Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
sesión 14 Dx
glrco
Created on April 25, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Sesión 14 Técnicas Objetivas, Aparatos e instrumentos para Evaluar las Habilidades Motoras
Elaborada por : Dra. Rebeca Casillas
METAS
Tema 1 Desarrollo psicomotor
Tema 2 Pruebas objetivas para medir habilidades psicomotoras
- Movimientos oculares
- Coordinación motora
- Medidas de actividad
Tema 1 Instrumentos para evaluar el desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotor
Durante la infancia y la adolescencia lxs niñxs hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil.
Desarrollo
Lorem impsum dolor suit
Lorem impsum dolor suit
Lorem impsum dolor suit
Procesos integrales
Aprendizaje
Desarrollo motor
El desarrollo motor se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encaminadas a lograr la independencia física y funcional mientras se produce la maduración del sistema nervioso.
Motricidad fina
Son los movimientos que se realizan a través de grupos musculares más pequeños y requieren la coordinación, por ejemplo, del ojo y la mano. También requieren en su ejecución que el niño mantenga la atención y concentración durante la actividad.
Motricidad gruesa
Hace referencia a esos movimientos que podríamos definir como “más burdos”, en los que participan grupos musculares amplios, como saltar, correr, rodar, gatear, subir y bajar escalones…
Relevancia del desarrollo motor
El movimiento juega un papel trascendental en el desarrollo del ser humano. Es la capacidad que nos permite desplazarnos en el espacio y en el tiempo y por ende facilita la experiencia y la interacción con lxs otrxs, ambos elementos fundamentales para el desarrollo y el aprendizaje, de ahí que hoy tengamos claro que la actividad motora, se encuentra implícita en la adquisición de todo aprendizaje.
Hoy en día, existe evidencia de que el desarrollo psicomotor juega un papel protagonista en la evolución cerebral y en la consecución de las funciones ejecutivas y especialmente en la atención como factor indispensable en el desarrollo de todas ellas.
Cronología
Desarrollo motor
Habilidades motrices especializadas
14 años en adelante
Movimientos reflejos
Habilidades motrices específicas
Conducta involuntaria
Habilidades motrices básica
7 - 10 años
0-12 meses
3 - 7 años
Movimientos rudimentarios
Estadio de pre-control
1- 3 años
Tomado de: Gallahue y Donnelly (2003)
El desarrollo motor puede ser entendido como algo que el niñx va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente (Justo Martínez, 2000). El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción.
El desarrollo motor está íntimamente unido al desarrollo psicológico, social, sensorial y propioceptivo, ya que el aprendizaje de nuevas habilidades motoras requiere de:
- Oportunidades para realizar una acción (p.e un bebé aprende a caminar cuando la maduración de su sistema nervioso le permite controlar ciertos músculos de las piernas, cuando estas han crecido lo suficiente para soportar su peso y tras adquirir otras habilidades previas).
- Un ambiente motivante y que suponga un desafío para obligar o fomentar el hecho de realizar una determinada acción para lograr un objetivo (p.e tener escaleras en casa, juguetes…).
- Un entorno social y de influencia cultural estimulante y que influya en el comportamiento motor (p.e para caminar de forma bípeda, y realizar una sedestación en silla).
- Un desarrollo sensorial (vista, oído, tacto, olfato), emocional y social.
- Que las nuevas habilidades permitan nuevas oportunidades de aprendizaje y exploración (p.e subir a un columpio, alcanzar un objeto…)
Por estos motivos sería más adecuado referirse a este término como desarrollo psicomotor.
El desarrollo de las habilidades motrices se adquiere según va madurando el sistema nervioso central durante los primeros años de vida, viéndose influenciado por los factores comentados anteriormente, mediante la interacción con personas, objetos y entornos, y podrá apreciarse en base a determinados comportamientos motrices relacionados con la edad cronológica.
El desarrollo de la motricidad se ajusta a dos leyes fundamentales: Ley céfalo-caudal: se controlan antes las partes del cuerpo más cercanas a la cabeza y luego las más alejadas. Es decir, el orden en que se controlan las distintas partes del cuerpo es cuello, tronco, brazos y piernas. Ley próximo-distal: se controlan antes las partes más cercanas al eje corporal y después las más alejadas. Por lo tanto, en el caso del brazo por ejemplo se controlará antes el hombro, luego el codo y por último muñeca y dedos.
Trastorno
Cuando el desarrollo motor no se da de acuerdo a lo esperado
Trastorno del desarrollode la coordinación (TDC) DSM 5
Una marcada alteración en el desarrollo de la coordinación motora que interfiere significativamente con el aprendizaje escolar o las actividades de la vida diaria, y no se debe a una enfermedad médica general.
