Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

vendaje

Harumi Dsq

Created on April 28, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

TEMA:VENDAJE

INTEGRANTES:- Echenique Arévalo, Cynthia Emperatriz. - Mariño Roque, Marisol Brigitt. - Sánchez Quispe, Harumi Dajhana.

Índice

1. Presentación

8. Recomendaciones al alta a pacientes con inmovilización

2. Historia

3. Introducción

4. Tipos de inmovilización

5. Sistema inestables

6. Sistemas semiestables

7. Sistemas estables

PRESENTACIÓN

Con este trabajo de vendaje pretendemos crear una herramienta de consulta para todos aquellos que no están familiarizados con el tema de las inmovilizaciones. No hay una única forma de realizar los vendajes. El es- tilo propio se va adquiriendo con la experiencia por lo que nuestro objetivo es marcar unas pautas generales que sirvan de ayuda al profesional que lo necesite.

HISTORIA

Desde los principios de la Historia, el hombre ha utilizado medios para inmovilizar lesiones de manera instintiva. Ya en el Paleolítico se utilizaban férulas rudimentarias con los elementos que tenían a su alcance. Los egipcios desarrollaron las técnicas de vendaje gracias a la momificación, utilizaban vendas de lino impregnadas en resina; empezaban vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Se terminaba con la cabeza.

INTRODUCCIÓN

En las lesiones traumáticas de los miembros distinguimos:

  • FRACTURAS: se produce pérdida de continuidad en el tejido óseo.
  • LUXACIONES: lesiones propias de las articulaciones, se- parándose en mayor o menor medida los extremos de los huesos que se articulan.
  • CONTUSIONES: lesiones propias de los tejidos blandos (músculo-tendinoso, nervioso y piel).
El tratamiento de estas lesiones puede ser quirúrgico u orto- pédico. La ortopedia es la técnica que busca corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano mediante vendajes, inmovilizaciones y otros aparatos denominados ortesis.

TIPOS DE INMOVILIZACIONES

Vendajes Ortesis

sistemas inestables

Existen diferentes clasificaciones, según la funcionalidad, el tipo de materiales empleados, la complejidad técnica para su realización, etc, pero hemos preferido ésta en función de la solidez y permanencia de la inmovilización.

Sindactilia Férulas metálicas Férulas neumáticas Férulas de vacío Férulas de yeso

Sistemas semiestables

Sistemas rígidos

Yesos completos

SISTEMAS INESTABLE

VENDAJES

Procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo cubriendo lesiones cutáneas e inmovilizando lesiones os- teoarticulares con el objetivo de aliviar el dolor y proporcionar el reposo necesario para favorecer la cicatrización de los tejidos.

  • Comprimir adecuadamente una zona corporal para con- trolar la inflamación y el edema.
  • Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo.
  • Fijar en su sitio los aparatos de tracción.
  • Favorecer el retorno venoso.

Indicaciones de los vendajes

  • Fijar apósitos y medicamentos tópicos.
  • Limitar el movimiento de la parte afectada, minimizando el dolor.
  • Fijar férulas, impidiendo que se desplacen.

Tipos de vendajes

Vendaje contentivo o blandoUsado para contener el material de una cura o un apósito, proteger la piel de erosiones y sostener otra inmovilización (férulas). Es frecuente la utilización de mallas de algodón. Existen diferentes tipos de tallas según la zona a cubrir.

Vendaje compresivo

Es un vendaje blando que se utiliza para obtener un gradiente de presión Se usa para:

  • Ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremi- dad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso.
  • Limitar el movimiento de alguna articulación en el caso de contusiones y esguinces de grado I.
  • Como método hemostático.
  • Reabsorción de hematomas ya formados.
  • Evitar la inflamación y el edema postraumático.

Vendaje funcional

Realiza una inmovilización selectiva de la articulación afectada, permitiendo cierto grado de movilidad en aquellas estructuras músculo-tendinosas no lesionadas. Se pre- tende limitar y disminuir los movimientos que producen dolor, re- duciendo el período de inmovilización.

