Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
UNIDAD 5 - CAP
caromcaroline
Created on April 26, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
UNIDAD 5 - Capacitación y Docencian en Servicio
La Evaluación Educativa
Empezar
"La evaluación no sólo mide los resultados, sino que condiciona qué se enseña y cómo, y muy especialmente, qué aprenden los estudiantes y cómo lo hacen".
Neus Sanmartí (Especialista en didáctica de las Ciencias. Cátedrá Emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona)
Sección 3
Sección 2
Sección 4
Sección 1
Evaluar la tarea pedagógica
La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Rol del docente en la evaluación
Tipos de Evaluación
Sección 1
Evaluar la tarea pedagógica:
La evaluación educativa desde una concepción amplia.
La evaluación es una práctica pedagógica muy antigua. Mucho antes de que hubiera una institución escolar, la educación contaba con formas específicas para evaluar los saberes y las conductas de las personas.
Los docentes también son evaluados y, con ellos, toda la institución educativa. Pero no hay una única manera, sino diversos modelos, tradiciones o concepciones acerca de lo que es evaluar.
Algunos historiadores, incluso, sostienen que la evaluación formó parte de las primeras formas de institucionalización de la educación. Pero además de ser una práctica casi tan antigua como el propio fenómeno educativo, la evaluación es una práctica muy difundida y de uso diario en los sistemas escolares en la actualidad. Toma las formas más diversas: un profesor que observa un recreo puede estar evaluando, cuando un directivo toma una prueba oral o escrita está evaluando. Los instrumentos utilizados para la evaluación son muchos y muy variados; también son muchos y muy diversos los sujetos/actores de la institución escolar que pueden ser evaluados. Si bien tradicionalmente los únicos evaluados eran los alumnos, hoy en día las cosas han cambiado.
Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación, calificación y medida. El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se identifica con ellos.
“Se puede decir que la evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo”. (Popham, 1980) .
POPHAM, W.J.(1980): Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Anaya:Madrid
¿eS LO MISMO EVALUAR QUE CALIFICAR?
El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno.
En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso. Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación.
La evaluación, por tanto, se caracteriza como: Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
Así pues, “la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones” (García Ramos, 1989).
GARCIA RAMOS, J.M. (1989):Bases pedagógicas de la evaluación.Madrid: Síntesis.
Básicamente, la evaluación en educación se relaciona con la producción de un juicio en función de tres tipos de decisiones:
1. Respecto de los individuos (conocer sus necesidades o capacidades, juzgar sus méritos en función de procesos de selección y agrupamiento, aprobación de un curso o nivel, etcétera).
2 Respecto del mejoramiento de la enseñanza (adecuación de los materiales, utilidad o eficacia de las estrategias de enseñanza o de la organización y secuencia de contenidos, etcétera).
3 Respecto de la institución (analizar la calidad de los contenidos impartidos).
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN:
Cualquier tipo de evaluación que se realice en el ámbito educativo, debe cumplir con ciertas funciones:
▪ Función instructiva:
▪ Función educativa:
▪ Función diagnóstica:
El proceso de evaluación de sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la puesta en práctica del curriculum. Por lo tanto, las personas que participan en el proceso se forman, aprenden estrategias de evaluación e incorporan una nueva experiencia de aprendizaje laboral.
A partir de los resultados de la evaluación donde el personal docente conoce con precisión cómo es percibido su trabajo por sus iguales, por los estudiantes y por las autoridades académicas de la institución.
La evaluación de un programa o plan de estudios debe caracterizar la planificación, ejecución y administración del proyecto educativo, de manera tal que, permita a las autoridades académicas derivar acciones destinadas al mejoramiento de la calidad de la educación.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:
Sistemática:
Integral:
Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos
Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas.
Continua:
Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadora, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.
Acumulativa:
Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:
Orientadora:
Flexible:
Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.
la evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias, una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros.
