Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

rasgos distintivos, binarios y definidos de fonemas

jimena.zolezziag

Created on April 28, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Rasgos distintivos, binarios y definidos de fonemas

sobre la influencia de Jakobson en Emilio Alarcos Llorach

Equipo: 4 linguistica

introduccion

El objetivo de este artículo es analizar el grado de influencia que ejercieron algunas ideas principales de Roman Jakobson en la Fonología española de Emilio Alarcos Llorach, a lo largo de las cuatro ediciones que conoció (1950, 1954, 1961 y 1965). El lingüista español intenta conciliar las orientaciones fonológicas de Trubetzkoy y Martinet con la que ofrece Jakobson, quien desde 1939 apostó por el binarismo en la explicación de los rasgos distintivos y la definición de los fonemas. Merece la pena señalar que en algunos pasajes Alarcos sigue de cerca los presupuestos jakobsonianos en la primera y segunda ediciones, mientras que se aleja de la explicación binarista en la tercera y cuarta. Por el contrario, lugares en los que Alarcos sigue a Trubetzkoy y Martinet permanecen inalterados durante los años que median entre 1950 y 1965.

La aparición en 1950 de la Fonología española de Emilio Alarcos Llorach supuso una de las primeras aplicaciones a una lengua particular de la fonología nacida en el Círculo Lingüístico de Praga . Se registraba un influjo directo de los Grundzüge der Phonologie (1939) de Trubetzkoy, como es bien conocido. Pero además de la obra póstuma del lingüista ruso, otras influencias decisivas fueron las de Jakobson y Martinet, tanto en la fonología sincrónica como en la diacrónica . El objetivo de este artículo es mostrar la huella decisiva que imprime Roman Jakobson en la Fonología española, en todo lo referente al análisis de los fonemas en rasgos distintivos y en la adopción de un modelo binarista. Adoptamos una perspectiva que abarca la evolución que ha experimentado la obra de Alarcos desde la primera edición, en 1950 hasta la cuarta, en 1965. El análisis permitirá comprobar que en 1950, en el análisis de los fonemas según los rasgos distintivos, la propuesta teórica se acerca más a Jakobson que a Trubetzkoy, tanto en la parte general como en la clasificación de los fonemas consonánticos del español. En la segunda edición (1954), el lingüista español seguirá la evolución de Jakobson en el desarrollo de la exposición binarista de los rasgos distintivos; pero en 1961, fecha de la tercera edición, se registra un cierto desapego de la teoría del maestro ruso afincado en los Estados Unidos, que repite en la cuarta edición y última, de 1965.

1. La definicion de fonema

El fonema son as unidades fonológicas que, desde el punto de vista de la lengua tratada, no pueden ser analizadas en unidades fonológicas aún más pequeñas y sucesivas, serán llamadas fonemasEl fonema no es por sí mismo el término de oposición no exige de modo irrevocable, irreversible y necesario ninguna oposición definida, mientras que sí lo exige cualquier rasgo distintivo. La diferencia entre fonemas y sonidos y el método para descubrir tales diferencias, el sistema fonológico la clasificación de las oposiciones fonológicas y los conceptos de neutralización y archifonema

2. La hipotesis binaria de Jakobson

En opinión de Jakobson, las oposiciones multilaterales pueden reducirse a combinaciones de oposiciones bilaterales.En las oposiciones bilaterales la base de comparación, es decir, el conjunto de particularidades que los dos miembros de la oposición poseen en común es propia sólo de éstos, es decir, que no aparece en ningún otro miembro del mismo sistema el análisis de los fonemas en sus rasgos distintivos. La forma de presentación de los rasgos es de tipo binario, marcándose con un signo + si se da el primer término de la oposición y con el signo – si se da el segundo

3. Alarcos y la hipotesis binarista

3.1 EL LUGAR DE ARTICULACION

El problema se sitúa en torno a las propiedades distintivas que se basan en la diferente localización de los sonidos: “Sin duda, la localización de los fonemas consonánticos es un rasgo diferencial, pero no opone los fonemas bilateralmente, sino multilateralmente: se distinguen varias series de localización en las que se agrupan los fonemas realizados en un mismo punto de articulación” (1950: §41).

