Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Colombia siglo XX
MELITH ESLOBENIA ARANGO URIBE
Created on May 9, 2021
Acontecimientos en Colombia Siglo XX
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Medellin 10 de Mayo
ColombiaSiglo XX
Melith Eslobenia Arango Uribe
Ciencias Sociales 5º
Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin...
Ningún siglo como el XX generó tantos cambios y vicisitudes en la vida colombiana. Fue el siglo contradictorio de la paz y de la violencia. Se inició con las promesas de bienaventuranza pactadas en 1902 a bordo del vapor Wisconsin, que pusieron fin a la guerra de los Mil Días, y terminó con la oleada de violencia generada por la caótica mezcla de subversión, paramilatarismo y narcotráfico.
Importantes acontecimientos a nivel mundial.
la Primera (1914-1918) y la Segunda (1939-1945) Guerras Mundiales, cuya mortandad supera a la suma de las producidas en todos los conflictos anteriores de la humanidad; pero en el Siglo XX el hombre inició la conquista del espacio, llegó a la luna y revolucionó las comunicaciones con la Internet.
Inicio del siglo XX
Al comenzar la centuria éramos un país de cinco millones de habitantes, tan atrasado como el que más. Al concluir, Colombia pasa de los cuarenta millones de habitantes, y si, con relación a las naciones desarrolladas, sigue en un puesto de retaguardia, con relación a sí misma avanzó un quinientos por ciento en estos cien años que van del 1. de enero de 1901 al 31 de diciembre de 2000. En otras palabras: en 1901 ocupábamos el puesto 100 entre las ciento veinte naciones que entonces existían; en 2000 ocupamos el puesto 60 entre las ciento noventa y nueve que ahora figuran en el mapamundi.
La separación de Panamá (1902-1903)
La separación de Panamá de Colombia se dio por la conspiración de EE. UU. que ayudó a la Compañía del Ferrocarril y sectores de la burguesía criolla. El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separó legal y definitivamente de Colombia, tras la llamada Guerra de los Mil Días, la cual se suscitó de 1899 a 1902.
La Guerra de los mil días (1899-1902)
Aunque el conflicto comenzó en octubre de 1899, no sólo marcó el final del siglo XIX, sino la entrada del XX en la historia, al extenderse hasta noviembre de 1902. Un completo relato de los hechos principales que tuvieron lugar en la sangrienta contienda que duró mil días y dejó más de cien mil colombianos tendidos en los campos de batalla.
El Canapé Republicano (1910-1921)
El Quinquenio (1904-1909)
Se denomina El Quinquenio el período de la administración de Rafael Reyes, que llegó al Gobierno el 7 de agosto de 1904 como el hombre que habría de cosechar los frutos de la paz, y salió cinco años después, uno antes de que concluyera su período, por la puerta de atrás. Sin embargo el Gobierno de Rafael Reyes, en medio de sus contradicciones, de la crisis financiera, de las conspiraciones para derrocarlo y de los intentos para asesinarlo, fue uno de los más fecundos para el país en progreso material y transformaciones esenciales.
Hastiados con los partidos tradicionales, un grupo de jóvenes liberales y conservadores, tutelados por el expresidente Guillermo Quintero Calderón y por el patricio Nicolás Esguerra, y capitaneados por Carlos E. Restrepo y Enrique Olaya Herrera, fundaron la Unión Republicana, que llegó al poder en 1910 y se convirtió en el Partido Republicano, un partido con buenas cabezas pensantes, pero sin votos, lo cual originó la frase, atribuida a Jorge Eliécer Gaitán, de que el partido republicano no tenía problemas para reunirse, pues cabía entero en un canapé.
La prensa escrita (1902)
Días de Cine (1897-1903)
Colombia fue uno de los primeros países en conocer el cine, que llegó a Cartagena y a Bogotá en 1897 por iniciativa de don Ernesto Viecco. La guerra de los Mil días obligó a suspender la traída de películas, pero en 1903 Bogotá estrenó dos salas de cine, y en 1906 se filmó la primera película nacional, un corto de diez minutos sobre un paseo del presidente Reyes al Salto de Tequendama. Desde entonces, hasta el Oso de Berlín ganado por la actriz colombiana Catalina Sandino, la historia es larga..