Se define como un rendimiento en coordinación motora por debajo del esperado para la edad o la capacidad intelectual, lo que interfiere en el rendimiento académico y en las actividades cotidianas del niño.
Se evidencia a través de::
- La incapacidad para desarrollar tareas motoras finas o gruesas de una forma armónica y organizada.
- La presencia de destrezas motoras imprecisas más que notablemente alteradas, con examen neurológico sin alteraciones importantes de tono o movimientos anormales.
Pruebas objetivas para evaluar habilidades psicomotrices
Dentro de esta categoría destacan los instrumentos y/o aparatos que miden los movimientos oculares y la dilatación de las pupilas.
a) Cámara ocular. Este aparato permite medir y grabar los movimientos de los ojos en el electrooculograma. La tarea consiste en seguir con la mirada diferentes estímulos visuales. El registro de los movimientos oculares se hace de manera totalmente automática, pudiéndose observar mediante una cámara que refleja la actividad del cerebro.
Una de las destrezas indispensables para el buen desarrollo de la lectura son las habilidades visuales, entre ellas, los movimientos oculares porque gracias a ellos se perciben las imágenes en la retina a través del ojo para posteriormente ser interpretadas por las áreas cerebrales implicadas; si esta percepción no es la adecuada o se percibe de forma distorsionada repercutirá negativamente en el proceso lector afectando al rendimiento académico del niño como ya señalaban Rodriguez, López y Sánchez (2006).
b) Pupilografía. Mide el diámetro y el área de las pupilas mientras el sujeto sigue los estímulos visuales que se le presentan a través de diapositivas de control y diapositivas experimentales.
La dilatación y contracción de las pupilas es tanto una respuesta fisiológica a las variaciones en la intensidad luminosa, como una respuesta emocional. La dilatación de la pupila denota interés o curiosidad en lo que se está observando y sugiere que el estímulo presentado tiene una carga emocional
Coordinación motora
Medir la coordinación motora pasa por medir objetivamente la rapidez, la precisión y las posibilidades de organización en el espacio, para ello resultan útiles los siguientes aparatos:
El torno con registro de trazado. Este instrumento permite estudiar la coordinación bimanual y oculomotriz a través de un aparato que consta de dos mandos laterales y de un torno que se encuentra en la parte superior del aparato. La tarea consiste en traer y conducir con las dos manos el dispositivo portador de una punta metálica que se desplaza de izquierda a derecha y de delante hacia atrás. El simulador de conducción. Este aparato consta de un volante con claxon, un freno y un embrague que el individuo ha de utilizar como claves de respuesta. La persona tiene que hacer de manera simulada un recorrido a una determinada velocidad y dar, al mismo tiempo, una serie de respuestas con las manos o con los pies ante la presentación de unas señales luminosas de diferentes colores. Este artefacto se utiliza en el ámbito de la personalidad para medir el punto de “estabilidad emocional” y en el campo de la selección profesional para evaluar las habilidades de conducción.
Medidas de actividad
Las medidas de la actividad se utilizan fundamentalmente para detectar o tratar el comportamiento hiperactivo.
La silla vibrátil: Se trata de una silla en la que se sienta una persona, de forma tal que ante cualquier movimiento que le haga desviar el cuerpo de la vertical, el movimiento queda registrado y grabado. Este aparato puede emplearse como estrategia para modelar la conducta, dado que el sonido que resulta del movimiento del cuerpo desplazado actúa como retroalimentación para la persona. También se utiliza para evaluar la eficacia de determinados tratamientos farmacológicos. Simplemente, se ha de establecer una línea base de la actividad antes y después de la intervención.
Instrumentos para evaluar el desarrollo psicomotor
Test de Denver
Se trata de un test evolutivo que se aplica en niños desde 1 mes de edad hasta los 6 años y principalmente lo que busca es determinar las capacidades de los niños según la edad en la que se encuentren.
Las 4 principales áreas del test prueba de Denver
Área personal – social
Área de motricidad fina adaptativa
Área de lenguaje
Área de motricidad gruesa
Área de motricidad fina adaptativa
Área de motricidad gruesa
En esta área se pone a prueba todo lo que tiene que ver con movimientos más bruscos en los que el niño o niña deba poner en uso brazos, piernas o tronco.
Se evalúa la capacidad de coordinación y concentración del niño o niña, con respecto a actividades manuales, es decir, tareas que incluyan manualidades, mover objetos, recortar o dibujar.
