análisis de la obra OLLANTAY

PERSONAJES

GENERO, ESPECIE Y CORRIENTE LITERARIA

MENSAJE

ESTRUCTURA

TEMA

ÍNDICE

Se supuso primero que don Antonio de Valdez cura de Sicuani, fuera el autor del Ollantay. Así también lo creyó el historiador Markham, y con él muchos otros. También se sospechó de que el padre de la obra fuera don Justo Pastor Justiniani, pero luego se comprobó que éste no fue sino un simple copista. También un tiempo reinó la creencia de que el Lunarejo (Don Juan de Espinoza y Medrano), célebre escritor mestizo, fuera el autor del drama. Todas estas suposiciones han caído por tierra en vista de no existir documentos probatorios, lo que abona, una vez más. Su procedencia prehispánica.

HIPÓTESIS DEL AUTOR

SIGUIENTE

HIPÓTESIS DEL ORIGEN

Tesis incaica: La primera sostiene que el texto es auténticamente incaico, basándose en que la historia, personajes, ambientes, lenguaje, todo pertenece a la época prehispánica Tesis hispana: La segunda posición sostiene que el texto es de origen español y escrito durante el período colonial. Su estructura, así como otras características de fondo, como la presencia del “gracioso” o bufón. Tesis hispano-incaica: Tiempo después surgió una tercera posición, que buscaba conciliar las dos anteriores. Planteaba que el núcleo del Ollantay es de origen incaico o prehispánico, que presumiblemente era representada en forma dramática durante los días de fiesta y otras grandes solemnidades imperiales, pero que fue adaptada por escritores hispanos

ESTRUCTURA

La obra Ollantay está escrito en verso y dividido en tres actos. Hay tolerancia en la medida y libertad en la rima. El verso predominante es el octosílabo que se alterna con el endecasílabo. En cuanto a la rima, prevalece la asonante; sin embargo, hay cantidad de versos blancos.

• Su género es dramático y su especie literaria es drama porque es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

ollantay

CORRIENTE LITERARIA

• Su corriente literaria es el movimiento quechua

GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA

PORQUE SE TITULA ASÍ

Se llama Ollantay porque es el personaje principal de la obra y narra sus vivencias y experiencias a lo largo de esta.

SIGUIENTE

PERSONAJES PRINCIPALES

Ollantay: Es un general del anti-suyo. El guerrero preferido del inca quien se revela ante él. Ccusi Ccoyllur (estrella brillante): La hija favorita del inca. Quien esta ama a Ollantay. Pachacutec: Inca del imperio, padre de Ccusi Ccoyllur, inca que le niega la mano a Ollantay y lo persigue.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Chasqui (Mensajero) Coya o Anahuarqui (Reina madre, esposa de Pachacutec) Hanqu Wallu (Olla Blanda, un noble anciano, nombrado general tras la autocoronación de ollantay como Inca de los Antis, o pobladores del Antisuyo) Ima Sumac (Bella Niña, hija de Cusi Coyllur y Ollantay) Mama Qaqa (Madre Roca, gobernanta del Acllahuasi o casa de las escogidas) Piki Chaki (Pata Pulga, criado de Ollantay, se caracteriza por darle humor al drama) Pitu Salla (Cortesana, tutora de Ima Sumac) Urqu Waranqa (Mil Montañas, general de ollantay, su segundo al mando del ejército del Antisuyo Willka Uma: Gran Brujo o Sumo Sacerdote

siguiente

ARGUMENTO

Ollantay que es general del Inca Pachacutec, esta perdidamente enamorado de Ccusi Coyllur, manifiesta el deseo de casarse a Pachacutec y como en aquel tiempo era profanación que un plebeyo se case con la hija del Inca, el padre lo expulsa de la corte ya que no puede mandarlo a matar, porque Ollantay después de todo es su ciervo amado por su talento y valentía. Ollantay sale camino al destierro acompañado de Piqui Chaqui Mientras tanto en el palacio, Ccusi Coyllur ha sido encerrada en un calabozo de la casa de mujeres de Hallahuasy y como castigo no le daban nada. Por las afueras desconsolada su hija Imac Sumac, acompaña de Pitu Salla oían los lamentos de su madre. Por otro lado, Ollantay en el castillo de Ollantaytambo es elegido soberano y decide marchar hacia Cuzco con sus tropas organizadas por el general. Quienes tenían el propósito de destruir la ciudad imperial cuando celebraban una fiesta de honor a Ollantay. Rumiñahui ingresa disfrazado y abre las puertas para que sus tropas entren sin ninguna resistencia, logran apresarlo. Imac Sumac intercede para que Túpac Yupanqui lo dejen libre. Poco tiempo después le concede el perdón al general rebelde y lo nombra curaca del Cuzco y ordena que Cusi Coyllur se reúna como esposa.

Video corto sobre el relato de la obra Ollantay

MAPA

Es un pueblo en el Valle Sagrado de Perú, que se encuentra al sur sobre el río Urubamba y está rodeado de montañas cubiertas de nieve. Es conocido por las ruinas de Ollantaytambo, un enorme fuerte inca con grandes terrazas de piedra sobre una ladera. Y fue escenario de la obra Ollantay en 1857

OLLANTAYTAMBO

TEMA PRINCIPAL

Trata sobre los amores imposibles de Ollantay y Ccussi Ccoyllur