Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Idealismo Trascendental

rtuma

Created on May 14, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

Tablero de actividades

Introduccion

Videos

¿Qué es el idealismo trascen}dental

Idealismo trascendental

El idealismo trascendental

Lectura

"No se puede aprender filosofía, sino aprender a filosofar" - Kant

Idealismo Trascendental

Idealismo Trascendental

INTRODUCCIÓN • El idealismo trascendental kantiano es una teoría que pretende solucionar el problema que trata sobre cómo es la realidad conocida. • Se desarrolló sobe el siglo XVIII y su autor y máximo representante es Inmanuel Kant.

Idealismo trascendental

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam.
  • Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.
  • Vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit.
  • Laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam.

Idealismo Trascendental

el idealismo trascendental

Kant ofrece una primera caracterización de su idealismo trascendental en el contexto de la refutación del cuarto paralogismo de la razón pura. Este paralogismo sostiene que la existencia de los objetos de los sentidos externos es dudosa ya que no es nunca percibida inmediatamente sino que únicamente puede ser inferida como la causa de las percepciones sensibles. Esa incertidumbre acerca de la existencia de los objetos que afectan los sentidos es lo que Kant denomina “la idealidad de los fenómenos externos” y sostiene que la doctrina que la afirma se llama idealismo.

Idealismo trascendental

El problema, señala Kant, reside en que la inferencia de una determinada causa a partir de un efecto dado es siempre insegura, “ya que el efecto puede proceder de más de una causa”. Queda abierta, pues, la posibilidad de que la causa de nuestras percepciones sea el sentido interno. Por lo tanto, el idealista no niega la existencia de objetos exteriores, sino que sostiene que jamás podemos estar enteramente seguros de su existencia, pues ésta se basa en una inferencia a partir de percepciones.

Esta clase de idealismo –el que se mantiene en la duda acerca de la existencia del mundo exterior dado que es imposible afirmar su existencia basándose en una inferencia a partir de las propias percepciones sensibles– es la posición que Kant denomina idealismo empírico y no constituye el tipo de idealismo defendido en la Critica de la razón pura. Al contrario, por ser el resultado de un paralogismo, se trata de una posición errónea que hay que refutar y a la cual se opone el idealismo kantiano que en este pasaje aparece caracterizado como trascendental.

Dice Kant: “Entiendo por idealismo trascendental la doctrina según la cual todos los fenómenos son considerados como meras representaciones, y no como cosas en sí mismas. De acuerdo con esta doctrina, espacio y tiempo son simples formas de nuestra intuición, no determinaciones dadas por sí mismas o condiciones de los objetos en cuanto cosas en sí mismas.”

La posición contraria a este tipo de idealismo es, según Kant, el realismo trascendental, que “considera espacio y tiempo como algo dado en sí (independientemente de nuestra sensibilidad)”.9 Los fenómenos exteriores son para el realista trascendental como cosas en sí mismas y, por lo tanto, se ve llevado a admitir el idealismo empírico que Kant pretende refutar. En efecto, el realismo trascendental se basa en el supuesto erróneo de que “si los objetos de los sentidos han de ser exteriores, tienen que existir en sí mismos, prescindiendo de los sentidos”, lo cual conduce necesariamente al reconocimiento de que nuestras representaciones de los sentidos son “incapaces de garantizar la realidad de esos mismos objetos”.10 Al afirmar la existencia de objetos trascendentes a la mente basándose en una inferencia a partir de sus percepciones, el realista trascendental debe admitir que su existencia permanecerá siempre dudosa. Se trata de la posición asumida por Descartes.

Por su parte, el idealismo trascendental es compatible con una determinada clase de realismo, el empírico. Es por ello que, según Kant, el idealista trascendental puede ser un dualista, porque afirma la existencia de la materia sin la necesidad de salir del ámbito de las propias representaciones, ya que considera sus percepciones simplemente como fenómenos y admite que algunos son externos, aunque no por referir a objetos exteriores en sí mismos, “sino porque relacionan percepciones con un espacio en el que todas las cosas se hallan unas fuera de otras, mientras que él mismo está en nosotros.” Así, el idealista trascendental, que es un realista empírico, admite la existencia de objetos en el espacio, pero no acepta que el espacio mismo exista independientemente del sujeto que percibe.

Kant resume su posición con las siguientes palabras: “Soy, en efecto, consciente de mis representaciones. Por lo tanto, existen éstas y yo que las poseo. Ahora bien, los objetos exteriores (los cuerpos) son simples fenómenos, no siendo, consiguientemente, más que una clase de mis representaciones, cuyos objetos sólo son algo a través de éstas, pero no son nada separados de ellas. Existen, pues, cosas exteriores, como existo yo mismo, y tal existencia es, en ambos casos, proclamada por el testimonio inmediato de mi autoconciencia, con la simple diferencia de que la representación de mí mismo, en cuanto sujeto pensante, es únicamente referida a mi sentido interno, mientras que las representaciones que designan seres extensos son referidas también al sentido externo.”

Lectura del texto guia: García Morente, Manuel. Lecciones Preliminares... Páginas del libro 243 al 260 "Lección XV" El problema del idealismo trascedental