Cooperativa:
Participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN:
Se establece que serán tres los ámbitos de evaluación en cada institución educativa: los aprendizajes del alumnado, la institución y la práctica docente. Por tanto, habrá que evaluar el proceso y a sus protagonistas:
▪ El Proyecto:
El proceso de evaluación de sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la puesta en práctica del curriculum. Por lo tanto, las personas que participan en el proceso se forman, aprenden estrategias de evaluación e incorporan una nueva experiencia de aprendizaje laboral.
▪ Al alumno:
▪ A los otros agentes que intervienen en el proceso educativo:
El logro de unos objetivos (expresados en términos de capacidades) con relación a unos contenidos, tanto en sus avances como en sus dificultades.
La institución y su organización, el docente y su práctica docente e incluso el sistema educativo.
Sección 2
La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Hablar de evaluación es hablar de una herramienta de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que implica también el manejo de muchos conceptos y variables. La evaluación es una parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que determina si se cumplen o no los objetivos de aprendizaje.
Las evaluaciones no solamente sirven para medir los aprendizajes de los estudiantes. También se pueden utilizar para revisar y mejorar los procesos de enseñanza. Es una fuente de información importante para los docentes, ayudándoles a identificar cómo va cada estudiante con respecto a los objetivos de aprendizaje, lo que sabe y puede hacer, y las áreas en que necesita mejorar.
Y, ¿QUÉ ES EVALUAR?
En cada partido, el desempeño de los jugadores de fútbol es sometido a grillas de evaluación donde se analiza y se califica su rendimiento; las consultoras económicas internacionales califican el "riesgo-país" para orientar las decisiones de inversión de sus clientes mientras en diversos campos de la vida social se efectúan calificaciones, rankings, ratings, tops y un sinnúmero de otros mecanismos para definir, calificar y decidir acerca de personas, instituciones, productos, capitales.
La evaluación es una práctica que no se restringe al ámbito educativo. Vivimos evaluando y siendo evaluados; todas las instituciones evalúan. Si miramos los titulares de los diarios, podemos encontrar frases como estas: "El gobierno rinde examen ante el FMI", "River superó una dura prueba" o "Sólo el 10% de los ingresantes aprobó el ingreso en Medicina"...
Por su parte, en el ámbito de la enseñanza, la acción de evaluar resulta ser uno de los pilares con los cuales cuentan los profesores para conocer el nivel de estudios de sus alumnos y cuánto han aprendido los mismos respecto de un tema abordado en clase. Las famosas evaluaciones son los recursos empleados por los maestros para calificar los conocimientos y capacidades de los estudiantes. Pero,
Evaluar es una habilidad muy necesaria dentro del proceso de aprendizaje y es fundamental que los alumnos desarrollen la capacidad de emitir juicios, establecer y argumentar sus criterios, comprender y emplear estándares utilizando la comprobación y la crítica.
¿Cómo debe ser vista la Evaluación? ¿Es solamente un acto cualitativo o también un proceso para direccionar el aprendizaje?
Por lo tanto, la evaluación debe ser vista como una herramienta y tener carácter continúo, facilitadora del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto quiere decir que la evaluación se debe hacer permanente durante el todo el proceso de enseñanza, no solamente al final. En el proceso de aprendizaje del estudiante, el acto evaluativo evidencia sus dificultades o facilidades y que, por lo tanto, influye en la conducción del proceso de enseñanza. El docente, a partir de los resultados obtenidos en cada etapa evaluativa, puede intervenir para que los resultados del aprendizaje de los estudiantes alcancen los objetivos deseados.
La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño
La evaluación debe ser considerada como una extensión del proceso enseñanza y aprendizaje y no como un paso más, es decir, una actividad continua, un proceso integrador que genera, desde la reflexión de las experiencias y oportunidades formativas.
También se deben considerar los distintos instrumentos de evaluación, con un criterio claro de lo que los estudiantes deben hacer para mostrar que evidentemente han alcanzado cada uno de los objetivos de aprendizaje (de qué manera evaluar y a través de qué instrumento será lo más adecuado para alcanzar el objetivo esperado), que servirá para comprobar en qué medida los resultados previstos se han alcanzado en relación a los objetivos propuestos y replantear la organización de las actividades que intervengan oportunamente en el aprendizaje.
