la enseñanza
Laura Basabe y Estela Cols
EMPEZAR
LA ENSEÑANZA - Laura Basabe y Estela Cols
4. LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
1. iNTRODUCCIÓN
5. LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
2. RECORRIDOS CONCEPTUALES
3. De una actividad natural espontanea a una práctica social regulada
integrantes
iNTRODUCCIÓN
Como cualquier termino de uso frecuente en el lenguaje cotidiano, el termino enseñanza es de difícil definición por la diversidad de situaciones a las que se aplica y, consecuentemente, la variedad de sentidos que asume.
La Enseñanza: Recorridos Conceptuales
recorridos conceptuales
Sencillamente, la enseñanza puede ser definida como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Esta definición sólo indica el tipo de actividad. Hay mucho más en esto, y se pueden describir aspectos de la misma:
La enseñanza involucra tres elementos Quien enseña puede ser un profesor, con interacción cara a cara o a distancia a través de vías de comunicación, y los estudiantes, un colectivo que tiene esta interacción de manera presencial o por medios específicos.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
El segundo aspecto, es que la enseñanza consiste en un intento de transmitir un contenido. Es así, que una actividad puede clasificarse de tal manera aún si no cumple con su cometido, abarcando situaciones en donde tiene eficacia o no a la hora de enseñarle a alguien. Entre los procesos de enseñanza y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que conduzca a una cosa directamente con otra.
Aun cuando se tiene una concepción sobre el aprendizaje y la enseñanza como dos caras de una misma moneda, no debe ser entendido el aprendizaje como una consecuencia directa del proceso de enseñanza, sino de las acciones del estudiante a partir de la enseñanza para poder adquirir un conocimiento para este.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
aprendizaje
El término aprendizaje alude tanto al proceso por el cual uno se apropia de un conocimiento (tarea), cuanto a su incorporación efectiva (rendimiento): la enseñanza incide sobre el aprendizaje como tarea, y son las tareas de aprendizaje desarrolladas por el alumno las responsables del aprendizaje como rendimiento.
Enseñanza
De tal modo, la enseñanza sólo incide sobre el aprendizaje de manera indirecta, a través de la tarea de aprendizaje del propio estudiante: se genera esta concepción de la enseñanza que reconoce mediaciones (cognitivas y sociales, resultantes de los procesos psicológicos donde se intenta llegar a la comprensión, y derivadas de la estructura social del aula y convivencia) del docente, y logros de estudiantes.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
Sacamos como apreciaciones, entonces: que los docentes tienen la responsabilidad social de usar toda herramienta a su disposición para promover el aprendizaje, considerando las características de los destinatarios. Por otro lado, no se exime al docente de sus responsabilidades sobre el aprendizaje de los estudiantes, aun siendo estos de los que depende la incorporación del contenido; toma el papel de ayudar a dirigir sus mayores y mejores esfuerzos.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
En tercer lugar, la enseñanza implica siempre una acción intencional por parte de quien enseña. En la interacción social espontánea, las personas adquieren gran cantidad de información, pero su aprendizaje y desarrollo es personal, incidental.
Hablamos de casos en donde existe el aprendizaje, más no una enseñanza.
La enseñanza implica siempre un intento deliberado de transmitir conocimiento.
Es en la escuela, como agencia social especializada responsable de la reproducción cultural, donde este fenómeno adquiere su fisonomía precisa, más sin embargo no sería privativa esta influencia de las instituciones educativas.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
En cuarto lugar, la definición presentada es genérica, una situación donde alguien intenta transmitir un conocimiento a otro. Mayores detalles acerca del contexto definen ya no la enseñanza, sino una buena enseñanza; implican un marco valorativo, como ejemplo: “,,, será esta eficaz en la medida que logre cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas y no en las direcciones no deseadas… ”Enseñar es plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares, y es también proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos.”
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
Las distintas teorizaciones acerca de la enseñanza articulan en un marco explicativo y propositivo concepciones acerca de lo que se considera una persona educada y las formas de aprendizajes más valiosas, entre otras. En tales casos estamos frente a definiciones elaboradas de enseñanza, donde el conocimiento pasa de ser descriptivo a ser normativo: introduce pautas a partir de un deber ser. Definiciones de tal tipo son necesarias: nos señalan “direcciones que son buenos lugares para dirigirse, y aprender ese significado más humano”.
Establecer una definición genérica permite delimitar el objeto de estudio sin asumir prematuramente perspectivas de análisis y marcos interpretativos específicos.
