Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL DIEZMO AT & NT...

alexanderhr32

Created on May 6, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

Ofrenda

ELDIEZMO

DIEZMO...

¿Que es la ofrenda?

¿Que es el diezmo?

Es la accion de dar para la causa del Señor, no exige ningun porcentage obligatorio.

La palabra "diezmo" proviene de la latina decimus (de decem, diez) y significaba un impuesto o tributo que ofrecía dos aspectos bien diferenciados: uno civil y otro eclesiástico.

El Diezmo

deacuerdo al diccionario Nelson, el diezmo es: La décima parte de las entradas o ganancias netas, dedicada a Dios para fines religiosos y como expresión de adoración a Él. La práctica de diezmar es muy antigua y se conoció aun entre los pueblos no hebreos.

El diezmo es una práctica regulada en el antiguo testamento, todos los judíos debían cumplir con Dios aportando sus diezmos al templo, las preguntas que seguramente te ha traído a leer esto es la siguiente: ¿sigue vigente el diezmo en el nuevo testamento?, ¿debe darse el diezmo en la actualidad?

Propositos y finalidad...

Elcristiano que diezma o frenda.

Para apoyarse –en circunstancias excepcionales–, al expandirse el evangelio este método...

Aunque es cierto que en los inicios los cristianos vendían sus propiedades (Hch 2:45),...

Panorama y contexto biblico.

El diezmo biblico...

01

02

03

Argumentos a favor del diezmo en la actualidad.

El diezmo en el antiguo testamento

El diezmo en el nuevo testamento

05

06

04

Argumentos en contra del diezmo en la actualidad

Pasajes sobre el diezmo del nuevo testamento

Escritos de los padres de la iglesia

07

Conclusiones

Argumentos a favor del diezmo en el AT.

los diezmos del botín a → MELQUISEDEC, sacerdote del Dios Altísimo (Gn 14.17–20). No se nos dice quién instruyó a Abraham a hacerlo así, pero fácilmente podemos inferir que por el ejemplo de sus antepasados (cf. la ofrenda de → ABEL, Gn 4.4) entendió que esta era una manera apropiada de reconocer la soberanía de Dios sobre todas las cosas. El sacerdote, en este caso, representaba a Dios y a la religión.

En la historia bíblica la primera mención que se hace de los diezmos es cuando → ABRAHAM, después de haber logrado una victoria militar sobre cuatro reyes, dio los diezmos del botín a → MELQUISEDEC, sacerdote del Dios Altísimo (Gn 14.17–20).

El diezmo en el antiguo testamento

por último cada tres años volvían a dar otro diezmo que se guardaba y servía para alimentar a los necesitados. (Deuteronomio 14:28-29), por lo tanto haciendo cálculos se podría decir que el judío diezmaba aproximadamente el 22% de sus ingresos anuales. (Ver «Equilibrio en la vida cristiana» Ryrie, C. charles)

En realidad la práctica de los judíos del antiguo testamento era muy distinta a como se realiza hoy en día, los judíos ofrecían el 10% de sus cosechas o ganancias anuales a los levitas (Levítico 27:30-33) , del 90% restante volvían a ofrecer el 10% que se utilizaba para realizar una gran celebración en forma de banquete delante de Dios (Deuteronomio 12:6-7),

El diezmo como principio y constumbre.

Los diezmos son de Jehová y abarcaban la tierra y su producto y los animales del campo. Cuando por una razón especial alguien quería rescatar algo del diezmo, debía agregar la quinta parte del precio (Lv 27.30–32). Los escribas y los fariseos fueron sumamente escrupulosos en diezmar aun hierbas diminutas como la menta, el eneldo y el comino, y merecieron la reprensión de nuestro Señor por el legalismo extremo, vacío de la debida motivación espiritual (Mt 23.23).

