TEMA 10. los equilibrios y los cambios en la economía
El conjunto de los objetivos macroeconómicos: conseguir un nivel de crecimiento de la economía que satisfaga cada vez más necesidades, garantizando el pleno empleo de los recursos y manteniendo los precios estables. Este objetivo no siempre se consigue y lo que suele suceder es que la economía fluctúa de unos años a otros. Existen períodos en los que que el PIB aumenta y hay épocas de crisis en las que no existe crecimiento. Estos períodos se llaman recesión si son relativamente suaves o de depresión si son más graves.
funcionamiento global de la economía
¿A qué se deben estas fluctuaciones?
En la realidad económica de un país, influyen fundamentalmente tres factores:- Las fuerzas internas del mercado: Se refieren al comportamiento de consumidores y empresas en sus decisiones de consumo e inversión.
- Las perturbaciones externas
- La actuación de los gobiernos
Con respecto a las fuerzas internas del mercado ¿en qué medida garantizan por sí solas resultados estables de crecimiento, empleo y precios? Estas fuerzas se expresan en el juego de la oferta y la demanda, por tanto, debemos preguntarnos cuáles son los factores qué influyen en dicha oferta y demanda.La oferta es difícil de modificar a corto plazo, pero la demanda depende de las expectativas de los agentes económicos, por lo que sería útil conocer cuánto están dispuestos a gastarse cada uno de ellos.
LA DEMANDA AGREGADA Y EL PIB
La previsión global del gasto de una economía se conoce como demanda agregada (DA), porque es una suma de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía durante un periodo de tiempo. Es decir, es la suma de:
- Las expectativas de gasto de los consumidores o consumo privado (C)
- Las expectativas de inversión de las empresas (I)
- La previsión de gasto público del Gobierno (G)
- Del saldo de las exportaciones netas (X - M)
Diferencia entre DA y PIBCuando hablamos de la demanda agregada nos referimos a expectativas de gasto, mientras que al hablar del PIB lo hacemos como gasto realizado.
DA = C + I + G + (X - M)
Si excluimos las relaciones con el exterior (exportaciones netas), obtenemos la demanda interna o demanda nacional: Demanda interna: C + I + G
EL CONSUMO
EL AHORRO
El consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un determinado periodo, incluyendo bienes duraderos y no duraderos. No incluye la adquisición de vivienda, que se considera inversión. ¿De qué depende el consumo?:- De la renta. El consumo crece en la medida en que aumenta la renta.
- De los tipos de interés: a menor tipo de interés, resulta más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo.
- El ciclo vital. Los jóvenes y adultos de mayor edad son más propensos a gastar que las personas de edades intermedias, que piensan en ahorrar para la jubilación.
Después de efectuados los gastos de consumo, la renta que les queda a las familias es su ahorro. Se ahorra por razones diversas como:- Asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro, etc.
- Poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes (comprar una casa).
- Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.
¿De qué depende el ahorro?:- De la renta, y, al igual que el consumo, aumenta en la medida en la que crece la renta.
- De los tipos de interés: a mayor tipo de interés, mayor estímulo al ahorro.
Ahorrar es guardar o reservar dinero para hacer realidad tus proyectos
La propensión marginal a consumir
La propensión marginal a ahorrar
Aunque el consumo aumenta cuando aumenta la renta, conviene saber en cuánto lo hace. Para ello se cal cula la propensión marginal a consumir (PMC). La se define como el incremento del consumo al aumentar la renta en un euro.
El aumento del ahorro al aumentar la renta en un euro es la propensión marginal a ahorrar (PMA).
En los países desarrollados, la PMC está en torno a 0,9, lo que significa que, si la renta sube 100 euros, el consumo aumentará en 90 euros. Como lo que no se gasta se ahorra. el ahorro aumentará en 10 euros. En consecuencia:
PMC + PMA = 1PMC = 1 - PMA PMA = 1 - PMC
CONCEPTOS
La importancia del consumo en la economía
Los indicadores de la evolución del consumo
Que más del 60% del PIB se destine al consumo nos da una idea de la importancia de este componente del gasto de una economía. Su evolución es una preocupación continua de los gobiernos, ya que los cambios en el consumo, al alza o a la baja, pueden producir desequilibrios que afectan al conjunto de la economía.
Para prever los cambios en el consumo, se recurre a diferentes indicadores económicos:
- La encuesta de presupuestos familiares. Recoge las expectativas de gasto de las familias y su grado de optimismo y pesimismo.