A lo largo del capítulo “Función distintiva: los rasgos pertinentes” (§§36-50), se tratan los rasgos pertinentes de las consonantes. Donde se muestra la influencia de los planteamientos binaristas de Jakobson, como desarrollo de los postulados de Trubetzkoy, es en el epígrafe 41 y siguientes, en que se trata la localización de las consonantes.

• Consonantes labiales y velares presentan timbre grave (por el efecto de un resonador único). Velares tienen varios nombres como “Gutural” • Consonantes palatales y dentales presentan timbre agudo (resonador dividido). • Consonantes velares y palatales se articulan en la parte posterior. • Consonantes dentales y labiales se articulan en la parte anterior

Desde el punto de vista acústico, el espectrograma muestra para las velares y palatales una relativa densidad de los formantes de frecuencia en la zona central, mientras para las dentales y labiales muestra una relativa difusión o dispersión de estos formantes. Por ello, las velares y palatales son consonantes densas, y las dentales y labiales difusas. (1954: §42).

Según esto, las pretendidas propiedades de localización se reducen a propiedades de resonancia, y en lugar de diversos órdenes opuestos multilateralmente, nos encontramos con dos rasgos diferenciales que oponen bilateralmente consonantes agudas a consonantes graves, y consonantes difusas a consonantes densas. (1954: §42). El resumen del capítulo (“Función distintiva: los rasgos pertinentes”) sufre una profunda remodelación en la segunda edición, hacia la solución de rasgos distintivos de Jakobson, Fant y Halle (1952). Será a partir de esta segunda edición cuando Alarcos incluya la descripción analítica de los rasgos distintivos del inglés, tomada de esta obra (1954: §50)

3.2 LOS RASGOS PERTINENTES EN LA DESCRIPCION DEL ESPAÑOL

Para desarrollar su propuesta de oposiciones, Alarcos parte de la lista de sonidos proporcionada por Navarro Tomás (1918). Después, procede a distinguir los rasgos pertinentes que oponen a los fonemas. Si bien el cuadro de oposiciones es el mismo a lo largo de las cuatro ediciones de la Fonología española, con una leve diferencia que veremos, se presentan varias divergencias y una simplificación:

Los cambios de terminología obedecen al seguimiento más estrecho de la teoría binarista de Jakobso. Cuadro de la tercera edición (sufre algunos cambios)

4. Matizacion del binarismo

Matización del binarismo Hay que hacer notar que el tono de logro que se registra en las dos primeras ediciones al referirse a Jakobson y el binarismo se difumina en gran medida en la tercera edición (1961), mostrándose Alarcos más moderado respecto del planteamiento binarista. Es preciso señalar que si en un principio podía parecer que el binarismo suponía una solución óptima en aras de la eficacia y la simplicidad de la descripción fonológica del sistema, pronto despertó suspicacias entre distintos sectores de la lingüística. Recogemos tan solo algunas de las críticas de autores que tuvo en cuenta Alarcos a partir de la tercera edición, que pueden explicar el cambio de actitud que se registra a partir de 1961

4.1 criticas del binarismo

El análisis de los fonemas en rasgos distintivos (en inglés distinctive features), tal y como lo practicamos en las páginas que siguen, no debe confundirse con el tipo de análisis que practican los binaristas. mientras que nosotros hemos tendido siempre a eliminar todo lo que podía haber de subjetivo en el análisis trubetzkoyano y a no sacrificar jamás la originalidad de cada sistema, el binarismo, por el contrario, ha procedido a base de afirmaciones de carácter general y ha tratado de hacer entrar toda realidad fonológica en marcos preestablecidos. (Martinet 1974 [1955]: 96). La idea básica del concepto de rasgo distintivo, tal como es entendido por Jakobson Fant-Halle, es que el receptor de un mensaje, cuando oye la onda sonora, se ve confrontado con una situación de elección doble y que en consecuencia tiene que elegir o bien entre dos cualidades polares de la misma categoría (grave agudo, compacto difuso), o entre la presencia o ausencia de una determinada cualidad (sonora sorda, nasalizada no nasalizada). Así pues toda identificación de unidades fonológicas supone una elección binaria y el código fonológico es, por tanto, un código binario. (1974 [1963]: 185).

