Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CHAVELA
puertas.lucia
Created on May 15, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
Season's Greetings Video Mobile
View
End of the Year Wrap Up
View
Christmas Promotion Video
View
Santa’s Sleigh Christmas video
Transcript
QUIEN PUDIERA REIR...
como llora chavela
Chavela Vargas
Costa Rica 1919 - México 2012
En el Bellas Artes de México D.F
El mito de Chavela
Ritual religioso Sacerdotisa, diosa y penitente. Cuando abre los brazos, es incontenible.Transmite dolor, pero es un dolor imprescindible para sentirse vivo. Habla del amor.
Chavela canta "Macorina" en el Bellas Artes de México D.F.
Ascenso y declive de una "cantante maldita"
Alcanzó el estrellato en los años 50, de la mano de Jose Alfredo Jiménez.
Declive en los años 70 por su adicción al alcohol.
Chavela y José Alfredo. Fuente: "Y si quieres saber de mi pasado"
Resurge en los 90, se convierte en mito.
El último trago
Concierto en la Sala Caracol.
Su infancia en Costa Rica
CHAVELA MITOIsabel Vargas Lizano
Isabel Vargas Lizcano. Costa Rica 1919. Familia conservadora y religiosa, no aceptan su aspecto y actitud masculinas. Las escondían para que no la vieran las visitas. “Aquella niña triste, un poco sola, que nunca tuvo el verdadero amor de sus padres”, "Desde que nací, siempre quería cantar"
México, nueva patria y salto al estrellato
Siendo aún menor de edad, se muda a México para perseguir su carrera musical. Ambiénte artístico masculinizado y feróz: “en un mundo muy macho, muy misógino, donde una lesbiana no tenía lugar, Chavela tuvo que ser la más fuerte, la más macha, la más borracha”. Años 50: conoce a Jose Alfredo, compositor, amigo y promotor de su carrera. "La Perla" (Acapulco) y su salto a la fama: "No puedo explicarlo, pero un día amanecí famosa"
CHAVELA MITO
Chavela en Acapulco. Fuente: "Y si quieres saber de mi pasado"
Su música
Corridos hablados mexicanos, rancheras, tangos, milongas, boleros, fados, canción protesta..."Macorina", "Volver, volver", "La llorona", "Piensa en mí", "El último trago"...
CHAVELA MITO
"El gran escritor Carlos Monsiváis dijo 'Chavela Vargas ha sabido expresar la desolación de las rancheras con la radical desnudez del blues'. Según el mismo escritor, al prescindir del mariachi Chavela eliminó el carácter festivo de las rancheras, mostrando en toda su desnudez el dolor y la derrota de sus letras."
Almodovar sobre Chavela, a su muerte
La Llorona
El último trago
Macorina
Chavela en el cine
El alcohol y el declive
El éxito le lleva a recorrer el mundo, pero le trae muchos sinsabores. Se describe como "tímida y miedosa", el escenario le daba respeto y le era difícil subir a cantar sin beber. Acaba cayendo en el alcoholismo.
"Yo era muy borracha. (...) El trago es un asesino del alma y del cuerpo; provoca inseguridad, agresividad, delirio, desesperación, desatino. Es doloroso, sin duda, dejar la bebida. Pero he vuelto a vivir, he vuelto a descubrir los amaneceres, he vuelto a descubrir al público, a la música, a mí misma. A pesar de todo, asumo esa leyenda negra que me acompaña y que -todo hay que decirlo- también es muy bella".
Consigue dejar de beber, dos teorías.
Con Alicia Duarte. Fuente: "Y si quieres saber de mi pasado"
El regreso
CHAVELA MITO
1989 "El Hábito": vuelta los escenarios en Coyoacan. Allí es descubierta por Almodovar ("mi marido en esta tierra"), que le ayuda a relanzar su carrera.
Actuación en la Sala caracol en 1993 nace el mito:
Chavela canta "La Llorona" en la Sala Caracol
Símbolo LGTB
CHAVELA MITO
"Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales. Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme. Si a ti te gusta un señor y vives en pareja, y con un hijo, me parece muy bien, es muy bonito. Pero yo soy así. Mis dioses me hicieron así. Por algo es".
Declaraciones al diario "El País" en el 2000
Carta de Frida Kahlo a Carlos Pellicer
De nuevo, el éxito
CHAVELA MITO
En 1994 toca en el mítico y prestigioso teatro Olimpia de Paris.
"Por fin" se le abren las puertas del Bellas Artes de México.
México
Hasta su muerte con 93 años y pese a que su salud se resiente, no deja nunca de actuar.
Chavela canta "Macorina" en el teatro Olimpia
La despedida
CHAVELA MITO
Julio de 2012: último viaje a Madrid, la ciudad donde había "empeñado su alma" Su salud es muy delicada, pero quiere hacer un viaje a antes de volver a morir a México. Muere el 5 de agosto de 2012 a los 93 años, unos días después de su vuelta de Madrid.
"Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo",
"Estoy tranquila. Una noche me detendré, poco a poco. Sola, y lo disfrutaré"
Por el Boulevard de los sueños rotos
En el boulevard de los sueños rotos Vive una dama de poncho rojo Pelo de plata y carne morena Mestiza ardiente de lengua libre Gata valiente de piel de tigre Con voz de rayo de Luna llena Por el bulevar de los sueños rotos Pasan de largo los terremotos Y hay un tequila por cada duda Cuando Agustín se sienta al piano Diego Rivera, lápiz en mano Dibuja a Frida Kahlo desnuda Se escapó de una cárcel de amor De un delirio de alcohol De mil noches en vela Se dejó el corazón en Madrid ¡Quién supiera reír Cómo llora Chavela! Por el bulevar de los sueños rotos Desconsolados van los devotos De San Antonio pidiendo besos
CHAVELA MITO
Las amarguras no son amargasCuando las canta Chavela VargasY las escribe un tal José Alfredo Se escapó de una cárcel de amorDe un delirio de alcohol De mil noches en velaSe dejó el corazón en Madrid¡Quién supiera reírCómo llora Chavela! Las amarguras no son amargas Cuando las canta Chavela Vargas Y las escribe un tal José Alfredo Se escapó de una cárcel de amor De un delirio de alcohol De mil noches en vela Se dejó el corazón en Madrid ¡Quién supiera reír Cómo llora Chavela! Por el bulevar de los sueños rotos
Joaquín Sabina
Ponme la mano aquí MacorinaRezan tus fieles por las cantinasPaloma Negra de los excesos Por el bulevar de los sueños rotos Moja una lágrima antiguas fotos Y una canción se burla del miedo