Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACION DE LA VIRGULILLA
Williams López
Created on April 30, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
¿?
LA VIRGULILLA
¿QUÉ ES LA VIRGULILLA?
La virgulilla es un signo ortográfico en forma de coma, rasguillo o trazo. La virgulilla generalmente es identificada como la tilde de la eñe o virgulilla de la eñe.
HISTORIA DE LA VIRGULILLA
La “eñe”, en el siglo IX, nació para satisfacer la necesidad de representar un nuevo sonido en presencia de una evolución de determinados grupos consonánticos latinos como “NN” (la palabra “anno” – año o “Donna” – doña), “gn” (la palabra “lignu”- leño) o “ni” (la palabra “Hispania” – España o “vinia” – viña).
Todas estas variaciones, para un mismo sonido, creaban confusión y fue algún escribano quien comenzó a acortar y unificar este sonido con una “n con una coma encima”. Esta acción también resolvió el problema de ahorrar pergamino y facilitó el duro trabajo del escribano. Fue en el siglo XIII, durante la reforma ortográfica del rey Alfonso X El Sabio, cuando la “ñ” fue considerada como la mejor opción para reproducir los mencionados sonidos y su uso se extendió hasta que entró oficialmente en la primera gramática del castellano de 1492.
HISTORIA DE LA VIRGULILLA A PRINCIPIOS DEL INTERNET
En los inicios de internet surgió, en el mundo hispánico, un problema inesperado: la letra ñ no podía emplearse. Esto se convirtió poco a poco en una lucha y un símbolo de identidad, e incluso despertó apasionados debates en internet. No hace falta decir que en muchos casos era realmente un problema sustituirla solamente por n, imaginemos "año" solo con n...
Desde mediados de la década de los 90 se usa la red de forma masiva en el mundo, sin embargo no fue hasta 2007 cuando fue posible emplear la ñ en los nombre de dominios en internet. A pesar de eso, todavía las webs que han optado por incluir la ñ en su dominio normalmente tienen una alternativa con n ya que podría transformarse en un impedimento para acceder al sitio si disponemos de un teclado que no sea español y que, por tanto, no incluye la ñ.
LA VIRGULILLA
JUNTO CON Ñ
SOLA