- Las compras de automóviles.
- Las ventas en grandes superficies.
- El indicador de confianza del consumidor. Es un índice muy fiable de las previsiones de consumo, ya que si la confianza de los consumidores aumenta o disminuye, la economía hace lo mismo unos meses más tarde. ¿Por qué sucede esto? Porque cuando se confía en que las cosas irán bien en el futuro, hay una mayor tendencia al gasto, y al contrario.
la inversión
Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes.
Los gastos de inversión son la clave del crecimiento futuro, y se invierte para incrementar el capital productivo o para renovarlo, ya que se deprecia o desgasta.El ahorro es importante para el crecimiento económico ya que el ahorro se utiliza para financiar las inversiones de las empresas y del Estado (comprar maquinaria, construir carreteras, etc.)En la contabilidad nacional, la inversión está formada, básicamente, por: a. Las inversiones en planta y equipos. b. La construcicón de viviendas para uso familiar. La suma de ambos componentes constituye la formación bruta capital fijo (FBCF), que supone en torno al 20% del PIB de nuestro país.
¿De qué depende la inversión?
La clave de las decisiones de inversión
a. De los tipos de interés. Si suben los tipos de interés, los préstamos resultarán más caros y muchas empresas no invertirán. Por eso hay que tener en cuenta el precio del préstamo, o sea , el tipo de interés. La comparación de ese interés con la rentabilidad que se espera conseguir de la inversión es la clave de la decisión. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, merece la pena endeudarse para invertir. b. De la capacidad realmente utilizada. Si la empresa no usa toda su capacidad, no hay razones para invertir. c. De la confianza en el futuro. Un estado general de confianza en el futuro anima a la inversión. Un estado de duda, desconfianza o incertidumbre genera un clima desfavorable para invetir.
Merece la pena realizar una inversión si la rentabilidad (r) que se espera de ella es superior al tipo de interés (i), estos es: (r > i). Para calcular esa rentabilidad, relacionamos el beneficio obtenido de la inversión con el capital invertido en un determinado período, es decir: Por ejemplo: Una empresa quiere ampliar sus instalaciones, y espera obtener con ello unos beneficios extras de 50.000 € anuales. Para acometer esta inversión, esperan conseguir un préstamo de 400.000 € a un tipo de interés anual del 7%. Aplicando la fórmula : Rentabilidad = 50.000/400.000 x 100 = 12,5 % Como 12,5 % > 7 %, interesa la inversión porque el rendimiento obtenido es superior al coste de su financiación.
Beneficio obtenido Rentabilidad = x 100 Capital invertido
Info
La cuantificación de esos efectos.
El efecto multiplicador de la inversión
Toda decisión de inversión provoca efectos en cadena sobre el resto de la economía. Así:
La producción habrá aumentado una cantidad mucho mayor que el valor de la inversión inicial. Este mecanismo se conoce como efecto multiplicador de la inversión, cuya fórmula es:
Aumenta la producción de las empresas que fabrican esos equipos tecnológicos
Aumenta la renta de sus empleados, que provoca un aumento del consumo que beneficia a otras empresas.
Aumenta la renta de los empleados de estas empresas y aumentarán el consumo
Aumenta la inversión en equipos tecnológicos
Las decisiones de inversión producen efectos positivos que se extienden y se multiplican por el conjunto de la economía.
El efecto multiplicador de la inversión es el aumento total del gasto resultante de realizar una nueva inversión, como consecuencia del efecto en cadena que provoca en otras empresas y sectores de la economía.
Demanda agregada
LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS
Es la cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios durante un determinado periodo de tiempo.Existen dos diferencias entre la demanda agregada (DA) y la demanda de un bien concreto:
- El concepto "agregada" se refiere a la demanda de TODOS los bienes y servicios que se producen en una economía.
- Los precios que se emplean no se refieren a un único bien, sino al nivel medio de precios.
La pendiente de la DA es negativa, es decir,
- Una reducción del nivel de precios eleva la cantidad demandada de bienes y servicios. Esto es así porque el descenso de los precios lleva a los consumidores a sentir que tienen más dinero para gastar y, por tanto, demandan más bienes y servicios
- Un aumento del nivel de precios disminuye la cantidad demandada de bienes y servicios por el efecto contrario.
En el eje de abscisas se representa los valores del PIB y en el eje de ordenadas se muestra el nivel general de precios.
LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS
Oferta agregada
La oferta agregada nos indica la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un pais están dispuestas a producir y vender a los distintos precios en un determinado periodo de tiempo.
La pendiente de la OA es positiva, es decir,
- Una reducción del nivel de precios disminuye la cantidad ofertada de bienes y servicios.
- Un aumento del nivel de precios supone que aumenta la cantidad que las empresas están dispuestas a ofertar.
En el eje de abscisas se representa los valores del PIB y en el eje de ordenadas se muestra el nivel general de precios.
A medida que suben los precios aumenta la producción y la pendiente de la curva se hace cada vez más pronunciada. Esto es así porque cuando los niveles de producción son bajos (A), hay capacidad productiva sin utilizar, por lo que una leve subida de precios (Po a P1) provoca aumentos grandes de la producción (Qo a Q1).
La curva de oferta agregada
Por el contrario, cuando los niveles de producción son muy elevados (C), la capacidad productiva está a pleno rendimiento por lo que una subida importante de precios (P2 a P3) provoca aumentos muy pequeños de la producción (Q2 a Q3).
En Qpe la economía se encuentra al límite de su capacidad, es decir, en su FPP. Por ello, Qpe se conoce como producción de pleno empleo: todos los factores están siendo utilizados plena y eficientemente.
EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Al igual que en un mercado concreto, el equilibrio de una economía en su conjunto se encuentra en el punto de intersección de las dos curvas
La representación gráfica de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada, nos muestra dos realidades:- Si el nivel de precios es superior al que iguala la demanda y la oferta, las empresas están dispuestas a ofrecer más bienes de los demandados, es decir hay un exceso de oferta, que generará una reducción de los precios.
- Si el nivel de precios es inferior al que iguala la demanda y la oferta, la situación es de exceso de demanda, que generará un aumento de precios y producción.
Alcanzado el equilibrio preocupan dos cuestiones:1. El pleno empleo de los recursos. El equilibrio está por debajo del pleno empleo. La producción de equilibrio Qe es inferior a la producción potencial Qpe. Esto ocurre, bien porque no se están empleando todos los recursos, o no se emplean de forma eficiente o ambas cosas. 2. La estabilidad económica. El equilibrio no se mantendrá en el tiempo, sino que se sucederán épocas de expansión y de recesión. Amabas cuestiones justifican la actuación de los gobiernos.
Economía sumergida
Los problemas derivados de la economía sumergida
- competencia desleal para los empresarios que declaran sus actividades.
- Reducción de ingresos públicos (impuestos y cotizaciones a la Seguridad social) repercute en los servicios que el estado puede ofrecer, dado que hace que se ingrese menos mientras que los gastos crecen. Cuanta más economía sumergida hay, más suben los impuestos para compensar la pérdida de ingresos.
- Genera un empleo muy precario. Los trabajadores no disfrutan de los derechos que les corresponderían, así como no se cumple con las medidas de seguridad laboral, lo que puede derivar en alta siniestralidad laboral.
- Cuando los empleados son activos ocupados están impidiendo el trabajo a otras personas, ya que ejercen pluriempleo.
fin
AHORRAR NO ES SOLO GUARDAR, SINO SABER GASTAR.
El equilibrio y los cambios en la economía
terehj_68
Created on April 18, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
TEMA 10. los equilibrios y los cambios en la economía
El conjunto de los objetivos macroeconómicos: conseguir un nivel de crecimiento de la economía que satisfaga cada vez más necesidades, garantizando el pleno empleo de los recursos y manteniendo los precios estables. Este objetivo no siempre se consigue y lo que suele suceder es que la economía fluctúa de unos años a otros. Existen períodos en los que que el PIB aumenta y hay épocas de crisis en las que no existe crecimiento. Estos períodos se llaman recesión si son relativamente suaves o de depresión si son más graves.
funcionamiento global de la economía
¿A qué se deben estas fluctuaciones?
En la realidad económica de un país, influyen fundamentalmente tres factores:- Las fuerzas internas del mercado: Se refieren al comportamiento de consumidores y empresas en sus decisiones de consumo e inversión.
- Las perturbaciones externas
- La actuación de los gobiernos
Con respecto a las fuerzas internas del mercado ¿en qué medida garantizan por sí solas resultados estables de crecimiento, empleo y precios? Estas fuerzas se expresan en el juego de la oferta y la demanda, por tanto, debemos preguntarnos cuáles son los factores qué influyen en dicha oferta y demanda.La oferta es difícil de modificar a corto plazo, pero la demanda depende de las expectativas de los agentes económicos, por lo que sería útil conocer cuánto están dispuestos a gastarse cada uno de ellos.