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
La Enseñanza: De una actividad natural espontanea a una práctica social regulada
UN POCO DE HISTORIA
La enseñanza no es una actividad exclusivamente humana, pero el homosapiens es la única especie que enseña deliberadamente, en contextos diferenciados en los que el conocimiento que se transmite se usara. A diferencia de los animales, que solo aprenden y enseñan a partir de la demostración en situación, el hombre puede hacerlo, con otros procedimientos, en escenarios ajenos a los de actuación. Ello es posible gracias a su desarrollada habilidad para ‘contar’ y ‘mostrar’, pero, sobre todo, para entenderlas mentes de otros a través del lenguaje.
EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN
consecuencias
PREOCUPACIONES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
UN POCO DE HISTORIA
Gradualmente, la educación se transformó de una actividad humana en una institución humana. Dejo de ser un proceso natural, espontaneo, desordenado, y se convirtió en un proceso sistemático, de responsabilidad colectiva. La enseñanza fue quedando a cargo de personal especializado, se asoció a actividades y materiales específicos, y se localizó en lugares determinados.
En los siglos XVI y XVII, la educación de los jóvenes comenzó a desarrollarse mediante dispositivos cada vez más formalizados y procedimientos estandarizados.
De las clases impartidas por un tutor, niñera o institutriz sobre la base de un programa de estudios acordado con la familia, surgieron las primeras formas de escolarización: maestros que brindaban sus servicios en conjuntos a varias familias de acuerdo con un programa fijo y una red de escuelas patrocinadas primero por la Iglesia y luego por el Estado. La tarea de enseñar comenzó a organizarse en clases mediante la distribución de los alumnos en grupos, de acuerdo con niveles, cuyo avance a través del programa educativo quedo asociado a un sistema de evaluación y al otorgamiento de credenciales.
SEGUIR
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
el estado y su ingreso en la educación
El estado se convirtió en el administrador de la maquinaria educativa y se crearon agencias responsables del gerenciamiento de procesos cada vez más sofisticados; los maestros dejaron de controlar el proceso educativo y también los padres tuvieron que resignar el control total de la formación de sus hijos. Así, acompañando el surgimiento y consolidación de las naciones, los Estados legislaron la educación, la formación básica se volvió obligatoria, hubo una expansión matricular sin procedentes. La escuela se volvió en el dispositivo pedagógico hegemónico, símbolo de la modernidad.
seguir
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
Consecuencias
La enseñanza paso a tener como consecuencias sociales y económicas sobre la vida de las personas. Los grandes sistemas de enseñanza fueron la respuesta social a un problema doble: la preparación de la mano de obra que las nuevas formas de organización del trabajo surgidas de la Rev. Industrial requerían y la formación del ciudadano en sus deberes hacia los emergentes Estados nacionales. Pero, en el transcurrir de los acontecimientos, el mercado distribuía papeles económicos desiguales y promovía la diferenciación económica. El sistema educativo y el tipo de programa educativo se convirtieron en la clave de los logros económicos y sociales. En efecto, la enseñanza brinda conocimientos, destrezas, valores, cuya adquisición está asociada a credenciales que certifican ante diversas agencias las competencias necesarias para la adquisición de distinciones y privilegios en los mercados sociales. El problema surge a partir de la imposibilidad de transmitir ‘todo a todos’ y la necesidad de definir. La enseñanza, entonces, nunca es neutral, siempre es una actividad política.
La enseñanza también tiene consecuencias sobre el devenir de las sociedades y el destino de las naciones. La enseñanza contribuye a formar un tipo de hombre y un tipo de sociedad.
seguir
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
Preocupaciones de los sistemas educativos
Kieran Egan
Según Egan, tres grandes preocupaciones han marcado la orientación de los sistemas educativos a lo largo de su evolución: la formación del ciudadano y del trabajador, el cultivo académico y el desarrollo personal del sujeto.
seguir
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
PREOCUPACIONES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
• La formación del ciudadano y del trabajador, centra su preocupación en la transmisión de los conocimientos, normas y valores que la sociedad y el mercado de trabajo requieren para su auto perpetuación. Esta preocupación pude reconocerse tanto en las primeras prácticas educativas de las sociedades primitivas.
