Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN artes
katia.cruv
Created on April 28, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
exposición de pinturas
de acuerdo a la época
Escuela Preparatoria No. 8 Carlos Castillo Peraza Apreciación del Arte Bloque II Docente: Karina Padilla Alumnos: Grecia Chi Couoh Katia Cruz Valencia
ada exposición de pinturas de acuerdo a la época
las meninas
Autor y año: Diego Velázquez, 1656. Corriente pictórica: Barroco; se caracteriza por su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Presenta fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos de muchas obras. Esta obra posee de gran simetría, al igual que gran realismo y movimiento. Esta pintura se trata del retrato de la Familia Real escenificado en el taller del propio pintor. Se caracteriza por su concepto innovador, excelente ejecución en la técnica, uso muy cuidadoso de la perspectiva junto con los contrastes de luces y sombras, recreando un ambiente familiar.
NOMBRE CIUDAD
el grito
Autor y año: Edvard Munch, 1893. Corriente pictórica: Expresionismo; Usa el color de forma excesiva, lo que lo hace simbólico. Al igual que exhibe formar geométricas casi irreconocibles. Es como si el mundo de los sueños cobrara vida, representando el sentimiento y no la realidad. El grito presenta a una figura andrógina en primer plano con un gesto de angustia que transmite gran expresividad y fuerza psicológica. La escena toma lugar en un sendero con vallas que se aleja en perspectiva diagonal. Antes que trasponer la realidad, los colores buscan expresar un sentimiento de angustia y desesperación, más vivamente reflejada en la figura de primer plano, en la intensidad del gesto del individuo, que algunos perciben como ansiedad o miedo.
Lorem ipsum dolor sit amet
Autor y año: Edvard Munch, 1893. Corriente pictórica: Romanticismo; Representa principalmente cuadros con temática exótica, dramática, melancólica. Es de intensidad emocional. Descubre los paisajes y disfruta e la exaltación del pueblo, de la libertad, del patriotismo, de la nacionalidad. El tema predilecto de los pintores románticos son los paisajes, en su aspecto más salvaje y misterioso. Reflejan la lucha de la humanidad por la supervivencia frente a la naturaleza. El cuadro representa a Lucifer cuando es expulsado del paraíso. Lucifer, quien era el portador de la luz, fue el ángel que se rebeló contra Dios, convirtiendolo en el primer y único caído. Él yace en piedra, pareciendo que se encuentra en la Tierra. Detrás se puede divisar a ángeles que parecen volar, bailar, cantar, en un ambiente de calma y de paz. Lucifer levanta ambos brazos y cubre parte de su rostro. ¿Esconde su rostro por vergüenza? ¿Tristeza?
EL ÁNGEL CAÍDO
El beso
Autor y año: Gustav Klimt, 1908. Corriente pictórica: Simbolismo; niega los valores del realismo y naturalismo. Se caracteriza por el misterio, fantasía y sensualismo. Presenta subjetivismo e individualismo, al igual que es de lenguaje fluido y musical. Hay un contraste y diferencia entre las capas que cubren al hombre y la mujer. Una capa de ajedrez blanco y negro para el hombre, con algunas espirales que une los grupos y rompe simbólicamente la dureza de la geometría plana. Para la mujer, una capa de mosaicos, círculos de colores y flores. El cuadro El beso representa el "sentimiento" de la pérdida de uno mismo que los amantes sienten. La sensación de amor pleno, fuerte, sexual y espiritual.
La urraca
Autor y año: Claude Monet, 1868-1869. Corriente pictórica: Impresionismo; contiene escenas de la vida cotidiana, paisajes al aire libre, intenta reflejar la naturaleza cambiante, suelen representar series de un mismo paisaje a diferentes horas. Concibe la luz de los colores y sugiere el volúmen. La urraca es un óleo sobre lienzo que Monet pintó durante el invierno de los años mencionados anteriormente, cerca de la comuna de Étretat en Normandía. Una de las características que destacan de esta obra es que representa su primer paisaje nevado con una gran combinación de colores, que a su lejanía se puede presenciar la nieve. Esta gran obra no tuvo la atención que merece debido que, sin una figura humana en el lienzo, no gustó nada en Salón oficial de París de ese año.
