Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CIRCULACIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS
Sandra Yulieth Santi
Created on April 24, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
CIRCULACIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS
Haz clic para editar este texto
LIC. Sandra Yulieth Santiago Vega
4 sesiones
DBA
Referente de aprendizaje
Aprendizaje
Estándar
Habilidad de pensamiento crítico
Piensa y responde
¿Qué relación existe entre los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio que te permite mantener la homeostasis de tu cuerpo?
CIRCULACIÓN EN ANIMALES
Los animales son organismos pluricelulares y heterótrofos que poseen diversos mecanismos de circulación de sustancias, dependiendo de su forma de vida y ambiente habitado. Los animales relativamente más sencillos, como los poríferos, cnidarios, platelmintos y nemátodos no poseen un sistema circulatorio. En estos organismos, los nutrientes y el oxígeno llegan directamente a todas sus células por la difusión a través de la membrana celular y las sustancias que circulan a través de las células mediante mecanismos de transporte pasivos y activos. Para que esto sea posible, el animal debe ser pequeño y tener pocas capas de células.
Los elementos de los sistemas circulatorios
Sin embargo, la mayoría de los animales posee un sistema circulatorio especializado para transportar nutrientes y gases respiratorios a los tejidos del cuerpo. Tal sistema varía en su complejidad entre organismos, pero en general posee tres elementos básicos: El liquido circulante, la bomba, Los vasos circulatorios.
LÍQUIDO CIRCUNDANTE
Es el medio líquido, compuesto en su mayoría por agua, que transporta diferentes sustancias dentro del organismo. En muchos casos posee pigmentos respiratorios que permiten el transporte de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono y está implicado en la regulación de la temperatura corporal y la defensa del organismo. Este líquido puede ser de tres tipos: la hemolinfa, la hidrolinfa y la sangre. ● La hemolinfa es el líquido de transporte característico de los artrópodos, es un líquido incoloro En algunos animales posee una proteína llamada hemocianina, de color azul verdoso, responsable del transporte de oxígeno gracias a la presencia de átomos de cobre. ● La hidrolinfa es un líquido transparente cuya composición es similar a la del agua de mar. Los organismos que poseen este tipo de líquido de transporte son completamente marinos, como los equinodermos. ● La sangre es un tejido compuesto por diferentes tipos de células especializadas, presente en los vertebrados. Tiene un color rojo característico debido a que contiene un pigmento respiratorio llamado hemoglobina.
La bomba
Es una estructura que impulsa el líquido circulante hacia las diferentes estructuras del organismo.
Los vasos circulatorios
Son estructuras huecas y tubulares por donde circula el líquido que transporta las sustancias. Incluye las venas, arterias y capilares que estudiaremos más adelante.
El sistema circulatorio de los invertebrados
Los invertebrados son un grupo de enorme diversidad en el que encontramos varios tipos de bombas, líquidos circulantes y vasos circulatorios. De acuerdo con la presencia o ausencia de conexión entre los vasos, se distinguen dos tipos de sistemas circulatorios: el sistema circulatorio abierto y el sistema circulatorio cerrado.
El sistema circulatorio abierto y cerrado
En estos sistemas hay una bomba que moviliza el líquido circulante hacia el cuerpo, a través de conductos que desembocan en los tejidos, donde las células son bañadas por el líquido. Estos sistemas son poco eficientes, limitando las distancias de transporte y los tamaños de los animales que, en general, son pequeños.
En estos sistemas, el líquido circulante siempre se moviliza por dentro de los vasos sanguíneos. Los vasos que salen del corazón son gruesos y se ramifican hasta convertirse en delgados capilares en los que ocurre el intercambio de sustancias. Luego, estos capilares se vuelven más gruesos y llevan el líquido hacia los órganos de excreción y respiración.
INVERTEBRADOS CON SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO
Algunos invertebrados como los artrópodos y la mayoría de los moluscos poseen un sistema circulatorio abierto, en la que la sangre sale temporalmente de los vasos sanguíneos y baña directamente tejidos
Artrópodos: la hemolinfa es impulsada por uno o varios corazones, que se encuentran en posición dorsal a través de vasos sanguíneos hacia el resto del cuerpo. La hemolinfa en crustáceos transporta nutrientes, desechos y gases respiratorios y en insectos únicamente nutrientes
INVERTEBRADOS CON SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO
Moluscos: cuentan con sistema circulatorio abierto, las ostras los caracoles y los quitones y con sistema circulatorio cerrado los pulpos y los cefalópodos Se caracterizan por tener un sistema circulatorio con hemolinfa y un corazón dividido en tres cámaras: dos aurículas y un ventrículo. Del corazón salen vasos que llevan hemolinfa hacia unas lagunas, de tal forma que las células son bañadas por este líquido, por lo que su circulación se clasifica como abierta o lagunar. Una vez la hemolinfa inunda las células, es recogida y transportada hacia las branquias, en el caso de los moluscos acuáticos, o hacia los pulmones en los moluscos terrestres, donde ocurre el intercambio gaseoso.
INVERTEBRADOS CON SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO
Los anélidos son un grupo de gusanos anillados que tienen celoma, una cavidad interna llena de líquido que rodea los órganos internos y que facilita la circulación de nutrientes y desechos. Estos organismos, a pesar de su tamaño, tienen un sistema circulatorio cerrado en el que la sangre es la encargada de transportar los gases respiratorios, los nutrientes y los desechos. Poseen un vaso sanguíneo ventral, un vaso dorsal, vasos laterales, que unen los vasos ventral y dorsal, y capilares que llevan la sangre a la superficie del anélido donde se realiza el intercambio gaseoso. En su parte anterior, se encuentran cinco válvulas o corazones que impulsan la sangre.
ACTIVIDAD #1
1. Realiza un cuadro comparativo entre los sistemas circulatorio abierto y cerrado. 2. Elabora un organizador gráfico (mapa mental) sobre la circulación en animales invertebrados.