Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Griselda Gambaro - Decir sí

Ewii Seijas

Created on May 10, 2021

Griselda Gambaro + contexto teatral + decir sí

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Presentación

griselda gambaro

Empezar

La autora

Griselda Gambaro

GRISELDA GAMBARO

Escritora argentina de narrativa y teatro. Griselda Gambaro nació el 24 de julio de 1928 en Buenos Aires, y se la reconoce como una de las figuras insignes de su generación, además de una de las más comprometidas contra la dictadura argentina. Llegó a figurar en las listas negras en 1979. Pasó tres años en Barcelona, exiliada. Su novela Ganarse la muerte fue prohibida por un decreto del dictador Videla, y durante la dictadura militar se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980. Comenzó a escribir tempranamente, dedicándose en principio a la narrativa, género que luego alternó con la dramaturgia.

GRISELDA GAMBARO

Obtuvo importantes distinciones por su labor y fue la primera mujer en inaugurar una edición de la Feria del libro de Buenos Aires, en 2005.De su faceta de novelista, destacan Ganarse la muerte, El mar que nos trajo o Después del día de fiesta. Como dramaturga, Gambaro cosecha un teatro ético, basado en las relaciones interpersonales mediante el que explora la verdad de la condición humana y expresa sus preocupaciones de justicia, dignidad y perdón. Algunas de sus obras teatrales más representativas son La Malasangre y Antígona Furiosa.

EL CAMPO TEATRAL - eL NEOVANGUARDISMO

En el campo teatral de los años sesenta surgieron dos corrientes: el realismo reflexivo y la neovanguardia. Propusieron dos miradas y dos planteos estèticos diferentes sobre los mismos conflictos.

Griselda Gambaro representa a la neovanguardia teatral argentina

REALISMO REFLEXIVO

NEOVANGUARDIA

los dramaturgos de esta corriente realizaron una búsqueda formal y experimental cercana a las vanguardias teatrales europeas. Así se produjo una fusión de textualidades teatrales propias (vinculadas a las búsquedas iniciadas en el Instituto Di Tella) y de elementos del teatro del absurdo europeo (Ionesco, Beckett, Pinter). Para los neovanguardistas, la finalidad del teatro estaba en la conexión con el placer: el objetivo de la obra radicaba en el disfrute de la obra misma. Griselda Gambaro y otros autores, como Eduardo Pavlovsky y Ricardo Monti, intentaron desentrañar la complejidad de lo real al parodiar lo cotidiano hasta los límites del absurdo. Los personajes en sus obras viven en un contexto físico que destruye sus sueños y aspiraciones, y denuncian una sociedad que es en sí grotesca.

En este período, la fuerte tradición realista del teatro argentino puso en revisión sus presupuestos. El movimiento del realismo reflexivo criticó la ingenuidad del costumbrismo dominante y revalorizó el método Stanislavski de actuación, que promueve la naturalidad, especialmente en cuanto a los diólogos. Para los dramaturgos de esta corriente, la acción se tenía que centrar en el hombre común o antihéroe y se procuraba buscar la transformación del entorno mediante la interacción de los personajes a partir del diálogo. Este teatro coincide con un proceso de consolidación de la clase media y la necesidad que esta tenía de reflexionar sobre sí misma. Para los realistas reflexivos (Ejemplo: Roberto Cossa, Ricardo Halac) el teatro tenía un fin didáctico y debía producir la reflexión del espectador.

los neovanguardistas consideraron al realismo reflexivo como una forma ingenua de teatro que intentaba referir "fielmente" a la realidad, no dejaba lugar para la reflexión. Por su parte, los realistas reflexivos, acusaron a los neovanguardistas de llevar adelante una búsqueda formal vacía, sin sustento político ni social. Si bien fueron muy diferentes a nivel estético, ambas corrientes tuvieron algunos rasgos en común:

-ACTITUD MILITANTE RESPECTO DEL TEATRO: veian al teatro como un camino de democratización de la cultura y un ámbito participativo.-RELECTURA Y APROPIACION DE LAS PROPUESTAS TEATRALES DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. -RESISTENCIA A LA CENSURA: El régimen militar obligó a estos creadores a buscar un lenguaje alegórico o metafórico para referirse en forma indirecta a los conflictos sociales.

Los neovanguardistas solían tomar elementos del teatro del absurdo para sus creaciones.El teatro del absurdo surge en un clima de posguerra (luego de la 2ª GM). Se usa esta denominación para caracterizar a una dramaturgia cuyo objetivo era expresar el sentido del sinsentido de la condición humana, así como también lo inútil del pensamiento racional. Proponía un abandono absoluto de la razón. Representan el vacío de sentido, la desesperanza y la angustia existencial.

TEMAS DEL TEATRO DEL ABSURDO

Las representaciones escénicas del sinsentido individual y social, de la pérdida de rumbo, se daba a partir de los siguientes temas recurrentes:

EL AUTOMATISMO DE LA RUTINA

La lógica de la repetición que está en base de los comportamientos sociales y la repetición de acciones de forma automática llevan a la pérdida de uno mismo.

LA ESPERA COMO TIEMPO SIN SENTIDO

Es un momento que está entre dos momentos, en el que no se puede hacer nada porque siempre acecha la amenaza de ser interrumpido, de que la espera termine. Solo adquiere sentido en función de algo que sucederá después

La incomunicacion y el malentendido

El lenguaje, en estas obras, se presenta como un conjunto de signos arbitrarios que nunca permite ver la realidad ni comunicar nada. A veces, el lenguaje se manifiesta en puro balbuceo o como un juego de palabras.

decir si - griselda gambaro

La violencia del absurdo

decir sí

implica una lista enorme de situaciones por las que está pasando el gobierno argentino ante la dictadura civico-militar, el absurdo se interpreta como esa constante repetición de acciones, incluso de palabras en donde deviene la existencia, en donde todo aquello que existe adquiere un valor y un significado distinto, por el hecho de repetir y no llegar a nada, y las sentencias determinadas que devienen en cada acción dentro de la obra “Decir sí” , muestran de manera ilógica un universo en el que solo existe el verbo, pero ese verbo es un verbo desordenado, es un verbo que quiere evolucionar y pasar a la acción, es un verbo tímido, falto de empatía e incluso de comunicación para con el otro.

esta obra fue cedida por Griselda Gambaro para que se representara dentro de Teatro Abierto. Los personajes son dos: hombre y peluquero.

El mundo de la obra es el mundo de las dictaduras, concentradas en dos personajes, y en sus múltiples acciones.

Es una obra dramática que plasma la violencia, incluso más allá de la dictadura.. Esta obra logra la trascendencia debido a que la violencia puede manifestarse en cualquier tiempo.

Las acciones del peluquero van desestabilizando al personaje hombre; cuando el hombre pronuncia afirmaciones, al ver las expresiones del otro, titubea y cambia radicalmente de posición. Recordemos que la violencia también se ejerce en los silencios y en el lenguaje corporal del otro, del que impone, del que subyuga anulándolo por completo.

El único personaje que se desenvuelve más allá de lo escénico, y de manera oral, es el hombre. El peluquero tiene la adquisición de expresarse corporalmente, con gestos, con miradas y con su semblante oscuro. Los dos personajes se desenvuelven y actúan en el interior de una peluquería, un espacio público que ofrece un servicio (en este caso el de cortar el pelo y la barba).