Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA JIRAFA
gabriela
Created on May 14, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Nature Presentation
Transcript
LA JIRAFA
GABRIELA SALAZAR BONILLA
START
QUE ES
La jirafa es el animal más alto del mundo y uno de los protagonistas indiscutibles de la sabana africana. Se trata de un mamífero rumiante que puede alcanzar los cinco metros de altura gracias a su extenso cuello, proviene de los romanos, que las consideraban una mezcla de camello y leopardo.
CARACTERISTICAS
- La jirafa alcanza una altura de 3,8 a 4,7 metros; se le suma la cola, que va desde los 78 a 100 centímetros.
- Solamente sus patas pueden llegar a medir dos metros y funcionan como armas de defensa. Éstas tienen fuertes músculos y pezuñas lo bastante afiladas para protegerse de los depredadores.
- Poseen dos peculiares cuernos en su cabeza
- Su pelaje es suave y de color amarillo o marrón, con manchas más oscuras; éstas tienen la particularidad de ser “únicas”, así como las huellas dactilares en el ser humano, cada ejemplar tiene manchas distintas.
CARACTERISTICAS
- Los machos son más altos que las hembras, pesan alrededor de 1600 kg. Mientras que ellas alcanzan los 825 kg.
- Puesto que las jirafas son herbívoras, su largo cuello les permite alcanzar las hojas y frutas frescas de la copa de los árboles
- Poseen una lengua muy larga que mide entre 50 y 53 centímetros, su color varía entre tonos negro, morado, y azul
- Las jirafas beben poca agua, pueden pasar hasta tres días sin hacerlo, ya que la obtienen de las frutas y follajes que consumen
- Se mantienen en grupos abiertos y suelen variar muchas veces. Pero eso sí, los grupos más estables son los de la madre y sus crías. También son territoriales, pero pueden desplazarse en ciertas ocasiones, sin problemas.
ALIMENTACION
Se alimentan de ramas y hojas de árboles, incluso con espinas, ya que su poderosa lengua las permite digerir fácilmente. Puede pasar mucho tiempo sin beber una gota de agua.Este animal es selectivo al momento de elegir alimento en épocas de abundancia, por lo que el árbol "Acacia" es su preferido, pero cuando son temporadas de escasez, se adapta a lo que la naturaleza pueda ofrecerle. Como todo rumiante posee cuatro estómagos por lo que su digestión es lenta, pero eso no les impide dedicar gran parte de su tiempo a alimentarse, pues lo hacen de 16 a 20 horas al día.
REPRODUCCION
Para tener paso a las hembras en celo, los machos suelen realizar enfrentamientos con el cuello llamado Necking, donde la mayoría de las veces no son graves, aunque sí pueden ser fatales. Una vez realizada la cópula, la gestación dura de 14 a 15 meses de donde nace una sola cría. La madre, estando de pie, expulsa el saco embrionario que se rompe tan pronto la cría cae al suelo. Al nacer pueden medir dos metros de altura y pesar de 50 a 55 kg. Pocas horas después, las crías ya pueden correr, aunque suelen alcanzar la independencia hasta los 18 meses que es cuando dejan la leche materna.
anatomia
CUERNOS: son llamados “ossicones” para diferenciarlos de otros animales. Una forma de distinguir sexos, ya que las de las hembras son delgadas y con mayor cantidad de pelo y en los machos son más gruesas y con muy escaso o nulo pelaje.
PIEL: El diseño de su pelaje es muy llamativas y maravillosas. De acuerdo con la subespecie varían en diseño, pero cada una de las jirafas que habitan en el mundo, poseen un patrón único de manchas que se van oscureciendo con la edad, pero nunca cambian su forma. La piel tiene un olor característico que repele a insectos y parásitos y las partes oscuras también sirven como sistema de termorregulación. Marrón, naranja oscuro, café claro y beige, son los colores principales que representan a las jirafas.
ROSTRO Y LENGUA: Su rostro tiene una apariencia noble y serena. Poseen ojos grandes de color marrón equipados con largas pestañas que protegen de los destellos del sol. Su lengua es prensil, oscura y mide entre 45 y 50 cm de longitud. Esta le sirve para sostener sus alimentos y llevárselos a la boca, así como para limpiar su nariz. Los labios, lengua y el interior de la boca están muy bien protegidos por una serie de papilas que son eficaces contra las peligrosas espinas de las plantas y árboles.
anatomia
TAMAÑO: Las jirafas varían en tamaño en cuanto al sexo y al tipo de subespecie, pero mantienen un rango general que resulta impresionante. El cuerpo de la jirafa es relativamente pequeño para la magnitud de otras partes corporales, pero está idealmente diseñado para que su estructura ósea soporte el peso de su largo cuello y sus movimientos no se vean limitados.
