Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TRABAJO FINAL

simonovic2929

Created on May 12, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

ELEMENTOS IMPORTANTES A MEJORAR EN LA CADENA LOGÍSTICA DEL SECTOR MARÍTIMO EN PANAMÁ

Write a subtitle here

Universidad de Panamá. Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Maestría en Gestión y Negocios en la Industria Marítima. Profesor: Guillermo Santamaria. Estudiante: Lorraine Simonovic. Asignatura: Logística Portuaria. Tema: Trabajo final sobre los Elementos importantes a mejorar en la cadena logística del sector Marítimo en Panamá. Año:2021.

1.Introducción El fundamento del presente trabajo es llevar a cabo una reflexión acerca de la importancia que ejerce mejorar elementos importantes en la logística del transporte marítimo. Actualmente Panamá es uno de los principales centros logísticos de América Latina, gracias su ubicación geográfica, su conectividad, su moderna infraestructura y su última ampliación de exclusas, el país ha logrado incrementar la competitividad en sus negocios, estableciendo más operadores logísticos y desarrollando nuevos proyectos de parques logísticos que están ubicados estratégicamente cerca de sus principales puertos: Cristóbal, Colon, Manzanillo y Balboa, puertos que ofrecen una alta gama de servicios para el transbordo, manejo y distribución de carga y nuevas alternativas para el traslado de contenedores y carga a granel de un océano a otro.

Infraestructura Portuaria en Panamá

Aunque Panamá está en el top 10 mundial del indicador Comercio Transfronterizo del Doing Business del Banco Mundial (BM) y ha logrado avances significativos en infraestructura en los últimos años, perdió 10 posiciones en el último Índice de Desempeño Logístico (LPI) del mismo organismo multilateral, al quedar en el puesto 61 entre los 155 países evaluados, y perdió también tres posiciones en el último Índice de conectividad marítima (LSCI) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, al situarse en el escalón 27 entre las 162 naciones analizadas. En otras palabras, el país es bueno en esta materia, pero ha ido perdiendo competitividad en las últimas mediciones en lugar de mantenerse en ascenso, y ese es un lujo que Panamá no puede permitirse si efectivamente pretende convertirse en el hub logístico de América.

2.5 Actualidad Según ese último estudio, solo uno de los puertos de Panamá tiene una conectividad terrestre buena, el de Balboa; la de Cristóbal y PSA Panamá son consideradas adecuadas; y las de CCT y MIT califican como deficientes. 2.6 El Banco Interamericano de Desarrollo El BID recomienda mejorar el acceso a los puertos Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT) y a la Zona Libre de Colón; y construir una nueva carretera desde PSA Panamá a Puente Centenario con el fin de acelerar el transporte hacia Colón y hacia Puerto Balboa.

Otros elementos a mejorar

2.4 Capacidad Logística También se hace necesario aumentar la capacidad logística sin elevar los costos logísticos y mejorar la conectividad terrestre de los puertos de Panamá.

La pérdida de tres posiciones en el LSCI, si bien no es una baja significativa, demuestra que hay muchos otros países del mundo invirtiendo en sus puertos y desarrollando el sector logístico, por lo cual Panamá tendrá que estar muy atento a la competencia internacional y seguir mejorando continuamente si pretende afianzarse como líder en esta área a nivel regional y global, comentó el director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del BM, Augusto López Claros.

Y eso no solo guarda relación con el hecho de que otros países están avanzando más rápido, sino con que Panamá mantiene debilidades en materia de aduanas, rastreo y monitoreo, despachos internacionales, puntualidad, costos logísticos, burocracia, transporte terrestre y conectividad e interacción de sus activos logísticos.