+ info

4.2 las modificaciones de la tercera edicion

1961-1965

En primer lugar, nos fijamos de nuevo en el capítulo “Función distintiva: los rasgos pertinentes” (§§36-50), de la Fonología sincrónica. Encontramos un cambio de tono en la respuesta de la pregunta a la que hemos hecho referencia más arriba: “¿No habrá otras relaciones entre los fonemas de las diversas localizaciones, de manera que unos a otros se opongan bilateralmente?” (§41). La respuesta es distinta en las ediciones primera y segunda (“La solución de este problema parece haber sido alcanzado por Jakobson”), frente a la tercera y cuarta (“La solución dicotómica o binarista fue propuesta por Jakobson”). Asimismo, la conclusión de este capítulo se modifica con la supresión del adjetivo pretendidas, gracias a la cual se respeta el estatus de las propiedades de localización, que se negaba en las ediciones anteriores

1950-1954 Las oposiciones grave / aguda y anterior / posterior [1954: difusa / densa] son bilaterales, equipolentes […]

En el caso de reconocer las oposiciones grave / aguda y difusa /densa, son éstas bilaterales, equipolentes […]

Quizá el mejor ejemplo de la vuelta a la oposición multilateral del lugar de articulación es un pasaje del epígrafe 44 donde se vuelve a la terminología articulatoria:

1950 En el sistema consonántico, una de las clases citadas (agudas anteriores, agudas posteriores, graves anteriores, graves posteriores) puede presentar divisiones*

1961-1965En el sistema consonántico, uno de los órdenes citados (labiales, dentales, prepalatales, dorsales) puede presentar divisiones.

1950-1954En el sistema español, las oposiciones 3) y 4) se combinan, esto es, las oposiciones grave / aguda y densa / difusa se entrecruzan. El resultado es un sistema consonántico cuadrado…

1961-1965Si se acepta el binarismo de las diferencias de localización señaladas en §107, 3), el resultado estructural es un sistema consonántico cuadrado…

5. Un nucleo inalterado en la descripcion del español

Ahora vamos a ver como se encuentra un núcleo inalterado en la descripción fonética del español. Como ya se ha venido analizado, el desarrollo de la fonología Jakobsoniana ha condicionado modificaciones en la redacción de la Fonología española a lo largo de las tres primeras ediciones, primero como forma de acercamiento (entre la primera y la segunda edición) y luego como alejamiento (en la tercera). Sin embargo, comprobamos que hay una importantísima sección de la descripción del sistema consonántico del español que no sufre modificaciones en ninguna de las ediciones posteriores a la de 1950, y en ella nos centraremos. En efecto, en los epígrafes, Alarcos desarrolla la clasificación de las oposiciones de las consonantes en correlaciones de sonoridad y continuidad que presuponen también las nociones de serie (entendida como grupo de fonemas que comparte un mismo modo de articulación) y orden (grupo de fonemas con el mismo punto de articulación) También se intenta que en la definición fonológica se recojan todas las variantes del fonema, por ejemplo, cuando explica que “Los fonemas sonoros /b/, /d/, /g/ son indiferentes a la correlación plosiva – fricativa.