• El cultivo académico, intenta proporcionar al estudiante una visión racional de la realidad a través de las estructuras conceptuales que ofrecen las disciplinas. Para esta perspectiva, no es educada la persona consustanciada con los conocimientos, destrezas y valores de su tiempo, sino aquella capaz de trascender las creencias, los prejuicios y los estereotipos de la época y establecer una base de certeza a través de formas de conocimiento que proporcionan las estructurasdisciplinares.
• El desarrollo personal del alumno, tiene la necesidad de adecuar la educación a la naturaleza del desarrollo infantil y la importancia de promover de manera activa el despliegue de las potencialidades propias de cada ser humano.
seguir
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
Según Egan, las tres constituyen ideas presentes y el discurso educativo del último siglo ha consistido en la discusión acerca del cual de ellas debe tener más valor.
La enseñanza dejo de ser una actividad humana desarrollada intuitivamente, orientada a asegurar la supervivencia de las crías en un entorno cada vez menos hostil, pero más sofisticado, y se convirtió en una práctica social institucionalizada, alineada con metas definidas socialmente.
En fin, la enseñanza define en la actualidad un campo de prácticas que articulan ámbitos de decisión política, niveles de definición técnica y contextos de enseñanza.
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
Es la enseñanza en un contexto escolar, esta se divide en:
UN ESPACIO SOCIAL ESPECIALIZADO
UN ESCENARIO DE ENSEÑANZA DESCONTEXTUALIZADO
UN SEGMENTO DE TIEMPO (CICLOS, PERIODOS, JORNADAS)
Una escuela puede estar aislada o integrada con su entorno, aunque esta tenga puentes con el mundo exterior, EXCURSIONES, VISITAS, PASANTIAS, nunca pierde límites con el entorno.
Una escuela crea un lugar ideal para la enseñanza y otras partes del aprendizaje no están presentes en un referente real TEXTOS ESCOLARES, LIBROS DE LECTURA, LAMINAS.
Una escuela SE DIVIDE, SE DOSIFICA, SE MARCAN RITMOS Y ALTERNACIASestos últimos indicen en los tiempos de la vida social.
UN DELIMITADOR DE ROLES (DOCENTE Y ALUMNO)
UN DESARROLLO DE SITUACION COLECTIVA
UN ESTANDARTE DE SUS CONTENIDOS PARA SU TRASMISIÓN
Una escuela desempeña la relación entre ambos por un marco institucional que procede a quienes ejercen y les otorga una autonomía limitada EL DOCENTE NO ES LA UNICA FUENTE DE CONOCIEMIENTO EN EL AULA, EL DOCENTE TAMBIEN APRENDE DE SUS ALUMNOS.
Una escuela enseña a muchos al mismo tiempo lo cual esta situación genera una serie de fenómenos de orden psicosocial que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje: PROPUESTAS DE EFECTO FORMATIVO DE LA VIDA COLECTIVA y otros como LA INTERACCIONDE AVANCE COGNITIVO.
Una escuela está vinculada a la evaluación y acreditación de los aprendizajes, esta condiciona fuertemente la naturaleza de las actividades e interacciones que tienen un lugar en clase y el significado real que adquieren las tareas para los estudiantes.
La enseñanza y el docente
La enseñanza y el docente
La enseñanza se orienta a un logro de finalidades pedagógicas
La intencionalidad basada en las acciones del docente y vinculada a la idea de transmitir un contenido de saberes relevantes. Las intenciones educativas se ven reflejadas en las propuestas curriculares, el docente necesita y debe tener interpretaciones frente al texto curricular, dichas interpretaciones influyen en el programa y plan educativo.
LAS INTENCIONES PEDAGÓGICAS SE EXPRESAN MEDIANTE:
EL DOCENTE ES UN ACTOR SOCIAL
• Sus formulaciones acerca de lo que persigue y de lo que espera de sus alumnos: Objetivos
• Preguntas que llegan a remitirse durante reuniones personales o en lugares de capacitación.
• Promover la autonomía intelectual
• Desarrollar el aprecio por las obras de arte o Etc.
Aun con propósitos y objetivos la enseñanza aún tiene cierta dosis de determinación. La enseñanza es una forma de influencia, sus resultados son diversos, y anticipar metas deseadas no deja al docente desprevenido situaciones de emergencias e imprevistas.
seguir
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
La enseñanza es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro.
