Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Colonizacion africa

chinguin4

Created on May 3, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

Colonización

Europea áfrica

Datos

Colonización

  • La colonización puede ser por fuerza o no, pero instala colonias en el territorio.
  • Supone la absorción de territorio por medio de las colonias.
  • Establece colonias que se autodefienden.
  • Supone un intercambio cultural.

Dominar un territorio o país por otro. El proceso de una colonización puede ser de carácter; cultural, militar, económico, político u otras manifestaciones. Desarrollándose de manera violenta o pacífica.

A finales del siglo XIX hay una crisis muy importante en Europa por el capitalismo y la revolución industrial, necesitaban expandirse en busca de regiones que proporcionaran materias primas y mercados.

colonización áfrica

Por motivo de la revolución industrial, hay transportes de éjercitos pequeños europeos y éjercitos obreros que pueden vencer a éjercitos más numerosos africanos.

África es una solución fundamental, porque África ha sido un tesoro, La geografía le ha dotado de una riqueza natural incomparable

Desde que los europeos tuvieron la capacidad técnica para desembarcar en costas ajenas, propiciaron que ese bendito tesoro, repleto de recursos naturales, pasara a ser un lastre para África.

Inglaterra- Aborda África por las costas, su principal interés: tratar de controlar las rutas de las Indias. Con la apertura del Canal de Suez el dominio sobre Egipto y el cauce del Río Nilo fue de primordial importancia. A Sudáfrica llegaron en el siglo XVII con objeto de comerciar y a la vez controlar el tráfico marítimo tomando posesión del territorio circunvecino.

Francia- Inicia en Senegal, su precensia de orden esencialmente de órden administrativo y militar. Al continuar su exploración fundan colonias desde Mauritania hasta Costa de Marfil, estableciendo lo que se conoció como pácto colonial. El imperio colonial se realizó en el siglo XIX y coomprendió los territorios de Senegal, Malí, Guinea, Costa de Marfil, Alto Volta, Níger y Mauritania.

Portugal- No les interesó la colonización, solamente sentar bases para su red comercial, lo que resulta en una relación entre Portugal y Manicongo. Alemania- Ocupó territorios en forma militar exclusivamente como una acción en contra de la expansión del imperio británico.

África antes de la colonización europea1800-1880

Otros tres Estados autóctonos que convivían en el continente eran Marruecos, el Imperio Otomano, el Sultanato de Zanzíbar y el Estado afrikáner al norte de la Colonia del Cabo.

1820 - Los ejércitos egipcios comenzaron a avanzar hacia el sur, remontando el río Nilo. Mehmet Alí control de tierras de Nubia y Sudán, ricas en recursos y en esclavos. Egipto era uno de los cinco Estados africanos que podemos etiquetar como modernos y que no estaban bajo el control de los europeos.

Lo que caracterizaba a estos cinco países era su condición de africanos y su adelanto tecnológico. Tenían ejércitos que disparaban modernas armas de fuego y comerciaban con las potencias europeas.

En África predominaban los Estados de origen tribal, pequeños territorios gobernados por monarquías familiares históricas, como los Reinos Mossi. La mayoría de estos Estados desaparecieron conforme avanzaba el XIX y llegaban masivamente los colonos europeos. Los antiguos reyes y sultanes africanos fueron reemplazados por gobernadores ingleses y franceses, y los califatos e imperios pasaron a ser productivas colonias.

La llegada de los europeos al África subsahariana provocó la desarticulación de los antiguos patrones comerciales y del intercambio cultural. 1800 - La presencia continental de Europeos se limitaba a la Colonia del Cabo, al Magreb y a las costas angoleñas y de Mozambiqu, lo cierto es que las potencias europeas sí tenían varios enclaves portuarios por toda la costa africana.

Exploradores y misioneros europeos recorrieron África con el fin de llevar la cultura europea al continente. A partir de 1870 Gran Bretaña y Francia se lanzaron a la conquista. El objetivo de Gran Bretaña era dominar la fachada oriental del continente africano, obteniendo en su empeño algunos de los mejores territorios, zonas ricas en productos minerales como oro o diamantes.

Francia, por su parte, dominó y extendió sus dominios hacia Sudán, donde acabó enfrentándose a los británicos. Se sumó la acción del rey de Bélgica Leopoldo II, que inició la exploración de la zona del Congo. También Alemania se instaló en África central.

La presencia de comerciantes musulmanes dio lugar a la aparición de nuevos Estados, sobretodo en la zona de los Grandes Lagos. El Sultanato de Utetera o el Reino de los Lozi desarrollaron el comercio de marfil y las plantaciones de caucho. Conforme avanzaba el S.XIX, los exploradores europeos aumentaron en número y ambiciones. Los enclaves portuarios no eran suficiente implantación como para controlar las riquezas del interior del continente.

El descubrimiento de la riqueza mineral del sur de África en la década de 1870 detonó la lucha por esos territorios entre los países europeos. Esa rápida carrera que llevó a siete países europeos a controlar todo un continente en menos de treinta años, atropelló a los inestables Estados africanos, que vieron cómo unos extranjeros desembarcaban en sus tierras y les arrebataban todo.

Un continente invadido por inmigrantes1880-1950

El líder tribal prometió a sus seguidores que el agua mágica, o maji-maji, les protegería contra las ametralladores del invasor blanco. La sublevación de los nativos de Tanzania contra el gobierno colonial de Alemania terminó con la muerte del líder y todos sus guerreros. Durante interminables décadas el continente africano vio cómo sus minas se vaciaban y sus árboles se cortaban.

Incluso España intentó la penetración en el interior del continente, desde la costa de Guinea. Alemania se aseguró la parte occidental del territorio en la Conferencia de Berlín de 1884, en la que se estableció la libertad de navegación por los ríos de África. El Congo no dependía del estado belga, sino del rey Leopoldo II, ya que se considera patrimonio del rey y no del Estado.

África era un territorio prácticamente desconocido, cuya exploración fue una aventura geográfica de descubrimiento. El río, por excelencia, que comunicó a Europa con el interior del continente fue el río Congo, donde había una fuerte competencia entre Bélgica y Francia por el dominio del paso al interior del continente africano.

Post-Colonización

África quedó dividida por las líneas trazadas en los mapas en oficinas europeos. El resultado fue un diverso abanico de sistemas educativos, nuevas religiones, idiomas extranjeros y distintas versiones de innovaciones que se convierten en el origen de las nuevas naciones africanas.

¡GRACIAS!