Desde una orientación Martinetiana, la clasificación que ofrece Alarcos como resultado de las explicaciones anteriores se plasma en el epígrafe. Se trata de una clasificación en cinco series con cuatro órdenes implícitos, que rompen con los rasgos binarios que Jakobson había establecido para convertir la oposición multilateral del lugar de articulación en dos oposiciones bilaterales (y que, en cierta manera, contradicen el seguimiento que el propio Alarcos ha hecho de la obra de Jakobson). Hay que señalar que el diseño no sufre ninguna modificación a lo largo de las cuatro ediciones: Aquí les mostramos la clasificación de los fonemas: (Alarcos 1950 – 1964)

Aquí les mostramos la clasificación de los fonemas: (Alarcos 1950 – 1964)

  • Nótese que esta clasificación recoge la forma de Martinet de marcar las oposiciones de los fonemas: las series en las líneas horizontales y los órdenes en las líneas verticales. Si a este esquema se le incorporan los datos sobre el punto de articulación, obtenemos la clasificación de fonemas del español según los rasgos pertinentes, que sostiene Alarcos desde la primera a la última edición de su Fonología española Por su parte Podemos observar la clasificación de fonemas de Alarcos a partir de la §114

El cuadro resultante, se organiza atendiendo al lugar de articulación, siendo innecesarias las dos dicotomías Jakobsonianas grave / agudo, denso / difuso. En horizontal se sitúan los rasgos relativos al modo de articulación, donde se incluye la acción de las cuerdas vocálicas. Se trata, por otra parte, de la misma clasificación que aparecerá al final de la carrera de Alarcos, en la Gramática de la lengua española (1994), en la que se han simplificado los rasgos y recobrado la tradicional terminología articulatoria, Pero se trata del mismo cuadro

Como vemos hay bastante similitudes entre unos y otros, y por último podemos observar la clasificación de fonemas (de Alarcos 1994 §17).

Aquí se añade la definición de cada uno de los fonemas españoles en la que de nuevo aparecen todos los rasgos, lo que permite representar “los fonemas españoles, descompuestos en sus rasgos diferenciales”, a imitación del proceder de Jakobson con la lengua inglesa. Puede comprobarse entonces que aparece entre paréntesis el rasgo nasal / oral en /g/, /x/, /k/, previsiblemente porque no hay fonemas velares nasales, y el rasgo sonoro / sordo en /x/, /s/, /f/, /θ/, porque, según la exposición del autor, no hay fricativas sonoras a las que oponerse, ya que /ʝ/ no ha sido definida como fricativa sino como no líquida, oral, palatal, sonora (probablemente, porque existe una variante africada).

6. conclusiones

Hemos intentado dar cuenta en este artículo del influjo que la teoría binarista de Roman Jakobson ejerce en la Fonología española de Emilio Alarcos, teniendo en cuenta las modificaciones llevadas a cabo en el libro a lo largo de las cuatro ediciones de la obra.

INFO

Hemos comprobado cómo en la segunda edición esta influencia se incrementa y cómo en la tercera disminuye, en lo que podríamos denominar un movimiento de ida y vuelta.

Por último, el epígrafe 114 recoge las dos tendencias que registra Alarcos en la descripción del consonantismo español. Si bien comienza con la clasificación de los fonemas en cinco series y cuatro órdenes, al modo de Trubetzkoy y Martinet, inalterada a lo largo de las cuatro ediciones, también aparecerán, deudoras de Jakobson, tanto las definiciones como la exposición analítica en rasgos diferenciales.

7. Alarcos en la obra de Jakobson

Durante los años que transcurren entre el artículo de Alarcos sobre el sistema fonológico del español (1949) hasta la tercera edición de la Fonología española (1961), Alarcos se sitúa como seguidor de la doctrina fonológica de Roman Jakobson, y se sitúa en la vanguardia de la fonología del español.

La primera (Jakobson 1952), en un artículo en respuesta de una crítica de Robert A. Hall, Jr. a un libro escrito bajo las directrices del propio Jakobson.

Y también señala que la misma línea de investigación fonológica han seguido otros autores, como Alarcos, de quien cita la primera edición de la Fonología española.

A partir de estas referencias, se entiende que Jakobson conocía estas obras de Alarcos.