La enseñanza es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro, requiere de un proceso de comunicación, este es complejo y considerable para cualquier análisis empírico del área didáctica. La comunicación forma parte del seno fundamental de la escuela: Los grupos de alumnos. Cada grupo es único, por sus integrantes, interacciones y su configuración en el devenir. El termino grupo se da en un sentido estricto en el cual gracias a un trabajo específico se logra organizar un grupo en torno a la tarea a desarrollar. De otro modo también se propone a la grupalidad como avance cognitivo. La grupalidad da lugar a fenómenos de análisis e intervención del docente. La enseñanza se funda en la disposición al alumno, la acción pedagógica se especializa en una dirección determinada para el bien del niño. El discurso pedagógico caracteriza también las actitudes que debería tener el educador: confianza, empatía, sensibilidad, etc.
La enseñanza involucra un encuentro humano: Se trata de la formación de otra persona
Los docentes saben la necesidad de que los estudiantes se asocien con el proceso pedagógico.
seguir
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
Enseñar es ejecutar un papel de mediador entre los estudiantes y los saberes
El vínculo del docente trata de facilitar el acceso de los alumnos con los objetos culturales. La relación docente-alumno es compleja y refleja distintas facetas, esta relación agrega su marca personal la cual se formó gracias a la construcción de saberes y significados de quien lo produce y lo porta. La escuela enseña lenguajes, actitudes, destrezas que la sociedad considera valiosa, estos conocimientos fueron creados en otros contextos sociales, y el docente tiene que ser capaz de enseñarlos a los alumnos que directamente no tienen relación con esos conocimientos. Aun así, el docente no tiene mucha participación en cuanto a decisiones relativas al conocimiento que entrara en el currículo. La relación del docente con el saber también se marca por las creencias que llevan con ese saber y no todos ellos gozan de la misma legitimidad por la perspectiva social por lo que consecuentemente el profesor y su vínculo con el saber llegan a ser personal pero su significado se remonta al origen social. El conocimiento y su relación con el docente tiene de su materia y su experiencia como sujeto, llegando a tener emociones y valoración que forma parte de la identidad del docente.
seguir
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
La enseñanza enfrenta al docente en un flujo de situaciones complejas
La enseñanza enfrenta al docente en un flujo de situaciones complejas, inéditas que tienen lugar en escenarios relativamente inciertos la enseñanza tiene una actividad de naturaleza práctica. La enseñanza lleva a los sujetos tomar decisiones rápidas en un marco de situaciones definidos. La enseñanza se desarrolla en un trasfondo de tensiones.
Lampert habla sobre dilemas prácticos, que son aquellas situaciones prácticamente insolubles y sitúan al docente con decisiones igualmente indeseable para el sujeto. Se deben elaborar evaluaciones continuas que incluyan diversas estrategias capaces de responder a distintas problemáticas y cubran varios aspectos del aprendizaje. Hay que ser rigurosos, sistemáticos y explícitos con las estrategias adoptadas y las los criterios de evaluación.
seguir
Khen Lampert
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
Los docentes disponen de importantes acervos de conocimientos, creencias y teorías personales. Lo que los profesores conocen y piensan es relevante para comprender el modo de actuar en su clase. Los saberes de los docentes son plurales y heterogéneos, la buena enseñanza es una compleja alquimia de pericia técnica y estrategia, imaginación artística, interacción y dialogo con el otro.
seguir
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
La enseñanza implica una puesta en práctica de una goma de actividades que se refieren a ámbitos diversos y que se llevan a cabo en momento y escenarios diferentes La enseñanza no se reduce a aspectos visibles, también es pensar, imaginar, valorar y anticipar.
Jackson hizo distinciones de fases para la enseñanza: La fase pre activa, dirigida al momento en el cual se concibe y programa la tarea, la fase interactiva n la cual se ve involucrado el desarrollo y la pos activa en la cual se hace un examen y análisis de lo sucedido
El lugar de enseñanza es el salón de clases, pero no es el único pueden existir varios y en distintos lugares. Los contextos de una actividad se pueden dar en un conjunto de representaciones que definen el entorno del docente. Las actividades comprendidas de la enseñanza se integran con distintas facetas que forman parte de la acción. Los aspectos didácticos tienen que ver directamente con el modo de promover el aprendizaje del alumno y a su acceso a determinadas formas culturales contenidas en el currículo.
