Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EUROPA NAPOLEÓNICA

gladys Oña Guerrero

Created on May 16, 2021

Breve análisis de la expansión napoleónica sus alcances y limitaciones

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

EUROPA NAPOLEÓNICA

Escribe aquí un subtítulo

Durante la etapa del Directorio, continuó la guerra contra las potencias absolutistas europeas. Esto provocó un protagonismo cada vez mayor del ejército, que se estaba convirtiendo en el principal baluarte de la revolución y la seguridad de la nación. En 1799, el joven general Napoleón Bonaparte, que había conseguido un gran prestigio y fama en el campo de batalla, aprovechó la necesidad de un gobierno fuerte para dar un golpe de Estado y disolver el Directorio. Apoyado por la burguesía, instauró una nueva forma de gobierno: el Consulado. Napoleón continuó consiguiendo éxitos militares y políticos, y en 1802 se sintió lo suficientemente fuerte como para proclamarse cónsul vitalicio. Finalmente, se coronó emperador en 1804. Si bien la lucha de Napoleón, a inicios de sus primeras batallas, buscaba la libertad y soberanía de los franceses; sus siguientes conquistas se expandieron por toda Europa, hasta llegar a convertirse en un nuevo emperador en plena Modernidad.

https://view.genial.ly/60a071e3f0ae980cf87106c8/presentation-presentacion-acuarela

LA EXPANSIÓN NAPOLEÓNICANapoleón construyó un gran imperio luchando contra las potencias europeas aliadas. Gran parte de su éxito se debió, sobre todo, a su capacidad de estratega, ya que tenía una gran habilidad para mover grandes ejércitos, y a la superioridad del ejército francés. Entre 1805 y 1806, las tropas napoleónicas derrotaron a Austria en la batalla de Austerlitz, y a Prusia en Jena. En 1811 el imperio francés alcanzó su máxima extensión, y casi toda Europa se encontraba bajo su dominio o control. Sin embargo, el Imperio tuvo que hacer frente a diversos obstáculos: • La armada británica consiguió derrotar a la francesa en la batalla de Trafalgar, en 1805. Napoleón impuso un bloqueo naval, pero nunca pudo doblegar al Reino Unido. • La resistencia en España a la ocupación francesa iniciada en 1808. Se desarrolló una guerra durante seis años que acabó con la derrota francesa. • El fracaso de la invasión de Rusia iniciada en 1812. La gran extensión de territorio, el durísimo invierno y la falta de provisiones acabaron derrotando al ejército francés.En 1814, tras las derrotas en Rusia y España, la coalición absolutista invadió Francia y Napoleón fue derrocado y desterrado. Al año siguiente, consiguió regresar al poder durante cien días, para ser definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo. El imperio desaparecía y se producía el retorno al absolutismo en Francia y en toda Europa. LA EUROPA NAPOLEÓNICA En los países conquistados por Napoleón se difundieron las ideas revolucionarias: se desmanteló el absolutismo, se redactaron constituciones, se propagaron el liberalismo y los principios de libertad e iguaLdad. Pero, por otro lado, el sometimiento a la ocupación militar despertó también los sentimientos nacionales y de rechazo popular a la invasión. De esta manera, en numerosos países, como en España, aquellos que se rebelaron contra la ocupación francesa lo hicieron esgrimiendo precisamente los ideales revolucionarios franceses.