La evaluación es un concentrado de evidencias que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos en relación a los objetivos planteados. Asimismo, la evaluación como parte del trabajo docente, muestra una secuencia construida a lo largo de un tiempo determinado, sin embargo, es importante resaltar que una calificación y una descripción sin propuesta de mejora son insuficientes e inapropiadas para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje
La información que se deriva de la evaluación, es una información sistematizada que hace referencia al nivel y desempeño del proceso educativo reflejado en el aprendizaje de los alumnos, información que permite, al final de cuentas, tomar decisiones que se vean reflejadas en la mejora continua de los aprendizajes.
Ruiz (1998) menciona que el proceso de la evaluación se debe entender como un: “análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción”.
Ruiz, José María. (1998). Cómo hacer evaluación en centros educativos. Madrid: Narcea.
Entonces, ¿Cómo es que la evaluación es un proceso que intenta mejorar el aprendizaje?
Las evaluaciones no solamente sirven para medir los aprendizajes de los estudiantes. Es también, una fuente de información importante para los docentes, ayudándoles a identificar cómo va cada estudiante con respecto a los objetivos de aprendizaje, lo que sabe y puede hacer, y las áreas en que necesita mejorar.
Así, evaluar es importante y resulta crucial, porque:
- Ofrece información sobre el nivel de desarrollo de los aprendizajes del alumno.
- Permite regular el proceso, mejorando las metodologías o ajustando los objetivos (reformulándolos o cambiándolos si es necesario).
- Puede servir como herramienta para orientar y motivar al propio alumno.
- Detecta y clarifica problemas a lo largo del proceso de aprendizaje.
- Orientar sobre qué y cómo aprende el alumno.
- Ofrece información integrada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje como un conjunto de factores que interrelacionan entre sí.
Para concluir, resulta obvio que en un proceso de enseñanza aprendizaje hay que valorar el grado de consecución de los objetivos de dicho proceso. Esto es, hay que verificar si el estudiante ha adquirido o no lo que estaba previsto que adquiriese al término del proceso y en qué grado lo ha adquirido.
La información que genera una evaluación sirve para que los docentes tomen decisiones informadas con respecto a las necesidades de sus estudiantes y de sus procesos de enseñanza. Si se utiliza adecuadamente, la evaluación puede transformar la enseñanza y el aprendizaje.
Sección 3
Tipos de Evaluación
TIPOS DE EVALUACIÓN:
Hay varios tipos de evaluación y todos tienen diferentes propósitos durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Algunas tienen como finalidad reflexionar, emitir juicios de valor, lograr metas, direccionar los contenidos, cuestionar y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los tipos de evaluación atienden a diferentes criterios. Abordaremos aquí la clasificación según su finalidad y función, que son consideradas necesarias y complementarias para la valoración global y objetiva de lo que está ocurriendo en la situación de enseñanza y aprendizaje.
SUMATIVA
FORMATIVA
DIAGNÓSTICA
Parte reguladora y consustancial del proceso
Conocer los conocimientos previos
Valorar los resultados
diagnóstica
La evaluación diagnóstica, es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo para conocer los conocimientos previos de los estudiantes como parte del planeamiento del proceso educativo.
• La Evaluación Diagnóstica puntual:
• La Evaluación Diagnóstica Inicial:
se realiza en distintos momentos: antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza pertenecientes a un determinado curso. Su función principal consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos del alumno luego de iniciada una clase, tema, unidad, etc., siempre que se considere necesario.
se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo, con el objetivo de reconocer si los alumnos antes de iniciar este ciclo o proceso poseen uno o una serie de conocimientos previos para poder asimilar y comprender en forma significativa los contenidos que se les presentarán. También sirve para evaluar el nivel de desarrollo cognitivo y la disposición para aprender los temas de aprendizaje.
Formativa
La evaluación formativa se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza y aprendizaje, es una parte reguladora y consustancial del proceso. Su finalidad es estrictamente pedagógica.