Escuela Superior de Música de la Provincia Nº 6003 "José Lo Giúdice"
TRABAJO PRÁCTICO N°1 DIDACTICA GENERAL
INTEGRANTES
- Cruz Mauricio
- Díaz Carolina
- Muñoz Marco
- Palacio Lucas
- Rojas Luis José María
La enseñanza Laura Basabe y Estela Cols
Luiso Rojas
Created on May 7, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
la enseñanza
Laura Basabe y Estela Cols
EMPEZAR
LA ENSEÑANZA - Laura Basabe y Estela Cols
4. LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
1. iNTRODUCCIÓN
5. LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
2. RECORRIDOS CONCEPTUALES
3. De una actividad natural espontanea a una práctica social regulada
integrantes
iNTRODUCCIÓN
Como cualquier termino de uso frecuente en el lenguaje cotidiano, el termino enseñanza es de difícil definición por la diversidad de situaciones a las que se aplica y, consecuentemente, la variedad de sentidos que asume.
La Enseñanza: Recorridos Conceptuales
recorridos conceptuales
Sencillamente, la enseñanza puede ser definida como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Esta definición sólo indica el tipo de actividad. Hay mucho más en esto, y se pueden describir aspectos de la misma: La enseñanza involucra tres elementos Quien enseña puede ser un profesor, con interacción cara a cara o a distancia a través de vías de comunicación, y los estudiantes, un colectivo que tiene esta interacción de manera presencial o por medios específicos.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
El segundo aspecto, es que la enseñanza consiste en un intento de transmitir un contenido. Es así, que una actividad puede clasificarse de tal manera aún si no cumple con su cometido, abarcando situaciones en donde tiene eficacia o no a la hora de enseñarle a alguien. Entre los procesos de enseñanza y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que conduzca a una cosa directamente con otra. Aun cuando se tiene una concepción sobre el aprendizaje y la enseñanza como dos caras de una misma moneda, no debe ser entendido el aprendizaje como una consecuencia directa del proceso de enseñanza, sino de las acciones del estudiante a partir de la enseñanza para poder adquirir un conocimiento para este.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
aprendizaje
El término aprendizaje alude tanto al proceso por el cual uno se apropia de un conocimiento (tarea), cuanto a su incorporación efectiva (rendimiento): la enseñanza incide sobre el aprendizaje como tarea, y son las tareas de aprendizaje desarrolladas por el alumno las responsables del aprendizaje como rendimiento.
Enseñanza
De tal modo, la enseñanza sólo incide sobre el aprendizaje de manera indirecta, a través de la tarea de aprendizaje del propio estudiante: se genera esta concepción de la enseñanza que reconoce mediaciones (cognitivas y sociales, resultantes de los procesos psicológicos donde se intenta llegar a la comprensión, y derivadas de la estructura social del aula y convivencia) del docente, y logros de estudiantes.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
Sacamos como apreciaciones, entonces: que los docentes tienen la responsabilidad social de usar toda herramienta a su disposición para promover el aprendizaje, considerando las características de los destinatarios. Por otro lado, no se exime al docente de sus responsabilidades sobre el aprendizaje de los estudiantes, aun siendo estos de los que depende la incorporación del contenido; toma el papel de ayudar a dirigir sus mayores y mejores esfuerzos.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
En tercer lugar, la enseñanza implica siempre una acción intencional por parte de quien enseña. En la interacción social espontánea, las personas adquieren gran cantidad de información, pero su aprendizaje y desarrollo es personal, incidental. Hablamos de casos en donde existe el aprendizaje, más no una enseñanza. La enseñanza implica siempre un intento deliberado de transmitir conocimiento. Es en la escuela, como agencia social especializada responsable de la reproducción cultural, donde este fenómeno adquiere su fisonomía precisa, más sin embargo no sería privativa esta influencia de las instituciones educativas.
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
En cuarto lugar, la definición presentada es genérica, una situación donde alguien intenta transmitir un conocimiento a otro. Mayores detalles acerca del contexto definen ya no la enseñanza, sino una buena enseñanza; implican un marco valorativo, como ejemplo: “,,, será esta eficaz en la medida que logre cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas y no en las direcciones no deseadas… ”Enseñar es plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares, y es también proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos.”
seguir
LA ENSEÑANZA: RECORRIDOS CONCEPTUALES
Las distintas teorizaciones acerca de la enseñanza articulan en un marco explicativo y propositivo concepciones acerca de lo que se considera una persona educada y las formas de aprendizajes más valiosas, entre otras. En tales casos estamos frente a definiciones elaboradas de enseñanza, donde el conocimiento pasa de ser descriptivo a ser normativo: introduce pautas a partir de un deber ser. Definiciones de tal tipo son necesarias: nos señalan “direcciones que son buenos lugares para dirigirse, y aprender ese significado más humano”. Establecer una definición genérica permite delimitar el objeto de estudio sin asumir prematuramente perspectivas de análisis y marcos interpretativos específicos.