ELEMENTOS

2.7 Competitividad y modernización (Visión Marítima 2019-2024) Miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) advirtieron las debilidades que enfrenta el sector, en cuanto a competitividad y modernización, las cuales deben ser remediadas para evitar que queden obsoletos ante las necesidades del mercado global marítimo y portuario, según consignó la Agencia de Noticias EFE. En la presentación de la estrategia "Visión Marítima País 2019 - 2024", el gremio marítimo expuso un análisis de la situación actual, el cual temen que deje de percibir mayores ingresos económicos si no se ejecutan acciones.

a mejorar

La presidenta de la CMP, Patricia Velázquez, explicó que el crecimiento económico que tenía el país es frenado por varios factores, como la falta de modernización. Además del cambiante mercado que requiere de sistemas más ágiles, tecnológicos e integrados. Velázquez informó que la estrategia incluye cinco ejes: el fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano; proyectos de infraestructura; marco legal y fortalecimiento de la seguridad jurídica; mejora en procesos para agilizar y mejorar trámites; y negociación y gestión de tratados internacionales que garanticen los intereses del Estado.

Tomando en cuenta que el cálculo del LSCI incluye aspectos como el tráfico de embarcaciones de carga, así como el tamaño máximo y promedio de los buques que pueden atracar en los puertos de cada país, es de esperarse que, una vez finalizados los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y de los puertos, la posición de Panamá podría mejorar en las futuras ediciones del índice.

SISTEMA PORTUARIO DE PANAMÁ

Hoy en día, el sistema portuario de Panamá está constituido por un gran conglomerado de puertos estatales, puertos concesionados, terminales concesionadas, muelles, atracaderos, astilleros y rampas. Este conglomerado constituye uno de los pilares fundamentales de la economía. La economía marítima y portuaria estuvo ligada al país panameño desde los primeros asentamientos indígenas que participaban en la pesca artesanal de subsistencia y que fue reforzado con el asentamiento de nuevas comunidades en la costa con la llegada de los españoles. Desde estos inicios hasta nuestros días se han dado una serie de hitos en el desarrollo marítimo y portuario como son la construcción de nuevos puertos, el desarrollo del ferrocarril o la construcción del Canal de Panamá que se han traducido en un importante crecimiento económico.

Se da la necesidad ahora de establecer el Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040 con el fin de establecer la implementación de acciones encaminadas a contribuir al incremento de la productividad del país, determinando la construcción de nuevas terminales, desarrollo de los puertos y la modernización de las infraestructuras existentes, el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas marítimas auxiliares.

Deficiencias Carencias gubernamentales en cuanto a la eficacia y eficiencia que tiene que ver con problemas de procesos, infraestructuras físicas, y de plataformas tecnológicas que no resuelven problemas. Y añadió la baja de movimiento en los puertos locales, dado que las navieras están optando por destinos que cuenten con carga local o doméstica, para generar ingresos extras, algo con lo que Panamá no cuenta. En el panorama regional, otros países ofrecen servicios similares que, en Panamá, como reparación de buques, abastecimiento de combustible, servicios de carga y zonas francas.

Como objetivos de este plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario visión 2040 se espera: Mejorar las infraestructuras existentes, aumentar nuevas terminales en puntos estratégicos, optimizar las actividades marítimas auxiliares, que exista un incremento en la productividad y Realizar un reordenamiento costero que permita realizar las operaciones de manera más eficiente y eficaz. Y agregó que la industria de registro de buques de Panamá -el más grande del mundo-; cuyas ventajas se han ido quedando obsoletas. El experto indicó que "otros registros abiertos ofrecen lo mismo y más que el local, la diferencia radica en la agilidad y flexibilidad al funcionar como empresas privadas; por ello el país centroamericano debe tener como visión las alianzas públicos-privadas".

ELEMENTOS A MEJORARY OBJETIVOS

Hoy en día, el sistema portuario de Panamá está constituido por un gran conglomerado de puertos estatales, puertos concesionados, terminales concesionadas, muelles, atracaderos, astilleros y rampas. Este conglomerado constituye uno de los pilares fundamentales de la economía. La economía marítima y portuaria estuvo ligada al país panameño desde los primeros asentamientos indígenas que participaban en la pesca artesanal de subsistencia y que fue reforzado con el asentamiento de nuevas comunidades en la costa con la llegada de los españoles. Desde estos inicios hasta nuestros días se han dado una serie de hitos en el desarrollo marítimo y portuario como son la construcción de nuevos puertos, el desarrollo del ferrocarril o la construcción del Canal de Panamá que se han traducido en un importante crecimiento económico.