SUS PATAS: pueden llegar a medir dos metros y funcionan como armas de defensa. Éstas tienen fuertes músculos y pezuñas lo bastante afiladas para protegerse de los depredadores.
Se mantienen en grupos abiertos y suelen variar muchas veces. Pero eso sí, los grupos más estables son los de la madre y sus crías. También son territoriales, pero pueden desplazarse en ciertas ocasiones, sin problemas.
DONDE VIVE
Habitan principalmente en las sabanas, praderas, bosques y campos africanos. Generalmente, cohabitan en manadas de más de 10 ejemplares, nunca lo hacen con menos de esa cantidad. La mayoría de las veces, estos grupos están formados por hembras y uno a dos machos jóvenes. Pero hay una particularidad y es que, una vez la cría está con la madre durante un año, al pasar este tiempo, la cría se aleja y empiezan a rotarse. Las jirafas cambian de manada constantemente sin presentar inconvenientes de reconocimiento entre ellas.
ADAPTACIONES FISIOLOGICAS
Adaptadas de forma adecuada tanto en forma física como respecto a su comportamiento con el ambiente, las jirafas son un ejemplo extraordinario de adaptación dentro del mundo animal. Habitando los pastizales y bosques abiertos de todo el África y alcanzando una altura de hasta 19 pies (5,79 metros), las jirafas son los mamíferos más altos del mundo, con un peso promedio de 2.800 libras (1.270 kilogramos). Su anatomía especializada facilita la alimentación, la jerarquía social y la defensa. Con el corazón latiendo a doble presión normal y los pulmones mucho más grandes que los de los humanos, y una respiración mucho más lenta, las jirafas son una maravilla de la supervivencia y el diseño.
ADAPTACION MORFOLOGICA
Las jirafas: sus cuellos largos les ayudan a comer las hojas de los árboles altos que ningún otro animal podría alcanzar. Comparten con el camello una pequeña joroba. Debido a su gran altura, pueden llegar a pesar mucho. En el cuello tienen 7 vértebras, esto les da la flexibilidad y la posibilidad de hacer muchos movimientos. Tienen válvulas en el cuello que aseguran que el cerebro no reciba demasiada sangre cuando la jirafa baja su cabeza para comer o beber agua. Cuando la jirafa necesita erguirse de pronto por la aparición de un depredador, por ejemplo, no siente sensación de mareo, porque que las válvulas habrían mantenido la presión constante en todo momento. Son extremadamente rápidas. Sus patas delanteras son más largas que las traseras, por lo que tienen que abrirlas para poder inclinarse a tomar agua o alcanzar objetos al nivel del suelo. Sin embargo, correr rápido es algo que solo pueden hacer por poco tiempo, por lo que es extremadamente difícil para ellos escapar de los depredadores. Nos puede parecer que estos animales tienen un andar torpe. Sin embargo, las apariencias engañan, y las jirafas tienen distintos métodos para moverse de un lado a otro, sea lento o rápido
ADAPTACION DE COMPORTAMIENTO
estas manadas están compuestas por hembras y algún macho joven. Ahora bien, cabe destacar que las familias cambian por hora. Si bien la madre se queda con su cría durante un año entero, una vez transcurrido este tiempo, comienza la rotación. Los machos se pelean entre ellos por ser el líder mediante el necking (golpear con el cuello al contrincante hasta que desista). Además, emiten sonidos parecidos a los mugidos de las vacas. De este modo, se pueden avisar unas a otras en caso de que un depredador se acerque. También se usan para que las madres identifiquen a sus crías si estas se han perdido. Por lo general, estos son animales tímidos que procuran evitar los enfrentamientos. Pero si se ven acorralados o amenazados, o si ven en peligro sus crías, dan coces que pueden llegar a ser mortales dado el peso y la fuerza de sus miembros.
PELIGRO DE EXTINCION
En la actualidad, las jirafas son cazadas por su carne y su piel, y a pesar de los esfuerzos de organizaciones protectoras, parques, refugios, leyes que las salvaguarda, entre otros, el asesinato de estos hermosos animales, sigue ocurriendo. Cuando matan a una jirafa, las distintas partes de su cuerpo tienen diferentes fines, la carne es usada como alimento, los pelos de la cola son usados para elaborar collares, hilo, brazaletes, entre otras cosas. Su piel se emplea para la elaboración de cuadros, adornos, carteras, zapatos, etc. Del mismo modo, hay una bebida conocida como Umm Nyolokh, típica de Sudán, elaborada con la médula ósea e hígado de las jirafas. Estas son sólo algunas de las razones por las que asesinan a las jirafas, un tipo de comercio sin sentido
IMAGENES
¡gracias!