Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PARÓNIMOS Y HOMÓNIMOS
VICKY COLÓ
Created on April 21, 2021
21/04/2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
PARÓNIMOS Y HOMÓNIMOS
PARÓNIMOS
Los parónimos son las palabras que comparten una relación de semejanza fonética (o sea, de sonido), pero que poseen significados y etimologías distintas. Dicho de otro modo, las palabras parónimas son aquellas que suenan parecido, pero que no están relacionadas entre sí.
Un ejemplo sencillo de este tipo de palabras lo constituyen “a” (preposición), “ah” (exclamación) y “ha” (del verbo haber), cada una radicalmente distinta a pesar de que suenen de maneras muy similares.
Los parónimos nunca llegan a ser idénticos en su escritura. Sus semejanzas son básicamente en cuanto a su sonido. Las diferencias en la pronunciación de las letras /c/ ; /z/; /v/ y /b/ en Latinoamérica y España puede hacer que muchos parónimos sean más marcados en una región que en la otra.
Tipos de palabras parónimas:
- Parónimos de origen: aquellas palabras que derivan de una misma raíz griega o latina pero que poseen distintos significados.
- Parónimos por forma: son palabras muy parecidas en su morfología pero difieren en su pronunciación.
- Parónimos por pronunciación: son palabras cuya pronunciación es casi igual, que pueden confundirse muy fácilmente.
Ejemplos de palabras parónimas:
1- Taza y tasa. La primera se refiere la vasija utilizada para tomar bebidas calientes; la segunda sindica la relación que existe entre dos medidas.
2- Absceso y acceso.El primer caso tiene que ver con una lesión en los tejidos; “acceso” significa entrada o vía.
3- Absolver y absorber. Declarar a alguien libre de culpa y “atraer y retener en el interior” no deben confundirse.
4- Aptitud y actitud. Suelen confundirse con frecuencia. Aptitud significa que algo esté en condiciones para cierta tarea o acción; actitud tiene que ver con la disposición de una persona hacia una determinada situación.
5- Acechar y asechar. Acechar quiere decir “observar cautelosamente, vigilar”; es muy común que se confunda con “asechar” que significa “armar o crear asechanzas, engaños”.
6- Yerro y hierro. La primera es una forma del verbo irregular “errar”, equivocarse; la segunda hace referencia al mineral.
7- Cien y sien. La cantidad (100) y los laterales de la cabeza no se deben confundir.
8- Prejuicio y perjuicio. Prejuicio señala una “opinión previa” sobre algo, sin tener un conocimiento a fondo. Perjuicio, por otro lado, significa “daño”, proviene del verbo “perjudicar”.
HOMÓNIMOS
Como homónimo se comprende a las palabras que siendo iguales por su forma tiene diferentes significados, por ejemplo: el término vela se puede utilizar para hacer referencia a un barco o cera, todo depende del contexto en donde será empleado.
La palabra homónimo es de origen griego “homónimos” compuesta por “homo” que significa “igual, semejante” y “onoma” expresa “nombre”.
Las palabras homónimas se dividen en: homónimos homógrafos y homónimos homófonos.
Los homógrafos se distingue por ser palabras con la misma escritura y pronunciación pero con significados diferentes, por ejemplo: lima de herramienta para pulir y lima de fruto.
Los homófonos son palabras que se pronuncian o suenan igual pero tienen diferentes escrituras. Por ejemplo, la palabra cien correspondiente al número 100 y, sien para indicar las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla.
Ejemplos de palabras homónimas:
- Juan nada dos veces por semana en el club. / Para el examen de Literatura todavía no estudié nada.
- Andrea siempre evita que hablemos de ese tema, no sé por qué. / Si bien el pueblo lo pedía, Evita no fue candidata a vicepresidenta, como ocurrió con la última esposa de Juan Domingo Perón, María Estela Martínez.
- Leo va a estudiar abogacía en Buenos Aires, ya se inscribió. / Me encanta el libro, lo leo todas las noches antes de irme a dormir.
- Para la prueba de Lengua tenemos que estudiar un montón de cosas. / Estaba muy caliente, me quemé la lengua.
Con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.
¡GRACIAS!
¡muchas gracias!