramiento genético. La domesticación consiste en poner una especie silvestre bajo el cuidado del hombre. En relación con las plantas, es un método de mejoramiento, pues cuando se aplica con éxito, proporciona tipos domésticos superiores a los que se tenían previamente.

Estudio de la ecología de la especie (conocimiento biológico)

04

03

02

01

Evaluación y propagación del material sobresaliente (punto culminante de la domesticación). Una vez domesticada la especie se puede explotar comercialmente, y a la vez continuar un programa de mejoramiento genético, basado en los materiales seleccionados, a fin de incrementar la producción por unidad de superficie.

Selección de plantas prometedoras con base en sus características agronómicas.

Áreas de adaptación.

Aplicación de prácticas culturales sobre:a) Propagación y desarrollo: Tratamiento y pruebas de germinación de semillas. Profundidad de siembra. Densidad de siembra (distancia entre plantas y surcos). Control sanitario (plagas y enfermedades). Fertilización, etc. b) Sistemas de producción (surcos, bordos, estructuras, etc). c) Cosecha.

08

07

06

05

Formación de gametos:

Los estambres producen los granos de polen en el interior de las anteras situadas al final de los filamentos. En su interior cada grano de polen contiene dos gametos masculinos. Por su parte, los gametos femeninos se originan en el interior del ovario situado al final del estilo. La entrada al ovario se produce a través del estigma, situado en la parte superior del estilo. Estas estructuras constituyen el órgano reproductor femenino de la flor llamado pistilo.

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS

Tiene lugar en los vegetales que poseen los órganos reproductores en las flores, donde se producen los gametos necesarios para la formación de la semilla. Se puede decir que la reproducción sexual de las plantas con flores sigue las siguientes fases:

La flor es una estructura formada por hojas modificadas, que con tiene los órganos reproductores de la planta, en los que se producen los gametos.En una flor típica, se diferencian: el cáliz, la corola, el órgano reproductor masculino (o androceo) y el órgano reproductor femenino (pistilo o gineceo).▌El cáliz es la envoltura más externa. Está formada por pequeñas hojas verdes llamadas sépalos, cuya función es proteger a los órganos internos.▌La corola es la siguiente envoltura. Está formada por hojas más grandes, de colores, generalmente, llamativos, denominadas pétalos, cuya función es atraer a los animales que intervienen en la polinización.▌El androceo es el órgano reproductor masculino. Está formado por los estambres. Cada estambre tiene un filamento y una zona terminal ensanchada llamada antera. En ella se originan los granos de polen, en cuyo interior se forman los gametos masculinos.▌El gineceo o Carpelo es el órgano reproductor femenino. Tiene forma de botella. En él se diferencian dos partes: el ovario (parte ancha) y el pistilo, que a su vez tiene otras dos: el estilo (parte alargada) y el estigma (parte final). En el interior del ovario se origina el gameto femenino.

La polinización es un proceso mediante el cual los granos de polen son transportados desde las anteras de los estambres hasta los estigmas de los pistilos.

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS

a. Polinización directa: el polen que llega al pistilo procede de la misma planta. En este caso se dice que la planta es capaz de autofecundarse. b. Polinización cruzada: el polen que llega al pistilo de una planta procede de los estambres de otra. Según sea el vehículo de transporte de los granos de polen podemos hablar de: - Anemogamia: el agente de transporte es el viento. - Zoogamia: cuando es transportado por animales. - Fecundación: Unión de los gametos masculinos con los gametos femeninos en el interior del ovario.Cuando un grano de polen llega hasta el pistilo de una flor se produce la fecundación. Si son compatibles, el grano de polen germina y comienza a deformarse alargándose a través del estilo hacia el ovario. Esta estructura se llama tubo polínico y por él se desplazan los gametos masculinos, favoreciéndose el encuentro con las células femeninas que se encuentran en el interior del ovario. La célula resultante de la unión de los gametos masculino y femenino se denomina cigoto. A partir del cigoto se desarrollará el embrión.

POLINIZACIÓN

El óvulo fecundado se transforma en semilla. Por su parte el ovario se transforma en el fruto que ofrece protección a las semillas. La semilla es la estructura mediante la cual las plantas realizan su propagación. Cada semilla contiene un embrión procedente del cigoto, a partir del cual puede desarrollarse una nueva planta bajo las condiciones apropiadas. Además, las semillas también contienen una reserva de alimento almacenado y una cubierta protectora que las envuelve. Las plantas angiospermas almacenan las semillas en el interior del fruto. Puede haber frutos carnosos si la semilla se encuentra en el interior de una masa jugosa conocida como pulpa, o frutos secos en ellos la semilla está rodeada de una cáscara dura. La misión de los frutos es proteger y dispersar la semilla. Por el contrario, las gimnospermas, que no poseen frutos, almacenan sus semillas, conocidas como piñones, en el interior de estructuras leñosas llamadas piñas.