Aplicación
La aplicación del test se hace de forma individual y se debe disponer de un ambiente agradable para el niño, con la finalidad de que sienta confianza en todo momento. El evaluador debe disponer de ciertos materiales que lo ayudarán a realizar el test de forma correcta; entre otros, lápiz de grafito, pelota de tenis, 8 cubos de 23 mm, bola de estambre, sonajero, tarro con tapa de rosca, canicas y una campana.
El evaluador se encargará de observar detenidamente al niño mientras este lleva a cabo las tareas que se le han asignado y deberá plasmar lo más detalladamente posible como se desenvuelve el individuo ante la actividad y qué tiempo le toma realizarla. Entre los aspectos que debe determinar el evaluador, están los siguientes:
Determinar el tiempo que tarda en realizar la tarea. Verificar que si el niño no realiza tareas que el 90% de los niños si realizaría de acuerdo a su edad. Verificar que si el niño deja alguna tarea sin realizar este pueda retomarla pasado algunos minutos después de la realización de otras tareas.
“Escalas Bayley de desarrollo infantil"
Es uno de los métodos más utilizados a nivel mundial para valorar los déficits producidos en el desarrollo psicomotor . Evalúa el desarrollo de bebés y niños pequeños en cinco escalas:
La evaluación de los dominios cognitivo, del lenguaje y motor se logra mediante la administración de elementos estructurados al niño y la participación del cuidador para apoyar las respuestas cuando sea apropiado. Las escalas de comportamiento socioemocional y adaptativo se administran a través de un cuestionario para el cuidador que les permite compartir sus propias observaciones de las habilidades del niño.
La Escala de Psicomotricidad proporciona una medida del grado de control de cuerpo, la coordinación de músculos grandes y la habilidad manipulativa de manos y dedos. Esta escala hace posible conocer cómo el niño controla los movimientos de su cuerpo. Determina si éstos son coordinados o si existe la posibilidad de algún problema motor.
Rango de evaluación
Niños y niñas de 0 a 2 años y medio de riesgo bajo medio y alto
Tiempo de aplicación
Entre 45 y 90 minutos
Tipo de tareas solicitadas
Motricidad fina:
Serie de Agarres (Palmar): El niño agarra un lápiz o cera usando la presión palmar mientras hace marcas en el papel
Garabatos espontáneos: Hace garabatos de forma espontanea o a propósito en un papel.
Motricidad gruesa:
Salta al suelo desde el último escalón.
Camina hacia delante por un camino, al menos 5 pasos.
Prueba de evaluación de desarrollo infantil (EDI)
La versión original fue diseñada en México para la Dirección General de Oportunidades por la Dra. Lourdes Schnaas del INPer en 2010. La versión modificada (actual) y validación se llevó a cabo por el HIMFG durante 2011 en Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México y Yucatán.
La prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) es una prueba de tamizaje enfocada a niños de 0 a 5 años de edad. Evalúa las áreas de desarrollo motor, lenguaje, social, adaptativo y cognoscitivo agrupándolas en cuatro subgrupos: motriz grueso, motriz fino, lenguaje y desarrollo social.
Adicionalmente, proporciona señales de alerta y alarma. Además utiliza el sistema de semáforo: rojo para un probable retraso del desarrollo, amarillo para un rezago en el desarrollo y verde para el desarrollo normal, considerando la presencia de los factores de riesgo para el desarrollo
Rizzoli-Córdoba A, et al. Bol Hosp Infant Mex (2013)
Tiempo de aplicación 10 - 15 minutos
Forma de aplicación
Existen dos modalidades de aplicación de los ítems de la prueba EDI: PREGUNTAS DIRIGIDAS: Se investiga el ítem interrogando a la mamá, el papá o cuidador(a). OBSERVACION DEL NIÑO: Se investiga el ítem examinando la conducta del niño.
Materiales
- Caja de cartón o bolsa de tela
- Tela blnca opaca
- Tapete
- Hojas de papel
- Frasco con tapa de rosca
- Frasco con boca chica
- Dulces envueltos en papel
- Crayones o lápices de colores
- Semillas o piedritas
- Canicas
- Juguetes atractivos
- Sonaja
- 10 cubos
- Pelota mediana
- Pelota pequeña
- Aro pequeño
- Pelota roja
- Movil
- 4 cuentas de ensartar
- 10 discos de colores
Tipo de reactivos
Manual de la prueba
http://himfg.com.mx/descargas/documentos/EDI/ManualparalaPruebadeEvaluaciondelDesarrolloInfantil-EDI.pdf