Con El Nuevo Tiempo, dirigido por Carlos Arturo Torres y José Camacho Carrizosa, que aparece en mayo de 1902, algunos meses antes de terminar la guerra, se inicia en Colombia la era del periodismo moderno y de la estabilidad en la publicación de periódicos y revistas. El siglo XX se explica en muy buena parte por su prensa, en sus virtudes y en sus defectos. El ejercicio del periodismo en Colombia durante la centuria pasada nos permite un registro apasionante.
La muerte de Uribe Uribe (1914)
En la mitad de la acera oriental del Capitolio, en la mañana del 15 de octubre de 1914, el jefe del liberalismo, Rafael Uribe Uribe, fue asesinado a hachuelazos por Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal. ¿Quién puso las hachuelas en las manos de los asesinos? Los liberales acusaron a los republicanos y a los conservadores; los republicanos a los conservadores y a los liberales; los conservadores a los liberales y a los republicanos. Al final las indagaciones oficiales, conducidas por el juez José Antonio Montalvo, llegaron a la conclusión de que Galarza y Carvajal habían actuado por su cuenta; pero quedaron muchas dudas sin resolver ante un crimen que estremeció al país y cambió el curso de la historia colombiana.
La República Conservadora (1886-1930)
La emoción del ciclismo (1901-2000)
Con el golpe de estado del 31 de julio de 1890, en que, tras deponer al titular, Manuel Antonio Sanclemente, asumió la presidencia José Manuel Marroquín, comenzó la hegemonía del partido Conservador. Sin embargo hubo dos períodos en que se quebró dicha hegemonía: el de Rafael Reyes (1904-1909) que dio amplia participación al liberalismo, y el de Carlos E. Restrepo, que excluyó a liberales y conservadores. Los cuarenta años que la historia llama de “hegemonía” conservadora fueron solo veintiuno, presididos por administraciones progresistas cuyos logros han pasado inadvertidos ante el calor de las pasiones políticas.
La bicicleta se convirtió en una figura familiar para los colombianos desde 1893 en que se la comenzó a usar como el vehículo favorito de transporte individual. A partir de ese año fueron frecuentes los torneos de ciclismo, el primero de ellos entre Bogotá y Tunja. El ciclismo profesional nació en 1951 con la primera vuelta a Colombia patrocinada por El Tiempo. El ciclismo ha sido una de las actividades deportivas que más renombre internacional le han dado a Colombia.
Días de Radio (1912-2000)
Con los experimentos realizados en Bogotá por los ingenieros Francisco Fernández, Jorge Caicedo Abadía, Adolfo Concha y Eliseo Otero, inventores de un aparato inalámbrico, basado en los experimentos de Marconi, y con el cual lograron establecer comunicación inalámbrica con Colón (Panamá) Cuba y Nueva York, se inicia en Colombia en 1912 la era precursora de la radio, que diez año después tendría su primera expresión con la Estación Morato, primera antena de radio transmisión instalada en el país en 1924 ,y con la primera radiodifusora, la HJN, que comenzó a emitir en 1928. La radio en Colombia ha sido y es uno de les medios de comunicación favoritos del público.
La gripa del 18 (1918)
Como corolario de la gran guerra (1914-1918) el mundo fue sacudido por una grita que adquirió caracteres de peste y que aniquiló a más de cinco millones de personas en menos de seis meses. Colombia no escapó a la infección y sólo en Bogotá hubo seis mil muertos y más de diez mil en todo el país. Cómo se enfrentó la emergencia en nuestro país.
Del hidroavión al Jumbo (1912-2000)
Gonzalo Mejía fue el promotor en 1912 de los viajes en Hidroavión de Barranquilla a Bogotá por el río Magdalena. En 1919 se fundó la Scadta, empresa colombo alemana de aviación, que a raíz de la segunda guerra mundial se desprendió del capital alemán y tomó el nombre de Aerovías Nacionales de Colombia, Avianca, cuyo auge y decadencia están en el eje de la historia de nuestra aviación civil, llena de episodios de sumo interés.
Las mujeres que actuaron (1918-2000)
Por carretera (1901-2000)
Las vías de comunicación en Colombia no tuvieron mucha importancia durante el siglo XIX; pero después de la guerra de los Mil Días, y con el gobierno de Rafael Reyes, comenzó el trazado de carreteras a lo largo y ancho del país y Colombia experimentó una gran transformación. En poco tiempo los automóviles recorrían nuestra geografía y cambiaban las costumbres.