Vendaje suspensorio

Sostiene escroto o mamas.

Tipos de vendas

Venda algodonada: Venda de algodón prensado que se em- plea para almohadillar vendajes compresivos o de yeso.

Venda de gasa orillada: Es un tipo de venda de algodón, po- rosa y que se suele utilizar para la realización de vendajes con- tentivos.

Venda elástica adhesiva: Es una venda realizada con tejido elástico con una cara adhesiva. Evitar aplicarla directamente so- bre la piel cuando existan problemas como piel delicada, varices o alergia a algún componente; en este caso, es conveniente utilizar un prevendaje.

Vendajes tubulares: Son vendas en forma de tubo que permi- ten la adaptación a diferentes partes del cuerpo según su tamaño, pueden ir desde los dedos hasta el tronco.

Venda elástica: Son vendas de algodón y tejido elástico que se usan en aquellos vendajes en los que se requiere aplicar cierto grado de presión.

Venda de papel: Es papel pinocho con cierto grado de elastici- dad. Se usa en la colocación de los yesos, entre éste y el algodón.

Venda impregnada en materiales: Es aquella venda impregnada de yeso, que al humedecerla, se vuelve rígida. Antes de aplicarla, es necesario vendar con algodón y papel.

Venda cohesiva: Es una venda de fibra de poliéster que se ad- hiere a sí misma pero no a la piel.

Tape: Tipo especial de “esparadrapo” que se utiliza en el ven- daje funcional.

Venda de espuma: Es aquella que se utiliza como prevendaje a fin de evitar el contacto de la piel con vendajes adhesivos.

Técnicas de vendaje

Vuelta circular: Consiste en dar vueltas sobre la vuelta anterior. Se usa para iniciar y finalizar vendajes, para fijar apósitos y para contener hemorragias.

Vuelta en espiral: Cada vuelta de la venda cubre 2/3 partes de la vuelta anterior de forma oblicua al eje de la extremidad que se está vendando. El vendaje se debe iniciar en la parte más distal, avanzando a medida que se venda, hacia la más proximal.

Vuelta recurrente: Se utiliza fundamentalmente para los dedos, la cabeza y los muñones. Se realiza comenzando con una vuelta circular, a continuación se lleva el rollo de venda hacia el extremo del dedo, muñón o cabeza, realizando pliegues sobre sí misma en distintas direcciones hasta completar el vendaje

Vuelta en ocho: se utiliza en rodillas y codos. Las vueltas as- cendentes y descendentes se alternan cruzándose en el centro de la articulación formando una figura en ocho.

Vuelta en espiga: Se comienza por la zona distal de la extremi- dad, realizando vueltas hacia arriba y hacia abajo con una inclina- ción de 45º en cada una de ellas.

Recomendaciones al iniciar un vendaje

  • Informar al paciente sobre el procedimiento al que va a ser sometido.
  • Retirar anillos, pulseras y otros objetos de la extremidad lesionada, aunque no se encuentre en la zona a vendar. Por ejemplo, en caso de un vendaje de muñeca, retirar los anillos.
  • Adoptar una postura cómoda y hacer que el usuario, dentro de lo posible, la adopte también.
  • Elegir el tamaño de venda adecuado para la zona que se va a vendar.
  • La posición del paciente para realizar el vendaje es aquella en que la presión capilar es menor, es decir, no debe hacerse con el miembro en declive.
  • Inspeccionar la piel: color, temperatura, limpieza, lesiones en la zona, etc.
  • Colocar en posición funcional la zona que necesitamos inmovilizar

Recomendaciones durante el vendaje

  • Proteger las prominencias óseas.
  • El rollo de venda debe ser sujetado con la mano domi- nante y el extremo de la venda con la otra mano. La cara externa del rollo de venda se deslizará alrededor de la ex- tremidad que estemos vendando y no al contrario.
  • Comenzar a vendar siempre desde la zona más distal a la proximal.
  • Evitar pliegues en la venda que puedan presionar excesi- vamente y dañar la piel.
  • Asegurarnos de que se mantiene la posición correcta durante todo el procedimiento.
  • No vendar dos superficies dérmicas en contacto. Inter- poner entre ambas una gasa o algodón a fin de evitar la maceración de la piel.

