Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

María Parado de Bellido

polyha8

Created on May 10, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Día de la Acción Heroica de María Parado de Bellido

El 11 de mayo se conmemora el aniversario de la acción heroica de María Parado de Bellido, quien escribió con su muerte consagrada a la libertad de nuestra patria, una de las más hermosas páginas de nuestra historia, mujer notable que destacó por su valentía y heroísmo. Esta valiente mujer informaba a los jefes patriotas sobre las actividades militares de los españoles en Ayacucho, desplazamientos, y poderío bélico realistas, por medio de cartas a su esposo. Pero al caer una de sus cartas en poder de éstos, fue detenida y por orden del sanguinario José Carratalá, sometida a un severo y violento interrogatorio.

SACRIFICIO, VALENTIA Y HEROISMO

La mujer peruana se hace conocer por el abnegado sacrificio que mostraron en las campañas a través de punas y nevados, y del valor que desplegaban en los combates, asistiendo a sus esposos, padres, hermanos, y hasta hijos. Ella jamás reveló los nombres de los guerrilleros ni a quién iba dirigida la carta y mucho menos quién realmente la escribió. Su silencio fue castigado con una orden de fusilamiento “para escarmiento y ejemplo de los posteriores por haberse rebelado contra el rey y señor del Perú

BIOGRAFIA

María Parado de Bellido, Nació en Huamanga, Ayacucho el 5 de julio de 1777, sus padres fueron don Fernando Parado, criollo residente en esta ciudad y una humilde indígena, se caso muy joven a los 15 años con Mariano Bellido, fue una amorosa y abnegada madre de siete hijos: Gregoria, Mariano, Andrea, Tomás, María, Leandro y Bartola.

Su actitud motivó que fuera condenada a morir fusilada. El 1 de mayo de 1822 fue paseada por los alrededores de la plaza de armas de Huamanga, al tiempo que se voceaba su delito de traición,Ella prefirió marchar al patíbulo antes que traicionar el secreto de los patriotas. Fue apresada por mantener correspondencia con su esposo e hijo quienes participaban en la lucha por la independencia. Ella les informaba sobre la avanzada realista. Al ser interrogada dijo: "No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad”.Se dice que quisieron vendarla para el fusilamiento, mas ella se negó, muriendo como mueren los valientes. muriò ante el fisilamiento en la pampa del arco.Su cadáver fue trasladado al templo de La Merced, donde se le dio sepultura.

MUERTE