Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Read-com

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

TOOLKIT INFANTIL

Rol de las familias

Principios psicopedagógicos y metodología para el aprendizaje lector

Métodos de lectura

Tipos de textos

Evaluación

Resources

Organization of activities

1.4

1.5

1.6

1.3

Método constructivista

Método mixto

Conciencia fonológica

Método global

1.2

1.1

Método fónico

Método alfabético

ÍNDICE

CONCIENCIA FONOLÓGICA

1.6

MÉTODO FÓNICO

1.5

1.4

1.3

1.2

1.1

MÉTODO MIXTO

MÉTODO GLOBAL

MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

MÉTODO ALFABÉTICO

Métodos de lectura

Dentro del método alfabético, el tipo de estrategia que más se utiliza es el aprendizaje de las letras utilizando diversos recursos como son el juego de cartas, letras móviles o la correspondencia icónica.

Haz clic en los objetivos

0.6

ACTIVIDADES DEL MÉTODO ALFABÉTICO CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Para el aprendizaje de las letras utilizo recursos como juegos de cartas, letras móviles, correspondencia icónica.

En relación con el método fónico, hay una gran mayoría de docentes que desarrollan el aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea, combinando el sonido de los fonemas con onomatopeyas, gestos y/o kinestésicos. En menor frecuencia, el alumnado aprende combinando sílabas para crear palabras, y posteriormente oraciones a partir de la combinación de palabras. En el caso del aprendizaje de los sonidos de las letras, una mayoría realizan su progresión comenzando por las vocales, seguidas de los diptongos (dos vocales juntas) para finalmente pasar a las consonantes.

Haz clic en los objetivos

0.9

Combino sílabas para crear palabras y luego oraciones.

0.7

ACTIVIDADES DEL MÉTODO FÓNICO CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Comienzo por la enseñanza del aprendizaje del sonido de las vocales, después los diptongos (dos vocales juntas) y, por último, el sonido de las consonantes.

En relación con el método mixto, una gran mayoría utiliza ejemplos onomatopéyicos para comprender el sonido de las letras que usamos; por ejemplo, utilizan el sonido del viento “ssss” para el aprendizaje de la letra “s”. Por otro lado, se enseña la sílaba como una parte de la palabra y se presenta de manera simultánea las letras y palabras para que el alumnado aprenda a reconocerlas a la vez. En menor medida, aunque todavía siendo común en las aulas, realizan actividades en las que el alumnado analiza palabras que contengan la sílaba que se pretende que aprendan en ese momento.Sin embargo, un reducido número de docentes enseña a su alumnado las letras por orden alfabético mediante una palabra acompañada por una imagen cuya inicial corresponde a la letra que está aprendiendo.

Haz clic en los objetivos

19

Muestro las palabras a la vez que las letras para que el alumnado pueda reconocer palabras y letras.

ACTIVIDADES DEL MÉTODO MIXTO CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

En el caso de las estrategias que utiliza el profesorado propias del método global, casi todos los docentes refuerzan la entonación propia de los cuentos y el ritmo en las canciones y proponen situaciones que favorezcan la creatividad del alumnado. En menor medida, aunque sigue siendo un alto porcentaje de profesorado, realizan actividades donde el alumnado identifica y reconoce textos lúdicos, como son los cuentos o las canciones, utilizan palabras y oraciones propias del entorno y rutinas del alumnado. De la misma manera, parten de los conocimientos que tiene el alumnado sobre el sentido y la funcionalidad que tiene el lenguaje escrito, relacionando actividades de dicho lenguaje con el oral, donde realizan actividades de identificación de sílabas dentro de una palabra y reforzando la lingüística mediante el aprendizaje de vocabulario, estructuras gramaticales, orden de las palabras... Sin embargo, más de la mitad del profesorado inicia el aprendizaje de la escritura de palabras y frases mediante la grafomotricidad. Presentan textos para facilitar la comprensión de palabras y las oraciones con el fin de que el alumnado sea capaz de asimilar y comprender lo que está leyendo y realizan tareas para reconocer los fonemas aislados de la palabra.

