Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Primera Generación

Cuarta generación

Quinta generación

Sexta generación

United Airlines inició el primer programa CRM en 1981.

Segunda generación

4.2 Generaciones del CRM

¡El límite es el cielo!

Crew Resource Management

De nueva cuenta la NASA congregó a otro grupo de trabajo para la industria en 1986;

+INFO

Crew resource manegement

En 1990 la FAA realizó un gran cambio al entrenamiento de la tripulación de vuelo con el inicio de su AQP

+INFO

+INFO

Crew resource management

A principios de los 90’s el entrenamiento CRM comenzó a tomar múltiples caminos.

+INFO

+INFO

Tercera generación

Cockpit Resource Management

+INFO

Crew resource management

En todas las generaciones anteriores, su motivación era el error humano;

Crew resource Manegement

Los programas de entrenamiento en CRM han evolucionado[...]

Citando a: Muñoz, D, 2018

El entrenamiento fue desarrollado con la ayuda de expertos que habían colaborado en otras industrias. El entrenamiento fue llevado a cabo en seminarios intensivos en donde los participantes diagnosticaban su propio estilo de trabajo dentro de la cabina. Muchos otros programas en esta época fueron llevados a cabo de la misma forma, enfatizando el cambio en el comportamiento individual de los pilotos; tales como: • Falta de asertividad de los pilotos novatos • Autoritarismo de los capitanes veteranos Recordemos que estos dos temas fueron los errores atribuidos a la tripulación en el accidente de American Airlines en 1978. Esta generación se distingue por utilizar métodos psicológicos como base, con un gran enfoque en pruebas psicológicas y algunos conceptos generales, como liderazgo. Otra característica de esta generación fueron sus siglas CRM (Cockpit Resource Management).

Para este entonces bastantes aerolíneas habían iniciado el entrenamiento CRM, y muchas habían reportado logros, pero también muchos obstáculos. Una de las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo fue que este entrenamiento dejaría de llevarse a cabo como prácticas separadas y se envolvería en los programas de entrenamiento de vuelo y operaciones

El entrenamiento comenzó a considerar múltiples factores que afectan a la tripulación de vuelo; por ejemplo, la cultura organizacional para determinar la seguridad. Esta generación integró el CRM con el entrenamiento técnico y lo enfocó en habilidades específicas y comportamientos que los pilotos pueden utilizar en sus funciones para hacerlas de manera más efectiva. Estos nuevos programas comenzaron a reconocer y asesorarse en asuntos de Factores humanos. Una vez que se logró un entrenamiento CRM específico para la tripulación de vuelo, comenzó a expandirse a otras áreas como a los asistentes de vuelo, despachadores y personal de mantenimiento. Muchas aerolíneas comenzaron a llevar a cabo entrenamiento CRM de toda la tripulación de vuelo y algunas de estas también desarrollaron entrenamiento especializado para pilotos nuevos para enfocarlos a su rol de liderazgo como capitanes. Esta generación tuvo de logro, expandirse a toda la tripulación de vuelo (y posteriormente se expandiría más) sin embargo, tuvo la falla de que se comenzó a perder la intención del CRM: LA ADMINISTRACIÓN DEL ERROR HUMANO.

Programa de Calificación Avanzado (AQP por sus siglas en inglés), el cual era un programa voluntario que permitía a las aerolíneas crear su propio programa innovador, ajustado a sus propias necesidades. Como parte de la integración del CRM en los entrenamientos técnicos de las tripulaciones, las aerolíneas añadieron comportamientos específicos a sus “checklists” de procedimientos normales y anormales; con la finalidad de mantener una base de CRM en las situaciones no estándares de la operación. En apariencia, el CRM había obtenido todos los logros buscados; se había adentrado a los procedimientos normales y anormales de las operaciones y ya no se trataba como un curso aparte y también comenzaba a solucionar los problemas asociados con el error humano; sin embargo, se encontraron algunas fallas de este entrenamiento. La mayoría de las tripulaciones de vuelo aceptaron el entrenamiento CRM aunque algunas no lo hicieron, sin embargo, a lo largo del tiempo su aceptación fue decayendo.

Mientras que, si recordamos la ciencia de Factores humanos, su principal objetivo es la gestión del error, que no es lo mismo. Esta generación fomentó a presentar los errores como casos normales y a desarrollar estrategias para la gestión de dichos errores. La base de este entrenamiento deberá de ser capacitación formal con las limitaciones del rendimiento del ser humano. Esto incluye comunicar la naturaleza de los errores; así como, la fatiga, sobre carga de trabajo y emergencias. A partir de ahora la administración de errores se volverá el objetivo principal del CRM.

[...] condicionados sobre todo por los sucesos que han ocurrido en el mundo de la aviación y por el desarrollo de la ciencia psicológica en los últimos años. Los entrenamientos en CRM en el contexto operacional son evidencia de la efectividad del entrenamiento en CRM. La sexta generación del CRM, surge como continuación de la quinta generación anterior y refleja el hecho de que las tripulaciones aéreas no sólo deben enfrentarse al error humano en cabina, sino también de las amenazas externas provenientes del ámbito de operación. La característica principal de esta etapa es que tiene mayor percepción y conocimiento de los riesgos contextuales que deben ser manejados, como son amenazas de seguridad: cálculos erróneos en combustible o errores de comunicación por parte del controlador de tráfico aéreo. De esta forma el centro de atención no recae únicamente en el piloto, tripulación, en el entrenamiento específico, en el enfoque de la gestión del error, sino que la gestión de la amenaza y la seguridad abarca un campo mucho más amplio, que involucra el desarrollo de las operaciones aéreas. Por ello, en la actualidad, la metodología CRM tiene como objetivo: “No sólo eliminar, frenar o mitigar los errores, sino también identificar y hacer frente a las amenazas sistémicas a la seguridad que se presentan en un mundo tan complejo como es el de la aviación”. El camino por perseguir en estos procesos aún es largo ya que existen diferencias en la formación de unas compañías a otras. A pesar de que en 1998 el entrenamiento en CRM se volvió obligatorio para todas las compañías aéreas del mundo por la FAA, no todas las tripulaciones de aviación recibían dicha formación. A esto hay que añadir que existen aspectos importantes que el CRM no incluye y que pueden resultar básicos y necesarios para ayudar a las tripulaciones en su trabajo y con ello reducir los accidentes aéreos.