Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LEONARDO DA VINCI

nuryck1

Created on April 21, 2021

LEONARDO DA VINCI PARA NIÑOS DE INFANTIL

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

VIDA Y OBRA DE UN GENIO

¿DÓNDE NACIÓ?

En la época en que nació Leonardo, durante el siglo XVI, las personas no tenían apellido, por lo que el nombre se completaba con el lugar donde habían nacido o pasado los años de su niñez. Leonardo nació en Italia, en Vinci, de ahí que se llamase Leonardo da Vinci.

BIOGRAFÍA

FLORENCIA

CASA NATAL

FLORENCIA

SU MAESTRO

Desde pequeño, demostró su ingenio y una gran curiosidad por aprender. Cuando su padre observó que Leonardo dibujaba muy bien, tomó la decisión de enviarlo con el pintor Andrea del Verrocchio, para que pudiera aprender las diversas técnicas de la pintura. Según cuenta la leyenda, el profesor le encargó, al todavía joven Leonardo, que acabara de pintar un cuadro y lo hizo tan bien que Andrea del Verrocchio se enfadó, al darse cuenta de que Leonardo era mejor artista que él.

HOMBRE DEL RENACIMIENTO

Leonardo da Vinci es uno de los genios del Renacimiento. Fue pintor, escultor, inventor, arquitecto, ingeniero, músico, filósofo, cocinero y muchas cosas más, de ahí que la expresión ‘hombre del renacimiento’ se refiere a una persona que es capaz de hacer muchas cosas.

ASÍ ERA LEONARDO

INFANCIA

Leonardo nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo de una campesina y un notario, que tendría 11 hijos (todos varones) en total. Su insaciable curiosidad se manifestó de niño: ya dibujaba animales mitológicos, híbridos entre realidad y fantasía. Leyenda: Su padre entró en casa y se asustó al ver una medusa con serpientes en la cabeza. Era un dibujo.

OBRA

DA VINCI PINTOR

Desde sus comienzos más humildes, se convirtió en el artista más famoso de la época. Creó obras maestras como La última Cena, El Hombre de Vitruvio y la Mona Lisa, quizás la pintura más famosa de la historia. Como ya hemos visto antes, aprendió a pintar en el taller del maestro Andrea de Verrocchio.

LA GIOCONDA

La identidad de 'La Gioconda' sigue siendo un misterio a día de hoy. Todo apunta a que la mujer retratada es Lisa Gherardini, esposa del comerciante italiano Francesco Bartolomeo de Giocondo, que era conocida con el sobrenombre de Mona Lisa. Es el rostro enigmático o ambiguo que te sigue con la mirada. El rostro no tiene cejas. En la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre.

LA ÚLTIMA CENA

'La Última Cena' representa un instante de gran tensión: el momento exacto en el que Jesús anuncia que uno de sus apóstoles lo va a traicionar. Esta obra es particularmente famosa por los misterios que la rodean.Se trata de un mural, y se encuentra en la pared original sobre la que se pintó, en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie, en Milán.

EL HOMBRE DE VITRUVIO

El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas, con la intención de explorar la idea de la proporción, la pieza es en parte una obra de arte y en parte un diagrama matemático que transmite la creencia de Da Vinci de que “todo se conecta con todo lo demás”

DA VINCI ESCULTOR

Sobre este aspecto del pintor existe una gran controversia entre los expertos porque ninguna de sus esculturas, o al menos ninguna cuya autoría pueda serle atribuida con total certeza, ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, para Giorgio Vassari, que escribió una obra sobre la vida de Leonardo y otros artistas en 1550, no había ninguna duda: lo define como escultor. Hoy muchos críticos citan como prueba una pequeña estatua ecuestre de bronce que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Budapest, pero no todos están de acuerdo en que fuera esculpida por el artista florentino. A su vez, se le atribuye la autoria de la Virgen con niño hay dos detalles cruciales para su teoría: los complicados pliegues de la túnica de la Virgen son similares a los que Leonardo dibujó en aquella época. Segundo, el rostro del Niño tiene un gesto muy realista, y muy parecido a estudios a mano realizados por Leonardo sobre el papel. Además, el simple hecho de crear a Jesús riéndose, una decisión que a finales del siglo XV podría considerarse blasfemo, casa bien con el carácter vanguardista de Leonardo.

DA VINCI MÚSICO

Es una de las facetas menos conocidas de Leonardo. Siempre cantaba mientras tocaba su lira. Visitaba los talleres musicales para encontrar nuevos sonidos e intentaba crear otros nuevos con instrumentos de su creación. Este es el caso del órgano de agua. Es un órgano donde el agua cae por vasijas de madera que generan el sonido, lo cual fusionado con el sonido natural del agua debe ser algo espectacular escuchar.

DA VINCI ARQUITECTO

No se le atribuye ninguna construcción, sin embargo, sus bocetos sirvieron para dar respuesta a problemáticas propias de la época y para diseñar la ciudad ideal. Su visión futurista le permitió planear la ciudad y darles respuesta a problemas constructivos. Un ejemplo es que él no realizó la cúpula de Florencia, sin embargo, diseñó la estructura de madera que la sostiene.

DA VINCI BOTÁNICO

Una de sus facetas más desconocidas fue la de botánico. Llegó a desarrollar tanto su pasión por el mundo vegetal que formuló leyes sobre la alteración de las hojas, la excentridad de los troncos, y la de la atracción solar. El método científico de Leonardo se basaba fundamentalmente en la observación, e intentaba comprender los elementos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle. De aquí que actualmente se conserven tantos de sus dibujos y croquis.

