Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ciclo Vital

dulce.garcia6973

Created on May 5, 2021

Presentación de Ciclo Vital

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Niñez temprana

Desarrollo de la niñez temprana y Lenguaje

Aspectos del desarrollo Físico

Crecimiento y Cambio Corporal

• Los niños crecen con rapidez entre los tres y los seis años, aunque menos que antes. • Alrededor de los tres años, empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez. A medida que desarrollan los músculos abdominales, su barriga se endurece. • El tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo la alcanzan a medida que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas. • El crecimiento muscular y esquelético avanza y hace a los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso a una tasa más rápida que antes, y los huesos se endurecen, lo que da al niño una forma más firme y protege los órganos internos.

Por lo general, tanto los niños como las niñas crecen entre cinco y siete centímetros por año durante la niñez temprana y aumentan entre 1.8 y 2.7 kilogramos al año. La ligera ventaja de los niños en estatura y peso se mantiene hasta el estirón de crecimiento de la pubertad.

Desarrollo del Cerebro

Durante los primeros años de vida, el desarrollo del cerebro es rápido y profundo. Alrededor de los tres años, su peso equivale a casi 90% del peso del cerebro adulto. De los tres a los seis años, el crecimiento cerebral más rápido tiene lugar en las áreas frontales que regulan la planificación y la fijación de metas.

• Las sinapsis que se conectan con las neuronas circundantes continúan formándose en esta etapa, y la densidad de las sinapsis en la corteza pre frontal alcanza su punto más alto a los cuatro años. • Asimismo, se continúa formando la mielina (una sustancia grasa que recubre los axones de las fibras nerviosas y acelera la conducción neural), y también se ha completado la mielinización de las vías auditivas. • A los seis años el cerebro ha alcanzado casi 95% de su volumen máximo.

Habilidades Motoras

Los niños progresan de manera importante en las habilidades motoras durante los años preescolares. A medida que su desarrollo físico avanza, aumenta su capacidad para lograr que su cuerpo haga lo que desean.

Las habilidades motoras finas, como abotonar camisas y dibujar, implican la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños

Lateralidad Manual

La preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra, suele ser muy evidente alrededor de los tres años. Dado que el hemisferio izquierdo (que controla el lado derecho del cuerpo) suele ser el dominante, la mayoría de las personas utiliza más el lado derecho. En las personas cuyo cerebro es funcionalmente más simétrico, suele dominar el hemisferio derecho, lo que las convierte en zurdas. Estudios revelan que la lateralidad puede estar ligada a influencias ambientales y a varios genes.

Desarrollo artístico

En un estudio fundamental sobre el arte en la niñez, Rhoda Kellogg, Descubrió lo que consideró una progresión universal de cambios que reflejaban la maduración tanto del cerebro como de los músculos.

Desarrollo Cognitivo

Enfoque Piagetiano: Características de la Inteligencia preoperatoria

Etapa Preoperacional La etapa preoperacional se extiende aproximadamente de los dos a los siete años, se caracteriza por la generalización del pensamiento simbólico: el lenguaje. Si bien los niños muestran una mayor capacidad para manejar el lenguaje, aún no están listos para realizar operaciones mentales lógicas

Avances del pensamiento preoperacional

Los avances hacia el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión cada vez mayor del espacio, la causalidad, las identidades, la categorización y el número. Algunas de esas adquisiciones tienen sus raíces en la infancia y la niñez temprana; otras empiezan a desarrollarse al inicio de la niñez temprana pero no se alcanzan del todo sino hasta la niñez media

La función simbólica: Es la capacidad que los niños que han adquirido la función simbólica pueden usar símbolos o representaciones mentales, como palabras, números o imágenes a las que han atribuido significado.

Comprensión de los objetos en el espacio.Los niños comienzan a ser capaces de entender los símbolos que describen espacios físicos, No es sino al menos hasta la edad de tres años que la mayoría de los niños captan de manera fiable las relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los objetos o espacios que representan.