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
La Enseñanza: De una actividad natural espontanea a una práctica social regulada
UN POCO DE HISTORIA
La enseñanza no es una actividad exclusivamente humana, pero el homosapiens es la única especie que enseña deliberadamente, en contextos diferenciados en los que el conocimiento que se transmite se usara. A diferencia de los animales, que solo aprenden y enseñan a partir de la demostración en situación, el hombre puede hacerlo, con otros procedimientos, en escenarios ajenos a los de actuación. Ello es posible gracias a su desarrollada habilidad para ‘contar’ y ‘mostrar’, pero, sobre todo, para entenderlas mentes de otros a través del lenguaje.
EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN
consecuencias
PREOCUPACIONES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
UN POCO DE HISTORIA
Gradualmente, la educación se transformó de una actividad humana en una institución humana. Dejo de ser un proceso natural, espontaneo, desordenado, y se convirtió en un proceso sistemático, de responsabilidad colectiva. La enseñanza fue quedando a cargo de personal especializado, se asoció a actividades y materiales específicos, y se localizó en lugares determinados. En los siglos XVI y XVII, la educación de los jóvenes comenzó a desarrollarse mediante dispositivos cada vez más formalizados y procedimientos estandarizados. De las clases impartidas por un tutor, niñera o institutriz sobre la base de un programa de estudios acordado con la familia, surgieron las primeras formas de escolarización: maestros que brindaban sus servicios en conjuntos a varias familias de acuerdo con un programa fijo y una red de escuelas patrocinadas primero por la Iglesia y luego por el Estado. La tarea de enseñar comenzó a organizarse en clases mediante la distribución de los alumnos en grupos, de acuerdo con niveles, cuyo avance a través del programa educativo quedo asociado a un sistema de evaluación y al otorgamiento de credenciales.
SEGUIR
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
el estado y su ingreso en la educación
El estado se convirtió en el administrador de la maquinaria educativa y se crearon agencias responsables del gerenciamiento de procesos cada vez más sofisticados; los maestros dejaron de controlar el proceso educativo y también los padres tuvieron que resignar el control total de la formación de sus hijos. Así, acompañando el surgimiento y consolidación de las naciones, los Estados legislaron la educación, la formación básica se volvió obligatoria, hubo una expansión matricular sin procedentes. La escuela se volvió en el dispositivo pedagógico hegemónico, símbolo de la modernidad.
seguir
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
Consecuencias
La enseñanza paso a tener como consecuencias sociales y económicas sobre la vida de las personas. Los grandes sistemas de enseñanza fueron la respuesta social a un problema doble: la preparación de la mano de obra que las nuevas formas de organización del trabajo surgidas de la Rev. Industrial requerían y la formación del ciudadano en sus deberes hacia los emergentes Estados nacionales. Pero, en el transcurrir de los acontecimientos, el mercado distribuía papeles económicos desiguales y promovía la diferenciación económica. El sistema educativo y el tipo de programa educativo se convirtieron en la clave de los logros económicos y sociales. En efecto, la enseñanza brinda conocimientos, destrezas, valores, cuya adquisición está asociada a credenciales que certifican ante diversas agencias las competencias necesarias para la adquisición de distinciones y privilegios en los mercados sociales. El problema surge a partir de la imposibilidad de transmitir ‘todo a todos’ y la necesidad de definir. La enseñanza, entonces, nunca es neutral, siempre es una actividad política. La enseñanza también tiene consecuencias sobre el devenir de las sociedades y el destino de las naciones. La enseñanza contribuye a formar un tipo de hombre y un tipo de sociedad.
seguir
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
Preocupaciones de los sistemas educativos
Kieran Egan
Según Egan, tres grandes preocupaciones han marcado la orientación de los sistemas educativos a lo largo de su evolución: la formación del ciudadano y del trabajador, el cultivo académico y el desarrollo personal del sujeto.