Haz clic en los objetivos

Se relacionan las tareas propias del lenguaje escrito con el desarrollo del lenguaje oral.

Presento textos para ayudar al alumnado a comprender las palabras y las oraciones, de forma que estos sean capaces de asimilar y comprender lo que está leyendo.

Propongo situaciones que favorezcan la creatividad del alumnado.

29

28

27

24

Refuerzo el ámbito lingüístico con vocabulario, estructuras gramaticales, orden de las palabras…

Realizo tareas para reconocer los fonemas aislados de una palabra.

23

22

Hago actividades de identificación de sílabas en el conjunto de la palabra.

21

Inicio del primer contacto con la escritura de palabras y frases, trabajando con ellas la grafomotricidad.

20

ACTIVIDADES DEL MÉTODO GLOBAL CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Presento diversas palabras y oraciones que hacen referencia a los elementos que les rodean y forman parte de su entorno y rutinas diarias.

Siguiendo el método constructivista casi todo el profesorado desarrolla el aprendizaje de palabras que sean significativas para su alumnado, como es su nombre propio o los gustos personales, fomenta el uso de diversos tipos de lenguaje (como es el corporal, gestual, musical o plástico) y sus capacidades comunicativas (como son la escucha activa, la empatía, el diálogo, la asertividad o la argumentación). En menor medida, aunque sigue siendo una gran mayoría de profesorado, utilizan la lectura aplicada en diversas situaciones faciliten al alumnado deducir su funcionalidad (como es de ocio, aprendizaje o noticia) y parten de los conocimientos que tiene el alumnado en relación con el sentido y la funcionalidad que tiene el lenguaje escrito. En un leve porcentaje inferior, también trabaja con su alumnado una gran diversidad de textos (enumerativos, informativos, literarios, expositivos y prescriptivos) y desarrollan experiencias educativas mediante proyectos de trabajo sobre temáticas elegidas por el alumnado.

Haz clic en los objetivos

Fomento en el alumnado que utilice los distintos tipos de lenguaje (corporal, gestual, musical, plástico...)

Fomento entre el alumnado sus capacidades comunicativas (escucha activa, empatía, diálogo, asertividad, argumentación...)

36

35

34

Desarrollo experiencias educativas en la clase mediante proyectos de trabajo sobre temáticas elegidas por el alumnado.

31

Utilizo palabras significativas para el alumnado (su nombre propio…)

30

ACTIVIDADES DEL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Utilizo la lectura en situaciones de uso para que ellos encuentren su funcionalidad (ocio, aprendizaje, noticia...).

Reduciendo el porcentaje de profesorado, pero siendo un número alto, realizan con su alumnado actividades en las que comparan palabras que comienzan y/o terminan con un fonema determinado, segmentan palabras en fonemas, aíslan y manipulan el sonido inicial y/o final de una palabra, así como de sílabas iniciales y finales. De la misma manera, se realizan actividades en las que se identifique la posición de los fonemas dentro de una palabra, así como añadir, omitir, invertir y cambiar el orden de sílabas y fonemas. También hay tareas en las que el alumnado clasifique imágenes según su estructura silábica (número de sílabas por palabra) e indique qué palabra se ha añadido, cambiado y/o eliminado de entre dos oraciones dadas.

Finalmente, referente a la conciencia fonológica, la gran mayoría del profesorado realiza juegos de contar sílabas y fonemas mediante palmadas o sin ellas y presenta palabras para que el alumnado indique si empieza, contiene o acaba por un fonema dado.En menor medida, aunque lo realiza un alto porcentaje de docentes, cuentan sílabas para aprender a discriminar las palabras largas de las cortas, juegan con las rimas el alumnado, nombra en alto palabras que comiencen, contengan o terminen con una sílaba determinada y pronuncia el sonido de cada uno de los fonemas que contiene una palabra dada.