"Para ser competitivo hay que brindar un servicio ininterrumpido con cero retrasos, cumplir estándares de calidad de clase mundial; aquí no hay lugar para la improvisación, se requiere del más alto nivel profesional y conocimientos técnicos", recalcó Sabonge. La propuesta "Visión Marítima País 2019 - 2024" será entregada a los diferentes candidatos a la Presidencia de Panamá, con el fin de que se incorporé en la siguiente Administración. De acuerdo con datos oficiales, Panamá es uno de los centros logísticos más importantes de la región, ya que alberga importantes puertos tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico, así como la zona franca más grande del continente y el canal interoceánico.

competitividad

Se da la necesidad ahora de establecer el Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040 con el fin de establecer la implementación de acciones encaminadas a contribuir al incremento de la productividad del país, determinando la construcción de nuevas terminales, desarrollo de los puertos y la modernización de las infraestructuras existentes, el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas marítimas auxiliares. Como objetivos de este plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario visión 2040 se espera: Mejorar las infraestructuras existentes, aumentar nuevas terminales en puntos estratégicos, optimizar las actividades marítimas auxiliares, que exista un incremento en la productividad y Realizar un reordenamiento costero que permita realizar las operaciones de manera más eficiente y eficaz.

3.0 Modernizar las aduanas: urgente necesidad

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Antonio García-Prieto, calificó de “ineficiente” el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga) que actualmente utiliza la Autoridad Nacional de Aduanas para hacer frente a los registros de todas las importaciones y exportaciones que se ejecutan en el país.“Siga cuenta con algunas dificultades y falencias que deben ser sometidas a consideración, porque últimamente presenta deficiencias de interrupción del sistema que solo genera atrasos para el sector logístico”, expresó García durante una firma de convenio que realizó Coel junto a Aduanas el día de ayer.El presidente de Coel señaló que hay temas de procesos electrónicos que “urge” que Aduanas mejore para que pueda ofrecer un servicio más rápido y actualizado dentro de sus distintos sistemas.

Durante el 2018, medios nacionales informaron de una serie de afectaciones que sufrió la plataforma digital Siga producto de un daño en el hardware, que generó una intermitencia en los servicios brindados. En recientes entrevistas, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón indicó que este tipo de situaciones solo genera daños a la reputación de la marca país que intenta ser considerada como hub logístico mundial, lo que afecta y origina pérdidas millonarias a todos los actores del ecosistema logístico, desencadenando consecuencias como atrasos en las gestiones y tiempos competitivos, retención de equipos y cargas e incremento en los costos de almacenaje.Firma de convenio Aduanas, por otra parte, firmó ayer un acuerdo de mutuo entendimiento con Coel con la finalidad de implementar una alianza estratégica público-privada, para colaborar de manera técnica, profesional y objetiva con el desarrollo de implementación de acciones para la modernización de los servicios que ofrece Aduanas

De acuerdo con el portal web de Aduanas el sistema de Siga tiene como objetivo facilitar y permitir el intercambio de información electrónico entre los diferentes actores de la comunidad comercial, los órganos anuentes de los diferentes ministerios así como en Aduanas. El sistema, sirve como una ventana unificada para la comunidad comercial de Panamá, los usuarios de la Aduanas, los organismos gubernamentales y otras partes interesadas en acceder a los servicios brindados por la autoridad. Entre sus principales característica son la presentación de manifiestos, declaración y aprobación de los órganos anuentes, crear funciones básicas como la inspección aduanal, riesgos, valoración, pagos, legislación y manejo de faltas; y registro de entrada y salida de autos.

3.1 Panamá Implementa Estrategia para impulsar su economía a través de los sectores marítimo, logístico y portuario. Comprometidos con el desarrollo de país a través de los sectores marítimo, logístico y portuario, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informa que después de realizadas todas las consultas pertinentes, pone en marcha un modelo de gestión que permite el aprovechamiento de espacios económicos-financieros viables para fortalecer la plataforma de negocios ante los acontecimientos globales que repercuten en la realidad nacional, sin poner en riesgo la integridad sanitaria de la nación. Así, mediante la aprobación de la Resolución de Junta Directiva J.D. No. 032-2020 por medio de la cual se suspende por un período de noventa (90) días calendarios el pago por fondeo de buques de pasaje en puertos, atracaderos, áreas de anclaje y marinas del territorio nacional, que estén registrados bajo bandera panameña, se busca hacer más atractivos los servicios que ofrece la industria marítima auxiliar a las naves que transiten o arriben a nuestros puertos.

