Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Generación espontánea
dianadeluca925
Created on May 2, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
Generación espontánea
Colegio Nacional de Buenos Aires Profesora: Laura López Integrantes del grupo: Luciano Cho, Ciro Cicuta, Diana De Luca, Joaquín D’agnese, Lara Cruz y Jair Claros.
introducción
escribe untítulo aquí
ÍNDICE
El mecanicismo
El vitalismo
Portada
10
Francesco Redi
Índice
Aristóteles
Introducción
Van Helmont
Spallanzani
11
¿Qué es la generación espontánea?
Conclusión
12
Needham
Agradecimientos
13
Introducción
A lo largo de los siglos, científicos y pensadores comenzaron a preguntarse qué era la vida y cómo había surgido. Para responder a este tipo de interrogantes aún no existía la tecnología ni los conocimientos necesarios. Por lo tanto, ideas que hoy en día resultarían impensables, en ese entonces eran aceptadas, como por ejemplo, la generación espontánea.
¿Qué es la generación espontánea?
La generación espontánea es una hipótesis según la cual es posible el origen de la vida animal y vegetal de manera espontánea y automática a partir de materia orgánica, inorgánica o una combinación de ambas. Esta teoría no contradecía la reproducción convencional, ya que las criaturas supuestamente obtenidas por generación espontánea eran idénticas a las nacidas por la reproducción sexual. Se pensaba que dejando en un recipiente materia como carne descompuesta, excrementos o entrañas se originaban nuevos seres vivos, pero realmente la aparición de estos se debía a que los seres vivos (por ejemplo: ratones) llegaban allí al sentirse atraídos por dicha materia.
El vitalismo
Muchos pensadores apoyaron el pensamiento llamado vitalismo desde Aristóteles en la Edad Antigua o Van Helmont y Needham a fines de la Edad Media. El vitalismo es una postura según la cual los organismos físicos no se rigen por las leyes físicas sino que poseen una fuerza vital que los diferencia de las cosas inanimadas. En la actualidad, muchos biólogos opinan que los seres vivos poseen propiedades que superan las leyes de la fisicoquímica.
Aristóteles
Aristóteles en la Edad Antigua apoyaba la idea de la creación espontánea de seres vivos (como las plantas, los testáceos o los insectos) mediante una fuerza llamada entelequia. Su teoría está relacionada con la tradición griega, que considera al universo un ser vivo capaz de originar vida mediante los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Según Aristóteles, la creación de la vida requiere un principio material (combinación de los cuatro elementos) y uno activo: y uno activo: la energía, en este caso obtenida mediante los rayos del sol o el viento.
Van Helmont
Van Helmont sostenía también la teoría de la generación espontánea y creía también en el vitalismo de Aristóteles y a causa de eso realizó un experimento que sustentó dicha teoría. Este experimento consistía en dejar una camisa sucia y granos de trigo durante veintiún días, luego de ese lapso de tiempo, supuestamente aparecerían ratones generados espontáneamente. Su error fue no considerar la posibilidad de que los ratones no fueran creados ahí, sino que llegaban. Esto se podría haber evitado colocando la camisa sucia y los granos de trigo en una caja cerrada.
Needham
Needham propuso la hipótesis de la generación espontánea de los microorganismos. Para esto, realizó experimentos en los que preparaba caldos de carne y vegetales, a los cuales dejaba en envases con tapones de corcho que no estaban correctamente ajustados. Luego de unos días, observó que los caldos contenían microorganismos y que estos se habían originado allí. Según él, el aire era esencial para la vida y por eso los envases debían mantenerse abiertos. Dicho pensamiento en el que se considera imprescindible el aire para el surgimiento de la vida, va de la mano de la teoría de Aristóteles según la cual el universo es un ser vivo y por eso los cuatro elementos tienen la capacidad de originar vida.
El mecanicismo
También había mecanicistas, como Francesco Redi y Spallanzani. La postura mecanicista, opuesta a la vitalista, es la que afirma que la actividad de los organismos vivos obedece a las leyes de la física y de la química. Además, considera que el cuerpo trabaja como una máquina.
Francesco Redi
Francesco Redi experimentó con el fin de refutar la teoría de la generación espontánea ya que dudaba de su veracidad. Sus experimentos consistieron en colocar un trozo de carne roja en tres frascos: uno abierto, uno tapado con un corcho y otro cubierto con un trozo de tela bien atada. Pasado cierto tiempo, en el primer frasco había larvas; en los otros dos, no. Redi consideró la opción de que la entrada de aire en los frascos podría haber influido en su experimento, por lo tanto, volvió a realizar el experimento pero en este caso, le colocó una gasa al frasco. Este experimento le permitió comprobar la falsedad de la teoría de la generación espontánea debido a que los huevos de moscas aparecían en la gasa y no en el frasco. Sin embargo, la sociedad seguía creyendo en la generación espontánea.
Spallanzani
Spallanzani refutó la teoría de la generación instantánea realizando el mismo experimento que realizó Needham pero tapando los recipientes. De este modo, no aparecían las colonias de microorganismos. Needham respondió a esto y argumentó que Spallanzani había destruido la “fuerza vegetativa o vital” debido a que no había permitido el ingreso de aire a los recipientes. Spallanzani abrió los recipientes luego de haberlos sellado y así demostró que a pesar de ¨haber destruido esa fuerza vegetativa o vital¨ los organismos seguían apareciendo.
Conclusión
A lo largo de la historia hubo muchas hipótesis acerca del origen de la vida, un tema que incluso en la actualidad posee más interrogantes que respuestas. Las teorías variaban desde las menos científicas, como el creacionismo, hasta la evolución química. Las más destacadas fueron: el creacionismo, la generación espontánea, la teoría de la panspermia y la evolución química. Como conclusión, se puede decir que el ser humano siempre estuvo en búsqueda de una explicación para el origen de la vida y la evolución de los seres vivos. Las teorías que formuló cada vez tuvieron mayor sustento científico y empírico, pero aún en la actualidad hay muchas discusiones acerca de los detalles del verdadero origen de la vida.
¡GRACIAS!