El alumnado clasifica imágenes según su estructura silábica (número de sílabas por palabra).

El alumnado nombra en alto palabras que comiencen, contengan o terminen con una sílaba determinada.

Realizo actividades en las que se debe distinguir la posición de los fonemas dentro de las palabras.

Realizo actividades relacionadas con añadir, omitir, invertir y cambiar el orden de sílabas y fonemas.

Planteo actividades para que el alumnado pronuncie el sonido de cada fonema que contiene una palabra.

47

46

45

Haz clic en los objetivos

44

43

Planteo actividades para que el alumnado aísle y manipule el sonido inicial y/o final de una palabra.

Planteo actividades para que el alumnado aísle y manipule sílabas iniciales y finales.

42

41

40

Propongo actividades en las que se cuentan sílabas para aprender a discriminar palabras largas y cortas.

Propongo juegos de rimas.

38

ACTIVIDADES DEL CONCIENCIA FONOLÓGICA CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Principios psicopedagógicos y metodología para el aprendizaje lector

Cada vez hay más proyectos de investigación que reconocen que los programas de educación temprana en la infancia mejoran el bienestar de los niños, les ayudan a crear las bases de un aprendizaje permanente, hacen que los resultados de aprendizaje sean más equitativos, reducen la pobreza y mejoran la movilidad social de generación en generación. Los resultados de PISA (OCDE, 2009, 2012, 2018) sugieren que la asistencia a Educación Infantil está especialmente ligada a la competencia lectora a los 15 años en aquellos países donde las políticas buscan mejorar la calidad de la Educación Infantil. A partir de esto, la OCDE ha desarrollado un conjunto de herramientas online para ayudar a las autoridades educativas a formular e implementar políticas que mejoren la calidad de la educación y el cuidado infantil tempranos. Al respecto, nuestra normativa específica, de forma clara y contundente, que la etapa de Educación Infantil pretende que niños y niñas descubran y exploren, progresivamente, los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos.

En las escuelas y aulas de Educación Infantil, un ambiente alfabetizador rico en textos de uso social, situaciones donde se escriba y lea funcionalmente, e interacciones con iguales y personas más alfabetizadas, potenciará que los niños y niñas, desde muy temprano, intenten apropiarse de la lectura y de la escritura como actividades insertas en el quehacer cotidiano de la cultura donde viven. La biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc., constituyen elementos clave para el acercamiento a la literatura, estimulando el deseo de leer a la vez que permitiendo a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos. Lectura y escritura deben contar con espacios y tiempos que promuevan el acercamiento de los niños y niñas a los textos y a la lectura libre. El profesorado tutor ayudará a avanzar en las formas de expresión, en los contenidos de los mensajes y en la adecuación a los distintos usos, informales y formales.

Será necesario plantear situaciones educativas o actividades donde se utilicen las distintas habilidades lingüísticas - escuchar, hablar, leer y escribir -, siempre dentro de un contexto funcional y significativo, fundidas y confundidas con las actividades y tareas de su vida cotidiana, tanto en su contexto familiar como escolar.Se debe promover la sensibilización y reconocimiento de aquellos otros lenguajes y formas de expresión de los contextos y realidades multiculturales y plurilingües en los que están inmersos los niños y niñas.En relación con los principios psicopedagógicos y metodología sobre el aprendizaje lector, casi todos los docentes aplican los aspectos presentados en este apartado de la guía.

Haz clic en los objetivos

Estrategia para la modificación de la programación en función de las necesidades de mi alumnado a lo largo del curso.

16.

Las actividades de lectura parten de un proyecto, unidad didáctica y/o centro de interés.

15.

07

Establezco dinámicas de animación a la lectura (cambio de personajes, cambios de finales, creación de historias con imágenes...).

04

Expongo en el aula los trabajos que realiza mi alumnado.

03

ACTIVIDADES CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Se relacionan las tareas propias del lenguaje escrito con el desarrollo del lenguaje oral.