Este mismo principio, que sirve de base a la costumbre religiosa de dar los diezmos, aparece también en el Nuevo Testamento, no necesariamente en cuanto a la proporción de la décima parte, pero sí en cuanto a la motivación de adoración, gratitud y responsabilidad cristianas (2 Co 9.7; Heb 7.1–10; cf. Lc 21.1–4). Es en el sistema mosaico, sin embargo, donde sin duda Dios demanda de su pueblo los diezmos de todo. Aunque no se anuncian castigos por no darlos, hay promesas de bendiciones por darlos (Dt 28.1–13; Mal 3.10).

libro recomendado. El rico que creyo en el diezmo. autor: M. Marin.

3 clases de diezmo en el AT.

El diezmo en el nuevo testamento.

Pensamiento 2.

Pensamiento 1.

Pensamiento 3

El diezmo es una práctica regulada en el antiguo testamento, todos los judíos debían cumplir con Dios aportando sus diezmos al templo, las preguntas que seguramente te ha traído a leer esto es la siguiente: ¿sigue vigente el diezmo en el nuevo testamento?, ¿debe darse el diezmo en la actualidad?

En la actualidad esta práctica se ha traducido en muchas iglesias en dar el diez por ciento del sueldo mensual que recibimos, inmediatamente puede plantearse la siguiente pregunta: ¿es el diezmo una práctica que debe continuarse en la actualidad?

Vamos a intentar descubrir los argumentos que esgrimen los que están a favor de continuar con esta práctica y los que no están de acuerdo en que el diezmo es una práctica que debe ofrecer el cristiano.

Los judíos tenían que seguir fielmente y básicamente que se trataba de devolver a Dios el diez por ciento del fruto de la tierra y del ganado con el que Dios les había proveído.

Argumentos a favor del diezmo en la actualidad.

Menciones sobre el diezmo en el nuevo testamento

Aunque no hay menciones explicitas a favor de continuar ofreciendo el diezmo en el nuevo testamento, tampoco hay ningún texto que hable en contra de seguir diezmando. Jesús recrimina en varios pasajes la actitud con la que se actuaba en relación al diezmo, pero no dijo nada que invitase a pensar que debía dejar de darse, eso si haciéndolo con las motivaciones correctas. El principio del diezmo también parece que está tácitamente aprobado por el autor de Hebreos 7, especialmente en el versículo 8, Melquisedec representa a Cristo y Abraham a los hijos de Dios, por lo que debemos seguir ofreciendo los diezmos.

El diezmo es anterior a la ley

En Génesis 14 tenemos la historia de Abraham ofreciendo el diezmo a Melquisedec, sacerdote de Dios, por lo tanto al ser el diezmo anterior a la ley, con la cruz de Cristo se derogó la eficacia de la ley pero no del diezmo

Pasajes sobre el diezmo del nuevo testamento

Argumentos en contra del diezmo en la actualidad

Los diezmos estaban destinados a los sacrificios que se ofrecían en el templo, para los judíos con la destrucción del templo de Jerusalen en el año 70 dC fue una práctica que desapareció, por lo que tampoco tiene sentido que los cristianos la adopten como suya. Se trataba de un ritual que hoy en día sería imposible de llevar a cabo, por lo que la adaptación del diezmo a la forma actual es una práctica que no es bíblica. Los judíos actualmente se reúnen en sinagogas, que se mantienen con una cuota establecida, normalmente anual, en algunos casos fija y en otros dependiendo las posibilidades de cada familia, he leido el caso de algunas sinagogas que ronda el 2% del salario.

He encontrado un artículo que habla sobre el inicio del diezmo en la iglesia cristiana en una fecha posterior al siglo 4, también dice que Lutero se opuso a dicha práctica. (Sería bueno profundizar en esas afirmaciones para poder corroborarlas o desmentirlas.)

La obligatoriedad sobre el diezmo en el nuevo testamento, como ya hemos comentado no se menciona con claridad, Pablo si que habla de ofrendas voluntarias, pero jamás del diezmo, incluso él prefería mantenerse por si mismo sin recibir nada de las iglesias. Las únicas tres menciones sobre el diezmo en el Nuevo Testamento son las siguientes: (1) como censura a los fariseos por no practicar la justicia, la misericordia y la fe, en tanto se cuidan escrupulosamente al diezmar, aún con los productos del huerto (Mateo 23:23; Lucas 11:42);

(2) al denunciar al orgulloso fariseo que “oró para sí mismo”, jactándose de ayunar dos veces por semana y dar el diezmo de todas sus posesiones (Lucas 18:12); (3) al debatir con Leví la superioridad de Melquisedeq, y por tanto de Cristo.(Hebreos 7:6-9).