El Canal de Panamá y sus esfuerzos a favor de la descarbonización del transporte marítimo

La propuesta llamó la atención sobre la optimización de las rutas como una herramienta crítica que, si se utiliza en toda la industria, podría ofrecer una reducción tangible y exponencial de las emisiones de CO2 y otras emisiones de GEI de los buques, además de los costos, el combustible y otros ahorros. Una ruta óptima puede suponer hasta un 10% del potencial de reducción de GEI, basándose en la reducción de tiempo y las distancias de navegación, según la OMI. Desde su apertura hace más de un siglo, el Canal se ha convertido en un proponente clave para la optimización de la ruta, habiendo contribuido directamente a la reducción de 800 millones de toneladas de emisiones de CO2. Esto se debe en parte a que el Canal de Panamá permite a los expedidores que viajan desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos ahorrar un 12 y un 18% menos de emisiones en comparación con la ruta del Canal de Suez o del Cabo de Buena Esperanza. El proyecto del Canal de Panamá En los últimos años, había desarrollado la Estrategia de la Ruta Verde del Canal de Panamá, que tiene como objetivo maximizar su eficiencia ambiental y operativa, permitiéndole contribuir directamente a las iniciativas positivas de los clientes y a las medidas técnicas para ayudar a reducir sus emisiones de CO2 y GEI.

A principios de julio, el Canal de Panamá se unió a las conversaciones informales virtuales organizadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) que, aunque se centraron específicamente en medidas a corto plazo para reducir los GEI de los buques, devolvieron el impulso a los esfuerzos más amplios de toda la industria en torno a la descarbonización del transporte marítimo. La industria y el Canal de Panamá ha avanzado en este esfuerzo, en particular la adopción de la normativa IMO 2020, que ordenó que el contenido de azufre en el fueloil de los buques disminuya del 3,5% al 0,5% a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, la conversación pronto se trasladó a la pandemia de Covid-19 y a las medidas de cuarentena relacionadas, que causaron una fuerte disminución del comercio mundial.

Conclusión El transporte marítimo es uno de los más antiguos que se conocen. Permite el transporte de grandes cantidades de mercancías, a largas distancias y a precios baratos. Como país debemos velar por el mejoramiento en la educación, capacidades técnicas y una buena sinergia con las instituciones públicas, aduanas, infraestructuras, descarbonización del transporte marítimo, Siendo orgullosamente líderes en infraestructura a nivel de puertos en América Latina, demostramos la capacidad que tenemos para lograr encabezar también en conectividad, eficiencia y calidad no solo marítima sino aérea y terrestre para finalmente consolidarnos como hub logístico de las Américas. Se debe mejorar los problemas de procesos, infraestructuras físicas, y de plataformas tecnológicas que no resuelven problemas. Y añadió la baja de movimiento en los puertos locales, dado que las navieras están optando por destinos que cuenten con carga local o doméstica, para generar ingresos extras, algo con lo que Panamá no cuenta. En el panorama regional, otros países ofrecen servicios similares que, en Panamá, como reparación de buques, abastecimiento de combustible, servicios de carga y zonas francas."Para ser competitivo hay que brindar un servicio ininterrumpido con cero retrasos, cumplir estándares de calidad de clase mundial; aquí no hay lugar para la improvisación, se requiere del más alto nivel profesional y conocimientos técnicos", recalcó SabongeMejorar el acceso a los puertos Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT) y a la Zona Libre de Colón; y construir una nueva carretera desde PSA Panamá a Puente Centenario con el fin de acelerar el transporte hacia Colón y hacia Puerto Balboa.También se hace necesario aumentar la capacidad logística sin elevar los costos logísticos y mejorar la conectividad terrestre de los puertos de Panamá. Panamá mantiene debilidades en materia de aduanas, rastreo y monitoreo, despachos internacionales, puntualidad, costos logísticos, burocracia, transporte terrestre y conectividad e interacción de sus activos logísticos.