Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
GANGLIOS BASALES
Glutamato
Created on April 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
GANGLIOS BASALES
GANGLIOS BASALES
El término ganglios basales o núcleos basales se aplica al conjunto de masas de sustancia gris situado dentro de cada hemisferio cerebral, y estas son cuerpo estriado, núcleo caudado núcleo amigdalino y el claustro, etc. Estos desempeñan un papel importante en el control de la postura y el movimiento voluntario. Técnicamente, el término a usar es núcleos basales, ya que ganglios hace referencia a una reunión de cuerpos neuronales, pero no en el sistema nervioso central sino en el periférico.
Se trata de cúmulos de materia gris que poseen una gran número de conexiones con otras zonas del cerebro, como la corteza o el tálamo, tanto a nivel de aferencias como de eferencias (reciben información de otras áreas cerebrales). Así, la materia gris indica la presencia de somas neuronales, que son las partes de las neuronas en las que encontramos el núcleo celular. Esto implica que tanto en los ganglios basales como en el resto de áreas del encéfalo en las que predomina la materia gris se llevan a cabo tareas de procesamiento de la información transportada por las neuronas, a diferencia de lo que pasa en las zonas de materia blanca, que indican la presencia de axones.
EN DÓNDE ESTÁN SITUADOS LOS GANGLIOS BASALES
Los ganglios basales están repartidos entre zonas cercanas al centro del encéfalo, bajo la corteza cerebral y alrededor del diencéfalo, y por su localización tienen un papel en acciones que están entre lo automático y lo voluntario. Los principales neurotransmisores que actúan en estas áreas cerebrales son la dopamina como excitador y el GABA como componente inhibidor, teniendo diferentes efectos según el núcleo y los circuitos nerviosos en el que actúen.
PRINCIPALES COMPONENETES DE LOS GANGLIOS BASALES
Podemos mencionar el cuerpo estriado, el núcleo caudado, Putamen, Globus Pallidus, Sustancia negra y núcleo acumbens.
CUERPO ESTRIADO
Es de los dos núcleos centrales de los hemisferios cerebrales delante del tálamo, compuesto de dos masas de sustancia gris, el núcleo caudado y el núcleo lenticular, separados por la cápsula interna. El cuerpo estriado es un componente de los ganglios basales. Ubicado bajo los ventrículos cerebrales y es bilateral. El Cuerpo Estriado, controla el movimiento, emociones y cognición.
NÚCLEO CAUDADO
Situado debajo del lóbulo frontal y en conexión con el occipital, esta estructura está vinculada con la sensación de alarma, avisando de que algo no funciona correctamente, así como a la motivación, participan en la modulación del movimiento, en forma indirecta.El núcleo caudado es muy inervado por neuronas dopamina.
NÚCLEO LENTICULAR
También llamado núcleo extraventricular del cuerpo estriado, el núcleo lenticular está configurado por tres segmentos, si bien dichos tres segmentos se pueden dividir principalmente en dos estructuras; 1. Putamen (que sería el segmento más externo) y 2. Globo pálido (que recogeria los segmentos medio e interno). Así, puede considerarse que el núcleo lenticular es la unión de otras dos estructuras propias de los ganglios basales, putamen y globo pálido.
PUTAMEN
El putamen es una estructura cerebral que tiene un papel fundamental en la preparación y la ejecución de los movimientos de las extremidades. Forma parte de la región anatómico-funcional conocida como “ganglios basales”, que regula la motricidad voluntaria, los hábitos automáticos y el aprendizaje por procedimientos.
FUNCIONES DEL PUTAMEN
1. Regulación del movimiento El putamen y el resto de estructuras que conforman el cuerpo estriado envían aferencias al tallo cerebral, a las regiones del tálamo implicadas en el movimiento y a la corteza motora. Estas señales aseguran que la locomoción se produzca adecuadamente. Otras actividades motoras relacionadas con el putamen son la selección de movimientos, la regulación del aprendizaje motor y la planificación de secuencias motrices. Se considera que esta estructura es importante sobre todo para el control de los brazos y las piernas. 2. Condicionamiento operante El condicionamiento operante o instrumental es un tipo de aprendizaje que se basa en las consecuencias positivas (refuerzo) o negativas (castigo) de la conducta. Las neuronas dopaminérgicas y colinérgicas que abundan en los ganglios basales tienen un rol clave en este sentido.