Comprensión del número, a partir de los tres años y medio o más la mayoría de los niños aplican de manera sistemática el principio de cardinalidad al contar

Comprensión de las identidades y categorización. Desarrollan una mejor comprensión de las identidades: el concepto de que las personas y muchas cosas son, en esencia, las mismas incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia. Esta comprensión subyace al surgimiento del autoconcepto, y muchos procesos involucrados en la comprensión de la identidad de los demás se reflejan en la comprensión de la identidad propia.

Aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional

Una de las características principales del pensamiento preoperacional es la centración: la tendencia a concentrarse en un aspecto de la situación e ignorar al resto.

Egocentrismo: Es una forma de centración, de acuerdo con Piaget, los niños con pensamiento preoperacional no pueden imaginar las cosas desde un punto de vista diferente.Conservación: Es la imposibilidad de entender la conservación, el hecho de que dos cosas permanecen iguales aunque se altera su apariencia, siempre que nada se añada ni se elimine.

Procesamiento de la información socio-contextual ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO de la información: desarrollo de la memoria

Durante la niñez temprana los niños incrementan sus niveles de atención, así como la rapidez y la eficiencia con que procesan la información, y empiezan a formar recuerdos de larga duración. Estos tienden a concentrarse en los detalles exactos de un suceso, los cuales se olvidan con facilidad.

PROCESOS Y CAPACIDADES BÁSICAS

Según la descripción de los modelos del procesamiento de la información, el cerebro contiene tres “almacenes”: la memoria sensorial, la memoria de trabajo y la memoria de largo plazo.

Reconocimiento y recuerdo

El reconocimiento y el recuerdo son tipos de recuperación. El recuerdo es la capacidad para reproducir un conocimiento almacenado en la memoria, mientras que, el reconocimiento es la capacidad para identificar algo

FORMACIÓN Y RETENCIÓN DE RECUERDOS DE LA NIÑEZ

La memoria genérica, que empieza a funcionar alrededor de los dos años, produce una estructura de un suceso familiar que se repite, como el viaje en autobús al jardín de niños o un almuerzo en la casa de la abuela. Ayuda al niño a saber qué esperar y cómo actuar. La memoria episódica, se refiere a la conciencia de haber experimentado un hecho o episodio particular en un momento y lugar específicos. La memoria autobiográfica, un tipo de memoria episódica, conformada por aquellos componentes de la memoria que tienen un significado personal especial para el niño. Por lo general, la memoria autobiográfica aparece entre los tres y los cuatro años.

Construcción del conocimiento del mundo

Conocimiento sobre el pensamiento y los estados mentales, Entre los tres y cinco años, los niños llegan a entender que el pensamiento se realiza dentro de la mente; que puede tratar con cosas reales o imaginarias; que alguien puede estar pensando en una cosa mientras hace o mira algo distinto; que una persona con los ojos y los oídos cubiertos puede pensar en los objetos, etc.

Creencias falsas y engaño, La incapacidad de los niños de tres años para reconocer las creencias falsas puede deberse al pensamiento egocéntrico. A esa edad, los niños tienden a creer que todos saben y creen lo mismo que ellos, y les resulta difícil entender que sus propias creencias pueden ser falsas.

Construcción del conocimiento del mundo

Distinción entre apariencia y realidad: De acuerdo con Piaget, solo a los cinco o seis años los niños comienzan a comprender la distinción entre lo que parece ser y lo que es. Distinción entre fantasía y realidad : En algún momento entre los 18 meses y los tres años, los niños aprenden a distinguir entre sucesos reales e imaginados

Influencias sobre las diferencias individuales en el desarrollo de la teoría de la mente

• La atención social infantil • Las familias que alientan el juego de simulación estimulan el desarrollo de las habilidades de la teoría de la mente. • Los niños bilingües, que hablan y escuchan más de un idioma en casa, saben que un objeto o idea puede representarse lingüísticamente en más de una forma, conocimiento que los ayuda a comprender que diferentes personas pueden tener perspectivas distintas. • La referencia de la madre a los pensamientos y el conocimiento de otros es un predictor sistemático del lenguaje posterior del niño sobre el estado mental. • También se requiere del desarrollo del cerebro para la teoría de la mente. En particular, se ha identificado que la actividad neural de la corteza prefrontal es importante.

Gracias por su atención!