Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El ojo absoluto.GW

Thartis Dez

Created on May 4, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Gerard Wajcman

El ojo absoluto

INTRODUCCIÓN al siglo xxi

la nueva modernidad

"Imperceptibles cambios que forman parte de nuestra cotidianeidad como si siempre hubieran sido parte de la misma"

Aquello que no comprendemos pasa desapercibido por nuestros ojos.

Vemos pero no sabemos bien lo que vemos

El rasgo. Somos mirados todo el tiempo, por todas partes, bajo todas las costuras. No , como antaño, por Dios en la cumbre del cielo o, como mañana , por monigotes verdes desde las estrellas; nos miran aquí y ahora , hay ojos por todos lados, de todo tipo, extensiones maquínicas del ojo, prótesis de la mirada. Y en definitiva, siempre hay en algún lado alguien que supuestamente ve lo que ven esos ojos

Nos miran

Silenciar a los dioses y reducir a los gigantes

la mirada se ha acercado terriblemente y se ha vuelto muy interesada, recelosa e intrusiva

la muerte en los ojos

La humanidad que antaño, con Homero, había sido objeto de contemplación para los dioses olímpicos, ahora ha pasado a serlo para sí misma.»

Walter Benjamin

Medusa

"...Pasamos de Homero a Fritz Lang..."

Metropolis de Fritz Lang Toma como argumento la novela de Thea Von Harbour y se obtiene un trabajo enfocado en la modernidad visual.

...blasón de una sociedad que se ha vuelto vigilante. Su mirada no tiene, en verdad, nada de contemplativa, es intrusiva y recelosa. Esto nos inquieta, temerosos como estamos de eventuales ataques a nuestras libertades. Los medios de la vigilancia se diversifican, se vuelven sofisticados y se multiplican de una manera má s que preocupante. Es decir que...

Las cámaras de videovigilancia son las armas de esta época

...sus ojos entran ahora donde sea

Armas de la modernidad con lente

Lupin III Temp.3 Cap.2 "El juego de Lupin.

Lupin III

Truman Show es una reflexión sobre los nuevos valores de la tecnología omnipresente

Truman

Lo que dominaba antaño era una cultura del secreto...

En la nueva civilización, todo debe confesarse enteramente en lo visible, todo debe ser visible, y todo lo visible debe ser visto. La máquina de ver es la cultur a misma . Nuestra cultura. Científica, tecnológica, policial, médica o de espionaje, es una cultura popular. En La ventana indiscreta, Stella tiene razón al decir que Pero no ya como James Stewart, voyerista Oíd School. Somos una nueva raza de voyeristas, voyeristas modernos.

<< nos hemos vuelto una raza de voyeristas>>

Nuestro ojo es cada vez más un aparato.

Videocámara, televisión, teléfono celular, webcam, computadora, en suma nos pasamos la vida entre todos estos aparatos, yendo de la pantalla a la cámara y de la cámara a la pantalla

las imágenes

  • Pero en verdad, la presencia de esta cámara está enlazada a la pantalla misma. La idea general es que ahora , allí donde hay una imagen para ver, tiene que haber un ojo que mira.

Las imágenes hacen hablar mucho. Sin embargo, cuando se discurre sobre las imágenes, finalmente se deja en la sombra lo que está detrás de la imagen, su reverso, se deja en la sombra el hecho de que toda imagen esconde una mirada.

Al injertar un ojo en la pantalla, este pequeño paso tecnológico desata una gran conmoción en el espíritu: en efecto, hace desaparecer el corte que luzgábamos constitutivo del orden de lo visible, corte entre ver y ser visto entre sujeto y objeto. Dicho esto, la verdadera revolución está en que la tecnología pone entonces al descubierto, con toda inocencia, la mirada que se hallaba detrás de la imagen, detrás de la pantalla de la imagen. Es decir, revela que la imagen, que deja ver, era una pantalla.

Hoy, la mirada del a mo ya no está oculta, está al descubierto. Su ojo se encuentra en todas partes, y en todas partes es visible.

Panóptica

La fórmula abstracta del panoptismo ya no es "ver sin ser visto" sino "imponer cualquier conducta a cualquier multiplicidad humana. »

Foucault lo convierte en el modelo absatracto de una sociedad disciplinaria centrada en el control social.

Prision Panóptica

ESCRIBE UN TÍTULO AQUÍ

Los objetos

ven

El mundo camina hacia la transparencia. Universo de claridad, de luz, en él hay ojos que brotan y eclosionan sin descanso. El mundo es un inmenso campo de miradas. Informatizadas, miniaturizadas, dilatadas, transportadas, difundidas, florecenpor doquier.

Se trata de ver todo, siempre, y de hacer que todo se vea.