Incorrecto

Correcto

Vendaje funcional

Contraindicaciones del vendaje funcional

Indicaciones del vendaje funcional

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en una inmovilización selectiva de las estructuras músculo-tendinosas lesionadas obteniendo como resultado el mantenimiento o estabilización de las posicio- nes antiálgicas y el reposo de las zonas afectadas, evitando de esta forma la atrofia muscular, la rigidez articular y la elongación de los ligamentos.

  • Prevención de laxitudes ligamentosas.
  • Distensiones ligamentosas de grado I y II.
  • Rotura de fibras musculares.
  • Fisuras de huesos largos.
  • Descarga de tendinitis.
  • Tras retirada de escayola como prevención de lesiones.
  • Fracturas óseas.
  • Grandes roturas ligamentosas, tendinosas o musculares.
  • Quemaduras o heridas graves.
  • Insuficiencia venosa importante.
  • Alergia al adhesivo.

Técnicas de vendaje funcional

De contención o elástica

Por medio del vendaje se limita el movimiento que produce dolor. Se realiza con venda elástica, cohesiva o adhesiva. Se utiliza especialmente ante superficies musculares amplias o en lesiones agudas con edema. También en aquellas personas que además sufran insuficiencia venosa periférica.

Mixta o combinada:Se utiliza una combinación de materiales de las dos técnicas anteriores.

De inmovilización o inelástica:Es la técnica que por medio del vendaje anula el movimiento que produce dolor, el material que se utiliza es el esparadrapo o tape. Se suele aplicar tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico, en este último caso siempre y cuando la lesión no curse con un proceso inflamatorio moderado o grave.

Tipos de tiras

Estribos, activas o funcionales: Sirven para estabilización de la zona afectada traccionando longitudinalmente

De fijación: Para fijar los extremos de los estribos al anclaje.

De anclaje: Soportan la tracción de los estribos, distribuyendo la tensión.

De cierre o “encofrado”: Puede ser continuo o tira a tira

Vendaje funcional de tobillo

5. Aplicaremos una tira de tape o venda elástica adhesiva alrededor del pie en la base de las articulaciones metatarso- falángicas sin cerrar totalmente en la zona plantar para per- mitir un correcto apoyo del pie al deambular.

1. Colocar el tobillo en ángulo de 90º con respecto a la pierna.

2. Rasurar el vello existente en la zona.

3. Si existe riesgo de sensibilidad al adhesivo, se utilizará una venda de espuma elástica como prevendaje teniendo la precaución de dejar libre la zona correspondiente a los anclajes para asegurar una correcta fijación.

4. En caso de que exista edema es conveniente la realiza- ción del vendaje con técnica elástica (venda elástica adhesiva), en cambio, cuando se realiza un vendaje preventivo, la técnica de elección es la inelástica con tape.

6. Aplicaremos otra tira circular sin apretar alrededor de la pierna por encima de los maleolos.

7. Un primer estribo longitudinal en forma de “U” parte del anclaje proximal por la cara interna de la pierna, pasa por el talón cubriendo ambos maleolos. Al pasar por el maleolo externo traccionaremos ligeramente en dirección ascen- dente y fijaremos el extremo del estribo sobre el anclaje proximal y no en la piel. Cada vez que se fije un estribo al anclaje se debe asegurar con esparadrapo.

Sentido hacia el que debe dirigirse el primer estribo.

8. Continuaremos el vendaje con un segundo estribo trans- versal al eje de la pierna también en forma de “U” que se inicia en el anclaje distal, pasa por la región aquílea, cubre ambos maleolos y se fija en el anclaje distal por el otro lado.