Organization of activities (Programming or planning, temporalization, grouping of students)

Las experiencias de aprendizaje que se lleven a cabo en el aula han de ser motivadoras, variadas, graduadas en dificultad y accesibles a la mayoría del alumnado. Han de favorecer la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en grupo. El profesorado, partiendo de la información que tiene sobre los conocimientos previos del niño, presentará actividades que atraigan su interés y que el niño pueda relacionar con sus experiencias anteriores. Es esencial que dichas experiencias se desarrollen en un ambiente de participación y actividad que incluya el juego, la manipulación y la exploración directa. Esto da a las actividades un fuerte carácter motivador y posibilita que los niños establezcan relaciones significativas. Se necesita flexibilidad y posibilidad de adecuación a los ritmos de aprendizaje.

Dentro de la organización de las actividades para el desarrollo del aprendizaje lector sobre la agrupación del alumnado, casi todo el profesorado realiza actividades de lectura en gran grupo, en menor medida las realizan de forma individual, y el menos aplicado, el pequeño grupo Es interesante señalar que hay una mayoría de docentes que toman como criterio para formar los agrupamientos que haya alumnado con distinto nivel lector.En atención a las rutinas de clase, casi todo el profesorado establece tiempo dedicado al aprendizaje de la lectura, ya sea mediante asamblea, rincones u otro tipo de estrategia.En menor número, pero siendo todavía elevado, el profesorado aprovecha situaciones que surgen en el aula para realizar actividades de lectura), modifican la programación de aula a lo largo del curso en función de las necesidades del alumnado y facilita el planteamiento de actividades de lectura más significativas y motivadoras a partir de los asuntos tratados en la asamblea de clase.

En otro sentido, son más los docentes que realizan actividades de lectura partiendo de un proyecto, unidad didáctica y/o centro de interés que aquellos que siguen el libro de texto de una editorial. Finalmente decir, que son pocos los que trabajan la lectura en clase a través de un cuaderno que van elaborando junto a su alumnado partiendo de los intereses de éstos.

Haz clic en los objetivos

Trabajo la lectura en clase a través de un cuaderno que vamos elaborando a partir de los intereses del alumnado.

13

Tengo entre las rutinas de clase un tiempo estipulado para el aprendizaje de la lectura (asamblea, rincones...).

19

Los asuntos tratados en la asamblea me ayudan a plantear actividades de lectura más significativas y motivadoras.

18

Las actividades de lectura parten de un proyecto, unidad didáctica y/o centro de interés.

15

14

Aprovecho situaciones que surgen en el aula para realizar actividades de lectura.

12

Mi alumnado aprende a leer siguiendo el libro de texto de una editorial.

0.9, 10 y 11

ACTIVIDADES CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Realizo actividades de lectura en gran grupo, pequeño grupo, por parejas y forma individual.

Resources (Type, organisation, participants, type of participation)

El profesorado de Educación Infantil necesita materiales y recursos variados para proporcionar actividades y experiencias enriquecedoras que motiven y estimulen los aprendizajes de los niños. La organización de un ambiente enriquecedor a través de espacios que generen en el alumnado aprender a aprender por el mismo, con la inestimable ayuda de los diferentes agentes sociales (docentes, familias, miembros de la comunidad), junto con la elaboración y utilización de carteles, juegos de letras, repertorio de canciones, poesías, retahílas, teatrillos, dramatizaciones, libros de cuentos,…Así́ como los materiales específicos que se utilizan para el aprendizaje de la lectura y escritura son auxiliares imprescindibles en el aula.La selección y utilización de materiales vienen determinados por el modelo metodológico de referencia, por las estrategias didácticas que se lleven a cabo y por la propia concepción del profesorado sobre la educación. Deben ser materiales diversos y poco costosos, que el niño pueda manipular y con los que se sienta motivado.