LA DEMANDA AGREGADA Y EL PIB
La previsión global del gasto de una economía se conoce como demanda agregada (DA), porque es una suma de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía durante un periodo de tiempo. Es decir, es la suma de:
- Las expectativas de gasto de los consumidores o consumo privado (C)
- Las expectativas de inversión de las empresas (I)
- La previsión de gasto público del Gobierno (G)
- Del saldo de las exportaciones netas (X - M)
Diferencia entre DA y PIBCuando hablamos de la demanda agregada nos referimos a expectativas de gasto, mientras que al hablar del PIB lo hacemos como gasto realizado.DA = C + I + G + (X - M)
Si excluimos las relaciones con el exterior (exportaciones netas), obtenemos la demanda interna o demanda nacional: Demanda interna: C + I + G
EL CONSUMO
EL AHORRO
El consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un determinado periodo, incluyendo bienes duraderos y no duraderos. No incluye la adquisición de vivienda, que se considera inversión. ¿De qué depende el consumo?:- De la renta. El consumo crece en la medida en que aumenta la renta.
- De los tipos de interés: a menor tipo de interés, resulta más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo.
- El ciclo vital. Los jóvenes y adultos de mayor edad son más propensos a gastar que las personas de edades intermedias, que piensan en ahorrar para la jubilación.
Después de efectuados los gastos de consumo, la renta que les queda a las familias es su ahorro. Se ahorra por razones diversas como:- De la renta, y, al igual que el consumo, aumenta en la medida en la que crece la renta.
- De los tipos de interés: a mayor tipo de interés, mayor estímulo al ahorro.
- Asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro, etc.
- Poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes (comprar una casa).
- Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.
¿De qué depende el ahorro?:Ahorrar es guardar o reservar dinero para hacer realidad tus proyectos
La propensión marginal a consumir
La propensión marginal a ahorrar
Aunque el consumo aumenta cuando aumenta la renta, conviene saber en cuánto lo hace. Para ello se cal cula la propensión marginal a consumir (PMC). La se define como el incremento del consumo al aumentar la renta en un euro.
El aumento del ahorro al aumentar la renta en un euro es la propensión marginal a ahorrar (PMA).
En los países desarrollados, la PMC está en torno a 0,9, lo que significa que, si la renta sube 100 euros, el consumo aumentará en 90 euros. Como lo que no se gasta se ahorra. el ahorro aumentará en 10 euros. En consecuencia:
PMC + PMA = 1PMC = 1 - PMA PMA = 1 - PMC
CONCEPTOS
La importancia del consumo en la economía
Los indicadores de la evolución del consumo
Que más del 60% del PIB se destine al consumo nos da una idea de la importancia de este componente del gasto de una economía. Su evolución es una preocupación continua de los gobiernos, ya que los cambios en el consumo, al alza o a la baja, pueden producir desequilibrios que afectan al conjunto de la economía.
Para prever los cambios en el consumo, se recurre a diferentes indicadores económicos:
la inversión
Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes.
Los gastos de inversión son la clave del crecimiento futuro, y se invierte para incrementar el capital productivo o para renovarlo, ya que se deprecia o desgasta.El ahorro es importante para el crecimiento económico ya que el ahorro se utiliza para financiar las inversiones de las empresas y del Estado (comprar maquinaria, construir carreteras, etc.)En la contabilidad nacional, la inversión está formada, básicamente, por: a. Las inversiones en planta y equipos. b. La construcicón de viviendas para uso familiar. La suma de ambos componentes constituye la formación bruta capital fijo (FBCF), que supone en torno al 20% del PIB de nuestro país.
¿De qué depende la inversión?
La clave de las decisiones de inversión
a. De los tipos de interés. Si suben los tipos de interés, los préstamos resultarán más caros y muchas empresas no invertirán. Por eso hay que tener en cuenta el precio del préstamo, o sea , el tipo de interés. La comparación de ese interés con la rentabilidad que se espera conseguir de la inversión es la clave de la decisión. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, merece la pena endeudarse para invertir. b. De la capacidad realmente utilizada. Si la empresa no usa toda su capacidad, no hay razones para invertir. c. De la confianza en el futuro. Un estado general de confianza en el futuro anima a la inversión. Un estado de duda, desconfianza o incertidumbre genera un clima desfavorable para invetir.
