Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
HUMANISMO CRISTIANO Y SU VIGENCIA FRENTE A LA MORAL ACTUAL"
4°A-Gianella Kristyna BECERRA FERNANDEZ
Created on May 4, 2021
"EL HUMANISMO CRISTIANO Y SU VIGENCIA FRENTE A LA MORAL ACTUAL"
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
"EL HUMANISMO CRISTIANO Y SU VIGENCIA FRENTE A LA MORAL ACTUAL"
INTEGRANTES:
- kRISTYNA BECERRA- SHARON LEZAMA - CÉSAR MEMBRILLO - CLAUDIO SULCA - GABRIEL VARGAS
1. VISIÓN PARA EL HOMBRE
6. EL HUMANISMO CRISTIANO
ÍNDICE
7. LA IGLESIA EXPERTA EN HUMANIDAD
2. PERSONA INTEGRA Y DESINTEGRADA
8.ACCIONES HUMANAS Y CRISTIANAS
3.PERSONALISMO E INDIVIDUALISMO
9.UN MUNDO MÁS HUMANO
4.LA PERSONA Y EL ESPÍRITU
10.HUMANISTAS CRISTIANOS
5.EL HUMANISMO EN EL MUNDO ACTUA
Visión para el hombre
Hay muchas doctrinas que intentan explicar la Naturaleza del hombre bajo los diferentes matices de cada una de ellas según su sustento doctrinal. Se aclara que el hombre es un todo integro y que no se puede hablar de él en una de sus facetas, como suelen hacerlo muchas doctrinas ideológicas: el naturalismo, el sociologismo, el materialismo, el idealismo, el cientismo, etc. Que lo parcializan despojándolo de todo su ser íntegro.
Persona integra y desintegrada
El mundo actual convoca un conjunto de aspectos que ofrecen al hombre el anhelo de felicidad, pero que es temporal y pasajero que lo desvían de su verdadera felicidad y fin que es el Dios de la vida. Si la persona tiene que luchar para conquistarse y afirmase, no se tratará de una lucha física en el seno de la especie, sino de un combate espiritual por el que el hombre y la mujer, lejos de encerrarse en sí mismos, en una especie de individualismo egoísta, busquen engrandecerse por el amor y el compartir con los demás.
PERSONALISMO E INDIVIDUALISMO
La persona no puede aislarse jamás de la sociedad porque eso le conllevaría a su ruina, ya que los valores que la definen, pensamiento y amor, no pueden nutrirse sino de la comunión con las demás personas. Si la persona tiene que luchar para conquistarse y afirmase, no se tratará de una lucha física en el seno de la especie, sino de un combate espiritual por el que el hombre y la mujer, lejos de encerrarse en sí mismos, en una especie de individualismo egoísta, busquen engrandecerse por el amor y el compartir con los demás.
LA PERSONA Y EL ESPÍRITU
El destino de la persona está unido inevitablemente al espiritualismo. No hay ni puede haber persona humana en el materialismo. Por lo tanto, no hay manera de salvar a la persona humana de la desdicha eterna, sino profesando que el alma es creada por Dios y que tiene un destino inmortal que trasciende a todos los fines temporales de la sociedad. Este destino inmortal es un valor que sobrepasa al universo, tal como lo propone el humanismo cristiano, cuya suerte es la misma que la de la civilización.
EL HUMANISMO EN EL MUNDO ACTUAL
Hoy en día, ser humanista significa tender puentes entre el Norte, el Sur, el Este y el Oeste y reforzar a la comunidad humana para afrontar conjuntamente nuestros problemas. Significa garantizar el acceso a una educación de calidad para todos, de manera que cada quien pueda intervenir en el diálogo universal.
EL HUMANISMO CRISTIANO
Podemos definir el Humanismo cristiano como el corriente filosófico que tiene como centro a la persona – personalismo – en el seno de la comunidad, donde esta se humaniza plenamente y se realiza, haciendo suyas las propuestas de Jesucristo con su mensaje de amor como valor principal.
LA IGLESIA EXPERTA EN HUMANIDAD
La lglesia tiene plena competencia para enseñar los derechos humanos, ya que, con el auxilio de la Revelación y mediante la asistencia del Espíritu Santo, conoce la realidad profunda del ser del hombre y de su misión en la vida.
ACCIONES HUMANAS Y CRISTIANAS
Toda acción humana debe coincidir con las cristianas ya que se rigen por la ley natural y moral que afecta a todos por igual por ser imagen y semejanza de Dios, y por que el Reino predicado porCristo se encuentra dentro del orden establecido por Dios desde la creación.
Un mundo más humano
Juan Pablo II dedicó a Cristo y al hombre la primera encíclica de su pontificado. He aquí un párrafo de este importante documento.“En el progreso de la técnica y el desarrollo de la civilización de nuestro tiempo se exige un desarrollo proporcional de la moral y de la ética. Sin embargo, esto último parece, por desgracia, haberse quedado atrás. El humanismo cristiano trata de hacer posible la construcción de “un mundo más humano”, digno de los hijos de Dios, que se podría caracterizar por estas cuatro notas:
1 2 3 4
Humanistas cristianos
El estudio completo de todas las filosofías que han influido en el desarrollo del humanismo cristiano actual es una ardua labor, tanto por la abundancia de pensadores, como por la variedad de corrientes de pensamiento que lo conforman:- Unos glosan una concepción integral del hombre. - Otros, inciden en aspectos de la persona como individuo. - Un tercer grupo ilustra el mundo de las relaciones humanas. - otros desarrollan un humanismo cristiano desde los principios de la fenomenología.
¡Muchas gracias!