Las orientaciones metodológicas propuestas en el marco normativo de Educación Infantil en España exigen al profesional formar parte de un equipo educativo, lo que supone la realización de trabajo cooperativo que permita llevar a la práctica un proyecto educativo compartido. Para ello, los profesionales generarán una organización y un ambiente que apoye el diálogo y el debate profesional, el análisis y la reflexión de la práctica educativa. El equipo de profesionales es el motor de la escuela. El trabajo en equipo responde a la necesidad de aprendizaje y profesionalización para conjuntar la tarea de todos, dar coherencia y unidad al trabajo compartido. Se hacen necesarios, pues, tiempos, espacios y medios para sustentar el plan de trabajo y promover el intercambio de todos los miembros de la comunidad educativa.

Las familias tienen especial importancia en la educación, principalmente en estas edades. La corresponsabilidad, la colaboración y la aceptación mutua son pilares fundamentales para el mejor desarrollo de los niños y niñas y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, las maestras y maestros y profesionales de la educación implicados deben facilitar momentos de encuentro y colaboración con las familias, a través de interacciones tanto grupales como individuales (reuniones de grupo, asambleas de escuela, …) e informales (entradas y salidas, talleres de pequeños grupos, …). Esto contribuirá a la mejora de la educación y al desarrollo integral de todos y cada uno de los niños y niñas de esta etapa educativa. Dentro de los recursos espaciales, materiales y humanos haciendo relación a los espaciales, un elevado número de docentes cuenta en el aula con un lugar tranquilo dedicado a la lectura individual, en concreto, una biblioteca de aula. Además de un rincón con actividades que utiliza su alumnado para favorecer el aprendizaje lector.

En relación con los recursos materiales, un elevado número de docentes utilizan en clase diversos recursos TICs para realizar actividades interactivas de lectura (como son internet, la pizarra digital, material del libro o creado, entre otros). Son menos los que emplean la pizarra digital cuando ésta se destina a realizar actividades de lectura seleccionadas de internet (como pueden ser vídeos, juegos o webs infantiles) o utilizan las TICs para crear historias (como son las de tipo story Bird o story cubes). También hacen uso de diversos tipos de textos en clase, como son los álbumes ilustrados, los cuentos, los periódicos, las revistas, los libros de cocina, las enciclopedias o los diccionarios. Y en menor medida, como complemento al aprendizaje lector, los bits de lectura.

Haciendo alusión a los recursos humanos, las familias juegan un papel fundamental en la escuela, es por ello por lo que se les facilita información para fomentar el aprendizaje lector en casa, ya sea a través de talleres, reuniones trimestrales, tutorías o escuela de familia, entre otros. Esto permite que puedan participar, desde sus casas, en el proceso lector a través de actividades propuestas por el docente a partir de lo realizado en el aula. Se reduce ligeramente su participación enla realización de actividades sobre lectura dentro del aula). Además, se coordinan con otros docentes para programar y/o realizar actividades con su alumnado sobre lectura y hacen participar, dentro de su aula, a otros agentes del centro educativo u otros profesionales.

Haz clic en los objetivos

Las familias participan en actividades relacionadas con la lectura en el aula y en sus hogares.

27 y 29

En clase utilizo diversos recursos TICs para realizar actividades interactivas de lectura como crear historia, búsqueda de información para proyectos de trabajo, (internet, pizarra digital, material del libro o creado...)

24, 25 y 26

24

Utilizo los bits de lectura como complemento al aprendizaje lector.

22

Utilizo varios tipos de textos en clase (álbumes ilustrados, cuentos, periódicos, revistas, libros de cocina, enciclopedias, diccionarios...)

20 y 21

ACTIVIDADES CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Mi alumnado utiliza un rincón con actividades para favorecer el aprendizaje lector como la biblioteca de aula, rincón de escritura creativa…

Haz clic en los objetivos

Facilito información a las familias para fomentar el aprendizaje lector en casa (talleres, reuniones trimestrales, tutorías, escuela de familia...)

