Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2-2021 - Maristas

Chema Álvarez

Created on May 8, 2021

chemaalvarez@maristaspalencia.org

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Somos familia

HH Maristas

Nuestro carácter de Hermanos es una llamada específica a vivir la fraternidad con todos, en especial con los jóvenes"

Amanecerpeques

Vídeo Infantil

Maristas en el mundo

Enlaces

Despierta Canción

Amanecermayores

Orígenes

Semana Marista - junio 2021

Enlaces

MaristasCasa General

Conferencia Marista Española

Provincia Compostela

ONG SED

Fundación Montagne

Los orígenes

Marcelino Champagnat fundó, el 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), un Instituto religioso de hermanos, con el nombre de Hermanitos de María. Él lo concebía como una rama de la Sociedad de María. El proyecto de fundar una sociedad religiosa bajo la protección de María nace en el seminario mayor de Lyon, en torno a 1816. Marcelino entra en el seminario junto con Juan Claudio Colin y Juan María Vianney. Al día siguiente de su ordenación como sacerdotes suben al santuario de Fourvière con otros compañeros más, y se consagran a María, prometiendo solemnemente trabajar con todas sus fuerzas para fundar la Sociedad de María (en contraposición a la Sociedad de Jesús, o jesuitas, perseguida y anulada por la Iglesia). La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis).

Marcelino Champagnat, consciente de las carencias de la juventud y asaltado por numerosas peticiones procedentes de muchos lugares diversos, llegó a exclamar “Necesitamos hermanos”. Quería que los hermenos vivieran al estilo de María, la Buena Madre. Su lema: “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús”. La sencillez y la discreción, la proximidad y la presencia son vividas desde la cotidianidad. Su convicción: “Amar a Dios y afanarse en darlo a conocer y hacerlo amar, ésa ha de ser la vida de un hermano”. La pedagogía y la psicología son indispensables para acercarse a los jóvenes, pero no bastan. Marcelino contagió a los primeros hermanos su pasión por el Reino de Dios. Marcelino rompe los esquemas de la época cuando se esfuerza por conseguir la igualdad de oportunidades: “He comprendido la urgente necesidad de crear una sociedad que pueda dar a los niños de los pueblos la buena educación que otras Congregaciones dan a los de las ciudades, pero con coste inferior”.

Amanecer

Te doy la bienvenida a un nuevo día.Es un buen momento para que caigas en la cuenta de que el día de hoy lo vas a compartir con más personas. Te invito a que hagas presente a alguna de ellas. Regálate unos segundos para pensar en ellos. ¿Qué hace que esas personas sean especiales para ti?

El Padre Champagnat tenía un gran cariño hacia la gente que estaba enferma. Cuando le avisaban de alguna persona de los pueblos vecinos que se encontraba mal, se ponía en seguida en camino para visitarla, a pesar del frío o de la nieve. A veces había nevado tanto que no se reconocían los caminos y era tan peligroso que podía perderse. Pero cuando conseguía llegar a tiempo de consolar a alguien que estaba grave, se sentía feliz y daba gracias a Dios. Una vez dijo al ver las montañas de su pueblo: - ¡Cuánto he andado por estos montes! Si hubiera recogido todo lo que sudé mientras caminaba, creo que podía haberme dado un buen baño.

Ser marista es buscar incansablemente la justicia, es crecer en solidaridad, es tener los ojos abiertos a lo que sucede alrededor. Ser marista es el cuidar la casa común y luchar por mejorar nuestro mundo. Ser marista es sembrar luz, dignidad y esperanza.

¿A qué estás dispuesto a comprometerte en este día? ¿Cómo puedes cuidar el mundo en el que vives?

¡Qué tengas un feliz día!

Amanecer

Te doy la bienvenida a un nuevo día. El día de hoy lo vas a compartir con tus papás, tus hermanos, tus compañeros, tus profesores.... Piensa en estás personas que te cuidan y están a tu lado.

¿Qué hace que esas personas sean especiales para ti?

Formamos parte de la gran familia Marista

¡Hola amigo Marcelino! A lo largo de tu vida amaste a tu tierra, a tu familia, a la gente que te rodeaba, especialmente a los más necesitados. Queremos seguir tu ejemplo, ser generosos, serviciales y sensibles a las necesidades de todos, para que tu sueño, sea siempre realidad.

Invitación del día: Te propongo que durante todo el día seas especialmente amable con tu familia: sonriendo, dando las gracias, obedeciendo, colaborando en las tareas…