La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar los procesos educativos hacia la consecución de las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejoría de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
En la evaluación formativa interesa cómo está ocurriendo el progreso d ela construcción de las representaciones logradas por los alumnos. Además, importa conocer la naturaleza ycaracterísticas de las representaciones y, en el sentido de la significatividad de los aprendizajes, la profundidad y complejidad de las mismas; es decir, la riqueza cualitativa de las relaciones logradas entre la información nueva a aprender y los conocimientos previos, así como el grado de compartición de significados que se está logrando por medio del discurso y/o de la situación pedagógica.
Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.
Su función es orientadora, reguladora y motivadora.
Se utiliza para ajustar los procesos educativos para lograr los objetivos previstos.
¿Qué es la Evaluación Formativa?
Se identifica con la evaluación continua porque permite obtener informaciones sobre como se está desarrollando el proceso de aprendizaje.
La información que aporta debe ser herramienta tanto a los estudiantes como a los docentes.
Permite ajustar las acciones y tener claridad sobre la trayectoria de aprendizaje y la ruta de logros para evitar el fracaso.
Datos 01 Lorem
La evaluación sumativa se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo. Su finalidad es verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas. A través de este tipo de evaluación, el docente advierte si los aprendizajes estipulados en las intenciones educativas fueron cumplidos según los criterios y las condiciones expresadas en ellas. Pero, especialmente, esta evaluación provee información que permite derivar conclusiones importantes sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa global emprendida.
Mediante la evaluación sumativa se establece un balance general de los resultados conseguidos al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación consiste en concebir al aprendizaje como un todo y no se la debe vincular únicamente al concepto de una nota; la evaluación debe buscar establecer si el estudiante alcanzó los objetivos de la asignatura, cumplió con la propuesta de estudio y participó activamente de las actividades.
La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño
Mediante la evaluación de los diversos trabajos/actividades/foros que se solicitan como seguimiento de los alumnos, se pueden percibir los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Esta información será de gran ayuda a la hora de elaborar la evaluación final, permitiendo saber cómo abordar las preguntas que se harán, qué destrezas y actitudes se buscan desarrollar a partir de las mismas, así como también cómo definir las pautas de corrección.
Les compartimos algunos tipos de instrumentos evaluativos en los entornos virtuales de la enseñanza:
FORO:
es uno de los principales recursos de interacción disponibles en el Campus Virtual.
A través de ellos, el profesor - tutor propone tópicos o temáticas que merecen ser discutidos con los alumnos y entre ellos en el marco de la asignatura que esté dictando. En general, es el docente quien decide qué temas serán puestos a discusión; sin embargo, los estudiantes también pueden sugerir algún asunto de interés que los motive para trabajar en el foro.
Es importante destacar que además de referirse a los contenidos, el tema del foro debe generar dudas, inquietudes, curiosidad y, sobretodo, desafíos. Los profesores utilizarán esta herramienta para supervisar y evaluar el desarrollo de los alumnos y a través de la intervención de los participantes, el docente puede rescatar y comparar los distintos puntos de vista o perspectivas sobre los temas abordados, tarea que le permitirá conocer mejor a los estudiantes y poder intervenir de acuerdo con sus reales necesidades.
Trabajos prácticos :
son actividades de evaluación que tienen como objetivo vincular la teoría con la práctica.
De este modo, se busca que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido con el fin de lograr una mejor comprensión e internalización de los contenidos. El trabajo práctico, con una adecuada orientación por parte del profesor - tutor, posibilita la construcción de diversos tipos de conocimiento: conceptual, procedimental e instrumental.
Autoevaluación :
es una estrategia que ayuda al alumno a tomar conciencia de su progreso de aprendizaje
A través de ella, los alumnos tienen la posibilidad de autoevaluarse, juzgar sus logros respecto a una tarea determinada y tomar conciencia de las habilidades y conocimientos adquiridos en relación a los contenidos estudiados. Del mismo modo, les permite reflexionar acerca de qué pueden hacer para mejorar alguna cuestión o reforzar alguna temática que consideren necesaria.
Les dejamos un video desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente, sobre la evaluación de los aprendizajes, presentado por de Rebeca Anijovich.