Escritos de los padres de la iglesia

Irene de Lión del s.II y Tertuliano del s.II-III, padres de la iglesia escribieron lo siguiente:

«Y aunque exista entre nosotros una caja común, no se exige una suma obligatoria a los elegidos, como si la religión fuera sacada a subasta. Cada cual entrega una módica suma un día fijo del mes, cuando quiere y si quiere y si puede, porque a nadie se le obliga a dar: cada uno contribuye espontáneamente. Estos son unos fondos de ayuda, porque de ellos no se saca el dinero para banquetes o fiestas ni estériles comilonas, sino para alimentar y sepultar menesterosos, y niños, y doncellas y huérfanos, y a los criados y a los ancianos…» (Tertuliano, Apologético) […]

«Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: (…) no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios» (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica)

Después de meditar sobre la vigencia del diezmo en el nuevo testamento estas podrian ser las siguientes conclusiones:

Conclusiones

  1. Sea como sea no se puede imponer el diezmo a nadie. Debe ser una práctica voluntaria y dando con alegría, de lo contrario caeríamos en el mismo error que Jesús denunció. Todo lo que ofrezcamos a Dios debe ser como muestra de gratitud, y no como una imposición o como un trueque en el que damos esperando recibir las bendiciones a cambio.
  2. Sea con diezmos, ofrendas, donativos o como lo queramos llamar, la iglesia debe mantenerse con la aportación de los creyentes, lo contrario sería un grave error. Imaginemos una iglesia que este financiada por un gobierno, esa iglesia siempre estaría influenciada por las ideas de ese gobierno y también podría caer en el riesgo de ser manipulada.

3. No soportar económicamente a la iglesia y limita los recursos de la iglesia para llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Mantener el local donde se reúne la iglesia.
  • Mantener a los obreros que dedican la totalidad de su tiempo a servir a los demás.
  • Apoyar a los necesitados.
  • Apoyar la obra misionera.

"CADA UNO DE COMO PROPUSO EN SU CORAZON: NO CON TRISTEZA, NI POR NECESIDAD, POR QUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE" 2 CORINTIOS 9:7

El diezmo no salva,” no es obligatorio”, Diezmar es un acto de apoyo a la iglesia para su sostenimiento,Diezmar y ofrendar es un asunto de conciencia, y practicarlo es un asunto de fidelidad, es reconocer que Dios me provee de todo y yo debo compartir mi bendición con los HERMANOS Y NECESITADOS y aquellos que dan su vida para ministrarme.

Ese crecimiento empujo a la iglesia primitiva para organizarse en otras formas para atender mejor a las congregaciones. Ya en Hechos 6 se formó la oficina de los diáconos, como respuesta a la necesidad de repartir con equidad «la mesa». Luego que los apóstoles establecieron congregaciones, surgió la necesidad de nombrar supervisores para ministrarlas, así como el sostenimiento de esos obreros. En el siglo I no había templos o iglesias construidas, los cristianos se reunían en «casas», por lo que no había la necesidad de destinar dinero para el mantenimiento de estructuras eclesiásticas –a diferencia de las iglesias actuales–. Las casas eran sostenidas por los dueños de las mismas. (Hch 16:40).

Los cristianos no dudaron en adaptar modelos de gobierno y sustento económico del AT, para su misión evangélica. Por ejemplo, el presbiterio es una copia del consejo de Ancianos que Moisés instituyó en el Éxodo. Cuando se debió hacer frente a los judaizantes se decidió hacer un concilio en Jerusalén (Hch 15). Pero la figura de los concilios como medios instituidos para tratar problemas doctrinales, no fue instituida por Cristo. Son mecanismos que los cristianos reutilizaron.

Sígueme:

Yoni Alexander Hernandez Roldan