Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Rafaela María - Presentación

Rosario

Created on April 20, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

Rafaela María

Una historia que parece novela

P. Francisco Dardichon, SJ

presentación

Es más o menos sabido en la vida de los santos y santas y también en la vida de personajes célebres, ocurren anécdotas, sucesos, aventuras fuera de lo común, que se salen del “montón” y adquieren cierta celebridad. En este sentido, la vida de Rafaela María Porras, fundadora de la Congregación Religiosa llamada “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” bien merece especial mención. Su vida más parece una novela que pura historia, una extraña historia.

Andaluza del siglo XIX, tiempos lejanos, pero no tan lejanos. Nace en el seno de una familia numerosa de terratenientes, en un pequeño pueblo lejos de Córdoba. A sus cuatro años pierde a su padre y a los dieciocho muere su madre, quedando huérfana. Se entiende de maravilla con su hermana Dolores, cuatro años mayor que ella. Las dos se sienten llamadas a entregar su vida al servicio del Señor. Sus hermanos varones no las entienden. Se retiran a un convento para aclarar su futuro. Parece que podrán asociarse con unas religiosas francesas que van a llegar para fundar un colegio. En Córdoba, hacen todos los preparativos necesarios, llegan las monjas francesas, empiezan el noviciado, pero esta primera aventura fracasa, al retirarse las religiosas a Sevilla.

Bajo la protección del Obispo, quieren seguir con sus ideales, pero, nueva aventura: el Obispo quiere modificar sus estatutos y en una noche de película, se escapan, a escondidas las dos hermanas y algunas novicias. El alcalde las hace buscar con la policía dando órdenes de arresto. Se calman los ánimos. Asesoradas, se trasladan a Madrid, donde se instalan con toda pobreza. Del Cardenal primado reciben todo apoyo y les confirma el nombre: se llamarán Reparadoras del Corazón de Jesús.

No pasa nada especial. A la cabeza de las dos fundadoras, nace el Instituto con el nombre de “Reparadoras del Corazón de Jesús”, y Rafaela es nombrada como Superiora del nuevo Instituto. Todo marcha viento en popa, se reciben muchas nuevas postulantes, se abren nuevas casas dentro de la geografía española. Se hacen trámites en Roma para conseguir la aprobación del Papa, quien accede proponiendo cambiar el nombre: se llamarán “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” y Rafaela es nombrada Superiora General.

Incomprensible entre religiosas. Nacen malos entendidos, celos, envidias. Rafaela es depuesta del cargo y su hermana Dolores nombrada nueva Superiora General. Sigue creciendo el Instituto. Se repite la historia, nuevas incomprensiones, nueva superiora general. Preciosa reconciliación entre las dos hermanas. Cuando muere Rafaela, habrán pasado más de 30 años alejada de todo cargo, dedicándose solamente a rezar, a lavar vasos y platos, a barrer, a llevar, como Jesús, una larga vida oculta. Fue su Nazaret.