Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Puntillismo

mimarteartesanias

Created on April 20, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Presentación

Puntillismo

¿Qué es el Puntillismo?

El puntillismo o divisionismo es una técnica y un estilo pictórico que consiste en crear dibujos mediante puntos que vistos de cerca se muestran como tales, pero de lejos recrean una figura completa y compleja. Se enmarca en las escuelas del postimpresionismo, aunque su origen radique en principios muy semejantes a los que encontraron los impresionistas en la naturaleza pero en lugar de pinceladas, los artistas de este movimiento acudieron al punto .

El puntillismo apareció a finales del siglo XIX, en plena época de cambio de los inicios de la Revolución Industrial. El avance tecnológico y el cambio en el paradigma de lo real tienen su impacto, así, en las sensibilidades artísticas, que se ven por un lado amenazadas por nuevas posibilidades técnicas como la fotografía, y por otro controladas por los salones artísticos (considerados los espacios de legitimación estética de la época). Esta nueva técnica, así, vendrá a explorar las nuevas texturas y teorías del color en el arte y a llevar más allá el legado de los impresionistas: cuadros que de cerca se descomponen en puntos y de lejos adquieren su armonía figurativa.

El puntillismo aparece por primera vez en 1886, en el Salón de los Independientes, de la mano del pintor francés Georges Seurat (1859-1891), quien exploraba el modo en que los tonos fríos y cálidos, dispuestos en pequeñas pinceladas a manera de punto, crean en el ojo combinaciones y sensaciones visuales complejas

Técnica

La técnica puntillista consistía en aplicar apenas la punta del pincel para crear trazos redondos como un punto. Estos puntos debían combinarse entre sí en base a su color y al efecto conjunto que se buscaba y podía hacerse incluso sobre minúsculas superficies. En algunos casos se recurría al dibujo previo (borrador) ya que los puntillistas enfrentaban sus obras con paciencia y tenacidad. Luego sería la retina del espectador la que hiciera el trabajo por ellos, juntando los puntos en un cuadro.

Claudio Rikelme- Pintor argentino

Claudio Riquelme nació en 1933 en Aguada de la Piedra, Río Negro, al pie de la cordillera de los Andes. Tuvo un bisabuelo indígena y para homenajear a sus ancestros diseñó una nueva grafía para su apellido: es así como nace su firma artística Rikelme. Durante diez años fue pastor y boyero. En este contexto nació su vocación de pintor. Sus paisajes son como un himno piadoso y glorioso para celebrar una naturaleza entrañable que manifiesta la dimensión de lo trascendente. Recordaba Rikelme: “Desde mi cerro Tapiliuque aprendí a ver la distancia, y en ese lugar descubrí que, cuando el sol calienta, las nubes se mueven y, al abrirse, cruzan los rayos de luz, cambiando los colores”. Comenzó a pintar a los 16 años. El gran dominio que tenía del dibujo le abrió las puertas al mundo de la publicidad, donde comenzó a desempeñarse como dibujante y, al poco tiempo, se convirtió en director de arte de una editorial porteña. Dejó un gran cuerpo de obras que fueron expuestas, premiadas y reconocidas durante toda su vida. Falleció en Buenos Aires en julio de 2006.

Sus obras

¡Espero lo hayan disfrutado! A seguir aprendiendo de arte!!!