Rebeca Anijovich:
es Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín. Además es codirectora del Postítulo de Actualización Académica en “Los nuevos desafíos de la docencia”, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Sección 4
Rol del docente en la evaluación:
Cuándo y para qué evaluar.
En el enfoque formativo de la evaluación distinguimos por lo tanto dos características relacionadas entre sí; el para qué y el cuándo de la evaluación.
¿Para qué?
1. La finalidad de la evaluación:
No se trata ahora de verificar resultados finales, sino de ayudar al alumno en su tarea de estudiar y aprender.
También puede parecer una obviedad el decir que el fracaso no es un indicador de éxito, aunque en algunas culturas educacionales un determinado porcentaje de fracasos se interpreta (y a veces casi se exige) como un indicador de calidad y de nivel de exigencia.
Buscamos el éxito del alumno, que es también nuestro éxito profesional en cuanto docentes, y no el fracaso. Lo mismo que se hace en otros procesos, no se espera hasta el final para descubrir que los aparatos no funcionan o que los automóviles no pueden arrancar. Parece algo muy elemental pero con frecuencia pasa desapercibido que el producto de nuestra tarea profesional en cuanto docentes es la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos.
Sobre el fracaso de muchos o de algunos alumnos como indicador del nivel de exigencia ha tenido un eco notable el libro de André Antibi (2005) la constante macabra; esta constante macabra es el porcentaje de suspensos, más o menos fijo, que muchos o algunos profesores mantienen como necesario e inamovible para mantener su prestigio de profesores exigentes.
Antibi se refiere a la educación pública francesa en sus niveles primario y secundario, pero éste es un tema que nos invita a todos a una buena reflexión. Es claro que los profesores no somos responsables de todo…; hay muchas variables que no controlamos y el fracaso de muchos alumnos puede tener muchas causas y concausas que no tienen que ver con nosotros, pero en cualquier caso el fracaso no es indicador de nada de lo que en principio se pueda presumir y a los profesores nos toca examinar lo que tiene que ver con nosotros. Volvemos sobre esto al final, al hablar de la otra cara de la moneda.
¿Cuándo?
2. El momento de la evaluación:
La evaluación formativa está integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, no se limita a certificar con una nota un determinado nivel de aprendizaje.
No va a haber un momento, sino todos los que sean necesarios y posibles; eso es lo que se quiere decir cuando se afirma que la evaluación formativa está integrada en el proceso de aprendizaje.
La evaluación puede ser de hecho un excelente método de enseñanza, y La evaluación formativa tan importante como las explicaciones del profesor.
Como nos recuerda Yorke (2003) al poner de relieve la importancia de la evaluación formativa en la Universidad, el aprendizaje depende del conocimiento de los resultados en un tiempo y en una situación en el que este conocimiento puede ser utilizado para corregir los propios errores (Yorke, 2003). El título de este artículo (Yorke, 2003) se podría traducir con mucha libertad de esta manera: algo ‘se está moviendo’ en la concepción y en la práctica de la evaluación en educación superior.
Efectivamente el aprendizaje del alumno está pasando a un primer plano y este primer plano parece que se va a manifestar en los futuros rankings de las Universidades, de manera parecida a lo que ya se hace en los niveles preuniversitarios.
Bain (2006:47), en su excelente obra sobre lo que hacen los mejores profesores universitarios, recuerda una de las conclusiones de una investigación en la Universidad de Harvard: las características de las clases mejor valoradas por los alumnos incluían gran exigencia, pero repletas de oportunidades para revisar y mejorar su trabajo antes de ser calificado y, por lo tanto, para aprender de sus errores en el proceso.
No se puede separar o desentender la situación de enseñanza aprendizaje y la evaluación cuando se entiende que el conocimiento es un proceso activo, que requiere de la participación dialógica entre docente y estudiante donde, es determinante el contexto, pues este influye en cómo se adquiere y cómo se utiliza.
De esta manera es que la relación entre lo que se aprende, cómo se aprende y cómo se aplica ese nuevo conocimiento, resulta clave al momento de definir el sistema de evaluación.