10. Este último estribo se puede repetir cubriendo el 50% del estribo anterior para reforzar el vendaje. 11. El cierre o encofrado se puede realizar con venda cohe- siva o venda elástica de forma continua. En presencia de edema hay que evitar dejar zonas sin cu- brir para prevenir el edema de ventana. Si el vendaje se realiza con técnica inelástica y no existe edema, el encofrado se puede realizar tira a tira de tape, el talón puede quedar sin cobertura y así facilitar el calzado.

9. Un tercer estribo oblicuo que parte del maleolo externo, pasa por encima del antepié, se dirige hacia la planta del pie, rodeándola y asciende por la cara externa de la pierna sobre el maleolo externo hasta anclarse en el anclaje proximal.

12. Una vez finalizado el vendaje, comprobaremos la tempe- ratura del miembro, la sensibilidad y el llenado capilar distal.

ORTESIS

Se diferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.

Se define como aquel dispositivo externo que se aplica al cuerpo para modificar aspectos funcionales o estructurales.

Corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento. Sirven para sostener, alinear o corregir deformi- dades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Según su función, las podemos clasificar del siguiente modo: Estabilizadoras: Mantienen una posición e impiden movimientos indeseados. Funcionales o dinámicas: Son aquellas que permiten movilizar un segmento del miembro paralizado.

80%

Correctoras: Indicadas para corregir una deformidad esquelética. Protectoras: Mantienen la alineación de un miembro lesionado.

80%

Ortesis más frecuentes

Collarín cervical

Es un dispositivo que inmoviliza la columna cervical impidien- do la flexoextensión del cuello. Existen diferentes tipos de collarines, todos con la misma fun- ción, aunque con distinto grado de eficacia. Los más rígidos se utilizan ante la más mínima sospecha de lesión cervical para ase- gurarnos una inmovilización primaria o tras confirmar una lesión de gravedad, en cambio, los blandos se emplean en caso de le- siones leves.

Cabestrillo Es un vendaje que se utiliza en el caso de lesiones del miembro superior ya sean estructuras óseas o de partes blandas. Es una banda que cuelga del cuello para sostener e inmovilizar el brazo o mano lesionados.

Inmovilizador tetracameral o “Dama de Elche”Se utiliza para evitar el movimiento lateral de la cabeza y debe ser utilizado conjuntamente con un collarín cervical rígido. Se utiliza fundamentalmente para transporte de pacientes politraumatizados.

Vendaje de VelpeauEs un vendaje que inmoviliza de forma completa toda la cintura escapular.

Vendaje de Desault-PayrdEs una ortesis comercializada que cumple las mismas indica- ciones que un vendaje de Velpeau. Su fácil aplicación ha hecho que el vendaje de Velpeau haya caído en desuso. Además no pro- duce tantas complicaciones cutáneas.

Vendaje en “8 de guarismo” Este vendaje también es conocido como cruzado posterior. Se utiliza para mantener alineados los extremos óseos en una fractura de clavícula. Produce también inmovilización del hombro, sobre todo en la antepulsión.

Vendaje de Robert-Jones Es un vendaje que se utiliza para inmovilizar ciertas lesiones de la cintura escapular como son luxaciones y subluxaciones acromioclaviculares y algunas fracturas del extremo distal de la clavícula.

AnillasLas anillas son una ortesis que cumple la misma función que el vendaje en ocho de guarismo, por lo que está desplazando a dicho vendaje. Presenta menos complicaciones y su aplicación es muy fácil, ade- más tiene la ventaja de que puede ser tensado por el mismo pa- ciente o familiar sin necesidad de acudir a un centro sanitario.

Tracción blandaUna tracción es la aplicación de una tensión continua, gene- ralmente mediante pesas, que se utiliza para llevar una parte del cuerpo hasta otra posición. La tracción blanda o cutánea es la que se utiliza normalmente en las fracturas de cadera. Es una tracción a corto plazo que se mantiene habitualmente durante 48-72h a la espera de la cirugía con el fin de mantener la alineación, contribuir a la reducción y disminuir los espasmos musculares en la zona de lesión.

