Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ENFERMEDADESDEL SISTEMA ENDOCRINO
ktatianagaona
Created on April 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
ENFERMEDADesdel sistema endocrino
Tatiana Gaona Gil
LA DIABETES
¿QUE ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
MIDE TUS NIVELES DE GLUCOSA Y MANTENTE SANO
TIPOS DE DIABETES
DIABETES GESTACIONAL
DIABETES TIPO 2
DIABETES TIPO 1
Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar.
Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos. Es decir, el organismo ataca a sus propias células como si fueran extrañas (como ocurre en la enfermedad celíaca, y en otras enfermedades autoinmunes),
SINTOMAS
14.2k
Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes:
- Mucha sed (polidipsia).
- Sensación de mucha hambre (polifagia).
- Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria).
- Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.
- Cansancio.
- Visión borrosa.
- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
- Infecciones fúngicas en la piel recurrentes.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico de la diabetes se realiza midiendo los niveles de glucosa en la sangre. Se trata de pruebas que puede realizar el médico de atención primaria. Ávila explica que solo existen 4 formas de diagnosticar la diabetes:
- Glucemia basal (en ayunas) mayor de 126 mg/dl
- Hemoglobina glucosilada mayor de 6,5 por ciento
- Curva de glucemia con 75 g de glucosa mayor de 200 mg/ dl
- Glucemia al azar (en cualquier momento del día) mayor de 200 mg/dl con síntomas típicos.
TRTAMIENTO
El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1.La diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico más amplio. En este caso, a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, no siempre va a ser precisa la administración insulina. Adoptando un estilo de vida saludable y perdiendo peso, los niveles de glucosa pueden normalizarse.
ENFERMEDAD DE CUSHING
¿QUE ES LA ENFERMEDAD DE CUSHING?
El síndrome de Cushing es una enfermedad rara provocada por un exceso de la hormona cortisol en el cuerpo. El cortisol es una hormona secretada normalmente por las glándulas suprarrenales y es necesaria para vivir. Permite responder a situaciones estresantes, como la enfermedad, y afecta a la mayoría de tejidos corporales. Se produce en pulsos, principalmente a primera hora de la mañana y muy poca cantidad por la noche. La causa más común de este síndrome se debe a la exposición frecuente a medicación que contenga glucocorticoides. Pero también el exceso de cortisol puede deberse a causas endógenas como es el resultado de la producción de tumores hipofisarios productores de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) (es decir, enfermedad de Cushing, 70% de casos endógenos), producción ectópica de ACTH (generalmente por carcinoma de células pequeñas de los pulmones o tumores carcinoides del pulmón o el mediastino; 10% casos), adenomas suprarrenales (10% de los casos) o carcinomas suprarrenales (5% de casos).
TIPOS DE ENFERMEDAD
Cushing exógeno
Cushing endógeno
El síndrome de Cushing endógeno, en el que las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol, es poco común. En general, surge lentamente y puede ser difícil de diagnosticar. En la mayoría de los casos, este tipo de síndrome de Cushing es ocasionado por tumores que secretan hormonas en las glándulas suprarrenales o en la pituitaria, una glándula situada en la base del cerebro.
El síndrome de Cushing exógeno es el más común y se presenta en personas que están tomando medicamentos semejantes al cortisol, tal como la prednisona. Estos medicamentos se utilizan para tratar trastornos inflamatorios, como el asma y la artritis reumatoide.
SINTOMAS
Los pacientes con síndrome de Cushing desarrollan obesidad central, un término que describe la acumulación de grasa en el centro del cuello, el pecho y el abdomen, que contrasta de forma llamativa con la atrofia muscular que afecta las extremidades. Otras características del habitus del cuerpo en el síndrome de Cushing son acumulación de grasa en la región bitemporal (facies lunar), entre los omóplatos y detrás del cuello (joroba de búfalo), en la región supraclavicular (produciendo un “collar” alrededor de la base del cuello), y en frente del esternón. La obesidad troncal del síndrome de Cushing refleja un aumento intraabdominal de grasa visceral, no grasa subcutánea, probablemente por reducción en la actividad lipolítica y activación de lipoproteínas lipasa inducida por glucocorticoides, que permite que los tejidos acumulen triglicéridos.
14.2k
DIAGNOSTICO
Debido a que no todos los que padecen síndrome de Cushing presentan los mismos síntomas y ya que muchos de los rasgos del síndrome de Cushing son habituales en la población general, puede ser difícil diagnosticar el síndrome de Cushing basándose sólo en los síntomas. En consecuencia, se utilizan pruebas de laboratorio para confirmar si la causa es la enfermedad de Cushing (es decir, un tumor en la hipófisis) o no. Estas pruebas determinan si existe un exceso de cortisol de forma autónoma en las glándulas suprarrenales, o si la regulación hormonal no funciona correctamente. Las pruebas más utilizadas miden el cortisol en sangre, orina o saliva. También se puede confirmar si existe producción excesiva de cortisol tomando “dexametasona” que frena la producción corporal de cortisol. A esto se le llama test de supresión con dexametasona. Si la regulación de cortisol es correcta, los niveles de cortisol disminuirán, lo que no pasará si se padece síndrome de Cushing.
TRATAMIENTO
Las metas para el tramiento ideal del Sindrome de Cushing son:
- Revertir las manifestaciones clínicas al reducir la secreción de cortisol a la normalidad
- Erradicar cualquier tumor que amenace la salud del paciente
- Evitar la dependencia permanente de los medicamentos
- Evitar la deficiencia permanente de hormonas
GRACIAS