Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Puntillismo
mimarteartesanias
Created on April 20, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Presentación
Puntillismo
¿Qué es el Puntillismo?
El puntillismo o divisionismo es una técnica y un estilo pictórico que consiste en crear dibujos mediante puntos que vistos de cerca se muestran como tales, pero de lejos recrean una figura completa y compleja. Se enmarca en las escuelas del postimpresionismo, aunque su origen radique en principios muy semejantes a los que encontraron los impresionistas en la naturaleza pero en lugar de pinceladas, los artistas de este movimiento acudieron al punto .
El puntillismo apareció a finales del siglo XIX, en plena época de cambio de los inicios de la Revolución Industrial. El avance tecnológico y el cambio en el paradigma de lo real tienen su impacto, así, en las sensibilidades artísticas, que se ven por un lado amenazadas por nuevas posibilidades técnicas como la fotografía, y por otro controladas por los salones artísticos (considerados los espacios de legitimación estética de la época). Esta nueva técnica, así, vendrá a explorar las nuevas texturas y teorías del color en el arte y a llevar más allá el legado de los impresionistas: cuadros que de cerca se descomponen en puntos y de lejos adquieren su armonía figurativa.
El puntillismo aparece por primera vez en 1886, en el Salón de los Independientes, de la mano del pintor francés Georges Seurat (1859-1891), quien exploraba el modo en que los tonos fríos y cálidos, dispuestos en pequeñas pinceladas a manera de punto, crean en el ojo combinaciones y sensaciones visuales complejas
Técnica
La técnica puntillista consistía en aplicar apenas la punta del pincel para crear trazos redondos como un punto. Estos puntos debían combinarse entre sí en base a su color y al efecto conjunto que se buscaba y podía hacerse incluso sobre minúsculas superficies. En algunos casos se recurría al dibujo previo (borrador) ya que los puntillistas enfrentaban sus obras con paciencia y tenacidad. Luego sería la retina del espectador la que hiciera el trabajo por ellos, juntando los puntos en un cuadro.
Claudio Rikelme- Pintor argentino
Claudio Riquelme nació en 1933 en Aguada de la Piedra, Río Negro, al pie de la cordillera de los Andes. Tuvo un bisabuelo indígena y para homenajear a sus ancestros diseñó una nueva grafía para su apellido: es así como nace su firma artística Rikelme. Durante diez años fue pastor y boyero. En este contexto nació su vocación de pintor. Sus paisajes son como un himno piadoso y glorioso para celebrar una naturaleza entrañable que manifiesta la dimensión de lo trascendente. Recordaba Rikelme: “Desde mi cerro Tapiliuque aprendí a ver la distancia, y en ese lugar descubrí que, cuando el sol calienta, las nubes se mueven y, al abrirse, cruzan los rayos de luz, cambiando los colores”. Comenzó a pintar a los 16 años. El gran dominio que tenía del dibujo le abrió las puertas al mundo de la publicidad, donde comenzó a desempeñarse como dibujante y, al poco tiempo, se convirtió en director de arte de una editorial porteña. Dejó un gran cuerpo de obras que fueron expuestas, premiadas y reconocidas durante toda su vida. Falleció en Buenos Aires en julio de 2006.
Sus obras
¡Espero lo hayan disfrutado! A seguir aprendiendo de arte!!!