Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CANARIAS EN LA ANTIGUEDAD
lulaha
Created on April 27, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Canarias en la Antigüedad
Los aborígenes canarios
Hace poco más de 2.000 años, en tiempos de la Hispania romana, llegaron desde el noroeste de África los primeros pobladores a las islas Canarias. Aunque a los primeros aborígenes canarios se los conoce como guanches , este término solo hace referencia a los antiguos habitantes de la isla de Tenerife. A los habitantes de Gran Canaria se les denominaba canarios ; a los de La Gomera, gomeros ; a los de Lanzarote y Fuerteventura, majoreros ; a los de El Hierro, bimbaches , y a los de La Palma, auaritas .
¿Cómo vivían?
Practicaban la agricultura pero su actividad principal era la ganadería . Fabricaron molinos de piedra para moler el cereal, herramientas de piedra, como las tabonas, que eran pequeños cuchillos, y utensilios de hueso y madera, como agujas, peines… También realizaron recipientes de cerámica.
¿Dónde vivían?
Los aborígenes canarios vivían en cuevas o en poblados. • Las cuevas estaban situadas en los acantilados de la costa o en los barrancos. En ellas se han encontrado molinos de pie- dra, gánigos de cerámica... En algunas hay pinturas que representan animales y formas geométricas, como en la cueva de Belmaco, en La Palma. • Los poblados se construían en lugares llanos o cerca de un barranco para tener agua. Las viviendas estaban hechas de piedra y se cubrían con un techo de varas, lajas, paja y tierra. Destacan los poblados de Gáldar y Telde, en Gran Canaria.
¿De qué vivían?
Se dedicaban a: -La ganadería : tenían rebaños de cabras, ovejas de pelo y cerdos colmilludos. De estos animales obtenían leche, carne y manteca para alimentarse, pieles para confeccionar sus trajes, y huesos para fabricar agujas y otras herramientas. -La agricultura: cultivaban cereales, como trigo y cebada. El grano que obtenían con esos cereales lo molían en los molinos de piedray obtenían una harina con la que elaboraban el gofio, que era su principal alimento. - La recolección: los bosques y palmerales les proporcionaban muchos alimentos y materiales. Recolectaban raíces y frutos silvestres, como los dátiles, y recogían madera para fabricar peines, bastones y armas. -La pesca: los aborígenes vivían en zonas próximas a la costa, por eso practicaban la pesca. Pescaban con redes hechas con juncos. También recogían lapas, burgados, erizos, cangrejos…
¿Cómo era su sociedad?
Los aborígenes canarios se organizaban en grandes familias o tribus . En cada tribu había varios grupos: • La mayoría eran pastores y agricultores. • En las islas con más población, como Tenerife o Gran Canaria, había un grupo social más poderoso que se dedicaba a la guerra y a gobernar. Además, había jefes de territorios extensos que se llamaban guanartemes , en Gran Canaria, y menceyes , en Tenerife. Estos jefes llevaban una añepa o bastón de mando como símbolo de su poder.
Costumbres
-Los vestidosSolían vestir con pieles, que, en Tenerife, se llamaban tamarcos. Además, decoraban su cuerpo con pinturas y tatuajes. -Las diversiones Los jóvenes realizaban competiciones de lucha canaria, lanzamiento de piedras o esgrima, que practicaban con palos y garrotes. Celebraban grandes fiestasen la época de las cosechas, como el Beñesmen. En ellos agradecían los bienes recibidos y se distribuían parte de los frutos entre los habitantes del poblado. También tenían bailesy canciones, como el tajaraste o el sirinoque. -La escritura Sabemos que conocían la escritura. En Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro se conservan textos grabados en piedra, cuyo significado se desconoce.
Creencias
Los dioses La vida de los aborígenes dependía de lo que la naturaleza les ofrecía,por eso, adoraban a las fuerzas de la naturaleza , como el Sol, la Luna y las estrellas. Así, la recogida de la cosecha se celebraba con una ceremonia para agradecer a los dioses que todo hubiera ido bien. Se trasladaban con sus rebaños a lugares elevados, llamados baladeros . Allí, el ganado balaba para obtener el favor de los dioses. Además, los aborígenes construyeron santuarios con altares. En ellos sacrificaban animales y realizaban ofrendas.
Arte y artesanía
Las tribus aborígenes nos han dejado obras de arte, como pinturas, grabados o piezas de cerámica. La cerámica era muy diferente en cada una de las islas. Así, en Lanzarote y Fuerteventura se han encontrado tofios, que son recipientes para recoger la leche. En La Palma, las cerámicas tienen una decoración muy rica. En cambio, en El Hierro, La Gomera y Tenerife, son muy sencillas. Los grabados son incisiones en distintas superficies, como rocas. En Tindaya, Fuerteventura, se han encontrado grabados con formas de personas, animales, barcos…; en Aripe, Tenerife, y en El Julan, El Hierro, tienen formas geométricas. Las pinturas Gran Canaria es la única isla del archipiélago en la que quedan pinturas realizadas por aborígenes.