Formación de semillas y frutos:

Las angiospermas representan el grupo más importante de plantas con semillas. Son las más abundantes y con mayor diversidad, ya que existen unas 220.000 especies conocidas. Han sido las últimas en aparecer en la escala evolutiva. Estas plantas son muy diversas: pueden ser árboles (como el almendro), arbustos (como el romero) o hierbas (como el trigo). Hay angiospermas en casi todos los medios, incluso en los desiertos (como los cactos) o en las altas montañas (como el edelweis).

  • Sus hojas tienen formas y tamaños muy diferentes y, en muchos casos, caen de la planta durante el otoño/invierno; es decir, son caducas.
  • Sus flores suelen ser llamativas: muchas tienen tienen cáliz, corola y, generalmente, órganos reproductores femeninos y masculinos; a estas flores que tienen los dos sexos se las llama hermafroditas. También existen especies de plantas con flores con los sexos separados, es decir, que tienen solo aparato reproductor masculino o solo aparato reproductor femenino.

ANGIOSPERMA

Estas plantas resisten bien el frío y la sequedad, por lo que suelen crecer en zonas muy frías (como las montañas y las zonas cercanas a los polos) o en zonas templadas y secas. Las gimnospermas más abundantes son las coniferas, que son árboles o arbustos, generalmente de gran tamaño, como el pino, el abeto o el ciprés. Pero hay otros dos tipos de gimnospermas, las cicas y los ginkgos. Algunas características de las coniferas:

  • Sus hojas son duras, suelen tener forma de aguja o de escama y, generalmente, se caen y se renuevan durante todo el año; es decir, son perennes.
  • Sus flores son poco llamativas: carecen de cáliz y de corola. En la mayoría, están agrupadas en unas estructuras, llamadas conos, que son de dos tipos: masculinos y femeninos.
  • - Los conos masculinos producen los granos de polen, que contienen los gametos masculinos.
  • - Los conos femeninos contienen los gametos femeninos y forman las pinas, en las que se desarrollan las semillas

GIMNOSPERMAS

Es el proceso que sufre la semilla para reanudar el crecimiento embrionario, después de la fase de reposo o latencia, cuando se dan las condiciones favorables para ello. Estas condiciones son básicamente el aporte suficiente de agua y oxígeno, y la temperatura apropiada.

Germinación de las semillas:

briOFITAS

Los musgos no tienen órganos, es decir, no tienen verdaderas raíces, ni tallo, ni hojas, tienen estructura tipo talo o Talófita. Se sujetan al suelo mediante unos filamentos llamados rizoides, y absorben el agua y las sustancias minerales que necesitan a través de toda la superficie de su cuerpo. En algunas fases de su vida se reproducen mediante gametos; en otras, mediante esporas que generan en unas estructuras llamadas esporangios. También se reproducen a partir de fragmentos de su cuerpo.

Lewinskya scissa

PLANTAS SIN SEMILLAS:

Cormofitas, Pteridofitas: Helechos y equisetos.

Los heléchos tienen raíces, tallo y hojas, es decir,tienen estructura tipo cormo . De su tallo, que es subterráneo y se denomina rizoma, salen las hojas, llamadas frondes. En algunas fases de su vida, los heléchos se reproducen mediante gametos, y en otras, mediante esporas. Estas se originan en unos esporangios que se desarrollan en los frondes. Hay otro tipo de pteridofitas son los equisetos, menos abundantes que los helechos. También se les llama cola de caballo.

Helecho batatilla

Ciclo de vida de la planta con flor

El ciclo empieza cuando la semilla encuentra las condiciones óptimas para germinar. Así, nace una nueva planta pequeña llamada plántula que crece, se desarrolla y florece. Luego, se produce la polinización (ingreso de polen a la parte femenina de la flor), después de la cual se forma el fruto. Dentro de él se forma el fruto y se originan las semillas, que pueden caer a la tierra y empezar el ciclo nuevamente. Existe una variedad de formas de dispersión de las semillas, lo que favorece que los nuevos organismos crezcan en lugares distantes de donde se originaron. De esta forma, se reduce la competencia por espacio, luz y agua entre las plantas.

Violeta del Teide

1.bp.blogspot.comsites.google.com3.bp.blogspot.comtomi.digitalhttps://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/ciclo-vital-del-musgo-briofitas-1733132.htmlhttp://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/carpeta5/carpetas/quienes/departamentos/ccnn/CCNN-

GRACIAS