Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Los Taínos

Juana Salemi

Created on May 12, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

Presentación de Historia :)

LOS TAÍNOS

Juana Salemi, Felipe Cárdenas, Agatha Picos Passo, Valentino Pavón y Ciro Hesse

ÍNDICE

La mujer - O. SP

Organización SocioPol.

Ubicación Geográfica

Economía

Las Aldeas - O. SP

Religión y Cosmovisión - Cultura

Rituales y Ceremonias

Entretenimiento / Arquitectura

Arte

Idioma: El Taíno

ACLARACIÓNES: - "O. SP" - Organización sociopolítica - En la parte superior de cada diapositiva, en el lado izquierdo, se encuentra una pequeña palabra que indica el TEMA del que habla (cultura, org. sociopolítica)

Ubicación Geográfica

Los taínos fueron el primer pueblo indígena con el que Colón contactó tras la llegada al Nuevo Mundo.

- Entonces habitaban buena parte del Caribe, desde lo que hoy son las Bahamas a Cuba, Jamaica, la Española o Isla de Santo Domingo (República Dominicana y Haití) y Puerto Rico.

- De este grupo cultural, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas más recientes, no se puede hablar de un grupo homogéneo ya que se aprecian diferencias estilísticas en su cerámica, lítica y arte, así como en el nivel alcanzado por los cacicazgos.

Los taínos mostraron su mayor florecimiento en la isla de Puerto Rico y la zona este de la Isla de Santo Domingo.

Organización Sociopolítica

La organización política y social de los Taínos fue mediante Jefaturas o Cacicazgos (la formación del cacicazgo representa una etapa de transición de una sociedad tribal a la sociedad caracterizada por estratificación social o división jerarquizada).

FORMA DE GOBIERNO VERTICAL (PIRÁMIDE SOCIAL)- Esta división era encabezada por el Jefe o cacique, el cual ejercía su domino en el territorio. - Seguido por el bohíque o chamán, que se encargaba de los conceptos religiosos y contribuía a transmitir sistemas de creencias, ritos y magia, y que también poseía el conocimiento de la herbolaria y su poder medicinal. *Éstos gozaban de privilegios muy similares a los de los caciques, aunque siempre estuvieron subordinados a éstos. - Le seguían en importancia los nitaínos, que eran los guerreros, un grupo de subalternos que obedecían las órdenes de los principales caciques, pero no alcanzaron a conformar una clase social y mucho menos una nobleza y finalmente. - Los naborías eran grupo que realizaba trabajos forzados producto de su condición de prisioneros. *En general, estos prisioneros pertenecían a pueblos arcaicos que habitaban islas vecinas.

* En la vida cotidiana las diferencias sociales se reducían a las funciones que cumplía cada grupo y no poseían un fundamento económico.

La estructura política se podría calificar de despótica incipiente pues las decisiones que afectaban a la comunidad eran tomadas por los caciques en un consejo de carácter religioso, donde el cacique principal se limitaba a comunicar a los demás la voluntad de los dioses taínos.

Organización sociopolítica

El lugar de la mujer en la sociedad taína

La mujer taína estaba sometida a los dictados del hombre. - La diferenciación religiosa y ceremonial entre hombres y mujeres, expresable en actividades de los sexos por separado, como en los juegos de pelota, areítos, reuniones, cohobas masculinas, etc. puede ser objeto de diversas interpretaciones. - Pudo haber expresado también la tendencia a la subordinación total de la mujer, de lo que hay indicios, pues la ceremonia religiosa más importante, la cohoba, era exclusivamente masculina, y se producía una identidad social de los objetos suntuosos y de culto con el sexo masculino. Es evidente que la mujer perdía posiciones, reflejable en su carácter de objeto de cambio, y en las características de matrimonio de los caciques, en que vivía en harem y algunas tenían que ser enterradas por fuerza con su esposo difunto, situación que no se daba entre el pueblo de trabajadores, pero no deja de ser indicativa de una tendencia general. Ya las mujeres de los trabajadores estaban sometidas a los hombres por medio de un mecanismo de cambio... consistente en el trabajo del pretendiente por una temporada en la unidad social de la mujer, para pagar su precio o entregar a cambio buenos regalos.

La Poligamia

Los caciques practicaban la poligamia, infrecuente entre el común del pueblo. - Esta práctica estaba justificada por el exceso de muchachas en edad núbil, y porque entre los taínos era un deshonor no tener hijos. - Las relativas riquezas de los caciques, su estatus, y las pocas aspiraciones del pueblo, permitían a éstos poseer varias mujeres e hijos. La poligamia creció por la constante lucha contra los indios caribes: las numerosas bajas entre la población masculina y la imperiosa necesidad de mantener un nivel de población, fueron factores determinantes para propagar la poligamia entre las tribus taínas antillanas.