28

31

En mi aula participan otros agentes del centro educativo u otros profesionales en acciones que favorecen el aprendizaje lector de mi alumnado.

30

ACTIVIDADES CLASIFICADAS POR OBJETIVOS

Me coordino con otros docentes para programar y/o realizar actividades con nuestro alumnado sobre lectura.

Evaluación

La observación de cómo el alumnado desarrolla las actividades habituales en el aula en relación con la lectura, es el instrumento básico para obtener información útil de cara a ajustar o modificar la acción educativa. Esta observación abarca tanto lo que hace, dice y siente el niño cuando se implica en una actividad de lectura, como de lo que es capaz de producir cuando otra persona más competente le ayuda, le pregunta o le propone. De forma que se analiza lo que el alumnado hace, siente o dice en interacción con otras personas más expertas que ellos.

La observación de cómo el alumnado desarrolla las actividades habituales en el aula en relación con la lectura, es el instrumento básico para obtener información útil de cara a ajustar o modificar la acción educativa. Esta observación abarca tanto lo que hace, dice y siente el niño cuando se implica en una actividad de lectura, como de lo que es capaz de producir cuando otra persona más competente le ayuda, le pregunta o le propone. De forma que se analiza lo que el alumnado hace, siente o dice en interacción con otras personas más expertas que ellos.

En la etapa de Educación Infantil la finalidad básica de la evaluación es que sirva para intervenir, que permita tomar decisiones educativas, para saber en todo momento cual es la evolución del alumnado y poder plantear procedimientos adecuados para lograr el desarrollo máximo de sus capacidades.La evaluación tiene como función prioritaria la regulación del proceso educativo, lo cual implica directamente la acción del maestro o maestra y su disponibilidad para cambiar las estrategias, situaciones y relaciones que sean necesarias para la mejora continuada del alumnado.

Es complejo construir instrumentos que faciliten el conocimiento de los procesos del alumnado, ya que como hemos visto, leer no es la suma de determinadas habilidades y estrategias, sino que es la integración de todas ellas, lo que permite progresar en este aprendizaje. De forma sintetizada, pasamos a exponer algunos de los instrumentos que permiten la regulación continua del proceso de aprendizaje de la lectura: Pautas de observación, producciones infantiles, diario de clase, entrevista a las familias, reflexión individual del alumnado o autoevaluación y pruebas estandarizadas. En nuestro estudio, un elevado número de docentes analizan las tareas que hace el alumnado para evaluarlos), siendo menos los que hacen reflexionar al alumnado sobre lo aprendido al finalizar una tarea sobre lectura. Aunque en menor número, también utilizan momentos concretos durante el curso para evaluar al alumnado con una prueba lectora siendo una minoría la que utiliza una rúbrica específica sobre competencia lectora.

actividades

Finalmente, en relación con la evaluación del aprendizaje lector del alumnado hacen uso de diversos momentos. En concreto, llevan a cabo una evaluación inicial al comenzar el curso escolar), analizan distintos momentos en el aula durante el curso para evaluar el aprendizaje lector de su alumnado.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Tipos de textos

Dentro de los tipos de texto enumerativo, entre los más utilizados por el profesorado, se encuentran los listados (de compra, de juguetes, de clase, de títulos de cuentos...) seguido de los folletos o carteles las recetas de cocina y los menús (escolares, de restaurantes...). En otro sentido, casi la mitad del profesorado utiliza en sus aulas índices (de libros, revistas, cuentos, etiquetas (de ropa, alimentos..., enciclopedias, diccionarios o atlas) catálogos, guías telefónicas o agendas y horarios (de programas de TV, de actividades escolares, de casa...)