seguir
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
PREOCUPACIONES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
• La formación del ciudadano y del trabajador, centra su preocupación en la transmisión de los conocimientos, normas y valores que la sociedad y el mercado de trabajo requieren para su auto perpetuación. Esta preocupación pude reconocerse tanto en las primeras prácticas educativas de las sociedades primitivas. • El cultivo académico, intenta proporcionar al estudiante una visión racional de la realidad a través de las estructuras conceptuales que ofrecen las disciplinas. Para esta perspectiva, no es educada la persona consustanciada con los conocimientos, destrezas y valores de su tiempo, sino aquella capaz de trascender las creencias, los prejuicios y los estereotipos de la época y establecer una base de certeza a través de formas de conocimiento que proporcionan las estructurasdisciplinares. • El desarrollo personal del alumno, tiene la necesidad de adecuar la educación a la naturaleza del desarrollo infantil y la importancia de promover de manera activa el despliegue de las potencialidades propias de cada ser humano.
seguir
LA ENSEÑANZA: DE UNA ACTIVIDAD NATURAL ESPONTANEA A UNA PRÁCTICA SOCIAL REGULADA
Según Egan, las tres constituyen ideas presentes y el discurso educativo del último siglo ha consistido en la discusión acerca del cual de ellas debe tener más valor. La enseñanza dejo de ser una actividad humana desarrollada intuitivamente, orientada a asegurar la supervivencia de las crías en un entorno cada vez menos hostil, pero más sofisticado, y se convirtió en una práctica social institucionalizada, alineada con metas definidas socialmente. En fin, la enseñanza define en la actualidad un campo de prácticas que articulan ámbitos de decisión política, niveles de definición técnica y contextos de enseñanza.
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
Es la enseñanza en un contexto escolar, esta se divide en:
UN ESPACIO SOCIAL ESPECIALIZADO
UN ESCENARIO DE ENSEÑANZA DESCONTEXTUALIZADO
UN SEGMENTO DE TIEMPO (CICLOS, PERIODOS, JORNADAS)
Una escuela puede estar aislada o integrada con su entorno, aunque esta tenga puentes con el mundo exterior, EXCURSIONES, VISITAS, PASANTIAS, nunca pierde límites con el entorno.
Una escuela crea un lugar ideal para la enseñanza y otras partes del aprendizaje no están presentes en un referente real TEXTOS ESCOLARES, LIBROS DE LECTURA, LAMINAS.
Una escuela SE DIVIDE, SE DOSIFICA, SE MARCAN RITMOS Y ALTERNACIASestos últimos indicen en los tiempos de la vida social.
UN DELIMITADOR DE ROLES (DOCENTE Y ALUMNO)
UN DESARROLLO DE SITUACION COLECTIVA
UN ESTANDARTE DE SUS CONTENIDOS PARA SU TRASMISIÓN
Una escuela desempeña la relación entre ambos por un marco institucional que procede a quienes ejercen y les otorga una autonomía limitada EL DOCENTE NO ES LA UNICA FUENTE DE CONOCIEMIENTO EN EL AULA, EL DOCENTE TAMBIEN APRENDE DE SUS ALUMNOS.
Una escuela enseña a muchos al mismo tiempo lo cual esta situación genera una serie de fenómenos de orden psicosocial que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje: PROPUESTAS DE EFECTO FORMATIVO DE LA VIDA COLECTIVA y otros como LA INTERACCIONDE AVANCE COGNITIVO.
Una escuela está vinculada a la evaluación y acreditación de los aprendizajes, esta condiciona fuertemente la naturaleza de las actividades e interacciones que tienen un lugar en clase y el significado real que adquieren las tareas para los estudiantes.
La enseñanza y el docente
La enseñanza y el docente
La enseñanza se orienta a un logro de finalidades pedagógicas
La intencionalidad basada en las acciones del docente y vinculada a la idea de transmitir un contenido de saberes relevantes. Las intenciones educativas se ven reflejadas en las propuestas curriculares, el docente necesita y debe tener interpretaciones frente al texto curricular, dichas interpretaciones influyen en el programa y plan educativo.
LAS INTENCIONES PEDAGÓGICAS SE EXPRESAN MEDIANTE:
EL DOCENTE ES UN ACTOR SOCIAL
• Sus formulaciones acerca de lo que persigue y de lo que espera de sus alumnos: Objetivos • Preguntas que llegan a remitirse durante reuniones personales o en lugares de capacitación.
• Promover la autonomía intelectual • Desarrollar el aprecio por las obras de arte o Etc.
Aun con propósitos y objetivos la enseñanza aún tiene cierta dosis de determinación. La enseñanza es una forma de influencia, sus resultados son diversos, y anticipar metas deseadas no deja al docente desprevenido situaciones de emergencias e imprevistas.
seguir
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
La enseñanza es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro.