Organización sociopolítica

Las Aldeas: Elemento básico de la organización tribal y territorial

Los taínos vivían en pequeñas agrupaciones en torno a aldeas, vinculados por lazos de parentesco.

- No superaban las 600 personas. - Eran gobernadas por caciques, vocablo antillano que designaba a los jefes y que tras la expansión de los españoles se difundió por toda la América colonial. Entre los caciques los había de distinto rango: desde quienes dirigían un poblado pequeño hasta quienes dominaban vastas regiones en base a confederaciones con diverso grado de estructuración.

Entre los mayores y más consolidados cacicazgos de La Española sobresalían, a fines del siglo XV: *Marién, encabezado por Guacanagarí *Jaraguá, dominado por Behechio y Anacaona *Maguana, dirigido por Caonabó *Maguá, zona muy fértil bajo el poder de Guarionex *Higüey, gobernado por Higuanamá

La Economía

Los taínos establecieron vínculos comerciales con el interior de la isla, y con las islas vecinas.

La agricultura: Principal actividad económica

La principal actividad económica de los taínos era la agricultura; para lo cual construían sembrados que llamaban conucos y terrazas agrícolas, para los que desarrollaron sistemas de riego. - Sus cultivos principales fueron el maíz, maní, ajíes y algunos tubérculos como la yautía, batata y yuca, con la que elaboraban el pan de casabe. - También tenían árboles frutales, como la guanábana y la guayaba. - Así como plantas para uso medicinal o ritual como el tabaco y la cohoba.

Otras actividades económicas:

- Caza: otra fuente de alimento. Entre los animales que cazaban se encuentran la jutía (pequeño roedor), la iguana y el manatí y algunas variedades de pájaros como la higuaca, también cazaban serpientes. - Cría de animales: criaban algunos animales como el güimo o conejillo de indias, perros y algunas aves. - Pesca: las comunidades cercanas al mar explotaban el litoral costero, donde conseguían pescado, jueyes, carruchos, conchas y moluscos, entre otras especies. Pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc.

Otras producciones:

-Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña (o coyes, como las llamaban). -Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú o cusubí. -Preparaban el casabe, que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol o al fuego, formaba parte de su dieta regular y es consumido aún hoy día en la zona del Caribe. Aún se fabrica en Venezuela (utilizando una especie de yuca amarga), República Dominicana y en la región oriental de Cuba.

Religión, Cosmovisión (manera de interpretar el mundo) y Creencias

Cultura

CREENCIAS RELIGIOSAS POLITEISTAS La divinidad principal era YaYa. *También se le conoce como Semign (que significa "Dios" en lengua arahuaca taína). - Anteriormente se creía que Jurakan (origen del término huracán) era el dios del mal, puesto que el panteón fue interpretado según la creencia dual del catolicismo. En realidad, había varios espíritus que, cuando se unían, causaban destrucción al pueblo taíno. Juracán era el nombre que le daban los taínos a los fenómenos atmosféricos conocidos hoy por huracanes y tormentas tropicales. - En la creencia taína, quien realmente desataba estos huracanes era Guabancex, quien era acompañada por Guataubá y Cuatrisquie.

RELIGIÓN ANIMISTA La gran particularidad del universo cosmológico taíno era el culto a los denominados cemíes: ídolos que personificaban divinidades abstractas, naturalistas, locales, espíritus familiares y fenómenos de la naturaleza. Esta religión animista implicaba el culto mágico hacia todas las cosas, a tal punto que cada individuo profesaba el culto hacia algún cemí. - La comunicación con los espíritus se practicaba mediante ritos y sacrificios incipientes, destacando el rito de la cohoba, que consistía en la inhalación de un polvo alucinógeno extraído de la yuca, precedido de un vómito ritual a fin de establecer contacto con los cemíes. - La palabra cemí cuyo significado en lengua taína significa "Ángel", designa a los seres espirituales de la mitología taína. Algunos de estos eran: Yocajú Bagua Maorocoti, Opiel Guobiran, Baibrama, Corocote y Maketaurië Guayaba.

Cultura

Creencia en la inmortalidad del alma y la continuación de la vida en otro mundo

Entre los taínos, existía la creencia en la inmortalidad del alma y la continuación de la vida en otro mundo. "Para el taíno..., la muerte no era extinción, castigo o recompensa. Era un episodio en el tránsito de una existencia a la otra, un suceso esperado y previsto en el natural orden cósmico. Por eso sus "ausentes" no estaban bajo tierra, haciéndose tierra. Ni sufriendo tormentos eternos en un infierno de llamas. Ni más allá de las siderales esferas, gozando la inefable presencia del Creador al son de arpas tañidas por manos de ángeles. Estaban "a un lado de la isla", en un fresco y umbroso valle, descansando de día en espera de la puesta del sol. Y al caer de la tarde, aprovechando las protectoras sombras de la noche, salían "a pasearse y hacer fiesta", bailando sus areítos a la luz de la luna, saboreando la dulce pulpa de la guayaba y visitando a sus prójimos en las hamacas para gozar del no menos dulce deleite del amor sensual".