3. Aprendizaje implícito El aprendizaje implícito es aquel que se produce de forma pasiva, mediante la mera exposición a estímulos determinados. Se cree que la dopamina y la acetilcolina explican esta función del putamen, como sucede con el condicionamiento operante. 4. Aprendizaje de categorías La investigación científica sugiere que el putamen influye también en el aprendizaje de categorías, esto es, los constructos psicológicos amplios que engloban otros más específicos. Por ejemplo, la categoría “animal” engloba los conceptos “elefante”, “pez” y “zorro”. 5. Asco, desprecio y odio Se ha teorizado que el putamen está implicado en las sensaciones de asco y desprecio debido a sus conexiones con la ínsula; se conoce a esta vía como “circuito del odio”. Además se cree que el putamen forma parte también del sistema motor que actúa como consecuencia de estas emociones.
GLOBUS PALLIDUS
Se localiza en la parte anterior del cerebro, en la cara interna del lóbulo frontal. La función principal del globo pálido es la regulación de los movimientos no conscientes. En este sentido su rol consiste en modular los impulsos excitatorios del cerebelo mediante sinapsis del neurotransmisor GABA. La acción conjunta del cerebelo y el pálido permite el mantenimiento de la postura y la realización de movimientos armoniosos. Si el globo pálido no funciona correctamente se produce una afectación de la marcha, la motricidad manual y muchas otras conductas ordinarias. Este rol se debe sobre todo al globo pálido interno y a sus conexiones con estructuras cerebrales superiores.
NÚCLEO ACCUMBENS
Este núcleo forma parte de la zona ventral del cuerpo estriado, siendo uno de los núcleos que configuran los ganglios basales. El núcleo accumbens forma también parte del circuito de recompensa cerebral, teniendo una gran influencia a la hora de integrar aspectos cognitivos, motivacionales y motores, y siendo uno de los principales núcleos que permite que la voluntad se traduzca en acción, permitiendo la realización de conductas de búsqueda de placer. El núcleo accumbens se ha dividido tradicionalmente en dos secciones, zona central y corteza, debido a sus diferentes conexiones con otras áreas cerebrales y a su mayor vinculación a lo emocional o a lo motor. 1. Corteza (Shell) Esta parte del núcleo accumbens se caracteriza por su elevado número de conexiones con el sistema límbico y el hipocampo, recibiendo tanto dopamina como serotonina y glutamato de diversas áreas cerebrales. Se trata pues de la parte más vinculada a las emociones de esta estructura. También tiene muchas conexiones provenientes del frontal, enviando el núcleo accumbens la información recogida al tálamo y recibiendo de vuelta a la zona central del núcleo accumbens. 2. Zona central (Core) La zona central del núcleo accumbens tiene funciones principalmente vinculadas a la motricidad, estando conectado a los ganglios basales, la sustancia negra y la corteza motora. Este área se activa en gran medida en el momento de realizar acciones con significado emocional dirigidas a una meta específica.
FUNCIONES PRINCIPALES
1. Integración emoción-motivación-acción: Una de las principales funciones del núcleo accumbens la de transmitir la información sobre la motivación del sujeto y traducirla en una acción motora con el fin de cumplir con los objetivos del organismo.2. Influye en la planificación de la conducta: Las conexiones del núcleo accumbens con el con el lóbulo frontal han permitido ver cómo esta estructura tiene participación en la ideación y planificación de la conducta, siendo como hemos dicho un importante punto de integración entre los aspectos motivacionales de la conducta y su puesta en marcha.
3. Evaluación de la situación La participación de esta estructura también se da nivel evaluativo, al integrar la información emocional con la valoración adaptativa que realiza el frontal. De este modo se consigue asociar un estímulo a una valoración subjetiva mediante un proceso que también tiene que ver con la memoria emocional. 4. Papel en la adicción El núcleo accumbens juega un importante papel en el proceso adictivo, ya que se encuentra vinculado a la experimentación de recompensa.
5. Obtención de placer Si bien no es la única estructura cerebral vinculada a la experimentación del placer, el núcleo accumbens si mantiene una estrecha vinculación con su consecución. Y es que diferentes experimentos han demostrado que si bien su inhibición no elimina el deseo de obtener un reforzador, sí produce una disminución o supresión de las conductas necesarias para obtener el objetivo. 6. Aprendizaje y memoria Los anteriores puntos citados hacen ver que el núcleo accumbens tiene una gran relevancia a la hora de establecer la automatización y aprendizaje de conductas dirigidas a la obtención de una recompensa. También participa en el proceso de habituación. 7. Agresividad y conductas arriesgadas Una hiperactividad en el núcleo accumbens puede llegar a causar conductas agresivas. Ante una presencia muy elevada de dopamina y otras alteraciones que dificulten la inhibición conductual, puede llegar a producir que se busque la satisfacción personal sin valorar los riesgos. De hecho, los estudios realizados en personas que tienen psicopatía parecen indicar que estas personas tienen, entre otras alteraciones, un severo desequilibrio en el núcleo accumbens, padeciendo una hiperreactividad a la dopamina que podría inducir a buscar la propia recompensa con indiferencia a las consecuencias para los otros.