Aquí es donde se conjuga el “saber qué” o conocimiento declarativo, que permite estructurar la experiencia por medio de conceptos y el “saber cómo” o conocimiento procedimental relacionado con la habilidad de ejecutar una acción, lo que debe estar reflejado en el proceso evaluativo, ambos procesos deben ser evidenciados en la evaluación.
Bigs (1999, citado en Álvarez 2005, p:20 ), destaca que “lo que los estudiantes aprenden depende de cómo ellos piensan que serán evaluados”, esto tendría un impacto en la necesidad de tener estudiantes informados sobre el proceso de evaluación, de tal manera que puedan pensar, decidir y actuar en un contexto real.
Así, los procesos que preceden a la evaluación, adquieren relevancia, pues son parte del proceso de aprendizaje y significancia, Para Trillo (2005, p: 2):
“Evaluar es emitir un juicio sobre el valor de una cosa, saber evaluar se convierte en un asunto complejo y delicado… que nos exige una actuación profesional seria y formada, reflexiva, deliberada, intencional, sistemática y, sobre todo, que se pueda justificar; … y es que junto al ‘qué’ evaluar, al ‘para qué’ y al ‘cómo’, hay un ‘quién’, el que evalúa, y unos ‘para quién’ que son los destinatarios de esa actividad. Y esa condición ineludiblemente personal del proceso no puede obviarse ni enmascararse tras sofisticaciones técnicas de ningún tipo”.
Estas consideraciones, reafirman la necesidad de revisar la práctica educativa en todas sus dimensiones, con especial atención a las formas actuales de evaluación, si este proceso se cautelara y estuviera en directa relación con las estrategias aplicadas en el aula, es posible que el impacto en otras mediciones estandarizadas se haría notar de variadas formas, otorgándole a la evaluación el carácter de catalizador de cambios y mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
Pensando en la evaluación como facilitadora del proceso de enseñanza aprendizaje y que permita analizar los resultados de la misma en relación al alcance de los objetivos, el docente podrá implementar un plan correctivo, apuntalar las debilidades y fortalezas de los resultados a los estudiantes en función de direccionar el aprendizaje para lograr los objetivos.
Diseño de una estrategia:
Se entiende que la evaluación del alumno es un proceso complejo. Para poder desarrollar ese proceso adecuadamente será necesario diseñar previamente una estrategia que nos permita poder dar uno de esos pasos de forma sistemática y operativa. Una estrategia que permita dar cada uno de los pasos anteriormente analizados, deberá dar respuesta a una serie de cuestiones que enunciamos a continuación:
▪ Para la recolección de información
- Qué vamos a evaluar y cuál va a ser nuestro objeto de evaluación.
- Cuándo vamos a recoger la información y con qué finalidad.
- Cómo y con qué medios e instrumentos vamos a contar para hacerlo:
- Utilizar registros de observación de algunas actividades y situaciones de, aprendizaje habituales.
- Realizar pruebas orales de forma individualizada.
- Aplicar pruebas escritas a todo el grupo clase.
- Utilizar pruebas estandarizadas.
- Indicar a los alumnos el peso o la importancia de cada ítem de una prueba.
- Proponer pruebas para resolver de forma colectiva.
- Proponer pruebas para resolver fuera del aula y del contexto educativo.
- Ofrecer instrumentos y materiales de autoevaluación a los alumnos.
▪ Para su interpretación
- Cuáles van a ser los referentes de comparación.
- Criterios de evaluación (en que situamos el logro adecuado de los objetivos).
- Importancia relativa de los distintos tipos de objetivos y contenidos (y sistema de calificación correspondiente).
- Criterios sobre el proceso (para su revisión en función de los resultados).
Llegamos al fin de esta Unidad y con ella finalizamos los contenidos teóricos de esta asignatura… No dejen de reflexionar sobre las temáticas trabajadas ni de autoevaluarse en su proceso de aprendizaje. Es muy importante que se reconozcan como protagonistas y responsables de su propio proceso de construcción del conocimiento. Nos comunicamos a través de las actividades propuestas para esta unidad y por medio del foro de la materia.
¡Un gusto haber compartido este recorrido juntos!