Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Moda en la Antigua Roma

Daira Macías Cabrera

Created on May 12, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vintage Advent Calendar

Professional Advent Calendar

Interactive Event Microsite

January School Calendar

Genial Calendar 2026

Annual calendar 2026

School Calendar 2026

Transcript

Moda en la Antigua Roma

Prendas, modas, peinados y accesorios romanos

La moda romana

Complementos y calzado romano

La vestimenta femenina

Los peinados romanos

El estatus social y la vestimenta

1. La moda romana

Una civilización es definida por conductas, patrones culturales, costumbres, etc. La vestimenta también forma parte de este conjunto de factores, siendo esta uno de los elementos más distintivos de una civilización. Podremos ver que los elementos principales de la vestimenta romana fueron siendo adaptados de otras culturas. Esto no significa que lo tomaran tal cual lo encontraban. Los romanos fueron moldeando las prendas para convertirlas en piezas únicas a Roma, y haciéndolas romanas. - Los materiales que se utilizaban eran los siguientes: La lana era el tipo de material más utilizado para confeccionar las prendas, principalmente por su abundancia y bajo coste. Dependiendo del poder de la persona las prendas podían ser de algodón, lino o seda. - Las clases de prendas más utilizadas eran: Las togas y las túnicas fueron las vestimentas principales y más reconocibles de los romanos. Una túnica y una toga son lo que hace falta para distinguir a un romano de cualquier persona.

2. Complementos y calzado romano

El material utilizado en el calzado era generalmente el cuero y era utilizado gracias a su gran flexibilidad y resistencia. Era común que el uso de cierto tipo de calzado estuviese establecido a algunos contextos sociales, por ejemplo: el uso de sandalias era común en trabajadores y soldades para realizar sus tareas cotidianas. El uso de sombreros no era habitual en la vida cotidiana de los romanos, aunque al final de la República y en tiempos imperiales las mujeres patricias comenzaron a utilizar adornos en la cabeza que asemejaban a los sombreros. Los hombres no solían utilizar sombreros, entre la poca variedad que hay podemos encontrar el pileus (gorro que utilizaban los trabajadores cuando había mucho sol) o el petasus que era utilizado mayormente en teatros abiertos en los que el sol podía ser molesto.

3. La vestimenta femenina

La mujer romana contaba con todo tipo de accesorios y prendas las cuales iban desde la stola, las túnicas femeninas hasta la palla (un manto que podía ser utilizado como bufanda o velo). Los materiales de la vestimenta de la mujer también eran abundantes y diversos, generalmente abriéndose en un abanico de posibilades dependiendo del estatus social. - La stola: era una variedad de túnica que la mujer empezaba a vestir después del matrimonio. La stola era el equivalente femenino a la toga masculina, era larga y se extendía desde los hombros hasta los pies . En los hombros se unía con dos tiras finas y cortas. Esta se vestía sobre otra túnica llamada subucula - La subucula: estaba hecha de seda o lino, ya que eran materiales frescos y cómodos. Era una túnica que se utilizaba debajo de otras prendas y era una de las vestimentas más populares entre las mujeres.

4. Los peinados romanos

El peinado en época romana indicaba el estilo de vida y definía la edad, el género y el estatus marital, social o económico del indivio.Cuando se llevaba el pelo suelto podía significar desaliño o muestra de dolor y desesperación, pues en los funerales las mujeres no se tapaban la cabeza y llevaban el cabello suelto. Al mismo tiempo, el pelo suelto era señal de seducción y erotismo, po r eso los poetas escribían sobre sus amadas con la melena suelta . Las mujeres en la época clásica solían llevar el pelo recogido con una banda o cinta para que las mujeres de un estatus alto llevasen materiales más costosos. En los primeros siglos de la República los peinados femeninos eran simples conforme al papel de matrona, que era una mujer centrada mayormente en el cuidado de los hijos y la limpieza del hogar (para mostrar su honorabilidad iba a la calle cubierta con un velo). Cuando las mujeres se iban a casar su peinado era el seni crines, que consistía en trenzar 6 mechones de pelo para simbolizar la castidad de la futura esposa.

5. El estatus social y la vestimenta

En Roma la vestimenta era un símbolo social, el cual nos indicaba la riqueza de una persona, y además, su estatus y posición. Viendo a un romano, solo por su vestimenta podríamos saber si era pobre o rico , si era un ciudadano común o tenía un carglo público , incluso entre los ricos se podía distinguir entre patricios y no patricios solo por la vestimenta. No solo se distinguían las prendas por los materiales y calidad, sino que también se distinguían por una cuestión de simbología en las prendas. Con esto no solo se distinguía al romano del no romano, sino que también se distinguía a un romano de otro romano. Tal fue el punto de intentar distinguir las clases sociales, que durante la República existieron leyes que determinaban quien podía vestir ciertos adornos y quienes no con el fin de identificar su posición social visualmente.

¡Muchas gracias!