Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Olympia de Manet

Eliannys

Created on May 8, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

OlympiaÉdouard Manet 1863

Isabel Alam y Eliannys Rodríguez 4ºE

Índice

Tema

Análisis de su contenido

Eduar Manet

Análisis de su forma

Estilo

Conclusión y valoración

Localización

Título: Olympia.Autor: Eduard Manet. Año: 1863 pero no se expuso hasta 1865. Lugar donde se expone la obra: Musée d'Orsay. Las pinturas estaban hechas a base de aceite.

Tema

Esta obra está inspirado en la Venus de Urbino de Tiziano, que de una forma tradicional está mostrando el desnudo de un personaje mitológico de la Diosa Venus, en cambio en la obra la cual estamos observando, Olympia, nos da la imágen de una meretiz de alto estatus, con la que Manet pretendía reinventar el tema tradicional del desnudo femenino a través del juego de una pintura blanca y sin compromiso.

Édouard Manet (1832-1883)

De nacionalidad francesa, Manet es considerado como precursor del impresionismo, aunque no era participante directamente en el grupo.Sus obras más relevantes son “Almuerzo campestre” , “Olympia” y “Fusilamiento de Maximiliano”. Fue un pionero del arte moderno y un importante contribuyente a la modernización de la pintura francesa entre 1863 y 1883. Su arte fue una fuente de inspiración para los pintores del arte impresionista.

Estilo

Aunque sus obras pertenecen al estilo impresionista, Manet seguía sus propias reglas a la hora de pintar por lo que deja de lado los principios académicos, como los temas históricos, mitológicos y religiosos. También eliminó los tonos medios (luz y sombra, impuso un claroscuro audaz). Por esto Manet es un revolucionario de la pintura de la época.

Análisis de su contenido

Contexto historico

Como se podría ver venir, en el año 1865, Manet al exhibir su obra en el Salón de París fue despectivamente criticado. En el París del siglo XIX, la prostitución fue considerada necesaria, pero no era algo que se mostraba abiertamente y Manet quería acabar con esto. Podemos llegar a considerar que realmente la pintura de Manet fue tan sacudida por la crítica por el contexto de una mujer que representa un control total de su cuerpo y su destino. En el escándalo generalizado por su pintura también observamos que la crítica fue más allá del contexto, la estética de Olympia rompía con los cánones, Manet no siguió las convenciones aceptadas por la Real Academia de Artes, puesto que en los desnudos tradicionales, los artistas representan el cabello de una manera particular que Manet no imita. Además, Manet coloca la mano izquierda de Olympia para aludir a su vello púbico y revela el vello en su axila. Los críticos reprochaban la obscenidad de la pintura de Manet, su falta de cumplimiento de las convenciones y su método. Tanto fue el revuelo que Manet evitó acudir a cualquiera de las Exposiciones Impresionistas en París.

Análisis de su forma

Composición

Manet al inspirarse en el cuadro de Venus pintó algunas cosas muy similares como la posición de la joven, la almohada que la sostiene, las cortinas que se arrastran bajo su mano derecha, su mano izquierda cubriendo y al mismo tiempo señalando su zona femenina y la criada que sigue vistiendo de blanco para resaltar el tono de su piel. También reemplazó a el al perro por un gato y la mirada con la que mira Olympia. Esta tiene la cabeza elevada con actitud de desafío que raya en la provocación y rechaza al espectador mientras que Venus tiene una mirada seductora y atrae a uno al espectador al cuadro. Manet incluyó en su pintura una orquídea roja en el pelo como símbolo erótico del sexo femenino y propiedades afrodisiacas, tambien incluyo unos zapatos de tacon que se asocian con fetichismos y puesto que solo lleva uno se asocia a la perdida de la inocencia de la jovén. Por último, el autor pintó el ramo de una forma llamativa con la intención de que este compitiera con la desnudes de la joven.

Análisis de su forma

Tratamiento de las figuras

Pincelada

Profundidad

Manet no utiliza técnicas impresionistas puesto que sus pinceladas son largas y con mucha materia creando grandes manchas que hacen que el modelado en algunos casos parezca plano.

En el cuadro se pueden observar muchos detalles como el papel de la pared, las texturas de las cortinas y los pelos que tiene la joven en las axilas. También se puede ver como pinta a la joven de forma natural y realista.

La profundidad del cuadro se a logrado creando contrastes con los tonos negros del fondo, la luz y sombras logra mediante los tonos oscuros del fondo que crean gran contraste entre luz y sombra

Análisis de su forma

Luz

Representación del espacio

Color

La iluminación de la obra se encuentra fundamentalmente centrada en Olympia así produciendo un intenso contraste con la oscuridad del fondo con sus tonos verdosos y negros (colores que casi no eran utilizados por los impresionistas).

Los colores de la obra predominan las tonalidades claras y oscuras, pero en el ramo de flores que lleva la criada , en la orquídea que lleva Olympia en el pelo y en los bordados de las sábanas los colores usados son más coloridos.

En cuanto a la linea vertical que en el cuadro de Venus, divide el fondo de la imagen y forma una línea que cae sobre el sexo de la diosa, pero Manet la ha desplazado lo suficiente a la derecha en Olympia para garantizar una desconexión.

Conclusión y valoración

En conclusión, Manet quiso con esta pintura y en general, con sus demás obras realizar una crítica al costumbrismo social de la época, queriendo visibilizar a la mujer sin idealizarla, mostrándola desde un punto desafiante y erotico exceptuando la religiosidad de la Francia del siglo XIX, mostrándonos un desnudo realista. Personalmente, creemos que esta obra fue reveladora para la época en la que fue expuesta y ayudó infinitamente a abrir la mentalidad clásica de aquel entonces rompiendo todos los esquemas anteriormente dados. Con la genialidad de Manet esta pintura la podemos calificar de una verdadera obra de arte, ya no sólo por la pintura en sí, sino por su mensaje a la sociedad.

Gracias