Cultura

Rituales y Ceremonias

Los principales rituales taínos escenificaban danzas sagradas llamadas areítos, acompañadas de diversos instrumentos, principalmente tambores. - Entre las plantas más utilizadas estaba el tabaco. Las prácticas mágico-religiosas eran dirigidas por los behiques, quienes también oficiaban de médicos. A través de ellos se transmitían las tradiciones tribales, se educaban los hijos de los caciques y se mantenía un permanente vínculo con las divinidades. El árbol de cohoba se utilizaba durante una ceremonia religiosa («el ritual de la cohoba») en la cual el cacique, el bohique y los nitaínos se comunicaban con los espíritus.

La Ceremonia de la Cohoba

Dentro de la riqueza que presentaba la mitología taína, sobresalía su máxima divinidad Yocahú Bagua Maorocoti, el Señor de los Cielos y creador de todo lo existente. *También se lo llamaba el Señor Yucador, aludiendo a su cualidad de posibilitar el crecimiento de la vital yuca.

Las prácticas funerarias

Las prácticas funerarias eran variadas: - Los hallazgos arqueológicos indican la presencia de entierros imarios y secundarios (re-inhumaciones), ubicados de forma dispersa en los asentamientos humanos, en algunos casos bajo sus viviendas. *También utilizaron las cuevas como lugares de enterramiento.

Cultura

Entretenimiento

Los taínos se divertían de diferentes maneras, a través del baile, la música y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y se jugaba en un espacio llamado batey. * El juego despertó el interés de los colonizadores españoles, debido a que la pelota que utilizaban (que estaba hecha de las raíces de la planta llamada Cupey) rebotaba, y este fenómeno era desconocido en Europa. - El juego de pelota se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire con su cabeza, rodillas, muslos y cadera.

Arquitectura

Los asentamientos poblacionales eran variados, e incluían varias casas organizadas alrededor de una plaza con rasgos más centralizados, así como asentamientos con un patrón disperso. Las tainas están elaboradas con materiales fáciles de conseguir en el entorno próximo en el que se encuentran. Roble, olmo y pino son las especies forestales a las que se recurre para levantarlas y a la paja de centeno y trigo para techarlas.

Cultura

Arte

Cerámica

Las características principales de la cerámica taína son:- la técnica decorativa mediante incisiones, con figuras circulares y lineales - El punteado y el modelado con figuras zoomorfas y antropomorfas. - Predominio de las formas redondas en ollas y vasijas, sus paredes son convexas y carecen de patas. - Su pasta por lo regular es en colores naturales, y muestran una ausencia casi total de pintura. - El nombre del estilo cerámico es asignado según el nombre del barrio o sitio donde se hizo el primer hallazgo. *Por un lado, tenemos el estilo Capá (Caguana) que regularmente se extendía sobre la región occidental de la isla; y, por otro lado, el estilo Esperanza el cual se ubicaba en la región este.

Tallado en piedra

Los taínos se distinguieron por su excelente técnica para el tallado en piedra, y un buen ejemplo de esto son los aros líticos. Algunos investigadores establecen la hipótesis de que son símbolos distintivos de clanes o jerarquía social. *Posiblemente solo el cacique lo poseía o lo intercambiaba con otros caciques, para mantener vínculos grupales. El Cemí forma parte de los símbolos distintivos de los taínos. - Se relacionan con rituales asociados a la fertilidad de la tierra, y como advocaciones a dioses tutelares. - Usualmente, tienen talladas caras zoomorfas y antropomorfas, ambas relacionadas con el culto a los ancestros.

Cultura

Idioma: El Taíno

Decía Bartolomé de las Casas que la "lengua de los indios" era "la más elegante y más copiosa de vocablos, y la más dulce en sonidos".

A lo que se refería el historiador en sus crónicas desde América era en realidad al taíno, la primera lengua nativa del continente con la que se encontraron los españoles cuando llegaron en 1492. Fue en La Española (la isla que comparten Haití y República Dominicana) donde los conquistadores europeos se toparon con esa nueva realidad lingüística que, poco sospechaban entonces, acabaría marcando profundamente su propio idioma. "Al ser la primera lengua con la que se encuentran, es la que deja mayor huella en el español general, convirtiéndose en la más antigua y abundante en nuestro idioma", destaca María José Rincón, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.