Merece la pena realizar una inversión si la rentabilidad (r) que se espera de ella es superior al tipo de interés (i), estos es: (r > i). Para calcular esa rentabilidad, relacionamos el beneficio obtenido de la inversión con el capital invertido en un determinado período, es decir: Por ejemplo: Una empresa quiere ampliar sus instalaciones, y espera obtener con ello unos beneficios extras de 50.000 € anuales. Para acometer esta inversión, esperan conseguir un préstamo de 400.000 € a un tipo de interés anual del 7%. Aplicando la fórmula : Rentabilidad = 50.000/400.000 x 100 = 12,5 % Como 12,5 % > 7 %, interesa la inversión porque el rendimiento obtenido es superior al coste de su financiación.
Beneficio obtenido Rentabilidad = x 100 Capital invertido
Info
La cuantificación de esos efectos.
El efecto multiplicador de la inversión
Toda decisión de inversión provoca efectos en cadena sobre el resto de la economía. Así:
La producción habrá aumentado una cantidad mucho mayor que el valor de la inversión inicial. Este mecanismo se conoce como efecto multiplicador de la inversión, cuya fórmula es:
Aumenta la producción de las empresas que fabrican esos equipos tecnológicos
Aumenta la renta de sus empleados, que provoca un aumento del consumo que beneficia a otras empresas.
Aumenta la renta de los empleados de estas empresas y aumentarán el consumo
Aumenta la inversión en equipos tecnológicos
Las decisiones de inversión producen efectos positivos que se extienden y se multiplican por el conjunto de la economía.
El efecto multiplicador de la inversión es el aumento total del gasto resultante de realizar una nueva inversión, como consecuencia del efecto en cadena que provoca en otras empresas y sectores de la economía.
Demanda agregada
LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS
Es la cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios durante un determinado periodo de tiempo.Existen dos diferencias entre la demanda agregada (DA) y la demanda de un bien concreto:
La pendiente de la DA es negativa, es decir,
En el eje de abscisas se representa los valores del PIB y en el eje de ordenadas se muestra el nivel general de precios.
LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS
Oferta agregada
La oferta agregada nos indica la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un pais están dispuestas a producir y vender a los distintos precios en un determinado periodo de tiempo.
La pendiente de la OA es positiva, es decir,
En el eje de abscisas se representa los valores del PIB y en el eje de ordenadas se muestra el nivel general de precios.
A medida que suben los precios aumenta la producción y la pendiente de la curva se hace cada vez más pronunciada. Esto es así porque cuando los niveles de producción son bajos (A), hay capacidad productiva sin utilizar, por lo que una leve subida de precios (Po a P1) provoca aumentos grandes de la producción (Qo a Q1).
La curva de oferta agregada
Por el contrario, cuando los niveles de producción son muy elevados (C), la capacidad productiva está a pleno rendimiento por lo que una subida importante de precios (P2 a P3) provoca aumentos muy pequeños de la producción (Q2 a Q3).
En Qpe la economía se encuentra al límite de su capacidad, es decir, en su FPP. Por ello, Qpe se conoce como producción de pleno empleo: todos los factores están siendo utilizados plena y eficientemente.
EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Al igual que en un mercado concreto, el equilibrio de una economía en su conjunto se encuentra en el punto de intersección de las dos curvas
La representación gráfica de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada, nos muestra dos realidades:- Si el nivel de precios es superior al que iguala la demanda y la oferta, las empresas están dispuestas a ofrecer más bienes de los demandados, es decir hay un exceso de oferta, que generará una reducción de los precios.
- Si el nivel de precios es inferior al que iguala la demanda y la oferta, la situación es de exceso de demanda, que generará un aumento de precios y producción.
Alcanzado el equilibrio preocupan dos cuestiones:1. El pleno empleo de los recursos. El equilibrio está por debajo del pleno empleo. La producción de equilibrio Qe es inferior a la producción potencial Qpe. Esto ocurre, bien porque no se están empleando todos los recursos, o no se emplean de forma eficiente o ambas cosas. 2. La estabilidad económica. El equilibrio no se mantendrá en el tiempo, sino que se sucederán épocas de expansión y de recesión. Amabas cuestiones justifican la actuación de los gobiernos.
Economía sumergida
Los problemas derivados de la economía sumergida
fin
AHORRAR NO ES SOLO GUARDAR, SINO SABER GASTAR.