EL DECLIVE DE NAPOLEÓN El retroceso francés ante los rusos en 1812 trajo similares repercusiones en otros dominios de Napoleón: países como España, Reino Unido y Portugal levantaron una contraofensiva contra los soldados de Napoleón; esta ofensiva fue bastante fructífera para dichos países, y obviamente desastroso para el emperador de aquel entonces, Bonaparte. Los resultados de las siguientes derrotas a causa de la emancipación de los países del imperio conformado por Napoleón, provocaron el desmoronamiento de este y llevaron a Bonaparte a ser condenado y exiliado a la isla de Elba (1814). Ante el exilio de Napoleón, las naciones que antes fueron parte de su imperio empezaron una etapa de restauración del trono a dinastías como la borbónica y su nuevo rey. Sin embargo, el descontento social y político ante la restauración de la monarquía y su posición de reconocimiento de fronteras anteriores a 1789, provocaron en Napoleón una necesidad de regreso a los frentes de batalla, particularmente el político, con el objeto de derrocar la gesta monárquica. Napoleón conformó un frente armado desde París (1815) que duró alrededor de cien días y tuvo resultados negativos puesto que, en su intento por recuperar los inicios de la revolución, su derrota en el campo de Waterloo fue inevitable y, finalmente, fue una vez más exiliado, en esta ocasión, a la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur, en donde moriría a sus 51 años a causa de problemas de salud estomacal, según datos históricos.

La restauración Tras la derrota de Napoleón, los representantes de los Estados europeos, liderados por las principales potencias absolutistas (Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia), se reunieron en el Congreso de Viena entre 1814 y 1815. Pretendían recuperar el control de Europa y volver a las estructuras del Antiguo Régimen. Querían dejar atrás los principios de la Revoución francesa, el liberalismo y el nacionalismo, y a la vez, controlar y vigilar a Francia para impedir un posible renacimiento de su imperio.Para asegurar la restauración del antiguo orden, las potencias reunidas en el Congreso llegaron a una serie de acuerdos que todos debían cumplir: RESTAURACIÓN DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS.-Basadas en derechos históricos y en el principio de legitimidad, las monarquías depuestas por Napoleón recuperaron sus tronos. Por ejemplo, Luis XVIII ocupó el trono francés y Fernando VII, el español. EQUILIBRIO POLÍTICO.- Para que las diferentes potencias europeas garanticen la paz establecieron alianzas para garantizar el orden absolutista. RESTABLECIMIENTO.- Retorno al Antiguo Régimen REMODELACIÓN DEL MAPA DE EUROPA.- Se establecieron nuevas fronteras que buscaban controlar a Francia, frenar suexpansionismo y asegurar el dominio de las potencias absolutistas sobre el continente. Ampliaron sus fronteras con la incorporación de nuevos territorios. El espíritu antirrevolucionario se consolidó con el Tratado de la Santa Alianza, establecido en 1815 entre Prusia, Rusia y Austria, para evitar posibles revoluciones en Europa. Estas tres monarquías se comprometían a defender el absolutismo y el cristianismo (Prusia era protestante; Rusia, ortodoxa; y Austria, católica), y a ayudarse mutuamente en caso de revueltas liberales. También se estableció el principio de intervención, por el que se atribuían el derecho a intervenir militarmente fuera de sus fronteras en Estados que estuvieran amenazados por el liberalismo. Por ejemplo, la Santa Alianza intervino en: • España, en 1823, donde el Ejército francés restableció el poder absoluto del rey Fernando VII. Los Cien Mil Hijos de San Luis derrocaron al gobierno liberal, instaurado desde 1820. • Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), en 1821, donde Austria restauró el poder absoluto del monarca de este reino, en el que se había promulgado una Constitución liberal.

Título 1

Consiguió pacificar la sociedad francesa y poner fin a las luchas internas, reprimiendo severamente a sus oponentes, tanto a los absolutistas como a los revolucionarios más radicales

Firmó un Concordato con el papado en 1801, gracias al cual se pacificaron las relaciones con la Iglesia y se puso fin a los enfrentamientos religiosos

Para modernizar el Estado francés, emprendió una serie de reformas:

Título 8

Estableció el primer Código Civil contemporáneo (1804), en donde se recogieron todas las directrices básicas del derecho moderno europeo.

Reorganizó la administración para hacerla más eficaz. Con ese fin, creó la figura de los prefectos, que eran los representantes del Estado francés en

ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO NAPOLEÓNICO

Creó un sistema educativo estatal y centralizado que incluía todos los estudios, desde la escuela primaria hasta la universidad.

Reformó la hacienda pública y creó el Banco de Francia.