Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Características del ensayo literario

oscar escobar cortés

Created on May 10, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Características del Ensayo literario

Subjetividad

El ensayista expresa qué siente y cómo lo siente. El “yo” del autor destaca en cada una de las líneas que redacta, en las cuales se manifiesta el lirismo del ensayista; sus escritos poseen un carácter de íntima autobiografía en la que refleja su personalidad. La subjetividad se refleja en la selección libre de temas que trata y reelabora el autor, así como en la manera de exponerlos.

Carácter dialogal

Si existe alguna expresión común a los ensayistas de todos los tiempos, es aquella que hace referencia al carácter dialogal del género. El ensayista conversa con el lector, le pregunta sus opiniones e incluso finge las respuestas (Gómez, 1992). El ensayo posee un tono ameno con cierto aire coloquial que resalta su carácter conversacional. El ensayista dialoga con el lector con las expresiones coloquiales que emanan durante el proceso de escritura.

Digresiones

En el ensayo literario es común que el autor utilice recursos retóricos como la digresión. El Diccionario de la lengua española la define como: “efecto de romper el hilo del discurso y de introducir en él cosas que no tengan aparente relación directa con el asunto principal”. Del latín digressio, derivado de digredi, “apartarse”: desvío del tema, curso o idea; exploración de un interés diferente o no relacionado; figura literaria que forma parte de un texto o discurso que no guarda relación directa o enlace con el asunto o tema principal del que trata.

Temática libre

Todo tema puede ser abordado en un ensayo, el cual nos colma de experiencias individuales y accede a detenernos en reflexiones. Los temas del ensayo son muy diversos, ya que la naturaleza del género permite abordar prácticamente cualquier asunto, por lo que debe tener la condición de ser interesante, para no pasar a ser sólo una monografía. Por ende, una de las características principales que distingue a los ensayos literarios es el tema sobre el cual tratan, esto debido a su carácter de literario, cuya escritura debe demostrar un dominio convincente de las técnicas estilísticas del lenguaje, y pueden ser de dos tipos: 1. Sobre qué se escribe 2. Con preponderancia del cómo sobre el qué se escribe.

Estructura no rígida

El ensayo literario carece de una estructura rígida, sigue un esquema más libre, menos riguroso que una investigación científica. El ensayo carece de estructura rígida porque es subjetivo; el orden es interno, es el yo-subjetivo del autor, sin la estructura de una metodología estricta o de una rigurosa investigación. Su estructura es sumamente flexible. La esencia de todo ensayo es la libertad de expresar el pensamiento de una manera personal.

Partes de la estructura del ensayo académico: Introducción: expresa la importancia del tema, el objetivo del ensayo y los aspectos que abarca el contenido. Desarrollo: contiene la exposición y análisis del tema, plantea las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias. Conclusión: el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo, como resultado de un proceso de reflexión y análisis.