La enseñanza es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro, requiere de un proceso de comunicación, este es complejo y considerable para cualquier análisis empírico del área didáctica. La comunicación forma parte del seno fundamental de la escuela: Los grupos de alumnos. Cada grupo es único, por sus integrantes, interacciones y su configuración en el devenir. El termino grupo se da en un sentido estricto en el cual gracias a un trabajo específico se logra organizar un grupo en torno a la tarea a desarrollar. De otro modo también se propone a la grupalidad como avance cognitivo. La grupalidad da lugar a fenómenos de análisis e intervención del docente. La enseñanza se funda en la disposición al alumno, la acción pedagógica se especializa en una dirección determinada para el bien del niño. El discurso pedagógico caracteriza también las actitudes que debería tener el educador: confianza, empatía, sensibilidad, etc. La enseñanza involucra un encuentro humano: Se trata de la formación de otra persona Los docentes saben la necesidad de que los estudiantes se asocien con el proceso pedagógico.
seguir
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
Enseñar es ejecutar un papel de mediador entre los estudiantes y los saberes
El vínculo del docente trata de facilitar el acceso de los alumnos con los objetos culturales. La relación docente-alumno es compleja y refleja distintas facetas, esta relación agrega su marca personal la cual se formó gracias a la construcción de saberes y significados de quien lo produce y lo porta. La escuela enseña lenguajes, actitudes, destrezas que la sociedad considera valiosa, estos conocimientos fueron creados en otros contextos sociales, y el docente tiene que ser capaz de enseñarlos a los alumnos que directamente no tienen relación con esos conocimientos. Aun así, el docente no tiene mucha participación en cuanto a decisiones relativas al conocimiento que entrara en el currículo. La relación del docente con el saber también se marca por las creencias que llevan con ese saber y no todos ellos gozan de la misma legitimidad por la perspectiva social por lo que consecuentemente el profesor y su vínculo con el saber llegan a ser personal pero su significado se remonta al origen social. El conocimiento y su relación con el docente tiene de su materia y su experiencia como sujeto, llegando a tener emociones y valoración que forma parte de la identidad del docente.
seguir
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
La enseñanza enfrenta al docente en un flujo de situaciones complejas
La enseñanza enfrenta al docente en un flujo de situaciones complejas, inéditas que tienen lugar en escenarios relativamente inciertos la enseñanza tiene una actividad de naturaleza práctica. La enseñanza lleva a los sujetos tomar decisiones rápidas en un marco de situaciones definidos. La enseñanza se desarrolla en un trasfondo de tensiones. Lampert habla sobre dilemas prácticos, que son aquellas situaciones prácticamente insolubles y sitúan al docente con decisiones igualmente indeseable para el sujeto. Se deben elaborar evaluaciones continuas que incluyan diversas estrategias capaces de responder a distintas problemáticas y cubran varios aspectos del aprendizaje. Hay que ser rigurosos, sistemáticos y explícitos con las estrategias adoptadas y las los criterios de evaluación.
seguir
Khen Lampert
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
Los docentes disponen de importantes acervos de conocimientos, creencias y teorías personales. Lo que los profesores conocen y piensan es relevante para comprender el modo de actuar en su clase. Los saberes de los docentes son plurales y heterogéneos, la buena enseñanza es una compleja alquimia de pericia técnica y estrategia, imaginación artística, interacción y dialogo con el otro.
seguir
LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
La enseñanza implica una puesta en práctica de una goma de actividades que se refieren a ámbitos diversos y que se llevan a cabo en momento y escenarios diferentes La enseñanza no se reduce a aspectos visibles, también es pensar, imaginar, valorar y anticipar. Jackson hizo distinciones de fases para la enseñanza: La fase pre activa, dirigida al momento en el cual se concibe y programa la tarea, la fase interactiva n la cual se ve involucrado el desarrollo y la pos activa en la cual se hace un examen y análisis de lo sucedido El lugar de enseñanza es el salón de clases, pero no es el único pueden existir varios y en distintos lugares. Los contextos de una actividad se pueden dar en un conjunto de representaciones que definen el entorno del docente. Las actividades comprendidas de la enseñanza se integran con distintas facetas que forman parte de la acción. Los aspectos didácticos tienen que ver directamente con el modo de promover el aprendizaje del alumno y a su acceso a determinadas formas culturales contenidas en el currículo.
Escuela Superior de Música de la Provincia Nº 6003 "José Lo Giúdice"
TRABAJO PRÁCTICO N°1 DIDACTICA GENERAL
INTEGRANTES