+info
Lorem ipsum dolor sit
La joven de la perla
Por Johannes Vermeer en 1665
Corriente pictorica: Barroco Vermeer disfrazó a esta misteriosa chica con estilo oriental (turbante incluido) y le puso esa famosa perla en forma de lágrima que aparece en otros de sus cuadros. El rostro de la chica es una maravilla, parece estar viva en la tela. La joven de la perla tuerce la cara para mirarnos directamente. Abre la boca como iniciando una conversación con nosotras y su pálida piel, junto a sus labios y el pendiente, brillan intensamente sobre el fondo negro.
El hijo del hombre
Por René Magritte en 1964
Corriente pictorica: Surrealismo,comenzó en la década de 1920, cuando artistas visuales como Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Joan Miró e Yves Tanguy adoptaron el automatismo, una técnica literaria que dependía completamente del subconsciente para la creatividad. Originalmente pintado en 1964 como un óleo sobre lienzo y midiendo 89cm por 116cm, esta fascinante pintura comenzó como un autorretrato. A primera vista, "El Hijo del Hombre" parece ser un dibujo bastante simplista, pero es profundamente desconcertante. Una figura de un hombre se coloca delante de una pared de piedra o de mar concreta. El aspecto más llamativo de la imagen es la cara del hombre que ha sido oscurecida por una manzana verde brillante que tiene cuatro hojas unidas. Apenas visible, el ojo izquierdo del hombre parece estar asomándose a través de las hojas de la manzana. Magritte utilizó la manzana para ocultar su verdadera cara y en sus propios comentarios sobre la pintura, Magritte discutió el deseo humano de ver lo que está escondido detrás de lo visible.
Salvator Mundi
Autor y año: Leonardo da Vinci 1490–1500 Corriente pictórica: Renacimiento Salvator Mundi es una obra en la que Cristo aparece como salvador del mundo. Datada alrededor del año 1500 y es un lienzo que presenta a Cristo dando la bendición con la mano derecha y con la otra sosteniendo la esfera celeste. Siguiendo los cánones del Renacimiento, Cristo aparece con ropajes típicos de la época. En el cuadro, la figura es presentada como protector y salvador del mundo. Existen, según la National Gallery, unas 20 versiones del mismo cuadro que son atribuidas al taller de Leonardo y a sus alumnos.
Autor y año: James McNeill Whistler, 1871 Corriente pictórica: Realismo, es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Tecnica de oleo sobre lienzo, la estilización a la que Whistler somete muy pronto la estética realista de los comienzos. La agudeza psicológica del retrato se impone con fuerza en la austeridad formal de la composición. La obra, en su rigor lineal y cromático dominado por los tonos neutrales, prolonga las investigaciones del pintor en el ámbito de la estampa, evocadas en el cuadro con una Vista de la Tamisa, colocada en el muro. Whistler, desatiende definitivamente la anécdota, dando pronto solo subtítulos musicales a sus cuadros, privilegiando la noción musical de armonía, en lugar de aquella del tema. El cuadro, comprado por el Estado francés en 1891, es hoy una de las obras más famosas de un artista americano, conservada fuera de los Estados Unidos.
Retrato de la madre del artista
El viejo guitarrista ciego
Por Pablo Picasso 1903-1904
Corriente pictorica: Cubismo, es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. El viejo guitarrista ciego, es una obra que nos transmite una sensibilidad a flor de piel. Vemos como esta persona retratada por Pablo Picasso, nos muestra una visión llena de decadencia vital, es un reflejo profundo de lo que supone la mendicidad, la soledad, la tristeza, además de la ceguera. Todo esto se une en un sentimiento de pertenencia y sentido de esperanza hacia la guitarra. La guitarra o cualquier instrumento musical, te aísla de las situaciones difíciles y te agarras a ello como sentido de vida.
Referencias
Sanguino, J. (2021, 7 abril). El nombre de cada corriente artística explicado. Arte. https://culturacolectiva.com/arte/el-nombre-de-cada-corriente-artistica-explicado D’Art, A. (2020, 31 julio). Ángel caído: ¿cuadro de una historia o cuadro de una emoción? Apuntes de arte. https://grupenciclopedia.cat/blog/es/angel-caido-cuadro/ La joven de la perla (s.f) Recuperado de : https://historia-arte.com/obras/la-joven-de-la-perla CharlARTE (s.f) El viejo guitarrista ciego, reflejo de crudeza. Picasso. rEcuperado de: https://charlarte.com/el-viejo-guitarrista-ciego-picasso/