Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
¡QUE CHULA ES PUEBLA!
gallegosguadalupe521
Created on May 1, 2021
Baile
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Monografía:
¡Que chula es Puebla!
COBAEP P-22
Profesor: Francisco Salazar García Alumna: Leticia Guadalupe Mora Gallegos. 6to " B" 2021A
INTRODUCCIÓN
Historia y origen.
DANZA FOLKLÓRICA
La danza folklórica, danza folclórica o danza típica, es un tipo de baile social, a menudo practicado en grupos, que forma parte del acervo cultural o tradicional de una sociedad o una cultura. El término proveniente de la voz inglesa folklore: “sabiduría popular”. En otras palabras, se trata de bailes tradicionales, vinculados a la identidad de los pueblos y que suelen recoger parte de su imaginario o sus tradiciones en su vestuario, movimientos o en la época del año en que se realizan.
ORIGEN
Para darle un origen a esta danza podríamos basarnos en el origen de su música con Rafael Hernández, mejor conocido como el Jibarito, o con la historia del traje de la China Poblana Originalmente nació en Cuetlaxcuapan. Se origina de raíces nahuas que en conjunto significan "Lugar donde cambian de piel las víboras"
HISTORIA
El estado de Puebla posee un gran conjunto de danzas y bailes típicos, relacionados tradicionalmente con festividades populares. La mezcla entre la cultura indígena y española le han dado a Puebla una intensa vida cultural. Algunas tienen una gran marca de la tradición prehispánica. Otras están relacionados con fiestas dedicadas a patronos del catolicismo.Se han llegado a contar más de 80 festividades religiosas en los barrios de Puebla, lo cual demuestra la importancia cultural de estas manifestaciones. Muchas de ellas se han declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
COMPONENTES
Click aquí.
Origen de sus componentes
MÚSICA
Conocida como el himno no oficial del estado, una canción reconocida no solo por los poblanos sino por todos aquellos que han visitado o investigado por la región, se trata de ¡Que Chula Es Puebla! La canción encierra en su letra la belleza del estado, de sus calles, su gente y la nostalgia que causa alejarse de ella, un himno para aquellos que han visto en Puebla su casa. Aunque no se tiene una fecha exacta para el lanzamiento de la canción, fue compuesta entre 1932 y 1947, años en el que Rafael Hernández, mejor conocido como el Jibarito, compuso la canción.
INSTRUMENTOS
Corneta, violín, trombón, bombardino, guitarra, piano.
Click aquí.
LETRA DE LA CANCIÓN
Puebla, tacita de plata, cuando no piso tu suelo, es tan grande mi desvelo, que la nostalgia me mata. Que bellos son tus altares, mi hermosa Puebla querida, por quien daría la vida como te doy mis cantares. Que chula es Puebla, que linda que linda, que chula es Puebla, que chula es Puebla, que linda, que linda, que chula es Puebla.
Que chula es Puebla, que linda con sus mujeres hermosas que tienen cara de rosa y tienen labios de guinda. Trozo de cielo en la tierra esa es mi Puebla bonita, esa es mi tierra bendita, que tantas joyas encierra. Que chula es Puebla, que linda que linda, que chula es Puebla, que chula es Puebla, que linda, que linda, que chula es Puebla.
Puebla bonita y bravía, por tu leyenda y tu historia Puebla cubierta de gloria, linda Puebla, tierra mía. Que chula es Puebla, que linda que linda, que chula es Puebla, que chula es Puebla, que linda, que linda, que chula es Puebla.
LA CHINA POBLANA
La historia del origen de la China Poblana está llena de mitos fantásticos, mas sin embargo éste es el primer traje verdaderamente mestizo, y estubo en boga en México hasta mediados de los años 1800. Durante el virreinato, un carguero de las Filipinas, llamado el "Nao de China", echó amarras en el puerto de Acapulco. Entre los artículos más codiciados traía un textil llamado "castor", parecido al fieltro. Era muy popular entre las damas de alcurnia quienes lo compraban para sus criadas a las que llamaban "chinitas" (un nombre no relacionado con su origen étnico). La tela no era suficientemente larga para que las faldas llegaran al piso y se acostubraba a añadirle tela de ceda en ambos extremos para completarlas.
VESTUARIO
Vestuario utilizado.
MUJER
El traje está compuesto por una falda bordada con lentejuelas que forman un águila, símbolo nacional, que a su vez representa el valor de los mexicanos para sobreponerse a los problemas; una blusa con bordados alusivos a la cultura indígena, un reboso que refiere a la identidad mexicana antes del mestizaje, distintos colores que representan la diversidad natural y una fajilla a la altura de la cintura que da unión y cohesión a todos los elementos. Los colores verde, blanco y rojo en el traje se comenzaron a utilizar después de la Independencia de México, representando a la nueva bandera adoptada a partir de la misma.
HOMBRE
La vestimenta del hombre de Puebla que hoy acompaña a la china poblana moderna es similar al tradicional del charro , pero originalmente el traje de varón en Puebla tiene detalles muy peculiares que lo hacen diferente Por ejemplo, el acampanado de los pantalones, la faja de la cintura, la camisa con un ornamentado distinto y el paliacate en la cabeza que en conjunto con el traje no portan ningún tipo de adorno ni cascabeles como el convencional charro mexicano.
PLANIGRAFÍA
Pasos realizados durante la coreografía.
Click aquí.
MOVIMIENTOS
Movimiento 2. Caballito en el mismo lugar.
Movimiento 1. Marcha hacia el frente con aplausos.
Movimiento 3. Permanecer en el mismo lugar con tres pasos de caballito y un giro.
Movimiento 4. 7 pasos largos con brinco hacia atrás y 7 al frente.
MOVIMIENTOS
Movimiento 6. 7 pasos largos con brinco al frente y 7 hacia atrás.
Movimiento 5. Tres pasos de caballito y doble giro.
Movimiento 7. Caballito a los lados, 6 a la izquierda y 6 a la derecha.
Movimiento 8. Tres pasos de caballito y giro.
MOVIMIENTOS
Movimiento 9. Realizar un brinco y un paso hacia atrás, hacia los lados.
Movimiento 10. Tres pasos de caballito y doble giro.
FIN
¿Mi experiencia? Puedo comenzar por decir que me llevo una muy buena experiencia al realizar esta coreografía, tal vez sólo parezca unas simples letras e imágenes, pero en realidad cada paso, cada movimiento, llega a mi memoria todos esos buenos recuerdos al lado de nuestro equipo de Danza, porque eso somos un equipo, juntos logramos pararnos en un escenario frente a una multitud de gente, siempre intentando vencer nuestros enemigos, los nervios, y ahora cada vez que escucho la melodía “¡Que Chula es Puebla!” es inevitable viajar al pasado e incluso sentir una enorme nostalgia.
¡GRACIAS!
Mora Gallegos Leticia Guadalupe