Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

cruz roja

lauuu.19

Created on May 6, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

El Día Mundial de La Cruz Roja

La Cruz Roja es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público que desarrolla su actividad en España bajo la protección del Gobierno de España. Tiene convenios con distintos estados y su labor es la de aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular.El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como conmemoración al nacimiento de Henry Dunant, su fundador. El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de todos los trabajadores, voluntarios y empleados, que todos los días se entregan íntegramente a la sociedad. En este vídeo se explica generalmente el significado de estos símbolos.

¿Cómo nació la Cruz Roja?

La figura de Henry Dunant

Henry Dunant fue un importante banquero suizo que nació el 8 de mayo de 1828 en Ginebra. En uno de sus viajes por negocios en el que se encontraba cerca de Solferino, Italia; Henry pudo presenciar la batalla del 24 de junio de 1859 en la que 40000 soldados habían muerto sin tener oportunidad de ninguna asistencia médica. Con intención de cambiar eso, colaboró con varias mujeres para socorrer a los heridos sin distinguir su bando o su nacionalidad.

La idea se empezó a ver plasmada en el libro que Henry escribió en 1962, 'Recuerdo de Solferino', donde explica la posibilidad de fundar sociedades de socorro para así atender a los heridos en tiempos de guerra. Tras la publicación de la obra, cuatro ciudadanos suizos se interesaron por su trabajo. Fundaron, junto con Dunant, el Comité Internacional de la Cruz Roja, que se basaba en los principios que Henry había plasmado en su obra. Un año más tarde, este comité organizó el I Convenio de Ginebra, que contó con la participación de 16 países europeos.

Alcance mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el trabajo del comité internacional de la Cruz Roja fue incalculable. Se tuvo que hacer frente a la mayor pérdida de vidas civiles de la historia, además de la mayor denigración de los derechos fundamentales. Esta experiencia tuvo como consecuencia los Convenios de Ginebra de 1949, donde por primera vez se tienen en cuenta a los civiles en situaciones de conflicto internacional. En 1965 se celebró la XX Conferencia Internacional en Viena, Austria. En esta, se ampliaron los Principios Fundamentales que habían sido definidos tras la Primera Guerra Mundial : Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Gracias a todos estos procesos, desde 1991 cualquier actuación que lleve el calificativo 'humanitaria' debe ser minuciosamente fiel a los Principios Fundamentales.

La Cruz Roja Española

La Cruz Roja en España

España siempre ha estado involucrada en este ámbito. Este país ha estado presente en todas las reuniones convocadas a nivel mundial de carácter humanitario. Sus primeras intervenciones fueron entre los años 1870 y 1872 asistiendo a personas durante conflictos armados. En 1918, cumpliendo con la necesidad de aumentar los servicios debido a los conflictos bélicos en África, se produjo una fuerte expansión de los centros sanitarios. Durante la Guerra Civil Española, La Cruz Roja realizó una importante tarea humanitaria. La experiencia adquirida se utilizó para atenuar todas las consecuencias negativas que un conflicto de este calibre supone. Durante un tiempo se llevaron a cabo muchos avances que suavizaron los efectos de la guerra. En 1970, una vez acabado el periodo de recuperación, La Cruz Roja dio un sato con iniciativas como el socorro en el mar. Dos décadas más tarde, la institución logró integrarse completamente en la sociedad.

La Cruz Roja en el mundo

Actualmente, el Comité Internacional de la Cruz Roja cuenta con 20000 colaboradores en más de 100 países que asisten a las personas afectadas por conflictos bélicos y otros acontecimientos, como los desastres naturales. Ante esas imprevisibles situaciones de emergencia, el CICR da prioridad a la capacidad para desplegarse rápidamente sobre el terreno.Entre las misiones que lleva a cabo la Cruz Roja está la de ofrecer ayuda a las víctimas de la violencia sexual que se encuentra en numerosos conflictos armados. Estas situaciones bélicas acarrean también la destrucción de hábitats y sistemas de abastecimiento, problema que asiste también el CICR. Este comité se encarga además de atender a personas en situaciones difíciles como refugiados, detenidos, con problemas económicos o con alguna discapacidad. No quedan desamparadas las personas civiles, a quienes está prohibido atacar durante un conflicto.

Para fomentar el respeto del derecho y sensibilizar a los dirigentes sobre las necesidades de los afectados, el CICR conciencia sobre el Derecho Internacional Humanitario mediante varias reuniones. Así, promueve la acción humanitaria neutral, alejada de favoritismos políticos. En este ámbito destacan también las relaciones con el sector privado, que promueven los principios humanitarios entre las empresas. Otra de las labores del CICR es la de restablecer el contacto entre las familias , que se ven muchas veces perjudicadas por las desapariciones que acarrean los conflictos bélicos. Además, promueven las prácticas forenses de los familiares fallecidos para así poder atender las necesidades de las personas afectadas.

La Cruz Roja Española frente al coronavirus

Contra la epidemia del COVID-19, la Cruz Roja ha planteado y realizado una serie de medidas para atenuar las consecuencias de esta arrasadora emergencia sanitaria. Este comité ha beneficiado a más de seis millones de personas en todo el mundo. Los factores que han hecho posible esta hazaña son principalmente los casi 250000 voluntarios y empleados de La Cruz Roja; además del casi millón y medio de individuos y empresas socios que colaboran económicamente con la causa. Gracias a eso, el comité ha contado con más de 82 millones de euros para poder atender al mayor número de personas posibles.