A partir de la variedad de tipología textual, los niños y niñas pueden aprender que leemos y escribimos para: recordar, identificar, localizar, registrar, almacenar, averiguar datos; comunicar o acceder a información; disfrutar, comunicar emociones, acontecimientos, sueños...; estudiar, aprender, profundizar en conocimientos; aprender a saber hacer... cómo se realizan algunas cosas. Es por lo que se considera esencial que el profesorado utilice diversos tipos de texto en el aula para desarrollar la iniciación al aprendizaje lector en su alumnado. Los docentes encuestados lo consideran esencial, los más utilizados son los de tipo literario seguido del texto expositivo, texto informativo, texto enumerativo y texto prescriptivo

Texto literario

Texto prescriptivo

Texto enumerativo

Texto ilustrativo

ACTIVIDADES DE LOS TIPOS DE TEXTOS

Texto expositivo

The role of families

Rol de las familias

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS

En este apartado, hemos elaborado una infografía orientada a dar pautas sobre hábitos y actitudes en el contexto familiar. Aquí se presentan las de la etapa de Educación Infantil:

Emergent (3-6)

Los hábitos y actitudes observadas en los padres influyen en la adquisición de hábitos y el desarrollo de actitudes por los hijos en edades tempranas. Además, los aspectos culturales y la implicación de los padres en la escuela, y con la acción que éstos ejercen sobre los hijos, están también presentes en los trabajos empíricos realizados en este ámbito. Igualmente, a pesar de la importancia de las variables socioeconómicas de la familia en el rendimiento escolar de los hijos, lo que verdaderamente incide es la importancia que las personas que conviven diariamente con el menor dan a la lectura, los momentos lectores compartidos y la diversidad de experiencias culturales que ofrecen para su posterior desarrollo personal y social. Por otra parte, existe una idea muy extendida en la sociedad actual respecto de quién tiene la obligación de intervenir en el proceso de alfabetización. En ese sentido, la familia piensa que la responsabilidad de este proceso es del profesorado. En otros casos, el interés se reduce a presionar a los docentes para que sus niños y niñas, aprendan cuanto antes, ofreciendo su ayuda en casa para este tipo de tareas. Para favorecer el papel de las familias en la adquisición del hábito lector, la Administración Educativa Andaluza consciente del importante papel de la familia en el proceso educativo de sus hijos, ha puesto en funcionamiento diferentes actuaciones. La actitud familiar hacia la lectura del conjunto de las familias encuestadas es favorable. En este aspecto, piensan que la lectura no es una pérdida de tiempo y que les ayuda a resolver situaciones que se le plantean en la vida cotidiana (99,40%). Consideran que la lectura es relevante como entretenimiento (94,05%), como medio de interacción con los demás a través de intercambio de información leída (92,26%), disfrutando cuando van a un establecimiento como una librería o biblioteca (88,29%).

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS :EMERGENT (3-6)

La lectura es un medio ideal como complemento de la imagen icónica, por ello cuando estamos delante del televisor debemos complementar la información que recibimos visual con la lectura de los textos que aparecen en la pantalla (97,02%) aunque, se muestra incoherencia con lo anterior, al haber un alto porcentaje de familias (85,1%) que prefieren consultar vídeos en internet y evitar las páginas webs que tienen mucha letra. La lectura es una actividad imprescindible en la vida diaria de las personas (88,89%), ya que les ayuda a resolver múltiples situaciones tanto de su entorno laboral como personal, por ejemplo, cuando se va a la compra, para conocer la cartelera de cine, programación de televisión o planificar la jornada diaria laboral, desglosar la nómina y leer las instrucciones cuando compran un aparato eléctrico (86,31%). Sin embargo, la sociedad actual ha propiciado que vivamos nuestro día a el día al límite, con multitud de actividades desde que nos levantamos, cuidado de los hijos/as, trabajo, quehaceres domésticos, ...no encontrando demasiados momentos para una lectura pausada y tranquila. Esta situación puede haber causado la puntuación más bajo a la cuestión que hace referencia a encontrar cualquier momento del día para leer (67,86%). A propósito de las actitudes familiares que favorecen el aprendizaje de la lectura en sus hijos, casi la totalidad de la población encuestada considera que es muy recomendable que las familias enseñen la utilidad de la lectura (99,08%), al tiempo que la consideran como una actividad importante (97,25%), reconociendo que un libro es siempre un regalo para un niño (98,17%).