Aunque hasta 1957 los derechos democráticos de la mujer en Colombia no le fueron reconocidos, su influencia en la vida nacional ha sido profunda desde siempre. Muchas mujeres desempeñaron un papel decisivo en las historia colombiana del siglo XX.
La matanza de las bananeras (1928)
La República Liberal (1930-1946))
El 6 de diciembre de 1928 una huelga de los trabajadores de la zona bananera, al servicio de la United Fruit Company, fue reprimida a balazos por orden del general Carlos Cortés Vargas, con saldo de 47 muertos, según el gobierno, y de 1.500 según los obreros. En Cien Años de Soledad García Márquez narró el oscuro episodio, cuyas consecuencias inmediatas fueron la caída del conservatismo y el cambio de régimen, pero que dio también inicio a una era de protesta social en Colombia.
La generación del Centenario, compuesta en su mayoría de liberales, asumió el poder en 1930 con Enrique Olaya Herrera. Durante diez y seis años de hegemonía liberal el país se puso a tono con el siglo XX, se efectuó la revolución en marcha, se extendieron los ferrocarriles por todo el país, las obras públicas cambiaron la faz de Colombia, se extendió en más de un setenta p0r ciento la cobertura de la educación y las comunicaciones hicieron avances impresionantes. La República Liberal fue la era dorada del siglo XX colombiano.
Las guerras con el Perú (1911-1934)
El conflicto colombo peruano se originó en las actividades desarrolladas por la casa Arana en la zona cauchera de Colombia, que los peruanos intentaron anexarse en 1911, lo que dio ocasión a una primera guerra con el Perú y la pérdida de parte del territorio colombiano. En 1932 el Perú volvió a invadir a Colombia por Leticia, que unificó a los colombianos en tornó al Gobierno. La guerra de 1932 duró tres meses y el pleito fue zanjado mediante el protocolo de Río de Janeiro, que reconoció los derechos de Colombia en la zona reclamada por el Perú.
La Revolución en marcha (1934-1938)
La República Liberal (1930-1946))
La máxima expresión social de las ideas liberales se dio en el primer Gobierno de Alfonso López, cuyas reformas a la constitución introdujeron planteamientos que buena parte de la dirigencia calificó de atentatorios contra la propiedad privada, y que el propio Gobierno bautizó como “La Revolución en Marcha”.
La generación del Centenario, compuesta en su mayoría de liberales, asumió el poder en 1930 con Enrique Olaya Herrera. Durante diez y seis años de hegemonía liberal el país se puso a tono con el siglo XX, se efectuó la revolución en marcha, se extendieron los ferrocarriles por todo el país, las obras públicas cambiaron la faz de Colombia, se extendió en más de un setenta p0r ciento la cobertura de la educación y las comunicaciones hicieron avances impresionantes. La República Liberal fue la era dorada del siglo XX colombiano.
La Revolución en marcha (1934-1938)
La máxima expresión social de las ideas liberales se dio en el primer Gobierno de Alfonso López, cuyas reformas a la constitución introdujeron planteamientos que buena parte de la dirigencia calificó de atentatorios contra la propiedad privada, y que el propio Gobierno bautizó como “La Revolución en Marcha”.
El 9 de abril (1948)
Se tenía como cosa segura que el jefe del partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, sería elegido presidente de Colombia en 1949. Gaitán encabezaba la oposición al Gobierno de Ospina Pérez y en gigantescas manifestaciones había clamado, con su oratoria vibrante, contra la violencia política que desangraba al país. Tres disparos acabaron con su vida en la carrera 7a con la calle 14, el 9 de abril de 1948. Su asesinato desató un motín de grandes proporciones, Bogotá quedó semidestruida y se reventó el hilo de la democracia colombiana.
La violencia política (1946-1953)
Tras el asesinato de Gaitán en 1848 creció la violencia, fue clausurado el Parlamento, instituida la censura de prensa y recortadas las garantías constitucionales. Los campesinos liberales perseguidos se organizaron en guerrillas que tuvieron como campo de acción los Llanos Orientales.
Tiempo de belleza (1948)
Los reinados de belleza colombiana tuvieron come sede Cartagena a partir de 1948 y cada año introdujeron innovaciones que los mantuvieron como un evento fresco, lleno de alegría que convoca la atención de los colombianos durante quince días de noviembre.
El 13 de junio (1953-1957)
Para poner fin a la violencia, y restablecer la justicia, según dijo en su primera alocución, tomó el poder el comandante de las Fuerzas armadas, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, con el apoyo del Partido Liberal y de la mitad del conservatismo. El Presidente Laureano Gómez, que había reasumido el mando ese día, partió al exilio.
