Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ciclo de la familia: Minuchin

ordbetycruzhdz

Created on April 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

2. Terapia familiar2.1. El ciclo vital de la familia según Salvador Minuchin

La palabra holán, del griego hotos (todo) con el sufijo on (como en protón o neutrón), que evoca una partícula o parte.

Arthur Koestler creó un término nuevo «para designar aquellas entidades de rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía»

El término de Koestler es útil en particular para la terapia de familia porque la unidad de intervención es siempre un holón. Cada holón es un todo y una parte al mismo tiempo, no más lo uno que lo otro y sin que una determinación sea incompatible con la otra ni entre en conflicto con ella. Cada holón, en competencia con los demás, despliega su energía en favor de su autonomía y de su autoconservación como un todo.

Holón individual

Holón conyugal

Holón parental

Holón de los hermanos

Este modelo del desarrollo concibe cuatro etapas principales organizadas en torno del crecimiento de los hijos. La formación de pareja En el primer estadio se elaboran las pautas de interacción que constituyen la estructura del holón conyugal.

Dentro del holón conyugal, la pareja deberá armonizar los estilos y expectativas de ambos y elaborar modalidades propias para procesar la información, establecer contacto y tratarse con afecto

La pareja debe definir nuevas pautas para la relación con los demás. Crear un holón cuyas fronteras sean nítidas en la medida suficiente para permitir el crecimiento de una relación íntima de pareja.

El holón conyugal tiene que aprender a enfrentar los conflictos que inevitablemente surgen cuando dos personas están empeñadas en formar una nueva unidad

La familia con hijos pequeños El segundo estadio sobreviene con el nacimiento del primer hijo,cuando se crean en un mismo instante nuevos holones: parental, madre-hijo, padre-hijo

la familia tiene que negociar también contactos nuevos con el mundo exterior. Se constituyen vínculos con los abuelos, tías y tíos, y con los primos. La familia tiene que relacionarse con hospitales, escuelas, y toda la industria de ropa, alimento y juguetes infantiles.

Cuando nace otro hijo, se quiebran las pautas estables constituidas entorno del primero. Es preciso instituir un mapa más complejo y diferenciado de la familia, incluyendo un holón de los hermanos

La familia con hijos en edad escolar o adolescentes Toda la familia debe elaborar nuevas pautas: cómo ayudar en las tareas escolares; determinar quién debe hacerlo.

Las reglas que se establecerán sobre la hora de acostarse; el tiempo para el estudio y el esparcimiento, las actitudes frente a las calificaciones.

La familia deberá negociar ciertos ajustes, modificar ciertas reglas. Los nuevos límites entre progenitor e hijo tendrán que permitir el contacto al tiempo que dejan en libertad al hijo para reservarse ciertas experiencias. El grupo de los pares cobra mucho poder. Es una cultura por sí misma, con sus propios valores sobre sexo, drogas,' alcohol, vestimenta, política, estilo de vida y perspectivas de futuro.

Una nueva fuente de presión y de exigencias puede empezar a influir sobre la familia en esta etapa: los padres de los padres. En el preciso momento en que padres de mediana edad enfrentan con sus hijos problemas de autonomía y de apoyo, es posible que deban renegociar el reingreso en la vida de sus propios padres a fin de compensar la declinación de sus fuerzas o la muerte de uno de los dos.

En este estadio comienza el proceso de separación; y este cambio resuena por toda la familia. Un segundo hijo acaso tenía una posición relativamente desapegada dentro de un holón parental fusionado.

Pero en el momento en que su hermana mayor se aleja para iniciar estudios universitarios, se encuentra con que sus padres lo someten a una observación estricta

La familia con hijos adultos En el cuarto y último estadio, los hijos, ahora adultos jóvenes, han creado sus propios compromisos con un estilo de vida, una carrera, amigos y cónyuge. La familia originaria vuelve a ser de dos miembros.

A veces se le llama el período del «nido vacío». El subsistema de los cónyuges vuelve a ser el holón familiar esencial para ambos, aunque, si nacen nietos, se tendrán que elaborar estas nuevas relaciones. Se suele definir como una etapa de pérdida, pero puede ser de notable desarrollo si los cónyuges, como individuos y como pareja, aprovechan sus experiencias acumuladas, sus sueños y sus expectativas para realizar posibilidades inalcanzables mientras debían dedicarse a la crianza de los hijos.

El desarrollo de la familia normal incluye fluctuaciones, períodos de crisis y su resolución en un nivel más elevado de complejidad. La terapia es el proceso por el cual se toma a una familia que se ha atascado en algún punto de la capital del desarrollo y se crea una crisis que la empujará en el sentido de su propia evolución.