Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Evolución de la cámara oscura

mauriliovelueta

Created on April 22, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Evolución de la cámara oscura.

La cámara oscura es una caja o habitación que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre una pared de su interior. Resultó ser fundamental en el desarrollo de la fotografía. De ahí que los aparátos fotográficos modernos conservan el nombre de cámaras fotográficas.

La cámara oscura fue inventada por Alhacén, físico árabe musulmán de la Edad Media nacido en 965 en Basora (hoy puerto marítimo de Irak), el invento a detalle se describe en su "Libro de Óptica" y tenía diversos usos como la observación de eclipses y otros fenómenos astronómicos.

Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio también conocido como estenopo funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles dotadas de primitivos lentes con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad, en su mayoría estaban hechas con madera y eran utilizadas por naturalistas, cientìficos, topógrafos, artistas y aficionados de cualquier índole. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer, Canaletto entre otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

Durante el Renacimiento la cámara oscura evolucionó pero no como cámara fotográfica, se convirtió en un sistema de copia de la realidad tal como lo apreciamos en estos dibujos atribuidos al Canaletto.

Tuvieron que pasar tres siglos para que la cámara oscura se acercara a la fotografía, mientras tanto se preparaba el cámino para el complemento de la técnica. El material fotosensible, varios alquimistas de la Europa Napoleónica pasaban horas experimentando con materiales fotosensibles, sus logros fueron fundamentales para lo que después se conoció como fotografía.

Fue Nicephore Niepce quien ante su poca habilidad para el dibujo (quería dibujar en piedras para litografía y era bastante malo) buscando como reproducir la realidad tuvo la idea de poner una placa saturada de betún de Judea (sensible a la luz) dentro de una cámara oscura a ver que sucedía y en ese momento se inventó o descubrió la fotografía. Corría el año de 1816 cuando se dió el descubrimiento-invención y pasaron 10 años hasta que en 1826 obtuvo la imagen que estamos viendo.

A partir de ese momento la cámara oscura comenzó una evolución vertiginosa pues a las rudimentarias cajas de madera se les adaptaron lentes compuestas (objetivos), se mejoraron sus diseños, se les dotó de obturador y disparador, para hacerlas más maniobrables y precisas.

Poco a poco los modelos mejoraron en cuanto a la óptica y respecto a los formatos se hicieron cámaras en diversos tamaños para los diferentes tipos de placas, todavía no había película en carretes, eran placas de vidrio

A finales del S. XIX aparecen las cámaras de tamaño mas reducido, se había inventado el carrete de película sobre acetato de celulosa y esto fue fundamental para esa reducción de tamaño.

Es en el primer cuarto del S. XX cuando aparece la primera cámara de formato 35 mm marcando para siempre la historia de las cámaras fotográficas.

La aparición del carrete fue fundamental para el desarrollo de nuevas cámaras, todas bajo el mismo principio de funcionamiento pero con diferentes amenidades como velocidades de obturación, diferentes aperturas de objetivo, fotómetros para calcular la exposición correcta, disparo retardado, etc. Las cámaras evolucionaron y fue la reflex de 35mm la que más se desarrolló y la que al final se impuso a los demás formatos.

Fue así como algunos modelos se convirtieron en celebridades y pasaron a la historia como hitos de la fotografía en el segmento de cámaras. Como sucedió con el modelo F de Nikon.

De manera simultánea se desarrollaron otros tipos de cámaras en diferentes formatos, de ahí tenemos las cámaras de medio formato.

Y finalmente las cámaras de gran formato. Estas están destinadas a usos específcos generalmente de estudio, no es muy comun el uso de estas cámaras en trabajo de campo a menos que la situación lo amerite. Tienen la particularidad de que no son de rollo, utilizan película en hojas. El modelo más versátil es el que se muestra a la derecha.

Más de 1000 años después, la cámara inventada por Alhazén se ha vuelto un objeto de uso cotidiano y con una evolución vertiginosa, en promedio cada dos o tres años las grandes marcas lanzan cámaras más nuevas con funciones mejoradas y otros artilugios que rayan en ocasiones en lo absurdo.