Los movimientos guerrilleros (1950-2000)
La violencia desatada contra los campesinos liberales los obligó a organizarse en guerrillas para resistir. Con el golpe de Estado de 1953 y la tarea pacificadora del gobierno de Rojas Pinilla, las guerrillas liberales depusieron las armas. Diez años después, comandadas por Manuel Marulanda Vélez, surgieron en Marquetalia guerrillas de tipo campesino y revolucionario, que se formaron con el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Un año después se creó el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y en el resto del siglo aparecieron y desaparecieron distintos grupos guerrilleros; pero las Farc y el Eln se han mantenido hasta la actualidad.
La pantalla chica (1954-2000)
Con algo más de quince años de retraso la televisión llegó a Colombia. Se hizo la primera emisión el 13 de junio de 1954, para conmemorar el primer aniversario del Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. El aparato de pantalla pequeña entró en los hogares colombianos como un conquistador, para quedarse. Las grandes figuras de la pantalla chica colombiana.
El Frente Nacional (1957-1974)
El Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, que había despertado tanto entusiasmo y tantas esperanzas, derivó hacia una dictablanda militar, contra la cual se formó un frente de oposición de liberales y conservadores que se conoció como Frente Nacional. Al caer Rojas Pinilla en 1957, se convocó a un plebiscito reformatorio de la constitución, por el cual, con una votación mayoritaria cercana a los cuatro millones de votos, se pactaron doce años de gobiernos alternativos y paritarios, que después se prorrogaron a diez y seis. Si bien el Frente Nacional sirvió para aplacar el sectarismo partidario, también aniquiló a los partidos tradicionales.
Ciencia y Científicos (1901-2000)
El Desarrollo urbano (1937)
Desde Julio Garavito Armero hasta Rodolfo Llinás, la ciencia colombiana ha contado con nombres ilustres que alcanzaron fama internacional en las distintas ramas de la investigación.
Las ciudades colombianas crecieron, en las primeras décadas del siglo, al ritmo del progreso, sin un concepto claro de desarrollo o de planeación urbana. Estos no se introdujeron hasta 1937, en que el urbanista Karl Brunner presentó el plan regulador de Bogotá y trazó su desarrollo hasta 1960. Sin embargo el concepto de planificación urbana no fue muy canónico en el siglo XX.
Artes y letras (1901-2000)
Sin duda el hecho más relevante en la literatura Colombiana tiene un nombre: Gabriel García Márquez. En pintura: Fernando Botero. Aunque estas dos figuras indiscutidas de renombre universal no han dejado de figurar en primer plano desde mediados de los años sesenta, las letras y las artes de Colombia en el siglo XX cuentan con un acervo de talentos que, aun prescindiendo de aquellos, nos honrarían como un país donde el ejercicio intelectual y creador está en plena efervescencia.
Artes y letras (1901-2000)
Ciencia y Científicos (1901-2000)
Desde Julio Garavito Armero hasta Rodolfo Llinás, la ciencia colombiana ha contado con nombres ilustres que alcanzaron fama internacional en las distintas ramas de la investigación.
Sin duda el hecho más relevante en la literatura Colombiana tiene un nombre: Gabriel García Márquez. En pintura: Fernando Botero. Aunque estas dos figuras indiscutidas de renombre universal no han dejado de figurar en primer plano desde mediados de los años sesenta, las letras y las artes de Colombia en el siglo XX cuentan con un acervo de talentos que, aun prescindiendo de aquellos, nos honrarían como un país donde el ejercicio intelectual y creador está en plena efervescencia.
Temblores y terremotos (19012000)
Muchos temblores y unos cuantos terremotos sacudieron el suelo colombiano en el siglo XX. Desde los seis días de tembladera de 1917 hasta el terremoto del Quindío. Aunque no es terrenoto es importante mecionar Armero como otro fenomeno natural que golpeo nuestro país en el siglo XX en el 13 de noviembre de 1985.
Muchas gracias
Aun hay mucho por contar!!!
Bibliografía
- Imágenes tomadas de google -https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-172/el-siglo-xx-colombiano-cien-anos-de-progreso-y-violencia-sin-fin - https://www.elpais.com.co/colombia/20-anos-del-terremoto-que-tumbo-al-75-de-armenia.html