DA VINCI INVENTOR

Sus cuadernos fueron el espacio en el que exploró el diseño de muchas creaciones. La gran mayoría de estos inventos en el papel dan cuenta de un visionario, pues los siglos y las posibilidades tecnológicas probaron que aquello que su imaginación plasmó era factible.

PARACAÍDAS

En el siglo XV Leonardo da Vinci desarrolló el primer artefacto diseñado para planear a partir de la observación de las leyes de la física y la naturaleza. El paracaídas de Leonardo era de forma piramidal. ... Seis años más tarde Jean Pierre Blanchard diseñó el primer paracaídas plegable, sin cúpula rígida.

MÁQUINA VOLADORA

La llamó Ornitóptero y para poder diseñarla pasó incontables horas observando el vuelo de los pájaros y de insectos, mientras dibujaba un diseño tras otro. Aprovechando sus observaciones, Leonardo Da Vinci escribió sus dos famosos tratados sobre el vuelo de los pájaros entre los años 1486 y 1515. Inspirándose en el aleteo de las aves diseñó su Ornitóptero, fijándose en detalles como el planeo de las aves o el despegue de los pájaros y se acercó bastante al diseño de los actuales alas delta, diseñando varios modelos, para uno o varios pasajeros e incluso de dos pisos, alternando diseños en los que el piloto estaba de pie o recostado.

TRAJE DE BUZO

Consistía en un amplio mono fabricado en cuero que cubría también la cabeza a modo de capucha, con dos cristales integrados para facilitar la visión. De la parte superior sobresalía el equipo de respiración, consistente en dos cañas de bambú atadas con mucho arte a ambos lados de la cabeza.

TORNILLO AÉREO

Supuso una gran innovación que ha servido como punto de partida para la realización de otros instrumentos. El tornillo aéreo fue ideado en 1486 y es considerado el precursor del helicóptero moderno. El instrumento consistía en una placa de base circular, con un eje atravesado por un tornillo de unos 10 metros de diámetro, realizado con una estructura de cañas, revestidas de tela, de lino almidonado, y reforzado por un borde metálico.

LA BICICLETA

No existen pruebas suficientes para afirmar que fue un invento de Da Vinci, pero si que hay bocetos de bicicleta en unos dibujos de papel.

AUTOMÓVIL

Considerado como el antepasado lejano del automóvil moderno, en 1495, el genio Leonardo da Vinci, diseñó el primer vehículo autopropulsado de la Historia. Este coche de madera, de 1,68 m de largo por 1,49 de ancho, se accionaba por la acción de unos resortes en espiral acoplados a unas ruedas dentadas; es decir funcionaba como un juguete de cuerda. Como la mayoría de los inventos del genio, este coche nunca pasó del boceto

ZAPATOS DE AGUA

Este invento no fue un diseño recreativo sino para la guerra. Montados en dos tablas de maderas y dos palos para impulsarse, los soldados puedían cruzar un río . No estaban pensandos para grandes distancias.

BARCO DA VINCI

En los tiempos de Leonardo da Vinci la expedición náutica era la forma más extendida de comunicarse con el mundo. El diseño de un barco con remos en forma de grandes ruedas suponía una forma rápida de transporte. El remero mueve una manivela que acciona una rueda dentada grande, engranada con otra más pequeña, cuyo eje es solidario con las palas.

TANQUE DE GUERRA

Varios siglos antes de que la Gran Bretaña creara carros de combate durante la Segunda guerra Mundial, el artista universal Leonardo Da Vinci elaboró un modelo de vehículo de combate.

Recubierto de madera como si fuera un caparazón; la diferencia sustancial entre su modelo y los actuales consiste en que el renacentista contaba con diversos cañones que apuntaban que cubrían guardia, retaguardia y costados del artefacto, mientras que los actuales tienen sólo un cañón capaz de girar 180 grados.

CURIOSIDADES

- Leonardo era zurdo. A los zurdos, en el siglo XV, se les ataba el brazo izquierdo a la espalda para obligarles a usar la mano derecha. Leonardo aprendió a usar las dos manos; a menudo escribía con la zurda y, como no había bolígrafos, sino que se escribía con tinta y pluma, lo hacía de derecha a izquierda para no emborronar lo que escribía. Eso le vino muy bien para que no le copiaran sus inventos, porque nadie entendía lo que escribía.

- No dejó nada sin experimentar… Hasta la hostelería: con Botticelli abrió una taberna en la que fue cocinero, llamada «La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo». Hablando de esto, hay que decir que el artista era estrictamente vegetariano. Incluso llegó a llamar a los omnívoros «devoradores de cadáveres». Y hablando de esto, también robaba cadáveres para diseccionar.

- Pasó sus últimos años en Roma y finalmente en el palacio de Cloux, como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey». Su brazo derecho quedó paralizado, pero tenía una mano izquierda igual de hábil. De hecho se sabe que pese a su dislexia, podía escribir con una mano hacia adelante, y con la otra hacia atrás

- No tenía un apellido real. - Era un hijo ilegítimo. - No recibió educación formal. - No pintaba mucho. - Debutó como aprendiz a los 15 años. - Le fascinaba el cuerpo humano. - Bill Gates posee su cuaderno.