Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
De Garcilaso a San Juan
ruthsuarezcastro
Created on April 25, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
DEl amor a una dama al amor a dios
Empezar
4. La ascética y la mística
1. Garcilaso de la Vega
Índice
2. Los sonetos
5. Fray Luis de León
6. San Juan de la Cruz
3. Canciones y églogas
1. Garcilaso de la vega
El poeta más influyente
Soldado y guerrero
- Nació en Toledo hacia 1501. El paisaje de Toledo está presente en su obra.
- El 1526, estando casado, conoce en la boda de Carlos I e Isabel de Portugal, a Isabel Freyre, que le rechaza.
- Boscán le convence para probar también la métrica italiana.
- Desterrado en Nápoles en 1532, allí conoce a muchos escritores humanistas y relee a los clásicos.
El paisaje de toledo influye en su obra
Y sin duda, su estancia en nápoles
El centro, su amor por Isabel freyre
Su obra
38
CANCIONESCon estrofas como la lira.
ÉGLOGASProtagonizadas por pastores idealizados
SONETOS La mayoría de tema amoroso
2. LOs sonetos
Soneto XIII
A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba!
Soneto XV
Si quejas y lamentos pueden tanto, que enfrenaron el curso de los ríos, y en los diversos montes y sombríos los árboles movieron con su canto; si convertieron a escuchar su llanto los fieros tigres, y peñascos fríos; si, en fin, con menos casos que los míos bajaron a los reinos del espanto, ¿por qué no ablandará mi trabajosa vida, en miseria y lágrimas pasada, un corazón conmigo endurecido? Con más piedad debría ser escuchada la voz del que se llora por perdido que la del que perdió y llora otra cosa.
Soneto XXIX
Pasando el mar Leandro el animoso, en amoroso fuego todo ardiendo, esforzó el viento, y fuese embraveciendo el agua con un ímpetu furioso. Vencido del trabajo presuroso, contrastar a las ondas no pudiendo, y más del bien que allí perdía muriendo, que de su propia muerte congojoso, como pudo, esforzó su voz cansada, y a las ondas habló desta manera mas nunca fue su voz de ellas oída: «Ondas, pues no se excusa que yo muera, dejadme allá llegar, y a la tornada vuestro furor ejecutad en mi vida».
SONETO xxiii
En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.
3. églogas y canciones
égloga I
Saliendo de las ondas encendido,rayaba de los montes el altura el sol, cuando Salicio, recostado al pie d’una alta haya, en la verdura por donde una agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado; él, con canto acordado al rumor que sonaba del agua que pasaba, se quejaba tan dulce y blandamente, como si no estuviera de allí ausente la que de su dolor culpa tenía, y así como presente, razonando con ella, le decía:
¡Oh más dura que mármol a mis quejasy al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! Estoy muriendo, y aun la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas, que no hay sin ti el vivir para qué sea. Vergüenza he que me vea ninguno en tal estado, de ti desamparado, y de mí mismo yo me corro agora. ¿D’un alma te desdeñas ser señora donde siempre moraste, no pudiendo della salir un hora? Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
égloga III
Cerca del Tajo en soledad amenade verdes sauces hay una espesura, toda de yedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno.
Aquella voluntad honesta y pura,ilustre y hermosísima María, que en mí de celebrar tu hermosura, tu ingenio y tu valor estar solía, a despecho y pesar de la ventura que por otro camino me desvía, está y estará en mí tanto clavada, cuanto del cuerpo el alma acompañada. Y aún no se me figura que me toca aqueste oficio solamente en vida; mas con la lengua muerta y fría en la boca pienso mover la voz a ti debida. Libre mi alma de su estrecha roca por el Estigio lago conducida, celebrándote irá, y aquel sonido hará parar las aguas del olvido.
Canción V
ni aquellos capitanes en las sublimes ruedas colocados, por quien los alemanes el fiero cuello atados, y los franceses van domesticados; mas solamente aquella fuerza de tu beldad seria cantada, y alguna vez con ella también seria notada el aspereza de que estás armada, y cómo por ti sola y por tu gran valor y hermosura, convertido en vïola, llora su desventura el miserable amante en tu figura.
Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento, y en ásperas montañas con el süave canto enterneciese las fieras alimañas, los árboles moviese y al son confusamente los trujiese: no pienses que cantado seria de mí, hermosa flor de Gnido, el fiero Marte airado, a muerte convertido, de polvo y sangre y de sudor teñido,
4. La ascética y la mística
El camino hacia la Unión con Dios
la reforma protestante
A partir de 1529 cobran cada vez más fuerza las ideas del monje agustino Martín Lutero. Lutero negaba la autoridad del Papa y otras doctrinas católicas.
VS
VS
la contrarreforma
Esto hace que la Iglesia Católica se vuelva más radical en sus postulados y protagonice la Contrarreforma, que estará liderada por España y por su Rey, Felipe II (hijo de Carlos I).
En España TODO se vuelve religioso. Los poetas ya no le cantan a la amada, sino a DIOS.
tres escalones
VÍA unitiva
VÍA PURGATIVA
VÍA iluminativa
El alma se purifica mediante la oración y la penitecia.
El alma, tras reflexionar, recibe la iluminación, comprende todo.
El alma experimenta el goce supremo de la unión con Dios.
Solo algunos ascetas llegan a místicos
Místico
Asceta
Vía unitiva
Vía iluminativa
Vía purgativa
5. Fray luis De león
FRAY LUIS DE LEÓN
Un catedrático y un asceta
- Nacido en Belmonte (Cuenca), en 1527, fue un monje agustino.