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS :EMERGENT (3-6)

Los padres deberían interesarse por ayudar a sus hijos a aprender a leer (96,33%) y se identifican como responsables de que los niños aprenden a leer junto con la escuela (89,29%). Para ello hay muchos momentos de la vida familiar que pueden servir para enseñar a leer a sus hijos (las comidas, los viajes, las horas de dormir...) (95,41%). Así como de tener un momento determinado en las rutinas de la semana para la lectura en familia (93,58%). Animan al uso correcto de las lecturas realizadas con las nuevas tecnologías (ordenador, móvil, televisión...) (93,12%), seleccionando los programas educativos lectores en la televisión, móvil, ordenador y/o tableta para facilitar su aprendizaje (88,63%). Dos actuaciones pueden favorecer para que el niño entienda la importancia que la lectura tiene y tendrá en su vida, están relacionadas con la adecuación de espacios en el hogar para el uso y cuidado de los recursos lectores como una pequeña biblioteca familiar (88,07%) y la participación de las familias en los centros educativos cuando éstos organizan actuaciones que fomentan la lectura. (76, 61%) Entre las actitudes familiares que inciden en el aprendizaje lector, nos encontramos como prioridades: que los padres hablen con sus hijos sobre cosas que han hecho juntos (98,81%); lean en lugares de la casa donde los puedan ver y/o imitar (89,29%); pasen juntos las hojas de un libro electrónico o en papel (88,69%) o cantar canciones y recitar poesías, trabalenguas, adivinanzas (88,53%) a la vez que, cuentan o inventan oralmente historias (79,82%). También es importante que las familias dediquen su tiempo a realizar actividades para que los niños se aficionen a la lectura (76,61%), respondan a sus hijas/o cuando les preguntan "¿qué pone aquí?"(64, 88%), vean juntos programas infantiles que le enseñen a leer tanto a través de la televisión como con internet (64,88 %) e incluso se seleccionen programas educativos lectores para que sus hijas/os los utilicen en su móvil, la televisión, la tableta... (61,31%).

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS :EMERGENT (3-6)

Las actividades en el entorno familiar que facilitan el aprendizaje de la lectura, se han obtenido puntuaciones más bajas, siendo especialmente relevantes: leer juntos en voz alta (88,69 %), interpretación de imágenes de libros o webs infantiles con ilustraciones (87,50 %) y jugar con juguetes que tengan el alfabeto (82,11%), leer o escribir notas de la compra, de recuerdo, de recados... (79,17%), nombrar las imágenes de un libro, una web o un lugar como museo, biblioteca... (78,57%) así́ como leer en voz alta etiquetas de productos, el logo de marcas conocidas o señales de tráfico (76,15%). Las actividades que muestran menos acuerdo tienen que ver con actuaciones muy concretas, que quizás sino hay pautas previas de los docentes a las familias es más improbables que éstas se realicen por iniciativa personal, como jugar a adivinar o decir palabras que contengan una sílaba elegida por el adulto (62,39%), a componer y descomponer palabras (51,79%) y/ o escribir juntos específicamente la lista de la compra con iconos o con palabras (51,79%). La pregunta “leer o escribimos notas” ha obtenido un grado mayor de acuerdo (79,17%). Ello puede deberse a que esas notas tengan relación con situaciones conjuntas que impliquen directamente la interacción del niño-familia para una finalidad más concreta del menor (fiestas de cumpleaños, recados al profesor, felicitaciones a sus compañeros, familiares, recuerdos para actividades que se realizarán en otros momentos, ...). Las familias consideran que son ellos, preferentemente, los que deben elegir la programación infantil en la televisión para sus hijos en relación con programas, película, concurso... en lugar de hacerlo utilizando la lectura (51,19 %).

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS :EMERGENT (3-6)