¿Qué son los GEI y cuáles son las actividades que más generan GEI?
DANIEL ESTEBAN PEREZ FUENTES
Created on May 9, 2021
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
¿Qué son los GEI y cuáles son las actividades que más generan GEI?
Daniel Esteban Pérez Fuentes 11C
Qué son los GEI
cuáles son las actividades que más generan GEI
Gases de Efecto Invernadero
¿Qué es un Inventario GEI?
¿Por qué y para qué se hacen los inventarios GEI?
PROCESOS 1 2 3 4 5 IDEADOS POR EL IDEAM
Que son
actividades humanas que generan gases de efecto invernadero
Agricultura
Ganadería
Producción de energía
Uso de la energía
Residuos
Industria
Edificios
Transporte
video
Son compuestos que están presentes en la atmósfera en ciertas concentraciones y que contribuyen a aumentar la temperatura del planeta, debido a su capacidad para absorber y remitir la radiación infrarroja proveniente de la superficie terrestre. Estos gases, una vez emitidos tienen una vida en la atmósfera de años, décadas o incluso siglos. Muchas actividades humanas como actividades industriales, de transporte, de producción agropecuaria, de deforestación, de disposición de residuos sólidos y líquidos, de conversión de páramos y humedales a tierras de cultivos o por actividades de minería, entre otras, producen o liberan este tipo de gases.
Es el reporte sobre la cantidad de GEI emitidos y absorbidos hacia y desde la atmósfera como resultado de actividades humanas, para un período de tiempo y territorio definidos. En los inventarios sólo se reportan los 6 GEI generados por las actividades humanas: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Hexafluoruro de azufre (SF6), Perfluorocarbonos (PFC).
La ganadería causa el 14,5 por ciento de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero que como sabes son el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el metano, los gases fluorados y el ozono. Pues bien, el ganado representa aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de metano que libera a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos. Los expertos recomiendan reducir el consumo de carne.
La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) busca estabilizar y reducir las emisiones de GEI producidas por actividades humanas, para evitar efectos negativos del cambio climático en la población y ecosistemas. Colombia es parte de la CMNUCC y tiene el compromiso de reportar los avances en su implementación, incluyendo la remisión periódica de los inventarios GEI. Estos inventarios, al entregar información sobre cuántos y cuáles GEI se emiten, y sobre las actividades productivas que más emiten, son la base para definir las medidas de mitigación al cambio climático de un país o región. Conocer cuáles y cuántos GEI emitimos en Colombia, permite establecer metas para contribuir en la reducción de emisiones globales y lograr mantener la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2°C.
Dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben al modo en que producimos y usamos la energía, según la Agencia Internacional de la Energía. Es fundamental acudir a fuentes de energía limpias en vez de usar combustibles fósiles, ya que la combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso, como explica la Comisión Europea.
La agricultura, junto a la deforestación, es responsable de cerca de un cuarto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero debidas a la acción del hombre según la FAO, que asegura que si incluimos los cultivos, la ganadería, la silvicultura y la pesca, las emisiones casi se han duplicado en los últimos 50 años y pueden aumentar en otro 30 por ciento para el año 2050. Para evitarlo, infórmate sobre qué etiquetas distinguen a los productos procedentes de agricultura sostenible y de cercanía.
Aprender a ser más eficientes a la hora de usar la energía y no derrocharla también es importante. Cada vez que pulses el interruptor, o no lo apagues, piensa en las consecuencias. Por ejemplo, cada hora que tu ordenador se mantiene encendido, emite entre 52 y 234 gramos equivalentes de CO2 considerando una potencia de entre 80 y 360 vatios. Un aspirador con una potencia de entre 700-2000 vatios genera 455-1.300 gramos, según una tabla publicada por la Comisión Europea en la que puedes consultar cuánto CO2 emiten un montón de electrodomésticos.
Un gas de efecto invernadero es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la fundamental causa del efecto invernadero. Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y el ozono.
No aplicar la “Regla de las Tres Erres: reducir, reusar y reciclar” no sólo supone un problema a la hora de gestionar las basuras, sino que también genera emisiones y contamina el medio ambiente. El sector de los residuos es el causante del 3,2% de las emisiones de la UE.
La fabricación de productos químicos industriales a base de nitrógeno emiten óxido nitroso. También hay cuatro tipos de gases fluorados que se desarrollan específicamente para uso industrial: los hidrofluorocarburos (HFC), los perfluorocarburos (PFC), los hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno. Según los datos de la UE, las industrias manufactureras y la construcción son responsables del 12% de las emisiones, mientras que los procesos industriales lo son del 7,2 % y las industrias de la energía del 31,7% (datos de 2012 de los países miembros).
La UE también advierte de que los edificios en Europa representan el 40% del consumo energético y emiten el 36 % del total de gases de efecto invernadero, el 80% en forma de calor. La rehabilitación energética y caminar hacia la consecución de construcciones de consumo de energía “casi nulo” es la solución.
En nuestro país representa cerca del 40% de la energía consumida. Genera aproximadamente una cuarta parte de los gases de efecto invernadero emitidos en España y más del 40% del total de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno. El transporte contamina por tierra, por mar y por aire, pero si nos atenemos a los vehículos en la Unión Europea los turismos y las furgonetas producen alrededor del 15% de las emisiones de CO2 y los camiones, autobuses y autocares causan en torno al 5%.
https://www.youtube.com/watch?v=D7azpbtGA4Y