SISTEMAS SEMIESTABLEs

Sindactilia

Consiste en utilizar como inmovilización de un dedo lesionado, el dedo sano más próximo para que le sirva de soporte. Ambos dedos se unen mediante tiras de esparadrapo que dejarán libre las articulaciones interfalángicas.En el caso de la mano, los dedos a inmovilizar con este método son del 2º al 5º. La posición correcta es con los dedos en ligera flexión. Es conveniente la colocación de un cabestrillo.

Férulas metálicas

Las férulas metálicas son unas láminas de aluminio flexibles de diferentes medidas que van forradas por uno de sus lados de gomaespuma. Se utilizan para inmovilizar los dedos cuando se producen traumatismos.Para una correcta colocación, el dedo a inmovilizar debe es- tar en posición funcional, esto es en ligera flexión, salvo que se nos indique lo contrario, como puede ocurrir cuando la lesión afecta a los tendones extensores en cuyo caso, la posición debe ser en extensión.

Férulas neumáticas

Son elementos para la inmovilización prehospitalaria. Ejercen la inmovilización de la extremidad afectada mediante la presión que ejerce el aire introducido en ella a través de un dispositivo de inflado. Esta presión es regulada mediante una válvula que per- mite la entrada y salida del aire. Las férulas neumáticas están- compuestas por varias cámaras de aire que permiten un correcta adaptación al miembro lesionado.Son elementos para la inmovilización prehospitalaria. Ejercen la inmovilización de la extremidad afectada mediante la presión que ejerce el aire introducido en ella a través de un dispositivo de inflado.

Férulas de vacío

Ejercen la presión sobre el miembro afectado, mediante la ex- tracción del aire interior por medio de una bomba de vacío. Su in- terior está compuesto por bolitas de poliéster, que, al extraerse el aire, se compactan adquiriendo la dureza necesaria para realizar la inmovilización. Ejercen la presión sobre el miembro afectado, mediante la ex- tracción del aire interior por medio de una bomba de vacío. Su in- terior está compuesto por bolitas de poliéster, que, al extraerse el aire, se compactan adquiriendo la dureza necesaria para realizar la inmovilización.

Férulas de yeso

La férula de yeso es un tipo de inmovilización semiestable rea- lizado mediante capas de yeso que sirven para restringir la movili- dad del miembro afectado. Las capas de yeso van superpuestas sobre una cara de la ex- tremidad, sin circundar a ésta y cubiertas posteriormente por un vendaje contentivo.

SISTEMAS ESTABLES

Gestión

Creatividad

Indicaciones:

Liderazgo

Trabajoen equipo

  • Fracturas y fisuras óseas en las que no existe desplazamiento.
  • Como complemento de una intervención quirúrgica. Por ejemplo, para el mantenimiento de una corrección quirúrgica.

Es una inmovilización total de una articulación o segmento óseo con el que conseguimos un efecto analgésico ya que el movimiento pro- voca irritación de las terminaciones nerviosas en la zona inflamada. También se consigue una reducción de la respuesta inflamatoria

Inmovilización con yeso cerrado

Consiste en realizar una inmovilización con venda de yeso que circunda la extremidad lesionada completamente.

RECOMENDACIONES AL ALTA A PACIENTES CON INMOVILIZACIONES

  • No introducir objetos punzantes en el yeso para evitar la apari- ción de lesiones.
  • No recortar los yesos ya que puede provocar edema de ventana.
  • Seguir el tratamiento prescrito.
  • Informar sobre el tiempo que es necesario llevar el vendaje.
  • Explicar que tras la retirada del yeso es normal encontrar abundante descamación de la piel, vello y cierta atrofia de la ex- tremidad, que es reversible.
  • Vigilar la aparición de signos y/o síntomas.
  • Elevar el miembro inmovilizado para prevenir o minimizar el edema.
  • Mover los dedos de la extremidad inmovilizada para favorecer el retorno venoso.
  • No mojar vendajes, férulas o yesos.
  • No apoyar férulas o yesos.