- Fue catedrático en la Universidad de Salamanca.
- De 1572 a 1576 lo encarcelaron por traducir el Cantar de los cantares del Antiguo Testamento y por preferir la traducción de la Biblia del hebreo y no del latín.
- Su vida agitada contrasta con su obra, donde aboga por la calma y describe dos vías: la purgativa y la iluminativa.
" Decíamos ayer..."
Fray Luis de León.Así comienza su primera clase, tras estar cuatro años preso
SU obra
En liras
odas
Están escritos en liras, la estrofa que inventa Garcilaso y cuyo esquema métrico es: 7a11B7a7b11B
Son poemas de alabanza: a la noche estrellada, a la música, a la vida retirada...
Describe sólo hasta la vía iluminativa, no llega a místico
ODA a la vida retirada
¡Qué descansada vidala del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado! (...)
Vivir quiero conmigo,gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. Del monte en la ladera, por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto.
Oda a francisco salinas
El aire se serenay viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena la música estremada, por vuestra sabia mano gobernada. A cuyo son divino el alma, que en olvido está sumida, torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primera esclarecida. Y como se conoce, en suerte y pensamientos se mejora; el oro desconoce, que el vulgo vil adora, la belleza caduca, engañadora.
Traspasa el aire todohasta llegar a la más alta esfera, y oye allí otro modo de no perecedera música, que es la fuente y la primera. Ve cómo el gran maestro, aquesta inmensa cítara aplicado, con movimiento diestro produce el son sagrado, con que este eterno templo es sustentado.
Noche serena
¿Qué mortal desatinode la verdad aleja así el sentido, que, de tu bien divino olvidado, perdido sigue la vana sombra, el bien fingido? El hombre está entregado al sueño, de su suerte no cuidando; y, con paso callado, el cielo, vueltas dando, las horas del vivir le va hurtando. ¡Oh, despertad, mortales! Mirad con atención en vuestro daño. Las almas inmortales, hechas a bien tamaño, ¿podrán vivir de sombra y de engaño?
Cuando contemplo el cielode innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado, el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente; despiden larga vena los ojos hechos fuente; Loarte y digo al fin con voz doliente: «Morada de grandeza, templo de claridad y hermosura, el alma, que a tu alteza nació, ¿qué desventura la tiene en esta cárcel baja, escura?
RECUERDA...
Noche serena
Oda a Francisco Salinas
Oda a la vida retirada
6. San juan de la cruz
san juan de la cruz
Un monje y un místico
- Nacido en Fontiveros (Ávila), en 1541, fue un monje carmelita.
- Estudió en Salamanca. Allí conoció a Santa Teresa de Jesús y acordó con ella fundar nuevas órdenes de carmelitas.
- Los carmelitas calzados se opusieron a sus carmelitas descalzos y estuvo preso ocho meses.
- Alcanza la Unión con Dios, por lo que en su obra recorre las tres vías: purgativa, iluminativa y unitiva.
Es un místico, habla de las tres vías
Vía unitiva
Vía iluminativa
Vía purgativa
SU obra
En liras
SOLO 3 poemas
Están escritos en liras, la estrofa que inventa Garcilaso y cuyo esquema métrico es: 7a11B7a7b11B
A los que se suman algunos "poemas menores". Sólo uno es largo. Pero es muy innovador.
Describe las tres vías
Cántico espiritual
¡Ay, quién podrá sanarme! Acaba de entregarte ya de vero; no quieras enviarme de hoy más ya mensajero, que no saben decirme lo que quiero. Y todos cantos vagan, de ti me van mil gracias refiriendo. Y todos más me llagan, y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo. (...) (Esposo) Entrado se ha la esposa en el ameno huerto deseado, y a su sabor reposa, el cuello reclinado sobres los dulces brazos del amado.
(Esposa) ¿Adónde te escondiste, amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habiéndome herido; salí tras ti, clamando, y eras ido. Pastores, los que fuerdes allá, por las majadas, al otero, si por ventura vierdes aquél que yo más quiero, decidle que adolezco, peno y muero. Buscando mis amores, iré por esos montes y riberas; ni cogeré las flores, ni temeré las fieras, y pasaré los fuertes y fronteras. (...)
Noche oscura del alma
En una noche oscura,con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada estando ya mi casa sosegada. A oscuras y segura, por la secreta escala, disfrazada, ¡oh dichosa ventura!, a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada. En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía. Aquésta me guiaba más cierto que la luz de mediodía, adonde me esperaba quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía.
¡Oh noche que guiaste!¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba. El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería y todos mis sentidos suspendía. Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.
llama de amor viva
¡Oh lámparas de fuegoen cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido, que estaba oscuro y ciego, con estraños primores calor y luz dan junto a su querido! ¡Cuán manso y amoroso recuerdas en mi seno donde secretamente solo moras, y en tu aspirar sabroso de bien y gloria lleno, cuán delicadamente me enamoras!
¡Oh llama de amor vivaque tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva acaba ya si quieres, ¡rompe la tela de este dulce encuentro! ¡Oh cautiverio suave! ¡Oh regalada llaga! ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado que a vida eterna sabe y toda deuda paga! Matando, muerte en vida has trocado.
RECUERDA...
Llama de amor viva
Noche oscura del alma
Cántico espiritual
¡Gracias!