Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CUENTO: LAS CONSTELACIONES

ajcruz

Created on May 4, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

Pilot

CIENCIAS NATURALES

PILOTITO

Y SUS COMPAÑERAS DE LA NOCHE

AUTOR: ALEXANDER CRUZGrado: NOVENO "B"

Pilotito un niño de ocho años decepcionado y aburrido por tener que dar explicaciones, a lo largo de su vida, decidió aprender a pilotar, viajó por muchas partes y conoció a varias personas y a siete constelaciones a las que él llamaba mis compañeras de la noche.

Un día a Pilotito se le presentó un desperfecto en el motor del avión y se estrelló en el desierto en medio de la nada, como estaba solo comenzó a reparar el avión. Al llegar la noche se acostó y miro las estrellas, se dio cuenta que unas brillaban más que otras y dijo: Pero ahí arriba, hay mucho más que estrellas. Hay una luz mortecina, apenas visible, que acabo de recorrer se trata de Andrómeda, una constelación que alberga una galaxia también conocida como M31 y que es el objeto más lejano que el ojo humano puede divisar. Un enloquecido monstruo de los océanos con forma de pez dragón tratando de abalanzarse sobre él. Parece querer saltar sobre la eclíptica, y solo se interponen los peces gemelos de Piscis. El niño asombrado dibujo lo que vio y la llamo la Doncella Encadenada.

Al día siguiente Pilotito agotado, sin paciencia y con prisa arreglo el motor y siguió su aventura encontrándose con un rey que vivía solo, hablaron sobre las estrellas invitándole a mirar el cielo en la noche, observaron a Orión el rey dijo: tiene la forma de un cazador vestido con piel de león y moviendo un garrote contra Taurus, una constelación situada por encima de él, a su derecha. El niño manifestó le llamare el cazador estelado, y siguió su viaje.

En el tercer día llego a un lugar lleno de montañas, lindos paisajes y conoció a un científico, charlaron un poco, pero puso a Pilotito en curiosidad por la estrella Polar, y fue así que vieron La Osa Mayor la constelación más reconocible. El científico comento las cosas más interesantes de la Osa Mayor es que al unir los puntos del extremo del cazo que forma, y que corresponden con las estrellas Merak y Dubhe, podemos encontrar fácilmente la Estrella Polar o Polaris: un apagado objeto que prácticamente se encuentre sobre el polo norte y que nos marca ese punto cardinal. Entonces el niño dijo: si hay una osa mayor seguro tenemos a la Osa menor ?

A lo que el científico contesto efectivamente la Estrella Polar es la última estrella de la «cola» de la Osa Menor. Los fenicios los usaban a la Osa Menor para guiarse. De todas formas, hay que tener en cuenta que la posición de las estrellas cambia aproximadamente un grado cada 72 años. Así que la Estrella Polar no siempre ha estado en el mismo lugar del cielo. Pilotito emocionado exclama ¡Hay mis osas hermosas!

En el cuarto día se halló con un hombre de negocios que estaba tan ocupado que le prestó poca atención a las preguntas del niño y hizo que continuara su travesía. La quinta noche fue de luna llena, allí se encontró con un farolero quien le dijo: Una de las constelaciones más fáciles de reconocer es la más pequeña. Se trata de la Cruz del Sur, una constelación útil para determinar la posición de ese punto cardinal y que, quizás por ello, aparece en banderas de países como Australia, Nueva Zelanda, Samoa o Brasil. Detectarla es también encontrar el plano en el que se encuentra la Vía Láctea. El niño brinco de alegría denominándole el ancla de la galaxia.

Continuó su viaje al siguiente lugar era diez veces más lejos, habitado por un geógrafo, hablaron de las actividades realizadas por él y le aconsejo observar la constelación Casiopea.Pilotito esa misma noche busco a Casiopea mencionando esta constelación seguramente es reconocida desde la antigüedad por su peculiar forma en M o W según la época y el hemisferio de observación. Se trata de una constelación circumpolar que señala siempre al norte. El niño enseguida la designo como “Casiopea la reina”.

El séptimo día que visitó el campo, conoció a una joven ella le dijo que era muy poderosa y que podía llevarlo a donde quisiera. Después de mucho caminar, observó un jardín lleno de césped se acostó y vio a la constelación El Escorpión entonces dijo: eres el heraldo del invierno y la oscuridad, siempre asociado con el mal. Tu aguijón ponzoñoso mató a Orión, un escorpión venenoso y para los egipcios una serpiente, eres una constelación alargada que finaliza en dos brazos, donde estarían las pinzas y en el centro parece tener su corazón en una estrella rojiza "El Escorpión, el heraldo de la oscuridad."

En eso apareció la joven y le comentó a Pilotito sobre la importancia de la amistad y el tiempo invertido en su aventura habían creado lazos difíciles de romper con las constelaciones.En el octavo día y habiendo escuchado todas las historias de Pilotito, la joven le informó que debía volver a su lugar natal. Pilotito la abrazo y le dijo la reparación del motor ha sido un éxito yo también vuelvo hoy a casa. Pilotito comprendió con melancolía que ya no volvería a escuchar al rey, al hombre de negocios, al farolero, al científico, al geógrafo y a la joven poderosa que lo importante aprendió junto a ellos, que siempre recordara que las constelaciones están ubicadas en el cielo, por lo tanto, todas las estrellas están florecidas, para recordar la sonrisa de sus amigos y bajo el cielo ver a sus compañeras de la noche.

¡COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO!